Tengo que decir que no sé cómo funciona la caja básica esa, así que a lo mejor hay alguna cosa que no tengo ni idea de lo que es. A lo mejor incluye simplificaciones de las reglas normales y cosas por el estilo.
Según las reglas normales, un personaje moribundo es uno con puntos de golpe negativos y va perdiendo 1 punto por asalto si no supera unas tiradillas.
La canalización de energía mete un chute de energía positiva que hace que se recuperen puntos. Si los puntos de golpe del personaje moribundo vuelven a valores positivos, dejaría de estar moribundo... aunque no tengo claro a qué estado pasaría. El ciclo normal sería moribundo, estable (puntos negativos pero no pierde más), incapacitado (puntos negativos, pero ya está consciente) y "normal". Esa parte no la tengo del todo clara, pero no sería raro que simplemente volviera a estar en plena forma con sólo un par de puntos de golpe.
No tengo ni idea de lo que hace eso de "rechazar a la muerte", pero podría usarse si al clérigo se le acabaron las canalizaciones de energía o no quiere usarlas y prefiere reservarlas para expulsar muertos vivientes y esas cosas.
El daño por armas cuerpo a cuerpo suma la puntuación del bonificador de Fuerza. Por ejemplo, una espada que en la tabla pone 1d8 en manos de un personaje con Fue 10 haría 1d8, pero en manos de uno con Fue 18 haría 1d8+4. Las armas de proyectiles ya tienen otros cálculos, pero en principio ninguna suma la Des. Algunos arcos permiten sumar bonificadores y creo recordar que las armas arrojadizas también suman el bonificador de Fue al daño. Ojo, la tirada de ataque suma Fue si es un arma cuerpo a cuerpo y Des si es a distancia.
Normalmente, en los bichos ya están calculados los bonificadores. Las armas naturales suelen ser dados "sueltos". Es decir, el mordisco ese sería 1d8. Suma el +4 por la Fuerza del bicho.
La puntuación del orco parece mal calculada, aunque si es un arma a dos manos, suma 1,5 veces la puntuación de fuerza (creo que redondeando hacia abajo). Así, el hacha de batalla a una mano haría 1d8+3 (bonificador simple) y a dos manos sería 1d8+(3x1.5=4.5).
Sobre los ataques de monstruos. Los ataques son acciones estándar (o de asalto completo en algún caso). Las acciones de movimiento son para moverse y cosas parecidas. En un asalto puedes hacer 1 estándar + 1 movimiento, 2 movimiento, pero no 2 estándar.
La forma de explicarlo en la caja básica debe ser para aclarar las cosas. En la versión completa, lo de "acción estándar y de movimiento" se reemplazaría por "acción de asalto completo". Algunos bichos pueden hacer más de un ataque, digamos que van todos a la vez, y para poder hacerlos usan su acción de asalto completo.
En el caso del esqueleto, tiene dos opciones. O utiliza el arma, o las garras (depende del tipo de esqueleto). Si tiene una espada, hace el ataque (único) con la espada y se acabó. Otra opción sería dar un zarpazo con sus deditos de hueso. Por otro lado, seguramente en el caso de un esqueleto animal, tendría 2 ataques simultáneos con sus garras.
Espero que te haya aclarado algo. Pregunta cualquier duda.