Autor Tema: Duda preparar hechizos de mago  (Leído 4117 veces)

Azelghor

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Duda preparar hechizos de mago
« en: Septiembre 07, 2018, 04:07:35 pm »
Hola, muy buenas.

Mis amigos y yo hemos empezado hace poco a jugar a Pathfinder. De momento estamos aprendiendo con la caja de iniciación y nos surgen muchas dudas que poco a poco vamos solucionando.

La ultima que nos ha surgido es un poco especial puesto que da la sensación de que hay cierta contradicción en los manuales (posiblemente lo veamos así debido a nuestra inexperiencia), os comento:

Empecé con un mago eligiendo los hechizos que consideré y añadiéndolos en mi libro de hechizos. Cada día iba preparando tantos como me permitía el manual según mi nivel y tal. Tras terminar la primera mazmorra encontré un pergamino de "Bola de fuego" que según el manual del DJ pude aprender (añadirlo a mi libro de hechizos) comprando unas tintas o algo así. Desde ese momento he preparado y usado "Bola de fuego" como un hechizo más de mi libro.

El problema viene ahora, cuando echando un vistazo al manual he visto que al subir al nivel 4 pone algo como:

Citar
Ahora puedes preparar un conjuro de nivel 1 adicional.
Ahora puedes preparar un conjuro de nivel 2 adicional.

¿Significa eso que nunca pude preparar "Bola de fuego" por ser de nivel 5 a pesar de haberlo aprendido?

Hasta ahora había pensado que podía preparar X conjuros de mi libro indistintamente de su nivel, por eso preparaba "Bola de fuego", pero lo que me da a entender al leer esas lineas es que puedo preparar X conjuros de lvl 1 y Z conjuros de lvl 2, por lo que eso dejaría fuera todos los hechizos de pergamino aprendidos que superen ese nivel, ¿No?

La verdad es que tenemos un cacao interesante con esto... Si alguien con subiente paciencia con los novatos pudiera explicarnos un poco por encima sería genial. ^^U

Muchas gracias de antemano por leer todo este tocho.


PD: Otra duda rápida, ¿Se puede preparar más de una vez el mismo conjuro? En plan, si puedo preparar 3 conjuros al día ¿puede ser 3 veces el mismo (Manos ardientes por ejemplo)?
« Última modificación: Septiembre 07, 2018, 04:10:42 pm por Azelghor »

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #1 en: Septiembre 07, 2018, 04:30:41 pm »
No estoy muy seguro de si en la caja de iniciación lo ponen de alguna forma simplificada o si varían algo importante, así que sólo puedo opinar sobre la "versión completa".

Puedes echarle un ojo a la clase de mago. Ahí, en las tablas al final de todo, te indican los conjuros que puede lanzar al día en cada nivel. En el caso del mago no está limitado el número de conjuros que puede anotar en su libro, aunque se dan unas directrices sobre los conjuros que consigue al empezar su carrera como aventurero. También tenemos el párrafo siguiente:

Citar
Un mago comienza el juego con un libro de conjuros que contiene todos los conjuros de mago de nivel 0 (excepto aquellos pertenecientes a sus escuelas prohibidas, si hay alguno; ver Escuelas Arcanas) más tres conjuros de nivel 1 a su elección. El mago también elige una cantidad de conjuros adicionales de nivel 1 igual a su modificador de Inteligencia para añadirlos a su libro de conjuros. Cada nuevo nivel de mago, recibe dos nuevos conjuros de cualquier nivel de conjuro que pueda lanzar ( basándose en su nuevo nivel de mago) para su libro de conjuros.

En cualquier momento, un mago también puede añadir conjuros encontrados en los libros de otros magos a su propio libro.

Ahí se explica bastante claro el tema de cuándos conjuros puede aprender y de paso indican algo importante. Si no puedes lanzarlo, no puedes aprenderlo. Es decir, hasta nivel 5, el mago no podrá lanzar conjuros de nivel 3 (como bola de fuego), así que tampoco puede aprenderlo, anotarlo en su libro de conjuros, etc.

Para incorporar un conjuro de un pergamino al libro de conjuros (y por tanto a tu lista de conjuros "preparables") necesitas el nivel (5 en este caso). Para lanzarlo desde el pergamino hay otros mecanismos que te permitirían lanzarlo antes de nivel 5.

Ah, sí que puedes preparar varias veces el mismo conjuro. Por ejemplo, tres proyectil mágico al día para poder lanzarlo tres veces. Es algo bastante habitual.

Si no te queda claro algo o necesitas más aclaraciones sobre otras cosas, pregunta lo que quieras.

Azelghor

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #2 en: Septiembre 07, 2018, 05:04:08 pm »
Vale, muchas gracias por responder tan rápido. Ahora me queda todo más o menos claro (o eso creo).
Adjunto la imagen (sacada del manual) que me hizo liarme y pensar que sí podía hacerlo:



Al leer eso debimos dar por hecho que se podían aprender hechizos más altos de tu nivel si encontrabas un pergamino. Gracias por la aclaración.

Aprovecho para preguntarte otra duda que en teoría tenemos resuelta para asegurarnos:

Hemos observado que para mazmorras largas o con muchos combates los conjuros preparados se gastan en nada. Hemos "arreglado" este problema comprando varitas (con X usos de un conjuro) pero se siente algo raro que por un lado puedas preparar tan pocos hechizos (para usarlos tu como tal) pero con varitas puedas estar lanzando conjuros sin parar (hasta que se gasten las cargas).

 ¿Es esto normal o estamos haciendo algo mal? ¿Tal vez deberíamos "dormir" y "empezar un nuevo día" cada menos tiempo para preparar conjuros y depender menos de las varitas?

De nuevo muchísimas gracias por tu paciencia y ayuda.
« Última modificación: Septiembre 07, 2018, 05:05:40 pm por Azelghor »

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #3 en: Septiembre 10, 2018, 09:47:23 am »
Se supone que hay una teoría de cuántos encuentros puede aguantar el grupo cada día. Y sí, sobre todo a nivel bajo, los conjuros se agotan rápidamente. Si el grupo es de nivel 5, un "encuentro de nivel 5" debería consumir el 25% de los recursos del grupo. A la hora de la verdad es complicado acertar con eso, claro.

Es bastante normal que los magos tengan que descansar antes de seguir, volver a un terreno menos peligroso a descansar o cosas por el estilo. Los guerreros gastarían sus recursos en forma de perder puntos de golpe por estar en primera línea de combate y también deberían descansar más o menos a menudo.

Lo que comentas de las varitas es correcto, funcionan así. Pero da la impresión de que si tienes dinero suficiente para comprar bastantes varitas también deberías tener una cantidad de conjuros razonable. Si no recuerdo mal, los magos pueden lanzar conjuros de nivel 0 de forma ilimitada o al menos tienen acceso a algún conjuro de ataque más o menos flojo de forma ilimitada para el momento de quedarse sin conjuros "buenos".

No sé si te aclara algo.

Azelghor

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 3
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2018, 01:03:59 am »
Si, me has ayudado un montón. Tendremos todo esto en cuenta para la próxima partida.

¡Muchas gracias! ;D

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #5 en: Septiembre 13, 2018, 09:17:19 am »
Hay que decir que todo esto de las dificultades apropiadas y demás es pura teoría. La realidad es más bien que el DM tiene que aprender los puntos fuertes y débiles del grupo sobre la marcha y tratar de desgastarlos para que no lleguen hasta el "jefe final" a plena potencia. Eso crea una guerra de ahorros. El DM intenta que gasten los poderes más brutos contra enemigos menores y los PJs tratan de guardar sus armas secretas para el final.

A veces lo consigue uno y otras veces otros.

Lightnire.07

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2018, 04:06:55 am »
No estoy muy seguro de si en la caja de iniciación lo ponen de alguna forma simplificada o si varían algo importante, así que sólo puedo opinar sobre la "versión completa".

Puedes echarle un ojo a la clase de mago. Ahí, en las tablas al final de todo, te indican los conjuros que puede lanzar al día en cada nivel. En el caso del mago no está limitado el número de conjuros que puede anotar en su libro, aunque se dan unas directrices sobre los conjuros que consigue al empezar su carrera como aventurero. También tenemos el párrafo siguiente:

Citar
Un mago comienza el juego con un libro de conjuros que contiene todos los conjuros de mago de nivel 0 (excepto aquellos pertenecientes a sus escuelas prohibidas, si hay alguno; ver Escuelas Arcanas) más tres conjuros de nivel 1 a su elección. El mago también elige una cantidad de conjuros adicionales de nivel 1 igual a su modificador de Inteligencia para añadirlos a su libro de conjuros. Cada nuevo nivel de mago, recibe dos nuevos conjuros de cualquier nivel de conjuro que pueda lanzar ( basándose en su nuevo nivel de mago) para su libro de conjuros.

En cualquier momento, un mago también puede añadir conjuros encontrados en los libros de otros magos a su propio libro.

Ahí se explica bastante claro el tema de cuándos conjuros puede aprender y de paso indican algo importante. Si no puedes lanzarlo, no puedes aprenderlo. Es decir, hasta nivel 5, el mago no podrá lanzar conjuros de nivel 3 (como bola de fuego), así que tampoco puede aprenderlo, anotarlo en su libro de conjuros, etc.

Para incorporar un conjuro de un pergamino al libro de conjuros (y por tanto a tu lista de conjuros "preparables") necesitas el nivel (5 en este caso). Para lanzarlo desde el pergamino hay otros mecanismos que te permitirían lanzarlo antes de nivel 5.

Ah, sí que puedes preparar varias veces el mismo conjuro. Por ejemplo, tres proyectil mágico al día para poder lanzarlo tres veces. Es algo bastante habitual.

Si no te queda claro algo o necesitas más aclaraciones sobre otras cosas, pregunta lo que quieras.

Quisiera alegar respecto a eso de que no se puede incorporar el conjuro al libro sin saber lanzarlo. Que yo sepa, según la teoría, los lanzadores de conjuros pueden lanzar cualquier conjuro de, por ejemplo, un pergamino, si su estadística referente a su magia (no sé como llamarla, me refiero a la estadística importante, como lo es para los magos la Inteligencia) es de por lo menos 10 + el nivel del conjuro. Con esto quiero decir que realmente sí se puede aprender un conjuro de nivel superior para anotarlo en el libro, aunque no se esté capacitado para prepararlo, así como lanzarlo por sí mismo.

Que vamos, igual me he colado con esto, pero que yo sepa no hay inconveniente.

¡Saludos, chicos!
"Los hombres odian a los monstruos, odian el mal, odian lo desconocido... Y sobre todo, odian a otros hombres." -Gael Zinnegan McGlase

altair984

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #7 en: Diciembre 08, 2018, 08:23:44 pm »
No estoy muy seguro de si en la caja de iniciación lo ponen de alguna forma simplificada o si varían algo importante, así que sólo puedo opinar sobre la "versión completa".

Puedes echarle un ojo a la clase de mago. Ahí, en las tablas al final de todo, te indican los conjuros que puede lanzar al día en cada nivel. En el caso del mago no está limitado el número de conjuros que puede anotar en su libro, aunque se dan unas directrices sobre los conjuros que consigue al empezar su carrera como aventurero. También tenemos el párrafo siguiente:

Citar
Un mago comienza el juego con un libro de conjuros que contiene todos los conjuros de mago de nivel 0 (excepto aquellos pertenecientes a sus escuelas prohibidas, si hay alguno; ver Escuelas Arcanas) más tres conjuros de nivel 1 a su elección. El mago también elige una cantidad de conjuros adicionales de nivel 1 igual a su modificador de Inteligencia para añadirlos a su libro de conjuros. Cada nuevo nivel de mago, recibe dos nuevos conjuros de cualquier nivel de conjuro que pueda lanzar ( basándose en su nuevo nivel de mago) para su libro de conjuros.

En cualquier momento, un mago también puede añadir conjuros encontrados en los libros de otros magos a su propio libro.

Ahí se explica bastante claro el tema de cuándos conjuros puede aprender y de paso indican algo importante. Si no puedes lanzarlo, no puedes aprenderlo. Es decir, hasta nivel 5, el mago no podrá lanzar conjuros de nivel 3 (como bola de fuego), así que tampoco puede aprenderlo, anotarlo en su libro de conjuros, etc.

Para incorporar un conjuro de un pergamino al libro de conjuros (y por tanto a tu lista de conjuros "preparables") necesitas el nivel (5 en este caso). Para lanzarlo desde el pergamino hay otros mecanismos que te permitirían lanzarlo antes de nivel 5.

Ah, sí que puedes preparar varias veces el mismo conjuro. Por ejemplo, tres proyectil mágico al día para poder lanzarlo tres veces. Es algo bastante habitual.

Si no te queda claro algo o necesitas más aclaraciones sobre otras cosas, pregunta lo que quieras.

Quisiera alegar respecto a eso de que no se puede incorporar el conjuro al libro sin saber lanzarlo. Que yo sepa, según la teoría, los lanzadores de conjuros pueden lanzar cualquier conjuro de, por ejemplo, un pergamino, si su estadística referente a su magia (no sé como llamarla, me refiero a la estadística importante, como lo es para los magos la Inteligencia) es de por lo menos 10 + el nivel del conjuro. Con esto quiero decir que realmente sí se puede aprender un conjuro de nivel superior para anotarlo en el libro, aunque no se esté capacitado para prepararlo, así como lanzarlo por sí mismo.

Que vamos, igual me he colado con esto, pero que yo sepa no hay inconveniente.

¡Saludos, chicos!

Para nada te has colado, tal cual has dicho es exactamente eso.  8)

Lo que si iba a decir que aprobechando este hilo, ya sabeis que para que un mago pueda inscribir un conjuro en su libro tiene q copiarlo o bien de otro libro de conjuros, o de un pergamino o sacando una tirada de conocimiento de conjuro cuando le lanzan un conjuro y si la supera lo aprende y puede inscribirlo.  ;)

Fuera aparted e esto tb puede ir a torres de magos o a bibliotecas en pueblos, ciudades etc donde podra encontrar conjuros y poder inscribirlos.  ;D

Lo que no tengo ni idea es el % de probabilidad de los conjuros q puede encontrar el mago en las ciudades/ pueblos para agregarlos a su libro de conjuro.  :'(

Si alguien tuviera esa tabla/ tiradas se lo agradeceria muchisimo :D

pepecaramuch

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Ver Perfil
    • http://pathfinderway.blogspot.com/
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #8 en: Diciembre 08, 2018, 10:57:40 pm »
mirando los manuales veo que no hay una tabla en concreto y hay información en varios lados que paso a resumir:

1) (de la gamemaster guide): Spellcasting:This line lists the highest-level spell available for purchase from spellcasters in town.

Villorrio                      nivel 1
Aldea                         nivel 2
Villa                           nivel 3
Pueblo pequeño          nivel 4
Pueblo grande            nivel 5
Ciudad pequeña         nivel 6
Ciudad grande           nivel 7 
Metrópolis                 nivel 8

en resumidas cuentas, sí el personaje llega a una villa sólo podra encontarar conjuros de hasta nivel 3.



altair984

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2018, 12:26:07 am »
mirando los manuales veo que no hay una tabla en concreto y hay información en varios lados que paso a resumir:

1) (de la gamemaster guide): Spellcasting:This line lists the highest-level spell available for purchase from spellcasters in town.

Villorrio                      nivel 1
Aldea                         nivel 2
Villa                           nivel 3
Pueblo pequeño          nivel 4
Pueblo grande            nivel 5
Ciudad pequeña         nivel 6
Ciudad grande           nivel 7 
Metrópolis                 nivel 8

en resumidas cuentas, sí el personaje llega a una villa sólo podra encontarar conjuros de hasta nivel 3.

Muchisimas gracias, al menos con esto sabemos que tipo de conjuros puede encontrar dependiendo de la zona, lo ke seria perfecto es tener el % de encontrar el conjuro que quiere, me expliko, si esta en unas villa y dice, voy a la biblioteca del pueblo a encontrar los conjuros de nivel 3 que quiero que son bola de fuego y heroismo por ejemplo, que tirada tendria que tirar para encontrarlos? y cual seria el % de probabilidad de que los encuentre? y habra un maximo de conjuros disponibles en la villa o puede tirar por la lista completa de todos los conjuros de nivel 3? o cuantas tiradas de buscar conjuros podria tirar al dia? mmm se me ocurren demasiadas preguntas jajaja maldita sea  ;D
 
PD: y los de nivel 9 donde se encuentran disponibles?  :-X

pepecaramuch

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Ver Perfil
    • http://pathfinderway.blogspot.com/
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2018, 12:03:55 pm »
Hola en los libros no dice nada, así que te respondo como me lo planteo yo cuando dirijo una campaña o aventura:

* sentido común ¿es necesario o conveniente que en cada villa o ciudad grande allá un lugar donde adquirir conjuros? (¿en una villa de pescadores de 500 habitantes habrá alguien que se dedique a vender pergaminos de nivel 3?)

* estilo de juego (en mi caso prefiero que los jugadores se lo tengan que currar, hay muchas formas de hacer esto, organizaciones secretas, escuelas de magia, cofradías, ser aprendices de magos más poderosos, robar el libro de magia de un mago derrotado, etc.)

* preferencia del DJ con respecto a la magia en el mundo ¿es un mundo altamente mágico o con poco magia? (si es un mundo con mucha magia, yo pondría los conjuros de nivel 9 en las metrópolis, si es con poca magia pues esos conjuros sólo se podrán adquirir al derrotar magos poderosos o en los escalafones más altos de las organizaciones nombradas en el punto anterior).

altair984

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2018, 03:28:50 pm »
Pues muchisimas gracias, sinceramente si no hay nada de eso en los libros, me parece una solucion casi brillante la que me propones.  ;)
Como te he dicho antes mcuhas gracias  ;D

pepecaramuch

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Ver Perfil
    • http://pathfinderway.blogspot.com/
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2018, 09:46:09 pm »
Aquí encontré algo que aparece en un libro de segunda edición pero lo puedes usar como referencia.

Magic shops: Do not let magic become a commodity. Magical items should never be bought and sold like milk and eggs. Allowing PCs of any level to simply purchase magical items, or even to purchase magical supplies such as quills and inks for writing scrolls, takes some of the mystique away from magic and makes the whole world seem a little more commonplace.

It is not necessary to stubbornly forbid the buying and selling of magic; the key to keeping magic fanciful is to make sure that any transaction is an adventure of a sort.

Magical supplies should never have clearly marked prices and be sold from neatly arranged shelves-that's too such like a modern supermarket. Instead, things such as spell components, quills, and exotic inks should be available only at specialty shops run by would-be wizards or retired adventures. Barter or intense haggling should be the norm.

 Characters generally sell only magical items they cannot use, so they really have no idea what they do. In most cases, mere cash is not sufficient. The seller wants a service of some kind, or wishes to barter for another magical item the character can use.

Shops that sell magical items are a bad idea for several reasons. First, the quest for magical treasures is what drives the game. It's true that high-level characters tend to have more magical items than they really need, but such characters often desire specific items to assist with whatever task happens to be at hand.

altair984

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 22
    • Ver Perfil
Re:Duda preparar hechizos de mago
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2018, 06:50:56 am »
Aquí encontré algo que aparece en un libro de segunda edición pero lo puedes usar como referencia.

Magic shops: Do not let magic become a commodity. Magical items should never be bought and sold like milk and eggs. Allowing PCs of any level to simply purchase magical items, or even to purchase magical supplies such as quills and inks for writing scrolls, takes some of the mystique away from magic and makes the whole world seem a little more commonplace.

It is not necessary to stubbornly forbid the buying and selling of magic; the key to keeping magic fanciful is to make sure that any transaction is an adventure of a sort.

Magical supplies should never have clearly marked prices and be sold from neatly arranged shelves-that's too such like a modern supermarket. Instead, things such as spell components, quills, and exotic inks should be available only at specialty shops run by would-be wizards or retired adventures. Barter or intense haggling should be the norm.


Muchas gracias por encontrar estas cosas, e incluso buscarlas en otras ediciones :D. Esta referencia tiene mcuha razon, aveces la dsiponibilidad como bien indica de los objetos magicos le kita las ganas de ir a buscarlos y es perfecta como explicacion a la mayoria de entornos, xq por ejemplo en Eberron no seria aplicable.
Pero me parece muy util y lo tendre encuenta para determinados escenarios
Gracias de nuevo :D
 Characters generally sell only magical items they cannot use, so they really have no idea what they do. In most cases, mere cash is not sufficient. The seller wants a service of some kind, or wishes to barter for another magical item the character can use.

Shops that sell magical items are a bad idea for several reasons. First, the quest for magical treasures is what drives the game. It's true that high-level characters tend to have more magical items than they really need, but such characters often desire specific items to assist with whatever task happens to be at hand.