Autor Tema: Adaptación de las razas de 3ª y 3.5 a Pathfinder:  (Leído 4025 veces)

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
    • http://posadaelultimohogar.wordpress.com/
Adaptación de las razas de 3ª y 3.5 a Pathfinder:
« en: Octubre 18, 2011, 04:38:39 pm »
Hola a tod@s!!

Soy Chorche. Quiero plantear una cosa: la adaptación de razas de las ediciones 3ª y 3.5 para las reglas de Pathfinder. Como DM estoy jugando la Dragonlance con las reglas de Pathfinder, escenario de campaña publicado en 3.5. Las razas genéricas, como Humanos, Elfos, etc. no plantean problemas, usamos las de Pathfinder y ya está. Pero los problemas surgen cuando queremos usar razas concretas de este escenario; ya que, o bien estas razas son algo débiles comparadas con las genéricas que aparecen en los manuales de Pathfinder, o bien su ajuste de nivel es excesivo.

Me he dado cuenta que en el Pathfinder no existe el ajuste de nivel, en lugar de esto lo que se ha hecho es hacer más poderosas a las razas comunes (por ejemplo, los humanos de Pathfinder son algo más poderosos que los de 3.5). A aquellas que tenían un ajuste de nivel de +1 se les ha quitado el ajuste (este es el caso del Asimar y el Tiflin, que en Pathfinder son exactamente iguales que en la 3.5 pero les han quitado el ajuste de nivel). Y en el caso de aquellas que tenían un ajuste de nivel superior a +1 han modificado a la raza para hacerla igual de poderosa que las demás; este es el caso de los Drow, que son diferentes de los Drow Nobles (los drow pueden ser usado como PJ, pero un Drow Noble es demasiado poderoso, por lo que debería limitarse a PNJs).

Analizando lo que se ha hecho con las razas en Pathfinder, planteo dos opciones para adaptar las razas que no aparezcan en los manuales de Pathfinder, según el caso:

- Para razas normales (sin ajuste de nivel): se les puede hacer ligeramente más poderosas, añadiéndoles alguna característica de raza.

- Para razas con ajuste de nivel: en principio se les puede reducir el ajuste de nivel en un punto, por ejemplo, una raza con ajuste de +2 pasaría a tener un ajuste de +1, y una raza con ajuste de +1 pasaría a no tener ajuste de nivel (como los Tiflin y los Asimar). (Habría que tener en cuenta que si tienen DG raciales, su NEP seguirá siendo mayor de lo normal, pese a no tener ajuste de nivel)

¿Qué os parece esta solución? Me gustaría conocer vuestras opiniones.

Gracias a todos!! Ciao!!
« Última modificación: Octubre 19, 2011, 03:56:11 pm por Chorche (Jorge Blázquez) »
Los dragones vuelven a proyectar sus sombras sobre las tierras de Ansalon.

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2011, 05:02:11 pm »
Sí que es largo el rollo, sí. Desanima al lector. El concepto de Ajuste de Nivel es una tontería artificial introducida en D&D supuestamente para penalizar a los PJs. Usan habilidades que normalmente a los monstruos no les da tiempo a usar (porque los PJs los matan) y se supone que eso es una ventaja.

Siempre he pensado que es poco apropiado, porque los puntos de experiencia se calculan encuentro a encuentro, donde los monstruos y los PJs tendrán las mismas oportunidades de usar sus poderes especiales. Es una ventaja a largo plazo? Pues sí, no todo el mundo es igual de poderoso.

Creo que en Pathfinder los bichos poderosos ya empiezan a tener Dados de Golpe y me parece recordar que en algún manual de monstruos hay reglas para PJs de razas "poderosas", equilibrando los penalizadores que suponen los DGs raciales con los niveles de clase, que siempre compensan más.

Normalmente en Pathfinder las razas normales tienen mejores bonificadores a las características, pero el hecho de ser de una raza de tipo no humanoide (dragón, por ejemplo en el caso de los draconianos) ya aporta bastantes ventajas, que hay muchos efectos que no funcionan con ellos. Lo mismo para bichos de tamaño Grande, que tienen áreas de amenaza superiores y cosas así.

Sobre estos casos concretos... dejaría al Baaz como está, sin ajuste de nivel; al Kender le ajustaría los modificadores de característica, que está bastante penalizado el pobre y poco más; el semiogro... no parece nada del otro mundo como para necesitar ningún tipo de ajuste (al menos si es de tamaño Mediano). Es soso en su versión 3.5 y no está mal ponerle algunos efectos que le den algo de interés sin aumentar el poder en combate.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2011, 10:15:24 pm »
La verdad es que me he pasado escribiendo, me he emocionado con el tema, sorry (':oops:'). Lo he reeditado y acortado.

¿En qué manual viste lo de las reglas para PJs de razas "poderosas"? me gustaría darle un vistazo.

Los Draconianos sí que son humanoides y de tamaño mediano, lo que pasa es que se crearon con sangre de dragón (por decirlo de una manera, no cuento nada más por si alguien no ha leído las novelas de la Dragonlance y se las quiere leer). Creo que, tal y como dices, al draconiano se le podría dejar como está, sin ajuste de nivel.

En lo demás, también estoy de acuerdo: el kender necesita una mejora en los modificadores de característica.

Gracias por tus consejos!!!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2011, 11:49:23 am »
Estoy casi seguro de que lo de las razas poderosas aparece descrito en el Bestiary 1 de Pathfinder, en la zona del final. Explican un sistema un poco complejo para acordarme de todo ahora mismo, pero la cosa es que los DGs raciales tienen bastante peso a niveles bajos, pero según vas añadiendo niveles de clase de Personaje esos DGs raciales pierden importancia y después de un rato dejan de tenerse en cuenta al calcular el nivel real del personaje.

Extraído de Pathfinder Reference Document
Monsters as PCs  (Bestiary 1)

Usar uno de los monstruos presentados en este libro como persaonej puede ser muy satisfactorio, pero equilibrar ese personaje con otros es todo un desafío. Los monstruos no están diseñados con las reglas para jugadores en mente y estos pueden ser muy desequilibrantes si no se manejan correctamente.

Hay un número de monstruos en este libro que no poseen Dados de Golpe raciales. Esas criaturas son las mejores opciones par alos personajes jugadores, pero unos pocos son tan poderosos que cuentan como si tuvieran un nivel de clase, incluso sin dados de golpe raciales. Dichos personajes sólo deberían permitirse en un grupo que sea de 2º nivel o mayorr.

Para los monstruos con Dadosd e Golpe raciales, la mejor forma de permitir PJs monstruosos es tomar un VD y permitir a todos los jugadores hacer personajes usando monstruos de ese VD. Trata el VD de los monstruos como su total de niveles de clase y permite a los persoanjes multiclasear con las clases principales. No avances esos monstruos añadiendo Dados de Golpe. Los PJs monstuos sólo deberían avanzar mediante clases.

Si incluyes un solo personaje monstruoso en un grupo de personajes normales, asegúrate de que el grupo es al menos de un nivel tan alto como el VD del monstruo. Trata el VD del monstruo como niveles de clase al determinar los niveles de PJ totales. Por ejemplo, en un grupo de personajes de nivel 6, un minotauro (VD 4) poseerá dos niveles de una clase básica, como bárbaro.

Ten en cuenta que en un grupo mezclado, el valor de los Dados de Golpe y aptitudes disminuye a medida que el personaje gana niveles. Se recomienda que por cada 3 niveles ganados en el grupo, el personaje monstruoso pueda ganar un nivel adicional, recibido entre el segundo y el tercer nivel. Repite este proceso un número de veces igual a la mitad del VD del monstruo, redondeando hacia abajo. Usando el ejemplodel minotauro, cuando el grupo esté en un punto entre el nivel 6 y el 7, el minotauro ganará un nivel y otro al llegar al nivel 7, convirtiéndose en un minotauro bárbaro 4. Este proceso se repite a nivel 10, convirtiéndose en un minotauro bárbaro 8 cuando el grupo llegue a 10º nivel. De ahí en adelante, gana niveles normalmente.

Los DM deben considerar con cuidado cualquier PJ monstruoso en su grupo. Algunas criaturas simplemente no son adecuadas para jugar como PJs, debeido a sus poderes o papel en el juego. A medida que los personajes monstruosos avanzan, los DM deberían seguir de cerca cuándo esos personajes son disruptivos o abusan de las reglas y modificarlos como haga falta para mejorar el juego.

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2011, 03:41:35 pm »
La verdad es que andaba muy perdido con esto de los ajustes de niveles los DG raciales y el NEP, sobre todo con este último concepto, que ni siquiera sabía lo que significaba. Pero he estado mirando las reglas de “monstruos como PJs” de la 3.5, y creo que ya lo entiendo:

NEP (Nivel Efectivo de Personaje) = DG Raciales + Ajuste de Nivel + Niveles de Clase.

Y este NEP es el que hay que usar para calcular la experiencia requerida para llegar al nivel X.

Si me equivoco dímelo.

Yo creía que los DG raciales eran iguales al Ajuste de Nivel, pero ya me he dado cuenta que no.

Por otro lado, en principio no dejo usar al draconiano como PJ. Lo que ocurre es que me gusta usar los enemigos como PNJs, con su ficha y sus niveles de clase (o al menos aquellos con los que se pueda hacer).

Lo que has puesto sobre el avance de los monstruos como PJs en el Pathfinder me ha gustado mucho, es un sistema que me parece efectivo, porque tal y como decía, los DG raciales dejan de ser tan importantes a medida que se ganan niveles.

Gracias por el consejo, ciao!!!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2011, 06:12:08 pm »
En 3.5 tenemos el tema de los DGs raciales y además el Ajuste de Nivel, que es un añadido independiente. Si tienes un personaje-monstruo, su NEP sería igual a la suma de los DGs raciales + el Ajuste de nivel + los niveles de clase de personaje normal.

El sistema hace aguas por todos lados, llegando a considerar que un PJ de una raza monstruosa es "menos poderoso" que sí mismo. O más poderoso, no me acuerdo. Por asuntos de valor de desafío y chorradas similares.

Según esa teoría, un DG racial vale tanto como un nivel de clase de PJ, cosa que no es cierta excepto quizás en los niveles iniciales. Un monstruo con 10 DGs nunca va a ser equivalente a un PJ con 10 niveles de clase.

El Ajuste de nivel es un invento para penalizar a los PJs monstruosillos, como si no estuvieran bastante jorobados ya. El nivel de poder se mide mejor usando esa especie de equivalencia de VD = nivel inicial del personaje-monstruo.

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2011, 10:34:41 pm »
La verdad es que el Ajuste de nivel a mí tampoco me convence, pero no sé muy bien que otro sistema usar. Lo único que se me ocurre son estas dos opciones:

- 1ª opción: establecer que cada 2 DG raciales suman 1 a la hora de calcular el NEP (Nivel Efectivo del Personaje), manteniendo la reducción del Ajuste de Nivel en 1, es decir:
NEP = ½ DG Raciales + (Ajuste de Nivel - 1) + Niveles de Clase.

- 2ª opción: omitir el ajuste de nivel y los DG raciales para, tal y como dices, usar el VD (Valor de Desafío)(se supone que en el VD van incluidos los DG raciales). Pero habría que tener muy claro que este VD sería el que le corresponde a una criatura monstruosa sin niveles de clase. Luego estaría el VD por sus Niveles de Clase. Es decir, el NEP sería igual a la suma de los tipos de VD (el de los DG Raciales, y el de Niveles de Clase). Además, creo que en dicho cálculo el VD por los DG raciales que nos indica el manual de monstruos de la 3.5 habría que reducirlo en uno, al igual que planteaba con el Ajuste de Nivel, puesto que las razas de Pathfinder son más poderosas que las de 3.5. Es decir, planteo lo siguiente:
NEP = (VD  - 1) + Niveles de Clase.

En cambio, en el caso de una raza no monstruosa (sin DG raciales, ni Ajuste de Nivel) su NEP es igual a su VD, el cual es igual a sus Niveles de Clase, ya que no posee ningún DG racial (y por lo tanto ningún bono por raza al ataque base, TS, etc.). Este no solo sería el caso de las razas comunes como los humanos o elfos, sino también el de otras que no son comunes pero tampoco son demasiado monstruosas, como los Asimar y los Tiflin (ya sé que soy pesado con este ejemplo, pero me parece un buen ejemplo).

¿Qué te parecen las dos opciones? A mí me parece que la primera castiga más que la segunda.

Ya me dirás. Perdona por darte tanto mal con el tema, y gracias por tus consejos, ciao!!!

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2011, 10:53:06 am »
Estoy algo espesillo, pero me remito a las reglas indicadas en Pathfinder. Normalmente un PJ de una raza normal de nivel 1 tiene VD 1. Buscas el VD de la raza "monstruosa" jugable y se supone que en el manual de bichos tendrá un VD. Si tiene VD 1 y eso incluye un nivel de clase, se puede aplicar la raza sin restricciones.

Si tiene un VD mayor que 1, incluidos sus DGs raciales y otros ajustes, pero sin contar el primer nivel de clase de personaje, sumas ese VD como si fuera una especie de niveles previos.

Con el avance de nivel, la cosa se va diluyendo como se explica en lo del minotauro del pathfinder que puse antes.

Creo que es un sistema bastante clarito, aunque puede ser algo lioso lo de los niveles añadidos a medio nivel.

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 en: Octubre 20, 2011, 02:44:10 pm »
Creo que voy a hacer como dices: sumarle a los Niveles de Clase el VD (siempre y cuando dicho VD no incluya ya los Niveles de Clase) y así obtener el NEP.

Así es más sencillo y no me complico tanto la vida con los ajustes de nivel y demás.

Gracias por tus consejos!!

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2011, 03:58:49 pm »
Sip, el VD de los bichos funcionaría más o menos como el NEP. Te olvidas de los ajustes de nivel y se supone que asignas unos "niveles de poder" más ajustados. A ver qué resultados da!

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2011, 09:10:55 pm »
Los ajustes de nivel siempre fueron una injisticia. El valor de desafio es una aproximacion mucho mas razonable
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2011, 09:59:56 pm »
Conclusión: uso el VD y me olvido de las demás mindungas.

Gracias por vuestros consejos, ya os comentaré qué resultados da la cosa.

Ciao!!!!

(por cierto, visitad mi blog, está a medio hacer pero este fin de semana le empezaré a dar más cuerpo)