Hola!!
Este problema del bardo mi grupo y yo lo tuvimos hace ya años con la 3ª Edición, casi corre la sangre, jeje. Tras mucho leer y mirar en foros al final llegamos a la siguiente conclusión:
El bardo puede usar la aptitud de "Interpretación de bardo" con un instrumento (siempre y cuando tenga rangos en la habilidad "Interpretar (instrumento x)") para ganar el bono del instrumento en caso de que este sea de gran calidad, pero no podrá atacar, ya que tendrá sus manos ocupadas.
En cambio puede optar por usar la aptitud de "Interpretación de bardo" cantando (sin instrumento) siempre y cuando tenga rangos en "Interpretar (canto x)", puesto que llegamos a la conclusión de que no obliga a usar instrumento para usar esta aptitud de clase, se puede hacer simplemente cantando. Si opta por esta opción no gana el bono del instrumento musical de gran calidad, pero sí que podría atacar con su arma, ya que tendría las manos libres.
Esa es la interpretación que de esta cuestión hicimos en mi grupo de juego. Espero que te haya sido útil. Saludos!!