Autor Tema: Dudas Inicio 'El auge del señor de las runas' PATHFINDER  (Leído 2067 veces)

botirja

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Dudas Inicio 'El auge del señor de las runas' PATHFINDER
« en: Febrero 07, 2019, 07:14:42 pm »
Hola grupo,

Pues bien, en breves comenzaré como máster de 'El auge del señor de las runas' y es tal la información que me saturo. Hemos hecho la mazmorra del pack básico y las dudas más frecuentes que tengo, entre otras cosas es:

1) Dada la libertad absoluta que tienen, ¿Cómo manejo eso? La guía te da un patrón pero no sé que hacer si me piden ir de un lado u otro, una taberna, fuera de Punta Arena,...

2) Esta es más urgente. El tema del mercado y comprar armas. No sé de dónde saco que puede tener cada uno para vender, precio, etc... Lo mismo para las pociones, armaduras y todo eso. ¿Como lo hacéis?

Y el tema de mil personajes secundarios que viven allí no sé ni cómo me acordaré jaja.  :o

Gracias por la ayuda,

Un abrazo

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Dudas Inicio 'El auge del señor de las runas' PATHFINDER
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2019, 02:10:12 pm »
Para los PNJs que se pasean por la ambientación, en realidad la cosa es más bien fácil. Lo que hay que presentar a los PJs son lugares. Y según vayan a un sitio o a otro, encontrarán a los PNJs apropiados. Se supone que en la descripción de los personajes dirá cosas como "es el camarero de tal sitio" o algo por el estilo, de forma que van apareciendo cuando deben. Y aunque parezca mentira, tú también te irás acordando de más detalles. Recomendación interesante de veterano: toma nota de las teorías absurdas que se les pasen por la cabeza a los jugadores como "seguro que este tabernero es un contrabandista chungo, mira qué pinta tiene". En futuros encuentros puede dar mucho juego... y al mismo tiempo desviar del objetivo principal.

Compra y venta de cosas: deberías tener claro el tipo de establecimientos que hay en cada ciudad. Aunque no aparezcan en las descripciones, por comodidad te puedes inventar una "tienda de cosas mágicas". Según el tamaño del asentamiento tienes que ver el importe máximo de las cosas que se compran y se venden. Y puede resultar raro que el tipo de la tienda tenga miles de monedas disponibles para comprar cosas a los jugadores, pero es una licencia que se toman muchos DMs y te evita complicaciones.

Los precios y todo eso lo simplificas al máximo. Precio de venta: el que aparece en el manual básico. Precio de compra por si los jugadores quieren vender algo, la mitad de ese precio. Es el estándar tanto en D&D como en Pathfinder. Luego puede haber algunas variaciones según quieras, pero no te compliques mucho.

El problema de las ambientaciones abiertas es que es fácil que los jugadores quieran ir a algún sitio imprevisto. Lo mejor es hacer que les interese ir por el sitio por el que tienen que ir. Pon alguna recompensa evidente (no sólo tesoro, puede que una charla con un PNJ interesante o "ver qué pasa con esos ruidos de ahí") y ellos irán solitos. También puedes hacer que no quieran ir por otros lados, dejando claro que hay algún peligro en ese camino por el que van a ir. Puede que un PNJ que está al lado del camino les diga algo como "yo no iría por ese camino, estos días los orcos están muy activos por alguna fiesta de la matanza de esas que hacen, mejor esperar un par de días, ¿os puedo invitar a unas cervezas en la taberna del cochino apaleado?".

Importante: que los jugadores crean que sabes más de lo que en realidad sabes. Y si no lo sabes, te lo inventas.

pepecaramuch

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Ver Perfil
    • http://pathfinderway.blogspot.com/
Re:Dudas Inicio 'El auge del señor de las runas' PATHFINDER
« Respuesta #2 en: Febrero 08, 2019, 07:43:08 pm »
Una pequeña ayuda te:

"Y el tema de mil personajes secundarios que viven allí no sé ni cómo me acordaré jaja."

con este link seguro lo resuelves:  https://imgur.com/ss6uRyB

incluso debajo tienes las estadísticas en lo referente al mercado. Un manual perfecto es el de Saindpoint (por ahora sólo en ingles). ahi tienes todas las tiendas del pueblo y las cosa que se pueden comprar.
« Última modificación: Febrero 09, 2019, 07:54:50 pm por pepecaramuch »