Autor Tema: Dungeons & Dragons 3.5 - Matadragones  (Leído 5506 veces)

Haides

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Dungeons & Dragons 3.5 - Matadragones
« en: Diciembre 19, 2010, 06:43:41 pm »
Bueno... mi primer mensaje y no sé si interesará o no. xD
El caso es que, como no iba a leer todos los foros (mal, muy mal! xD), antes de abrir este hilo, decidí buscar cualquier otro que hiciera referencia a los Matadragones por aquí dentro (usé el buscador y la verdad, me salieron pocas coincidencias, de las cuales, en algunas de ellas, no aparecía ni la palabrita en cuestión).

Una vez habiendo comprobado esto, me decidí a escribir esto... La verdad, es que como clase, el Matadragones es una burrada en bruto sin igual. Si bien hay clases que, a base de combos y "bugs" pueden resultar aterradoras (Añadamos a Pun Pun por reirnos un poco xD), la base del Matadragones supera a lo visto en cualquier otra clase, ya sea de prestigio o no, dentro de lo traído a España (y oficial, por supuesto xD).
Vida de guerrero, ataque base de guerrero, Salvaciones de Fortaleza y Voluntad buenas (como guerrero y mago), conjuros a progresión 1-1. Y por si todo esto fuera poco, añadidos, tales como las de uso específico contra dragones (Bonificador al daño=nivel de Matadragones, Superar RC y Critico mejorado con cualquier arma), o las de uso general, que no sólo vienen bien contra dragones (su Aura de Valor,la RD 3/- final, la Resistencia a la energía 10 a las 5 energías existentes, el Impacto verdadero como acción de movimiento 1/día, e incluso la habilidad Piruetas como clásea).
Es poder en bruto. Lo bueno de los guerreros, los conjuros de los magos y como añadido resistencia a daño y energias, siendo inmune a miedos y ganando bonus extras.

Todo esto hace que la mayoría de las personas, como Masters, te suelten un "Yo no permito ESO en mi partida". Y este es el mayor hándicap que tiene la clase de prestigio. Si bien los últimos manuales (no publicados en España) "compensan" esto sacando clases exageradamente poderosas (en serio, no sé a qué juegan en América, pero no es mi D&D xD), si nos fijamos en lo que llegó a salir en España, se desfasa.
Esto mismo sólo ha contribuído a que la gente acepte rápidamente el hecho de que en España, los traductores, no se bién cómo, se equivocaron al traducir. ¿Por qué? Bueno...
Si nos fijamos en la versión Americana, en el Draconomicon, el Dragon Slayer (Matadragones) es exáctamente igual a la versión española... excepto en el lanzamiento de conjuros. Esto mismo es lo que pone en la traducción de esta página, en una aclaración escrita al final de la traducción:

Nota importante: en la versión en inglés de esta clase de prestigio, sólo gana conjuros adicionales cada nivel impar (niveles 1, 3, 5, etc.). En la versión en español, la descripción se ajusta tanto a la tabla, que preferí dejarlo tal como se publicó.

También me comentan por ahí que en Wizards avisaban de un error en la tabla de la versión original. Imagino que esta es la versión "buena".

El caso es que la gente se aferra con facilidad a la idea de que el Matadragones sólo gana niveles de conjuros en sus niveles impares. Sin embargo, eso choca con lo escrito en esa cita y también con la traducción (bueno... estooooo.... xD) de Devir.
Si bien, es cierto que siempre hay erratas en las traducciones, también cabe la posibilidad de que en Devir usasen la versión "actualizada" y corregida del Matadragones, constatando así la veracidad de lo previamente citado.

Sin embargo, todo queda en conjeturas. Y personalmente, preferiría sacar toda la verdad posible de todo esto (sobre todo, con/para semejante Clase de Prestigio -en mayúsculas-).
He tratado de buscar información pero todo ha sido prácticamente nulo. Por ello, he abierto este post, para animar a la gente a poner aquí lo que sepan... no sólo lo que puedan opinar de la clase, pues eso es fácil de poner en cualquier lugar; sino para que, si alguien sabe alguna fuente, alguien a quién preguntar (¿correo del traductor del Draconomicon de Devir?¿o del traductor de esta página...?), algún dato que ayude a sacar de forma veraz algo del tema... Para que, en definitiva, se intente llegar a algún lado, si la gente está dispuesta a aportar lo que sepa, pues intentar hacer una investigación sobre esto se convierte en algo difícil.

Bueno... Espero que haya alguna respuesta, la verdad xD Sé que es difícil lo que pido, pero nos vendría bien a todos sacar "la verdad" del Matadragones, para así tener la clase tal cual, como la idearon (ya que para modificar cualquier clase y regla, todos servimos y no necesitamos a nadie mas ;P). Ya diréis algo...

Gracias por todo. :P
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Haides »
De que color es el caballo blanco de santiago... xDDDD

yrzak

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2010, 02:43:43 pm »
me parece mas que los desequilibrante son los conjuros lo que se compensa un poquito (ojo con el diminutivo) con los prerrequisitos, pero si le ponemos los conjuros solo en los niveles impares seria ya como las demás clases de prestigio con los requisitos equivalentes.

le rcomendaria a fosfoman que revisase la fuente de dichoso error, y te recomiendo a ti que te presentes en el temas adecuado
http://www.rolroyce.com/Foro/viewtopic.php?t=57
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por yrzak »
ME ENCANTA LA VIDA, hasta enojarse es divertido

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Diciembre 22, 2010, 10:26:59 am »
Rebusqué un poco en el FAQ, pero aún no encontré nada claro sobre el asunto. Eso sí, la norma general para las erratas del D&D (que por cierto, no publicaron un resumen de erratas del Draconomicón) es que la descripción larga tiene preferencia sobre la tabla. Creo que en este caso se contradecían y que por eso lo corregí así.

En su momento supongo que encontré alguna aclaración, pero la he vuelto a buscar (sin mucho convencimiento) y no encontré todavía información oficial.

P.D. Ninguna clase se compensa con sus requisitos, excepto quizas con un requisito de nivel mínimo para supuestamente equilibrar una clase de prestigio potente con una clase de personaje floja.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Haides

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2011, 09:02:37 pm »
Completamente de acuerdo con lo dicho por F respecto a los prerrequisitos; si bien estás tirando una dote (porque es mala) para hacerte matadragones, ni en esa, ni en otra clase, se trata de compensar; los prerrequisitos sirven más como "enfoque", como encauzamiento de clases/razas para cada estilo de clase de prestigio y como "cadenas" para no hacer mezclas demasiado raras.
Pese a todo, a estas alturas ya deberíamos de saber que hay gran variedad en las clases deprestigio... la suficiente como para crear "combos" realmente horripilantes, que asustan y da igual los prerrequisitos que pongan o las intenciones iniciales que tuvieran, porque para retorcer ya estamos nosotros.

Volviendo al tema; me he pasado una tarde entretenida por Wizards y he visto muchas cosas interesantes, pero no he encontrado nada de eso...  Pero aún así no quiero desistir; me toca un mes y pico de mudanzas, pese a todo seguiré mirando y actualizando/preguntando por aquí, a ver si alguien encuentra algo.

Por lo demás... sí, supongo que me pasaré por el link, yrzak... aunque no soy yo mucho de saludos y tal xD Aunque, ya que estamos... Feliz Año Nuevo y eso (que me ha pillado prácticamente todas las Navidades lejos del hogar y de ordenadores).

Haides

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2011, 05:27:12 pm »
Bueno... No sé si a alguien le interesará esto, si lo mirará alguien o si quedará en el olvido. xD
El caso es que... parece ser que prácticamente un año después de abrir esto, he encontrado esta cosilla.
El texto habla de las reglas de erratas, centrándose en las fuentes primarias; mirando diferentes textos y FAQs de diversos libros de 3.5, he encontrado, en las Erratas del Manual de los Planos (Una página en la cual corrigen un par de Monstruos -los Genios Dao y Marid-, cambiándoles el conjuro Alter Self por la habilidad Sb Cambiar de Forma que tienen todos los monstruos en 3.5) esa explicación justo al principio.
Por lo que me ha parecido, es una explicación base utilizada en todos los arreglos que hacen, en el cual se basan. El texto cita así:

Errata Rule: Primary Sources
When you find a disagreement between two D&D
rules sources, unless an official errata file says
otherwise, the primary source is correct. One example
of a primary/secondary source is text taking
precedence over a table entry.
An individual spell
description takes precedence when the short
description in the beginning of the spells chapter
disagrees. A monster’s statistics block supersedes the
descriptive text.

Another example of primary vs. secondary sources
involves book and topic precedence. The Player’s
Handbook, for example, gives all the rules for playing
the game, for PC races, and the base class descriptions.
If you find something on one of those topics from the
Dungeon Master’s Guide or the Monster Manual that
disagrees with the Player’s Handbook, you should
assume the Player’s Handbook is the primary source.
The Dungeon Master’s Guide is the primary source for
topics such as magic item descriptions, special material
construction rules, and so on. The Monster Manual is
the primary source for monster descriptions, templates,
and supernatural, extraordinary, and spell-like abilities.

Nunca he sido muy buen traductor... pero el texto...
One example of a primary/secondary source is text taking precedence over a table entry.
Viene a traducirse algo así como...
Un ejemplo de fuente primaria/secundaria es un texto tomando prioridad sobre la entrada de una tabla.
(Corregidme si me equivoco... y si leéis esto xD). Así que, si seguimos esta base, efectivamente el Matadragones, por mucho que en la tabla inglesa venga con +1 al nivel de lanzamiento de conjuros, nivel sí, nivel no, ganaría conjuros cada nivel.

En resumen. Un año después he llegado a LO MISMO que Fosfoman tenía de base xD Así que con esto me quedaré, pues dudo que yo pueda dar para más xD
Ea... ; P

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2011, 09:27:34 am »
Que sepas que alguien sí que se lo ha leído.

En este caso concreto creo que no se puede aplicar lo de fuentes primarias y secundarias. Se aplicaría si en el Manual del Jugador apareciera la clase del matadragones y alguna información en otro manual contradijera lo que pone en el Manual del Jugador.

Haides

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: Diciembre 15, 2011, 02:06:59 pm »
Entonces seguiré (lento pero incansable  :neutral: ) buscando. Si encuentro algo (ahora toca en Inglés), pondrelo.
Acias por la respuesta xP

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 en: Diciembre 15, 2011, 04:28:49 pm »
Puede que haya algo en los foros de Wizards (que ya ni me acuerdo de cómo funcionan) o en los de Paizo, que hablan de cosas la mar de raras. ¿Vale la pena dar tantas vueltas por esa clase de prestigio?

Artea, Archibardo nivel11

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 en: Diciembre 15, 2011, 05:43:36 pm »
Mira, hasta donde tengo entendido, la clase en USA se usa con progresion de conjuros en niveles pares. Por lo mismo, es una clase de media a mala. Pero aun usando la version en español no es TAN terrible, creeme. Usala asi y no se va a romper el juego ni nada... sobran mejores clases que esa.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: Diciembre 16, 2011, 09:33:58 am »
Yo es que todavía estoy esperando a encontrar alguna información oficial sobre ese detalle de si son niveles pares o todos los niveles. Como no publicaron una errata del Draconomicón...

La clase es bastante potente, pero si no hay nunca enemigos dragoniles pierde mucha potencia. Seguro que después sacaron otras clases más desequilibradas aún, claro.

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #10 en: Diciembre 16, 2011, 08:23:22 pm »
Cita de: "Haides"
Completamente de acuerdo con lo dicho por F respecto a los prerrequisitos; si bien estás tirando una dote (porque es mala) para hacerte matadragones, ni en esa, ni en otra clase, se trata de compensar; .

No te creas. Amenudo las clases de prestigio con los requisitos mas dificiles de cumplir son a la par las mas potentes. Por ejemplo en el manual de reinos olbidados "fes y panteones" la clase "guardian de la esencia", cuando la miras por encima y la imaginas aplicada a un hechicero solo ves ventajas en tomarla. Pero en cuanto vi lo requisitos dije "ni de coña".

Claro que hay otras que no estan tan compensadas. El "discipulo de mefistoteles" del "libro de la oscuridad vil" no compensa con sus aptitudes sortilegas, con tan limitados usos al día el tener que gastar dos dotes en "marca del mal" y "discipulo de un diablo", dotes de beneficio muy limitado. A eso hay que añadir que la clase no es que encaje mucho con ninguna clase en concreto. A falta de avances en nivel de lanzador no es muy apropiada para lanzadores y siendo una clase basada en aptitudes sortilegas si la aplicas a un guerrero es una especie de "pseudomulticlase".
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

Artea, Archibardo nivel11

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #11 en: Diciembre 17, 2011, 02:01:24 pm »
Lo que pasa, en ese caso cerbero, es que hay clases que estan orientadas no para ser usadas por jugadores, sino para remarcar un trasfondo o un arquetipo y además facilitar la tarea del dm inesperto.

Por ejemplo, si quieres crear un npc pirata y no sabes mucho sobre el juego, la clase Dread Pirat es bastante linda para lograr eso, hacer un pirata. Obviamente es suboptimo ponerle eso a un guerrero o picaro por que no siempre podra usar sus habilidades de altamar, pero sirve para darle el marco de habilidades que un npc puede necesitar tener. Por el otro lado estan las de trasfondo o "color" que son clases y dotes que remarcan algo, pero también son bastante sub optimas para jugadores. Ej: Mata gigantes, Caballero Zhayino, Luchador callejero, Etc... sirven para darle mecanicas de una idea a un npc, pero son bastante limitadas para un jugador.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #12 en: Diciembre 17, 2011, 11:52:07 pm »
Igualmente me gustaria poder diseñar un discipulo de mephistoteles mas "puro", es decir, mas centrado en el fuego infernal, no un guerrero que de paso tiene un par de aptitudes sortilegas relacionadas con el fuego. Como que no veo que termine de encajar

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #13 en: Diciembre 19, 2011, 09:27:16 am »
No creo que sea sólo un tema de clases diseñadas para PNJs, sino que directamente están para rellenar.

Y cualquier clase de prestigio aplicada a hechiceros 3.5 es una ventaja. Mientras tenga progresión de niveles de lanzador normal, ya cumple todo lo que le dan a los hechiceros ahí. En Pathfinder reciben otro tipo de ventajas, pero en 3.5 los hechiceros son cutres, cutres.

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #14 en: Diciembre 19, 2011, 01:41:00 pm »
Cierto. Salvo los discipulos elementales que tienen la restriccion de que solo pueden hacer daño con su elemento asociado los demas solo ayudan, sin ninguna pega. Cualquier hechicero de 3.5 haria bien en tomar una clase de prestigio de progresion completa. No va a perder ni un conjuro y va a conseguir beneficios extra.