Horror, terror y pavor: Eso es lo que nos espera con la "nueva" edición de D&D.
Lo de los semiorcos es una soberana estupidez ya que lo de las violaciones no es patrimonio de los orcos, si no que los humanos tambien seguramente violaran a las orcas en el "fragor" de la batalla (en la saga de Geralt de Rivia creo que un personaje, Milva me parece, dice que si se viste a un roble con enaguas de moza, habra un montón de heroes [soldados] para llenar los agujeros), y no nos olvidemos de las uniones mixtas que haberlas, haylas (por ejemplo, en la zona donde se derroto a la Horda y donde se asentaron cientos de orcos zhemtarin).
¿Que los jodidos "yankees" son unos puritanos del demonio y no les gusta la piel verde? Mala suerte, porque al final, el juego es de los jugadores, y yo no se vosotros, pero no voy ha prohibir nunca a un jugador que lleve a un semiorco solo porque el "reich" de Wizards lo diga desde su torre del ojo llameante.
Lo de los "novisimos" Reinos Olvidados, sus plagas de magia salvaje, la muerte de Mystra, el encierro de Cyric..., demuestra hasta que punto el "nuevo" D&D va por el camino que Hasbro dicta a paso de oca: juego on-line y a competir con el WoW, porque si no es así, no se entiende como pueden infantilizar una ambientación que iba evolucionando con mano firme y que estaba generando una de las metatramas más interesantes de todas las lineas.
Yo creo que puestos a poner chorradas, lo mejor hubiera sido que todos hubieran muerto y que en Faerun solo quedasen Cyric, Elmister, Reichero y Shar (Drizz estaría muerto, quemado y sus cenizas dispersadas) para que pudiesen echar una partida al tute entre los restos del mundo.
Wizards ha quemado muchas buenas ambientaciones (Ravenloft, Dark Sun, Scarred Lands...) con su busqueda obsesiva de los beneficios por encima de la calidad, y ha creado alguna (Eberron, y no me duele decirlo) que es una parida y una bosta. Personalmente, creo que debemos ignorarlos (ya se que todos aqui vamos a comprar la "nova" edición aunque solo sea para ponerla a parir), jugar como queramos y, sobre todo, enseñar a otros a jugar para evitar que el rol vaya desapareciendo.
Jurgen, Ravenloft necesitaba cambios desde la segunda edición. Algunos han sido a mejor y otros a peor, pero si lees las ideas que tenian John Magrum y el resto de autores para la tercera edicion y la evolucion del semiplano, te asombrarias de lo claro que lo tenian todo;de hecho pensaban haber echo un libro sobre el Tiempo de Oscuridad Incomparable y la reaparición de Van Richen, una ambientación oriental al estilo de la "Mascara de la Muerte Roja" y otras muchas cosas que la cancelación de derechos paralizó. No habrá un Ravenloft 4ª edición (gracias a Dios) pero se que hay proyectos para sacar on-line algunos libros.