Creo que todo esto pasa por una cuestión de vagología (la ciencia de ser vago o algo así).
La mayor parte de la humanidad humana desea que se le entregue todo en bandeja de plata. Me explicó. Cuando compras un manual esperas que venga todo en él, como se debe comportar tal y cual personaje, consejos para que el personaje sea más recordable, etc. Pero nos olvidamos de una cosa que es muy, muy importante, tales no pasan de ser guías, de hecho si no vinieran perfectamente se podría jugar, creando cada uno las motivaciones del personaje, la forma de actuar, etc.
La parte fundamental del rol (con o sin manuales) es, por supuesto, la imaginación de los jugadores, capacidad que, según yo, todos tenemos (más o menos atrofiada dependiendo del caso) y, en esto concuerdo con Imolk, cada quien debiera escoger lo que cree oportuno para su personaje, este es los oficiales como ya han dicho por ahí, o los personales.
No tengo mucho derecho ha hablar, llevo poco o nada en esto del rol y, la verdad, me gusta tal y como esta... tal vez los manuales se hayan vuelta más comerciales que nunca y eso sea el problema del rol o, también existe una segunda opción, nuestros cerebros atrofiados por la comodidad son los que hacen peores este juego maravilloso. :cry: Que emoción.
En fin, volviendo, por fin, a postear de nuevo, saludos a todos tanto nuevos como viejos xD.
Au revoir !!!