El tema del tiempo es algo que resultará más claro a medida que juegues. Lo único que realmente hay que controlar de forma más o menos estricta es el número de asaltos de combate. En cuanto a minutos, horas y días ya la cosa es mucho más relajada. Un asalto dura 6 segundos de tiempo de juego. Por lo tanto, en un minuto transcurren 10 asaltos. Más allá de un par de minutos, que a lo mejor habría que controlarlo para conjuros con duraciones muy, muy cortas, lo demás se hace a ojo habitualmente. Si no, te vuelves tarumba.
El DM decide cuándo termina el día, la cosa suele ser clara. Cuando los Personajes se echan a dormir, cuando deciden que ya ha terminado su "jornada de trabajo" y cosas por el estilo. Pasa el tiempo y se llega a la siguiente escena. Los personajes despiertan, preparan sus conjuros, equipo y todo eso y a otra jornada aventurera.
Pasando al segundo mensaje...
Si el conjuro dura 8 horas, se supone que es el tiempo aproximado de la jornada aventurera. Decide una hora de levantarse para los personajes y una hora de ir a dormir aproximadas. Normalmente no debería haber problemas. Si lanza el conjuro a primera hora de la mañana (digamos a las 8, para no pasarse de madrugadores) en las "batallas de la tarde" el conjuro ya habrá terminado. Me remito a lo anterior, se suele calcular a ojo sin mayor problema.
Si no se está en combate, los jugadores interpretan libremente. El tiempo fluye de forma un poco rara pero con la práctica verás que no hay problema. Mientras unos hacen una cosa, otros hacen otra. Al no haber enemigos por el medio, no es importante cuánto tardan (a menos que sea algo realmente crucial medir el tiempo de forma exacta, por ejemplo por si no da tiempo a rescatar a la dama en apuros de turno).
La cantidad de acciones gratuitas es ilimitada, siempre dentro del sentido común. Son acciones que no "consumen acciones". Suele ser una porque son cosas que van incluidas en un movimiento de combate (y por tanto en otra acción) y cosas así. Por ejemplo, dar un aviso de peligro sería una acción gratuita, pero ¿cuántos avisos de peligro crees que puede dar un personaje en 6 segundos? Es más una cuestión de sentido común.
Afinando un poco sobre acciones por asalto, un personaje puede hacer como máximo:
- Dos acciones de movimiento
- Una estándar y una de movimiento
- Una de asalto completo
Creo que en alguna parte explicaban que la estándar incluye una de movimiento... y algo más. No se pueden hacer dos estándar.
Avisa si te quedan dudas sobre lo que sea.