La verdad es que el Ajuste de nivel a mí tampoco me convence, pero no sé muy bien que otro sistema usar. Lo único que se me ocurre son estas dos opciones:
- 1ª opción: establecer que cada 2 DG raciales suman 1 a la hora de calcular el NEP (Nivel Efectivo del Personaje), manteniendo la reducción del Ajuste de Nivel en 1, es decir:
NEP = ½ DG Raciales + (Ajuste de Nivel - 1) + Niveles de Clase.
- 2ª opción: omitir el ajuste de nivel y los DG raciales para, tal y como dices, usar el VD (Valor de Desafío)(se supone que en el VD van incluidos los DG raciales). Pero habría que tener muy claro que este VD sería el que le corresponde a una criatura monstruosa sin niveles de clase. Luego estaría el VD por sus Niveles de Clase. Es decir, el NEP sería igual a la suma de los tipos de VD (el de los DG Raciales, y el de Niveles de Clase). Además, creo que en dicho cálculo el VD por los DG raciales que nos indica el manual de monstruos de la 3.5 habría que reducirlo en uno, al igual que planteaba con el Ajuste de Nivel, puesto que las razas de Pathfinder son más poderosas que las de 3.5. Es decir, planteo lo siguiente:
NEP = (VD - 1) + Niveles de Clase.
En cambio, en el caso de una raza no monstruosa (sin DG raciales, ni Ajuste de Nivel) su NEP es igual a su VD, el cual es igual a sus Niveles de Clase, ya que no posee ningún DG racial (y por lo tanto ningún bono por raza al ataque base, TS, etc.). Este no solo sería el caso de las razas comunes como los humanos o elfos, sino también el de otras que no son comunes pero tampoco son demasiado monstruosas, como los Asimar y los Tiflin (ya sé que soy pesado con este ejemplo, pero me parece un buen ejemplo).
¿Qué te parecen las dos opciones? A mí me parece que la primera castiga más que la segunda.
Ya me dirás. Perdona por darte tanto mal con el tema, y gracias por tus consejos, ciao!!!