Autor Tema: Duda de principiante numero 1000  (Leído 2546 veces)

Edmelu

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Duda de principiante numero 1000
« en: Abril 16, 2016, 04:13:44 pm »
Hola buenas! Me he comprado la caja básica y no he jugado aún ninguna partidilla pero lo haré en breve. La duda que tengo (por el momento, porque me surgirán muchas más) es todo el tema del tiempo en el juego. Los días, los minutos, los segundos. Es decir, no sé cuándo pasa un día, o si en las conversaciones con otros personajes se deben contabilizar los segundos o como va todo eso del tiempo en general. Si tiene que ver con las acciones también.

Y ya que estoy, en el tema de las acciones, no tengo muy claro cuantas se pueden llevar acabo seguidas de cada tipo. Sé que una acción completa es cuando sumas una de movimiento y una standar pero se pueden hacer varias acciones de movimiento, varias gratuitas, siento hacer estas preguntas que quizás sean un poco estúpidas y me he releído el manual varias veces para intentar captar algo pero no hay manera. Por ejemplo he visto jugadores que deciden darle un montón de golpes seguidos a un cofre hasta romperlo, eso no son un montón de acciones de movimiento seguidas?

Gracias de antemano! ;)

Edmelu

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2016, 04:42:18 pm »
Escribo de nuevo para poner un par de ejemplos aclaratorios:

-Si un conjuro dice que dura 8 horas cómo se calculan esas horas (igual con los minutos, etc...)

-En cuanto a lo de las acciones los combates digamos que son los encuentros donde más clara se ve una estructura de ronda (o asalto) dónde cada jugador tiene su turno. Mientras no se está en combate ¿los jugadores también tienen unos turnos limitados en una cantidad de acciones antes de que otro jugador intervenga?, ¿No hay ningún tipo de orden de turno si no se está en combate? (si la respuesta a las preguntas es NO me lleva a deducir que los jugadores más o menos pueden hacer las acciones del tipo que quieran según se les vayan ocurriendo mientras no estén en combate pero no entiendo por qué el manual dice que la cantidad de acciones gratuitas para cada personaje suele ser una; ¿una durante su turno?, ¿hay turnos fuera de combate, o cómo va la cosa?

jajajaj espero explicarme bien en ese segundo punto porque es un poco caótico lo que interpreto cuando no hay combates!

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2016, 01:02:41 pm »
El tema del tiempo es algo que resultará más claro a medida que juegues. Lo único que realmente hay que controlar de forma más o menos estricta es el número de asaltos de combate. En cuanto a minutos, horas y días ya la cosa es mucho más relajada. Un asalto dura 6 segundos de tiempo de juego. Por lo tanto, en un minuto transcurren 10 asaltos. Más allá de un par de minutos, que a lo mejor habría que controlarlo para conjuros con duraciones muy, muy cortas, lo demás se hace a ojo habitualmente. Si no, te vuelves tarumba.

El DM decide cuándo termina el día, la cosa suele ser clara. Cuando los Personajes se echan a dormir, cuando deciden que ya ha terminado su "jornada de trabajo" y cosas por el estilo. Pasa el tiempo y se llega a la siguiente escena. Los personajes despiertan, preparan sus conjuros, equipo y todo eso y a otra jornada aventurera.

Pasando al segundo mensaje...

Si el conjuro dura 8 horas, se supone que es el tiempo aproximado de la jornada aventurera. Decide una hora de levantarse para los personajes y una hora de ir a dormir aproximadas. Normalmente no debería haber problemas. Si lanza el conjuro a primera hora de la mañana (digamos a las 8, para no pasarse de madrugadores) en las "batallas de la tarde" el conjuro ya habrá terminado. Me remito a lo anterior, se suele calcular a ojo sin mayor problema.

Si no se está en combate, los jugadores interpretan libremente. El tiempo fluye de forma un poco rara pero con la práctica verás que no hay problema. Mientras unos hacen una cosa, otros hacen otra. Al no haber enemigos por el medio, no es importante cuánto tardan (a menos que sea algo realmente crucial medir el tiempo de forma exacta, por ejemplo por si no da tiempo a rescatar a la dama en apuros de turno).

La cantidad de acciones gratuitas es ilimitada, siempre dentro del sentido común. Son acciones que no "consumen acciones". Suele ser una porque son cosas que van incluidas en un movimiento de combate (y por tanto en otra acción) y cosas así. Por ejemplo, dar un aviso de peligro sería una acción gratuita, pero ¿cuántos avisos de peligro crees que puede dar un personaje en 6 segundos? Es más una cuestión de sentido común.

Afinando un poco sobre acciones por asalto, un personaje puede hacer como máximo:

- Dos acciones de movimiento
- Una estándar y una de movimiento
- Una de asalto completo

Creo que en alguna parte explicaban que la estándar incluye una de movimiento... y algo más. No se pueden hacer dos estándar.

Avisa si te quedan dudas sobre lo que sea.

Edmelu

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #3 en: Abril 18, 2016, 04:49:35 pm »
Muchisimas graciiiias!! Ya me va quedando más claro como va todo el juego. Jugué una partidita con dos jugadores más (los tres nuevos) y me hice una idea bastante clara.

Pasó una cosa, eso sí, en el que un jugador quería intentar atravesar el agua intentando tirar una cuerda y un gancho (que no me acuerdo como se llama). En esos casos, que la aventura no dice nada, yo como director de juego ¿puedo improvisar y hacerle hacer una prueba específica para ver si tiene éxito y a lo mejor darle algún bonificador para el desplazamiento por el agua?. (A lo mejor al estar agarrado a una cuerda se puede impulsar más y tiene un poco más de fuerza, o algo por el estilo)

A lo que voy es si cuando a los héroes se les ocurre algo para lo que la aventura no dice nada ¿se puede improvisar?

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #4 en: Abril 18, 2016, 05:15:09 pm »
Precisamente esa es la gracia de los juegos de rol frente a juegos de tablero o de ordenador. La libertad total de los jugadores (y del director) a la hora de plantear situaciones. Está claro que no todos los sistemas de juego son igual de flexibles, pero más o menos todos deberían dar una solución para cosas como la que planteas.

Para el caso que comentas. Suponiendo que el personaje tenga cuerda y gancho (eso tendría que definirlo de antemano) y quiera cruzar el río, podría hacer una tirada de uhm... creo que hay una habilidad de "uso de cuerdas" o algo parecido. El caso es usar la que más se acerque a lo que quiere hacer. Si no hay ninguna (lo de uso de cuerdas veo ahora que lo eliminaron de Pathfinder), simplemente sería una tirada de Destreza con un bonificador mayor o menor. Las tiradas de Característica deberían tener unas dificultades más bajas que las de habilidad, que no pueden sumar demasiados bonificadores.

Así, tirando por Destreza contra, por ejemplo, CD 10 (1d20 + bonificador por Destreza, tiene que sacar 10 o más) si hay muchas ramas o sitios donde engancharse, o CD 15 si la cosa está más complicada. Si lo consigue, el DM determina que tiene éxito y que cualquier tirada necesaria para llegar al otro lado tendrá un bonificador razonable (+5, +10...) o que directamente no tiene que tirar.

No sé si te queda claro por dónde van las cosas. El DM no inventa las reglas, pero las adapta a sus necesidades. Tiene las herramientas y las adapta para lo que necesite. También puede inventar reglas sobre la marcha, pero cuidado con eso, porque los jugadores a lo mejor no saben a qué atenerse y pueden enfadarse y pensar que haces trampas.

Edmelu

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2016, 06:11:09 pm »
Ok, perfecto! Muchas gracias. ¿Hay algún lugar donde conseguir bastantes aventuras gratis?. Tengo lo que hay en el dropbox de devir y alguna cosa más que vi por ahí pero hay algún sitio de este foro o de internet en general donde se cuelguen aventuras. Sé que la idea es que yo las cree pero al principio cuesta bastante, prefiero juegar mucho primero. Aún  así me pasaré por alguna tienda para ver lo que hay por ahí.

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2016, 07:19:41 pm »
La verdad, no tengo muy claro dónde puede haber aventuras gratis. Suelo ser de los que improvisan más que nada. Si se te da bien el inglés, no es ningún secreto que por la red están la mayoría de las publicadas por Paizo (en inglés, claro). Es una cantidad de material abrumador, incluso.

Por supuesto, no es demasiado legal pero tampoco hay que hacerse los ciegos.

De todas formas, seguro que a través de Google puedes llegar a algún sitio de aventuras Pathfinder en español o algo así.

Edmelu

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 19
    • Ver Perfil
Re:Duda de principiante numero 1000
« Respuesta #7 en: Abril 19, 2016, 01:08:18 am »
Muchas gracias! Creo que por ahora eso es todo. Se me han ido ocurriendo las preguntas una a una y más que se me ocurrirán ;)