Respecto a lo de lanzar conjuros, la cosa funciona así:
"Para lanzar un conjuro debes concentrarte. Si algo interrumpe tu concentración mientras estás lanzando un conjuro, debes realizar una prueba de concentración con éxito o perderás el conjuro." [...]
Esta prueba de concentración es a la que tú te refieres que se resuelve así: [...] "lanza un d20 y añade tu nivel de lanzador de conjuros y el modificador de aquella puntuación de característica con la que determinas los conjuros diarios y adicionales". [...] "Si fallas la prueba de concentración, pierdes el conjuro que intentabas lanzar como si lo hubieras lanzado, pero no tiene efecto". [...]
El caso es que no siempre es necesario tener que hacer esta prueba, pues si no te rompen la concentración no tienes que hacerla. Por eso con personajes que lancen conjuros es mejor en un combate ponerse un poco apartado, en una zona en la que nadie te amenace. Si no estás en el área de amenaza de nadie lanzas el conjuro sin ningún problema, sin tener que hacer prueba de concentración.
Pero es muy posible que tu lanzador de conjuros no pueda ponerse en ninguna casilla que no esté amenazada (por ejemplo, si el espacio del combate es reducido y sois muchos PJs y monstruos). El hechor de que tu PJ esté amenazado tampoco quiere decir que tengas que hacer una prueba de concentración, pero lo malo es que cuando lanzas un conjuro generas un ataque de oportunidad por parte de todos los que te amenacen. Para no generar ataques de oportunidad mientras lanzas un conjuro puedes elegir "conjurar a la defensiva", y es aquí cuando sí que tienes que hacer una prueba de concentración. Vamos que conjurar a la defensiva sería mantenerte atento de los que te rodean, pero a cambio tu concentración puede romperse, funciona así:
[...] "Conjurar a la defensiva: si quieres lanzar un hechizo sin provocar ataques de oportunidad, debes superar una prueba de concentración (CD 15 + el doble del nivel del hechizo que estés intentando lanzar) para tener éxito. Si fallas la prueba pierdes el conjuro" [...].
Aunque siempre puedes elegir no conjurar a la defensiva para no tener que hacer prueba de concentración, pero si al generar ataques de oportunidad te hacen daño, tu concentración también se vería interrumpida y tendrías que hacer la prueba de concentración.
Hay varias situaciones en las que la concentración se rompe y tienes que hacer la prueba para no perder el conjuro: te han herido, te han lanzado un conjuro, Apresado o inmovilizado, Movimiento vigoroso, Movimiento violento, Inclemencias climáticas violentas, Enredado. (Yo las miraría en el manual).
En conclusión: si no estás amenazado, y nadie ni nada te molesta, puedes lanzar un conjuro en un combate sin tener que hacer la prueba de concentración.
Perdona por la extensión, un saludo.