Autor Tema: [Pathfinder] Duda novato  (Leído 2292 veces)

renkito

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
[Pathfinder] Duda novato
« en: Abril 14, 2016, 01:27:21 am »
 Buenas a todos, me gustaria plantear unas cuantas dudas de Pathfinder ya habiendo jugado la partida de la caja de inicio y una partida de mi invencion, concretamente la aconsejada en el manual del director en una tirada de 1d12 sobre la carcel y los Doppleganger, nos ha surgido una duda y necesitamos ayuda. Un saludo y ahi va:

Sobre los clerigos y su habilidad "Canalizar Energia" ¿ Con esto se puede curar a un personaje moribundo ? ¿ Siendo asi no seria la habilidad "rechazar la muerte" algo innecesaria ?

Otra duda que me surge sobre los monstruos, para el calculo del daño es lo que te ponga el arma mas el MOD por FUE o DES, ¿ Funciona asi con los monstruos o es solo el daño que aparece entre parentesis ?

Por ejemplo, un Barghest tiene "Mordisco +10 (1d6+4)" y tiene un MOD de FUE de +4, ¿ esto se traduce a (1d6+8) ? Lo pregunto porque al principio pensaba que ese +4 de FUE estaba ya añadido a la tirada del daño pero es que por poner otro ejemplo un orco tiene "Hacha de batalla+5 (1d8+4) y el caso es que su MOD de FUe es +3, con lo cual ¿ de donde saldria ese +1 adicional ? Por eso no se si es que no entiendo de donde sale ese +1 o bien, hay que añadir el MOD de FUE a la tirada..

Sobre monstruos tambien me surgio la duda del numero de ataques por una cosa en concreto, se que si pone que tiene accion estandar o de movimiento puede usar la accion de movimiento para realizar ese ataque adicional, pero en algunos casos aparece el ataque "garra o 2 garras" entonces si aparece:

ESQUELETO
Cuerpo a cuerpo / accion estandar : Cimitarra+2 o Garra+2
Cuerpo a cuerpo / Accion estandar y de movmiento: 2 Garras +2

¿ Esto que quiere decir ?  Que tengo dos ataques en mi turno, empezando por la cimitarra y en el caso de que no lleve a cabo ningun movimiento podria usar tambien las 2 garras, hasta ahi lo entiendo, pero al ser 2 garras es lo que me atasca, ¿ Quiere decir que ese ataque tambien es doble y tendria ( en el caso de no moverme ) tres ataques en mi turno ?

Saludos y gracias ^^
« Última modificación: Abril 14, 2016, 03:11:22 am por renkito »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:[Pathfinder] Duda novato
« Respuesta #1 en: Abril 14, 2016, 01:03:47 pm »
Tengo que decir que no sé cómo funciona la caja básica esa, así que a lo mejor hay alguna cosa que no tengo ni idea de lo que es. A lo mejor incluye simplificaciones de las reglas normales y cosas por el estilo.

Según las reglas normales, un personaje moribundo es uno con puntos de golpe negativos y va perdiendo 1 punto por asalto si no supera unas tiradillas.

La canalización de energía mete un chute de energía positiva que hace que se recuperen puntos. Si los puntos de golpe del personaje moribundo vuelven a valores positivos, dejaría de estar moribundo... aunque no tengo claro a qué estado pasaría. El ciclo normal sería moribundo, estable (puntos negativos pero no pierde más), incapacitado (puntos negativos, pero ya está consciente) y "normal". Esa parte no la tengo del todo clara, pero no sería raro que simplemente volviera a estar en plena forma con sólo un par de puntos de golpe.

No tengo ni idea de lo que hace eso de "rechazar a la muerte", pero podría usarse si al clérigo se le acabaron las canalizaciones de energía o no quiere usarlas y prefiere reservarlas para expulsar muertos vivientes y esas cosas.

El daño por armas cuerpo a cuerpo suma la puntuación del bonificador de Fuerza. Por ejemplo, una espada que en la tabla pone 1d8 en manos de un personaje con Fue 10 haría 1d8, pero en manos de uno con Fue 18 haría 1d8+4. Las armas de proyectiles ya tienen otros cálculos, pero en principio ninguna suma la Des. Algunos arcos permiten sumar bonificadores y creo recordar que las armas arrojadizas también suman el bonificador de Fue al daño. Ojo, la tirada de ataque suma Fue si es un arma cuerpo a cuerpo y Des si es a distancia.

Normalmente, en los bichos ya están calculados los bonificadores. Las armas naturales suelen ser dados "sueltos". Es decir, el mordisco ese sería 1d8. Suma el +4 por la Fuerza del bicho.

La puntuación del orco parece mal calculada, aunque si es un arma a dos manos, suma 1,5 veces la puntuación de fuerza (creo que redondeando hacia abajo). Así, el hacha de batalla a una mano haría 1d8+3 (bonificador simple) y a dos manos sería 1d8+(3x1.5=4.5).

Sobre los ataques de monstruos. Los ataques son acciones estándar (o de asalto completo en algún caso). Las acciones de movimiento son para moverse y cosas parecidas. En un asalto puedes hacer 1 estándar + 1 movimiento, 2 movimiento, pero no 2 estándar.

La forma de explicarlo en la caja básica debe ser para aclarar las cosas. En la versión completa, lo de "acción estándar y de movimiento" se reemplazaría por "acción de asalto completo". Algunos bichos pueden hacer más de un ataque, digamos que van todos a la vez, y para poder hacerlos usan su acción de asalto completo.

En el caso del esqueleto, tiene dos opciones. O utiliza el arma, o las garras (depende del tipo de esqueleto). Si tiene una espada, hace el ataque (único) con la espada y se acabó. Otra opción sería dar un zarpazo con sus deditos de hueso. Por otro lado, seguramente en el caso de un esqueleto animal, tendría 2 ataques simultáneos con sus garras.

Espero que te haya aclarado algo. Pregunta cualquier duda.

renkito

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 14, 2016, 01:41:07 pm »

Pues primero darte las gracias por tus respuestas tan claras y tan rapidas, bueno lo de la cantidad de ataques de los monstruos ya lo he entendido, y si, te respondo a la pregunta, las reglas de la caja basica estan bastante mas simplificadas, es algo asi en plan "iniciarte en el rol" no hay reglas para ataques de oportunidad ni retirada ni cosas asi, es bastante basico todo.

Entonces en el tema del daño de los bichos y sumarle o no el bonificador, por tu respuesta entiendo que ya esta calculado en su tabla de bicho y no hay que sumarle bonificador alguno.

Y en cuanto a lo de Canalizar energia y rechazar la muerte te comento:
 Rechazar la muerte: Debes tocar a un aliado ( que este a -1 o menos de PG ) y lo curas 1d4+1/2 de tu nivel de clerigo ( minimo 1 ) de PG Y se considera accion estandar.

Por eso te comentaba que teniendo canalizar energia, unas 6 veces mas o menos en el caso del pj que viene en la caja basica, rechazar la muerte se convierte en un hechizo inutil porque si puedo curar en area y hay un pj que esta a -2 y en la tirada de canalizar energia el clerigo saca un 4 mas su nivel de clerigo ya suma 5 PG a ese pj que estaba moribundo dejandolo con 3 PG y estaria de pie tan campante como si no pasase nada.
 Se supone que el estado moribundo es algo peligroso y necesita no solo de primeros auxilios sino tambien de por ejemplo Curar heridas mortales, pues ni en los dos libros de la caja iniciacion ni en el de reglas basicas pone nada al respecto. Y no se que pensareis pero para mi es algo que esta un poco sobrepasado ( op ) se supone que hay sistemas para volver del estado moribundo y entonces canalizar energia se convertiria en el poder de curacion perfecto en el juego xD

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
« Respuesta #3 en: Abril 14, 2016, 05:19:51 pm »
Vale, ya encontré lo de la muerte. Rebuke death, que no sé cómo se tradujo de forma oficial (yo puse "reprender a la muerte" en la web), es un poder concedido a los clérigos que tienen el dominio de Curación. Puedes usarlo 3 + modificador de Sabiduría veces al día. En la versión "normal", los clérigos pueden no tener el dominio de curación, con lo que no tendrían ese poder concedido.

Es mejor usar eso que una canalización para casos muy concretos, porque las canalizaciones tienen otros usos más potentes a medida que subes de nivel. Para curaciones "menores" es bastante más eficiente.

En la larga historia dungeonera (ahora heredada por Pathfinder), el tema de las curaciones milagrosas es algo constante. Un personaje con 300 pg está perfectamente justo hasta que llega a 0 puntos. Con 1 punto reparte tortazos como si nada, con 0 queda inconsciente. Y las curaciones mágicas te dejan como nuevo. Bueno, es magia.

La canalización es tremendamente potente. Cura a todo el mundo en un radio, daña muertos vivientes, etc. En D&D no existía, la expulsión de muertos vivientes, que es lo más cercano, no tenía propiedades curativas.