ouh... Has probado a leer el Manual del Jugador detenidamente? XD
Bueno, en resumen es algo asi:
1. Se tiran 4 dados de 6 caras (los normales) 6 veces, de cada tirada quitas el dado mas bajo y sumas los otros 3.
Ejemplo: tiras 4 dados, sacas 3, 4, 3 y 1, quitas el 1 y sumas los otros, has sacado un 10. Haces lo mismo otras 5 veces hasta que tengas 6 numeros por ejemplo: 16, 11, 14, 14, 9, 8.
2. Repartes los numeros entre Fuerza (habilidad para hacer daño y atacar cuerpo a cuerpo), Destreza (habilidad para esquivar y disparar), Constitucion (puntos de vida), Inteligencia (capacidad para aprender habilidades o lanzar conjuros de mago), Sabiduria (astucia y capacidad de razonar rapido, lanzar conjuros de Clerigo o Druida) y Carisma (poder de personalidad, magnetismo, lanzar conjuros de hechicero). Digamos que usamos las 6 puntuaciones de antes y tenemos este resultado:
Fuerza 9, Destreza 14, Constitución 14, Inteligencia 16, Sabiduria 8, Carisma 11
3. Eliges una raza, por ejemplo, Elfo, y sumas y restas los bonificadores por esa raza a las puntuaciones (viene en la descripcion de la raza), asi un elfo tiene Destreza +2 y Constitucion -2 asi que quedarian en Destreza 16 y Constitución 12
4. Se apuntan los bonificadores de prueba de caracteristica para cada una de las 6, por cada 2 puntos por encima de 10 es un +1, y por cada 2 puntos por debajo de 10 es un -1. Parece raro pero es facil de calcular XD, por ejemplo, nuestro elfo: Fuerza 9 (un -1), Destreza 16 (un +3), Constitución 12 (un +1), Inteligencia 16 (un +3), Sabiduria 8 (un -1), Carisma 11 (un +0)
5. Eliges una clase, digamos mago (un elfo mago de toda la vida XD), apuntamos su ataque base (viene en la tabla) al que sumamos el bonificador de Fuerza (en este caso es +0, más el bonificador de Fuerza que es -1 se queda en -1) para atacar con armas cuerpo a cuerpo, como un baston, asi que nuestro mago ataca con su baston con un -1. Lo mismo, pero con Destreza se hace para disparar (por ejemplo en arco), asi, como tiene Ataque base +0 y Destreza +3, disparar con su arco con +3.
6. Ademas del ataque base apuntamos la Salvacion de Fortaleza, Reflejos y Voluntad (tambien vienen en la tabla de la clase) a Fortaleza le añadimos el bonificador de Constitucion, a Reflejos el de Destreza y a Voluntad el de Sabiduria (debe quedar asi: Fortaleza +1, Reflejos +3, Voluntad +1, calculalo) esas son las tiradas que se usan normalmente para evitar conjuros, ataques especiales (como fuego de dragon) y trampas (lee algun conjuro para ver la parte de Salvacion, para saber cual usa cada uno)
7. Luego apunta las aptitudes especiales de la clase a nivel 1 (vienen en la tabla y en la descripcion de la clase, lee tranquilamente) tras leer un poco, vemos que un mago tiene un Familiar (un animalillo que le acompaña) y un libro de conjuros con 3 conjuros + su bono de Inteligencia (como tiene +3 de inteligencia el total es 6, asi que elegimos 6 conjuros). Esta parte hay que leerla muy bien. Tambien hay que apuntar las cosas especiales que tiene la raza (ve la parte de los elfos y mira sus cosas)
8. Ya solo quedan cosas como comprar el equipo, describir el aspecto, edad y todo eso del personaje y poco mas. Esto es un resumen para que hagas una idea al leerte el libro. Pero mejor te lo lees bien XD que no cuesta tanto