Autor Tema: Pathfinder. Ayuda al Master  (Leído 1439 veces)

ElToro

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
Pathfinder. Ayuda al Master
« en: Octubre 09, 2013, 04:05:32 am »
Hola, Antes que nada, gracias por revisar este tema. Me dirijo a ustedes a fin de esclarecer mis dudas como Master. Acabo de comenzar una campaña de Pathfinder.
Tengo dudas acerca de cómo calcular el CR para la campaña.

La Party que juega conmigo son 2 monjes, una sorceres y una druida que al parecer no adoptara poderes y se especializara a “best companion”. No estoy seguro si esta ultima cuente por 2 o por 1 y ½. En fin ya habrán dado que mi valor de “APL” es 0, (cuatro personajes de nivel 1 entre 4 4 X 1 / 4). Compra de puntos a 20 cada uno.

Mas sin embargo tengo dudas del calculo de su CR, en al sesión anterior sin problemas derrotaron criaturas solas de CR2 y combatieron a 3 ghouls cuyo CR sumado fue CR3. Todos ellos sin ningún problema, incluso los sentí algo demasiado fáciles.

En concreto mis dudas son:
1.- ¿Como calculo el CR estándar para una party, si son 4 de APL 0 es de CR3 el aeverage, no?

2.- ¿El hecho de tener una bestia compañera afecta el APL?

3.- ¿El hecho de que no sean una party balanceada y tengan 3 de 4 strikers  afecta su APL y por coincidente eso aumenta su CR y en que medida?

Disculpen si les causa fastidio mi pregunta, no tengo muy clara la informacion de los libros u.u
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por ElToro »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Octubre 10, 2013, 01:09:40 am »
Qué es el APL? Estoy algo espeso a estas horas.

Los compañeros animales no afectan al Valor de Desafío de los personajes, se considera que son parte de sus poderes. Al menos mientras sean por rasgos de clase, a lo mejor si añaden un elefante amaestrado al grupo debería contarse como un miembro más.

El hecho de que el grupo esté formado por monjes, hechiceros o cualquier otra cosa no afecta al valor de desafío.

Si son 4 personajes de nivel 1, deberían enfrentarse típicamente a un desafío de VD1. Los Valores de desafío también dependen del tipo de grupo, si en lugar de esos ghouls fueran bichos voladores a los que los monjes no pueden golpear, qué pasaría?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

ElToro

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2013, 07:18:28 am »
1ro que nada, Gracias por comentar :)

El APL es El Average Party Level o lo que es lo mismo el nivel promedio del grupo de heroes. viene esplicado tal cual el libro en esta pagina, tal vez omita algo en mi lectura y eso es lo que no comprendo... http://paizo.com/PRD/gamemastering.html  
esta ayuda a medir el nivel del combate.

Comentaba lo de los monjes extras y el 3er striker por que la Party carece de quien haga frente a desafios como Trampas, alguien que controle, y un caracter divino. En resumen no etas balanceada la Party. Particularmente hace falta el clerigos que ayudan a minimizar esos daños por enfermedades y maldiciones o condiciones negativas de combate.

Sin embargo hacen un exceso de daño a los mountros que enfrentan, tiran un mountro por turno y el lider de los mountros cae en casi 2 o 3 turnos. Significa peleas no tan desafiantes por que no estan bien balanceadas. No lo logro u.u

Lo de los mountros voladores lo equilibraron llevando armas o ataques a rango, eso no les afecta tanto.

He optado por ahumentar la vida de los mountros a tope para que duren un poco mas. Pero ahun asi las enfermedades los dañan demasiado. Hoy casi murieron 2 por enfermedad que un clerigo hubiera detenido en un round o de menos habrian sufrido mucho menos por las mismas.

Jurgen Heindall

• Moderador Global
  • Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Octubre 10, 2013, 08:19:35 am »
Las enfermedades y otros problemas típicos de la falta de clérigos pueden solucionarlo con pociones. No resulta barato pero es lo que les toca al haber optado por esa configuración de grupo.

Sobre el nivel de enemigos recomendado por nivel... es cuestión de práctica más que de matemáticas. Habrá grupos vulnerables a monstruos voladores, otros vulnerables a magos a distancia, otros a bárbaros que cargan llenos de furia... cuestión de grupos y estilos, ya te digo.

Ah, que los enemigos mueran pronto no es un problema en si mismo si con eso logras restarle recursos al grupo: ya sean puntos de vida, pociones, conjuros, usos limitados de objetos, ya me entiendes, que es lo que se espera de los encuentros "de trámite". Recuerda que se supone que los enemigos deben ser derrotados de manera más o menos clara, salvo los encuentros realmente importantes (algo que remarcan muy claramente algunos juegos, como La Puerta de Ishtar).
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

ElToro

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Octubre 10, 2013, 09:07:10 am »
:) tienes razon Jorgen Heindall, te agradesco mucho el comentario.
Es que realmente quiero ser bueno en esto de ser "Amo de juego" y toda ayuda es bien recibida.
MIL GRACIAS POR TU COMENTARIO.
En verdad me ayudo mucho. gracias Heindall :D

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Octubre 11, 2013, 01:41:13 pm »
Además, si ves que el grupo mata demasiado rápido a los bichos de nivel 3... pues busca bichos más poderosos, es así de fácil. Puedes enfrentarlos a los monstruos que te de la gana, los Valores de Desafío sólo sirven para tener una idea aproximada del nivel de poder de las criaturas.

Hay personajes con un nivel de poder que no tiene que ver con el que se supone que tienen, un bárbaro de nivel alto es muy poderoso, pero le quitas su arma principal y su capacidad de combate cae en picado.

Si lo que no quieres es que maten con tanta facilidad, sube el nivel de los enemigos, prepara el terreno para que no les resulte tan fácil aprovechar sus puntos fuertes y cosas por el estilo.

Si están acostumbrados a combatir cuerpo a cuerpo, está claro que aunque tengan armas a distancia, su capacidad de ataque bajará mucho. Haz que el enemigo esté a distancia, sobre una muralla, volando o inaccesible de la forma que quieras.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Finarfin

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: Octubre 12, 2013, 09:49:18 am »
A mí me encanta lo contrario, ponerles combates muy tochos pero que si aprovechan el entorno les es más facil :P
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Finarfin »