Nunca presté demasiada atención a las maniobras de combate (todo por culpa de la presa, seguro), así que releo las reglas a ver si me entero:
Derribar (trip) Puedes intentar derribar a un enemigo, en vez del ataque normal cuerpo a cuerpo. Sólo puedes intentar derribar un enemigo que sea como máximo una categoría de tamaño mayor que tú. Si no tienes la dote derribo mejorado o una habilidad similar, intentar realizar un derribo provoca un ataque de oportunidad por parte del objetivo de esta maniobra.
Si tu ataque sobrepasa la DMC del objetivo, éste es derribado y queda tumbado. Si tu ataque falla por 10 o más eres derribado y quedas tumbado en su lugar. Si tu enemigo tiene más de 2 piernas añade un penalizador de +2 a la dificultad de la maniobra por cada pierna extra que tenga. Algunas criaturas– tales como cienos, criaturas sin patas o criaturas voladoras –no pueden ser derribadas.
Por lo que leo no es exactamente una acción estándar. En vez de hacer un ataque cuerpo a cuerpo, haces la maniobra. Entiendo que si dispones de varios ataques cuerpo a cuerpo (por un bonificador de ataque elevado, por ejemplo) podrías usar uno para derribar al oponente y luego zurrarle una vez derribado.
La dote de derribo mayor hace que el enemigo que derribes provoque un ataque de oportunidad, así que le golpeas "gratis" mientras cae.
Creo recordar que en 3.5 no funcionaba exactamente así, pero no tengo muy claros los cambios.