Hola. Alegra el día saber que gente nueva se anima a jugar a rol.
A ver si me sé explicar:
- Respecto a la CA y a las casillas de “Toque” y “Desprevenido”: todo esto que aparece en esas casillas hace referencia a la Defensa del personaje. La CA es la Categoría (o Clase) de Armadura y se calcula sumando:
10 + bono de defensa de la armadura + bono de defensa de escudo + modificador de Destreza + otras cosillas (dotes, aptitudes de raza o clase, armadura natural, etc).
De esta forma la CA es tu defensa en situaciones normales, con tus plenas facultades. En cambio “toque” y “desprevenido” son situaciones especiales. Tu defensa de “Toque” se usa cuando recibes un ataque de una criatura, enemigo o monstruo que ignora los objetos, es decir, un “ataque de toque”. Este es el caso de los espectros y demás seres incorporales, que atraviesan los objetos sólidos. La defensa de toque se calcula igual, pero sin sumar el bono por armadura, escudo ni armadura natural. Respecto a la defensa "desprevenido", tienes que usar esa en vez de la CA normal, cuando se da una situación en la que tu personaje no puede aplicar su modificador de Destreza a la CA (por ejemplo estás “desprevenido”, te hacen un ataque furtivo, etc.). Se calcula igual que la CA normal, pero sin sumar el modificar de Destreza ni el bono de defensa que otorga la dote Esquiva, ni cualquier otro bono de defensa basado en la Destreza.
- Respecto al “daño letal”, quiere decir que es un daño que resta puntos a la vida (puntos de golpe, PG), y que la única forma de recuperarlos es descansando o con curación mágica (conjuros, pócimas, etc.) o alguna aptitud especial (como el poder de furia de curarse del bárbaro). Y lo que es más importante, el daño letal mata, si un PJ recibe daño letal que le deja a 0 PG cae inconsciente, si recibe daño que lo deja por debajo de 0 (-1 por ejemplo) empieza a desangrarse y a perder 1 PG por asalto, y si llega a una cantidad de PG negativos igual a su puntuación de Constitución muere.
En cambio el daño “no letal” no mata, al menos en un principio, y recuperas 1 por hora por nivel de personaje. Los PG que te hacen de daño no letal no los tienes que restar de tu vida, si no que los apuntas a parte, y si el daño no letal igual a tus PG actuales caes “grogui”, si el daño no letal es mayor a tus PG de golpe actuales pero menor al máximo de PG que puedes llegar a tener caes “inconsciente” y quedas “indefenso”, y si el daño no letal iguala al máximo de PG que tu personaje puede tener el daño no letal se convierte en letal.
- Lo de los conjuros de nivel 0 puede parecer lioso al principio. El caso es que los lanzadores de conjuros aprenden una cantidad de conjuros de cada nivel al que tengan acceso, y en 3.5 cuando gastabas esos conjuros pues se acabó lo que se daba, incluso con los de nivel 0. (Ten en cuenta que en algunas clases de personajes puedes aprender el mismo conjuro varias veces, o gastar cada espacio de conjuro para aprender un conjuro diferente y tener más variedad; mientras que en otras clases de personaje vas gastando los espacios de conjuros con los conjuros que te plazcan según el momento y situación). En cambio ahora en Pathfinder con los de nivel 0 tienes x huecos para aprender conjuros de nivel 0, y puedes lanzar esos conjuros que has “añadido” a esos huecos un número infinito de veces (nunca se gastan), y cada día puedes cambiar el conjuro de nivel 0 asignado a cada hueco. La diferencia entre 3.5 y Pathfinder radica en que con 3.5 los conjuros de nivel 0 se gastaban y con Pathfinder no, y en que con 3.5 podías seleccionar un conjuro de nivel 0 varias veces gastando varios huecos o espacio de nivel para poderlo lanzar varias veces, en cambio ahora con Pathfinder no hace falta puesto que son infinitos. Lo que pasa es que ahora tienes x huecos de nivel 0 que nunca se gastan. No se si me he explicado bien, que esto de los “trucos” y “oraciones” es más fácil de entender que de explicar, jeje
- Respecto al druida: un druida de nivel 1 puede lanzar 3 conjuros de nivel 0º, y 1 de nivel 1º (esto aparece en la tabla del druida, página 50 del manual básico). Y puede lanzar una cantidad extra de conjuros de nivel 1º al 9º en función de su puntuación de sabiduría (pág. 15 del manual básico), pero no se ganan conjuros extra de nivel 0º por su puntuación de sabiduría. Pero un lanzador de conjuros no puede lanzar conjuros de un nivel al que no tenga acceso por su nivel del lanzador de conjuros según su tabla de clase ni gana conjuros extras de un nivel al que no tenga acceso. Es decir, un druida de nivel 1º no puede lanzar conjuros de nivel 2º o superior pese a que por su puntuación elevada de sabiduría ganase conjuros extras de nivel 2º. Cuando el druida llegase a nivel 3º de druida sí que podría lazar conjuros de nivel 2º y entonces ganaría los extras de nivel 2º que le correspondiesen por sabiduría elevada.
Espero que te haya resuelto las dudas y perdón por lo largo del mensaje. Un saludo.