Sobre materiales para conjuros con componente material: no te preocupes por eso. Es algo que lleva en D&D desde hace la tira de tiempo y sólo sirve para estorbar. Se supone que el mago (o hechicero o lo que sea) dedica cierto tiempo a ir recolectando esas cosas y de alguna forma las lleva consigo, aunque nunca se ha explicado lo suficiente. Creo que en algún momento sacaron un objeto (no recuerdo si es mágico) llamado "bolsa de componentes" o algo similar, que sirve para esto. Vamos, que sacan el problema y la solución a la vez, al estilo del gobierno!
Sí es interesante comprobar si tiene componentes materiales para casos muy excepcionales, como que hayan quitado el equipo a los personajes y cosas así. Lo mismo que los componentes somáticos, que no suelen tenerse en cuenta excepto en casos muy específicos, como estar encadenado y asuntos por el estilo.
Otra cuestión serían los componentes "caros", que sí hay que aportarlos. Perlas que hay que pulverizar, diamantes que hay que pulverizar... aquí pulverizan todo. Es básicamente un método de control para que los magos no abusen de conjuros poderosos. En mi grupo se solían pagar dosis de diamantes pulverizados o lo que fuera. Pagas el dinero del componente, llevas la cuenta de cuántos lanzamientos del conjuro puedes hacer y se comporta como el resto de componentes materiales. No es que se aun método demasiado fino, pero funciona.
Sobre Reducción de daño. Funciona como comentas. Hay muchos tipos. Resistencia /mágica, /cortante, /legal, etc... Si un bicho tiene varias resistencias distintas, hay que superarlas todas o a la tirada de daño se le resta el numerito que se indique. Un bicho con RD 15/Legal y cortante debe ser atacado con armas cortantes y con alineamiento legal (arma alineada, no personaje de alineamiento legal) para ignorar esos 15 puntos. Si no, mejor conseguir al menos 16 de daño. Y sí, puede llegar a 0, en cuyo caso no hace daño.
Sobre el ataque base. Cuando los personajes consiguen ataque base +6, normalmente consiguen un segundo ataque con -5, pasando a tener +6/+1. No se hace una sola tirada de ataque, se hacen dos. A una se le suma el +6 (y otros bonificadores) y al segundo, el +1 (y otros bonificadores).
Esto sólo sirve para ataques con armas. Normalmente los bichos con ataques naturales no tienen un segundo ataque por muy alto que sea el ataque base. A veces es una ventaja y algunos bichos tienen dos ataques de garra aunque no tengan ese ataque base +6 y otras es una desventaja, como las arañas gigantes con ataque +40 y un solo ataque (vale que es un ataque bastante duro, pero pobrecitas arañas).
Si usas Ataque poderoso, aplicas los bonificadores y penalizadores a todos los ataques, por eso a veces no compensa aplicar mucho penalizador al ataque, porque es más fácil fallar el segundo ataque.