Autor Tema: Hola, me presento, nuevo con Pathfinder y primera duda  (Leído 2169 veces)

Santi

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Hola, me presento, nuevo con Pathfinder y primera duda
« en: Diciembre 22, 2013, 12:25:16 am »
Hola, buenas...

La verdad es que soy de los que compró y jugó con la primera edición del Advanced D&D de Zinco, hace tantos años ya... ahora quiero volver a jugar, de la mano de Pathfinder, y me estoy empezando a leer el manual básico.

Hay cosas que me suenan, pero muchas otras son nuevas. Sé la historia de las siguientes ediciones, de la Cuarta Edición que quiso imitar a los videojuegos, y de la alternativa, Pathfinder, para retomarlo donde quedó la 3.5
Pero yo no he vuelto a jugar casi desde la edición de Zinco aquí.

Me da la sensación de que en el manual dan algunas cosas por supuestas, como dando por hecho que todo el mundo conoce las reglas de D&D 3.5 al dedillo... así que os agradecería mucho que me resolváis esta duda, que imagino que es básica, pero me tiene totalmente despistado!

Cuando empieza a hablar de las clases, el manual se refiere a las habilidades especiales de clase que se van adquiriendo con cada nivel, y al lado de cada una viene, entre paréntesis, (Ex) o (Su) o (Sb) en castellano...

¿Qué significa eso?

Muchas gracias!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Santi »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
    • http://posadaelultimohogar.wordpress.com/
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Diciembre 22, 2013, 01:07:47 pm »
Esas abreviaturas que aparecen entre paréntesis indican el "tipo" de aptitud especial. Las aptitudes especiales (ya sea de un monstruo o de un nivel de clase) se dividen en tres grupos, que son los siguientes:

(Ex): extraordinaria. Estas suelen ser físicas, como las aptitudes del guerrero y del bárbaro.

(Sb): sobrenatural. El monje tiene muchas aptitudes de clase de este tipo, sobre todo las de ki. Y también la bruja, el alquimista y el convocador.

(St): sortílega. Estas son mágicas, como las del hechicero, mago o bardo.

Saber de qué tipo son las aptitudes especiales es importante (sobre todo para el DM, de hecho creo recordar que esto aparece explicado en el Manual del DM y en el de Monstruos de 3.5), ya que hay monstruos que son inmunes o más vulnerables a ciertos tipos de aptitudes, también hay conjuros que protegen ante cierto tipo de aptitudes, etc. Esta es la explicación en D&D 3.5, pero es igual en Pathfinder.

Acerca de la abreviatura "Su", ahora no recuerdo que puede significar. Tal vez sea una abreviatura nueva de Pathfinder. Espero que alguien lo sepa.

Espero que te haya sido de ayuda. Y si me he equivocado en algo que alguien me corrija, que últimamente juego poco y ando un poco oxidado con las abreviaturas y algunas reglas.

Un saludo!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »
Los dragones vuelven a proyectar sus sombras sobre las tierras de Ansalon.

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

Finarfin

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Diciembre 23, 2013, 05:51:35 pm »
La diferencia entre unas y otras creo que influye para efectos de polimorfar, por ejemplo, o campos antimagia.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Finarfin »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Diciembre 24, 2013, 01:18:32 pm »
(Su) es Supernatural, aquí es Sb, Sobrenatural.

(Sp) es Spell-like, aquí es St, Sortílega.

(Ex) es Extraordinary, aquí es Ex, Extraordinaria.

Si quieres meterte con Pathfinder, aunque suene un poco raro, recomiendo que te hagas con unos manuales de D&D 3.5 para familiarizarte con el reglamento en cristiano... a menos que quieras comprar el manual nuevo en español recién publicado, claro.

Y luego, con lo que ya sabes de las reglas "normales", es más fácil pillar las adaptaciones sin problema.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Finarfin

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Diciembre 24, 2013, 03:56:01 pm »
Pues yo te recomiendo que te pilles el manual de pathfinder en español que pa eso acaba de salir XD el de 3.5 es eso, 3.5, está complicado de conseguir y es facil que tenga el precio disparado (los he visto facil por 50 euros)

Tendra erratas, pero mi version de 3.5 tb las tiene. Y al menos de estas puedes pedir correccion XD
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Finarfin »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Diciembre 26, 2013, 06:35:17 pm »
Al decir "pilla 3.5" estaba implícito que no era por ningún medio de pago normal, que ya llevan tiempo con la 4ª edición. Pathfinder puede resultar carillo para alguien que sólo quiere curiosear antes de meterse de cabeza. Te imprimes los manuales, salen a un precio razonable y a una calidad aceptable para ser manuales de consulta y listo.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »