Supongo que a estas alturas ya deberíais saber que hay una nueva edición de D&D a la venta... bueno, igual no está a la venta, pero los de WotC ya han publicado un PDF gratuito con lo que vendría a ser el reglamento básico, que posteriormente se ampliaría con información del Manual del Jugador, Guía del DM, etc.
Como yo me salté alegremente la 4ª edición, los cambios los veo respecto a la 3.5 (o incluso respecto a Pathfinder, que sería el heredero natural de D&D 3.5 y no esa porquería chunga de 4ª edición. Caca, caca de la vaca).
Vale que no vi muchas cosas, pero como soy una persona muy negativa a la que daña la energía positiva, me llama más la atención lo que no me gusta. También es un poco para ver los obstáculos que hay que saltar antes de disfrutar del juego más. Si resulta que un reglamento hay que parchearlo por todos lados con reglas caseras, pues creo que no vale la pena pagar por él.
Lo primero que me llamó la atención fue el tema de curaciones "naturales". Los personajes pasan de curarse tantos puntos como su nivel por cada noche de descanso a... alehop! Curarse completamente tras una noche de descanso, el típico asunto de las 8 horas que siguen y seguirán manteniendo por los siglos de los siglos por lo que parece. El sindicato de aventureros vigila de cerca que se cumplan las 8 horas de descanso reglamentario.
Hay muchas explicaciones (que a mí me parecen bastante extrañas) para el tema, como que los pgs en realidad reflejan el agotamiento más que la pérdida de sangre y los cráneos machacados, que significan que el aventurero convierte una herida grave en algo superficial (no por transmutación, sino que se aparta en el momento justo y el corte no es tan grave) y cosas por el estilo. A mí directamente me parece magia curativa a tope. Una noche de descanso (incluso con 2 horas de guardia por el medio) equivalen a lo que antes producía un conjuro de curación de nivel bastante alto. 10, 100, 200 pgs, no importa. Se curan todos.
Aparece otro momento de curación "natural". Tras un descanso de 1 hora, lo que ahora llaman "descanso corto", el jugador puede tirar dados de golpe, que se convierten en una especie de curación rápida. Tira el dado normal, le suma el bonificador de Constitución correspondiente y se cura inmediatamente esos puntos de golpe perdidos. En la práctica es como si volviera a tirar sus propios puntos de vida originales. Si no se curó suficiente, sigue tirando dados hasta un máximo de su nivel. Con un descanso largo de 8 horas recupera hasta la mitad de su nivel.
Eso parece que deja algo de respiro al clérigo en cuanto a preparar sus curaciones para el día siguiente, aunque a mí me parece un sistema algo rarito, más propio de videojuegos.