hmmm hay mas factores al tener en cuenta cuando se crea una comunidad para darle problemas a los personajes, evidentemente un grupo de 3 guerreros no es lo mismo que un grupo de 2 barbaros y 1 clerigo.
Creo, y supongo que aparte de tener en cuenta el nivel de los jugatas para crear los personajes de la comunidad deberias tener en cuenta tambien las habilidades de los jugadores y como cooperan entre s? antes de decidir el nivel total de los pnjs de la comunidad. Aunque tengas pjs en tu partida de nivel suficiente para poner pnjs de nivel 20, es posible que alguna que otra vez ni tan siquiera puedan tocarlo.... no hace mucho, cuando probabamos el modulo "Secret College of Necromancy" donde salian los death knight, uno de estos solo a nivel 20 con sus "poderes" podia plantarle cara a 4 pjs de nivel 16 sin demasiados problemas (entre sus habilidades tiene tirar bolas de fuego y otras cosejas el pu?etero caballero nomuerto :lol: ).
Quiero decir que la forma de jugar del grupo y las habilidades que tienen influyen mucho mas (o deberia) en el nivel de los pnjs y bichos que se pueden encontrar que el nivel base del grupo.
El consejo que yo te doy es el siguiente : usa esa regla del libro solo de forma orientativa, en realidad coge y dedicate a probar durante la aventura como coopera el grupo entre si ante diferentes situaciones y enemigos y usa lo que saques de esos enfrentamientos para crear la comunidad y los pnjs que vayan a interactuar con los pjs.
Pero claro, tambien hay mas opciones.... :
Para que nos entendamos todos, que si en una aldeucha de mala muerte con 7 habitantes necesitas meter 3 pnjs de nivel 20 lo hagas, no te compliques la vida con reglas de ese tipo
Eso es perfecto, siempre hay mas formas de acabar con los pnjs de nivel 20 (asumiendo que sean antagonistas) que peleando con ellos... les puedes derrumbar una casa encima, tirarlos por un foso... ahogarlos... esas cosillas. Si tienes que meter pnjs de nivel 20 por necesidad, Hazlo.
-ta luego