Autor Tema: Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.  (Leído 5306 veces)

MrSatorii

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Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« en: Noviembre 03, 2017, 03:02:01 am »
Buenas, soy nuevo por el foro y tenía una duda que en las partidas he resuelto con "normas de la casa".
¿En Pathfinder exactamente qué requisitos tiene que tener un personaje (sin contar la habilidad "usar objeto mágico") para poder utilizar los distintos objetos mágicos? Es decir, pergaminos, bastones y varitas. Porque llevo un cacao que a día de hoy no he conseguido aclarar al 100%. Lo que tengo entendido es: los bastones se pueden usar con el nivel de lanzador y bonificador de característica del portador del bastón. Las varitas... ¿las puede utilizar cualquiera? Y los pergaminos tienen que cumplir con el el mínimo en la característica, que sea un conjuro de su clase y además tenga el nivel de lanzador del pergamino, si no debe hacer una prueba de nivel para ver si lo consigue.
¿En qué me estoy equivocando o qué me falta?
Un saludo y gracias.

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2017, 02:01:48 pm »
Todo ese lío se resuelve sabiendo el modo de activación del objeto, como indican en la página 458 del manual básico.

Citar
Las cuatro maneras de activar objetos mágicos se describen a continuación.

Finalización de conjuro: éste es el modo de activación para los pergaminos. Un pergamino es un conjuro casi terminado. Los preparativos han sido hechos por el lanzador, por lo que no se necesita un tiempo previo de preparación, como el necesario para el lanzamiento de conjuros de la forma normal. Sólo queda por realizar la última parte del lanzamiento (las palabras, gestos finales, o cosas por el estilo). Para utilizar un objeto de finalización de conjuro de forma segura, un personaje tiene que tener nivel suficiente en la clase adecuada para poder lanzar ese conjuro. Si no es así, existe la probabilidad de que cometa un error. La activación de un objeto de finalización de conjuro es una acción estándar (o el tiempo de lanzamiento del conjuro, lo que sea mayor) que provoca ataques de oportunidad, de la misma forma que lo hace lanzar un conjuro.

Desencadenante de conjuro: la activación de un desencadenante de conjuro es similar a la de finalización de conjuro pero más simple. No se necesita ningún gesto o terminación de conjuro, sólo un conocimiento especial del personaje en las artes mágicas, y la pronunciación de una única palabra. Los objetos desencadenantes  de conjuro pueden ser usados por cualquiera cuya clase pueda lanzar el conjuro en cuestión. Esto pasaría incluso con un personaje que aún no fuera capaz de lanzarlo, como un paladín de 3er nivel.

El usuario deberá averiguar, sin embargo, qué conjuro está almacenado en el objeto antes de activarlo. La activación de un objeto desencadenante de conjuro es una acción estándar que no provoca ataques de oportunidad.

Palabra de mando: si no se sugiere un método de activación en la descripción del objeto mágico, ni se deduce de la naturaleza del objeto, supón que se necesita una palabra de mando para activarlo. La activación por palabra de mando simplemente quiere decir que el personaje pronuncia la palabra y a continuación el objeto se activa. No es necesario ningún otro conocimiento especial.

Una palabra de mando puede ser una palabra real, pero si ese es el caso, el poseedor del objeto corre el riesgo de activarlo accidentalmente pronunciando la palabra en una conversación normal.

Mucho más a menudo, la palabra de mando es alguna palabra sin sentido aparente, o una palabra o frase en un antiguo idioma que ya no se utiliza. La activación de un objeto mágico mediante palabra de mando es una acción estándar que no provoca ataques de oportunidad.

A veces la palabra de mando necesaria para activar un objeto está escrita en el propio objeto. De vez en cuando, puede estar oculta dentro de una pauta o diseño grabado sobre éste, esculpida en él,  o construida en el objeto, o éste puede indicar alguna pista para descubrirla.

Las habilidades Saber (arcano) y Saber (historia) pueden ser útiles para identificar palabras de mando, o descifrar pistas relacionadas con ellas. Se necesita una prueba con éxito a CD 30 para averiguar la palabra de mando en sí. Si la prueba falla, el éxito en una segunda prueba a CD 25 podría dar alguna pista. Los conjuros detectar magia, identificar y analizar esencia mágica revelan palabras de mando si se identifican con éxito las propiedades del objeto.

Activación por uso: para activar este tipo de objeto sólo se necesita usarlo. El personaje debe beber una poción, blandir una espada, interponer un escudo para desviar un golpe en combate, mirar por unas lentes, esparcir el polvo, llevar un anillo, o ponerse un sombrero. La activación por uso normalmente es fácil de entender y se explica sola.

Muchos objetos de activación por uso forman parte de los que suele llevar puestos el personaje. Unos pocos, simplemente deben estar en posesión del personaje (sobre su persona). Sin embargo, algunos objetos hechos para ser llevados también deben ser activados.

Aunque esta activación requiere a veces de una palabra de mando (ver más arriba), normalmente quiere decir que se desea mentalmente su activación. La descripción del objeto suele establecer si en tales casos se necesita una palabra de mando.

A menos que se indique lo contrario, activar un objeto mágico de activación por uso, o es una acción estándar, o no se considera una acción, y no provoca ataques de oportunidad a menos que su uso implique una acción que provoca ataques de oportunidad por sí misma. Si la utilización del objeto requiere tiempo antes de que el efecto mágico se produzca, entonces la activación por uso es una acción estándar. Si la activación del objeto se produce al utilizarlo y no requiere un tiempo adicional, la activación por uso no se considera una acción.

La activación por uso no significa que si utilizas el objeto sabes automáticamente qué puede hacer. Debes saber (o al menos intuir) qué puede hacer el objeto, y después utilizarlo adecuadamente para su activación, a menos que los beneficios del mismo tengan lugar automáticamente, como al beber una poción o blandir una espada.

Es un poco rollo-ladrillo para leer, pero creo que ahí está prácticamente toda la información que deberías necesitar para aclararte. Si necesitas alguna aclaración más, pregunta lo que quieras.

MrSatorii

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #2 en: Noviembre 05, 2017, 02:17:37 pm »
Buenas, gracias por la rápida respuesta. El problema y el lío para mí viene cuando por ejemplo tanto las varitas como los bastones se activan como desencadenante de conjuro, pero se usan de manera distinta

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #3 en: Noviembre 06, 2017, 10:56:00 am »
Vale, a ver si consigo aclarar algo. Un clérigo puede usar una varita de curar heridas leves sin problema, sin tiradas y sin hacer nada especial. El motivo es que el conjuro que está en la varita está en la lista de conjuros normales del clérigo y está en un nivel al que puede acceder normalmente. Es decir, si el conjuro de una varita es algo que el personaje podría lanzar por sus propios medios en cualquier momento, no hay que hacer tiradas ni nada especial.

La diferencia con los conjuros normales sería el nivel de lanzador al que está creado la varita. Los bonificadores tipo "+1 por nivel" utilizan el nivel de la varita, no el del personaje. La varita de curar heridas leves creada a nivel 1, curará 1d8+1, mientras que si el clérigo es de nivel 5, curará 1d8+5 lanzando el conjuro de su reserva diaria.

La diferencia con los bastones, es que los últimos pueden usar el nivel de lanzador del personaje, no tienen un nivel de lanzador estático como las varitas, que se define en el momento de crearlas. Si hubiera un "bastón de curar heridas leves" curaría 1d8+5 en manos del clérigo de antes, porque puede aprovechar su nivel de lanzador.

¿Aclara algo esto? Los objetos que lanzan conjuros no los puede usar cualquiera, sólo alguien con el conjuro en su lista y con el nivel de lanzador apropiado. Si se incumple alguna de esas normas (un personaje usando una varita con conjuros de un nivel superior al que normalmente puede lanzar, por ejemplo) habría que recurrir a la habilidad de Usar objeto mágico para "engañar" al objeto y que "crea" que el personaje es del nivel apropiado o que el conjuro está en su lista de conjuros.

MrSatorii

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #4 en: Noviembre 06, 2017, 03:13:15 pm »
Voy a exponer lo que yo tengo entendido:
Lo del requisito de tener el nivel de lanzador y característica mínima es sólo para pergaminos, ¿no? Es decir (y te ponen el ejemplo) un paladín que no pueda aún lanzar conjuros podría usar una varita de nivel de lanzador 7 (es el máximo para varitas) sin tener que hacer ninguna tirada de prueba de nivel de lanzador ni usar objeto mágico. Con los bastones sería lo mismo, la diferencia es que si tienes más nivel de lanzador y bonificador de característica mínimo que el conjuro lanzado sobre el bastón, puedes utilizar los tuyos. Los cetros los puede utilizar cualquier clase aunque no lance conjuros ni tenga usar objeto mágico. Y ya por último los pergaminos: tiene que ser un conjuro de tu tipo (arcano o divino), tienes que ser de tu clase y tienes que tener la característica mínima para lanzarlo. Si cumples con el nivel de lanzador del pergamino no tienes que tirar nada, si no cumples con el nivel de lanzador tienes que hacer una prueba de nivel de lanzador.
¡Si me equivoco en algo decídmelo!

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2017, 09:55:26 am »
Ay, creo que lié un poco la cosa con la aclaración. Efectivamente, lo del nivel mínimo y todo eso es sólo para pergaminos. Para varitas, con tener el conjuro en tu lista de conjuros es suficiente. El personaje podría lanzar conjuros de su propia lista pero de niveles más altos de los que normalmente puede lanzar sin tener que hacer tiradas.

Lo que comentas está correcto. El más difícil (con más requisitos) es el pergamino, el que puede usar cualquiera (a menos que se indique algún requisito raro) sería el cetro, o en general la mayoría de cacharros maravillosos de esos de palabra de mando. Cualquiera que pueda decir "rayo de la muerte!" podría activarlo, por ejemplo.

Un mago de nivel 1 sólo puede lanzar conjuros de nivel 1 normalmente. Podría usar una varita de proyectil mágico y un pergamino de proyectil mágico sin problema. Podría usar una varita de bola de fuego sin problema, pero no el pergamino de bola de fuego sin una tirada apropiada. En ningún caso "normal" podría usar una varita ni un pergamino de curar heridas leves. Podría hacer una prueba de Usar objeto mágico (CD 21) para lanzarlo desde el pergamino o CD 20 para la varita.
« Última modificación: Noviembre 07, 2017, 10:02:05 am por FosfoMan »

MrSatorii

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #6 en: Noviembre 07, 2017, 01:14:15 pm »
Muchas gracias por la ayuda, perfectamente aclarado.
Una última duda referente a este tema: para poder usar un pergamino, además de que sea un conjuro de tu lista de clase, tiene que ser del tipo que puedes lanzar (arcano o divino). ¿Para las varitas y bastones es igual? Es decir, un mago de nivel 1 podría usar un pergamino de protección contra el mal siempre y cuando el que inscribió el pergamino era un lanzador de conjuros arcano y no divino, pero para los demás objetos no sé si se aplica. En las reglas no he visto ninguna especificación a eso y he dado por hecho que los bastones y varitas no son arcanos o divinos, simplemente tienen el conjuro.

Lucien

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #7 en: Noviembre 07, 2017, 02:35:44 pm »
Por lo que tengo entendido, si el conjuro está en tu lista, puedes lanzarlo de varita o pergamino sin problemas. Por ejemplo: un bardo podría utilizar una varita de Curar heridas leves que haya fabricado un clérigo (porque Curar heridas leves está en su lista de conjuros), pero un mago no podría.

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #8 en: Noviembre 07, 2017, 08:01:24 pm »
No estoy 100% seguro del caso del bardo, pero creo no creo que haya que hacer una varita "versión bardo".

Si el conjuro está en tu lista, evidentemente ya es del tipo arcano/divino adecuado. Lo de arcano/divino no tiene mucho peso, lo importante es ver si está en tu lista de conjuros. La parte arcano/divino influiría en el fallo de conjuro arcano por llevar armadura, etc. Pero en cada clase de personaje ya aparece el % de fallo y todo eso. Cada vez veo más excepciones, algunos tienen fallo con cualquier armadura, otros sólo con armaduras pesadas, etc.

Vamos, que lo que vale es que esté en tu lista.

MrSatorii

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2017, 03:46:33 am »
Para los pergaminos sí que tiene que ser del tipo adecuado. Justo en ese ejemplo un bardo no podría usar un pergamino de curar heridas leves que haya inscrito un clérigo. Puesto que el pergamino sería divino y el bardo lanza arcano. La duda es con las varitas, que ahí sí creo que es indiferente. En la página 530 del manual básico es donde aparece lo referente a los pergaminos

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #10 en: Noviembre 08, 2017, 09:14:58 am »
Por lo que veo esa restricción de divino/arcano sólo tiene sentido en los pergaminos, se supone que por el tipo de activación, que de alguna forma el lanzador de conjuros está preparándolo en plan abreviado. Para las varitas sólo hace falta un conocimiento básico del lanzamiento de conjuros y poco más, según la descripción. Sabiendo que es un conjuro de rayo de la muerte, el lanzador se concentra un poquito y ya está.

Otra cosa sería que el conjuro ni siquiera estuviera en su propia lista, se supone que eso implica que la forma de funcionar el conjuro es demasiado desconocida para el personaje.

MrSatorii

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #11 en: Noviembre 08, 2017, 12:25:19 pm »
Yo desde luego lo haré así. Se lucieron escribiendo la parte de objetos mágicos y cómo usarlos. Ni una tabla al principio del capítulo para tenerlos localizados ni sus diferencias todas juntas -.- Porque en el apartado de usar objeto mágico (la habilidad) te lo explica un poco por encima, luego al principio de capítulo de objetos mágicos otro poco por encima, y si quieres saber bien cómo funcionan te tienes que ir a la página que corresponda (pergaminos, varitas, bastones, cetros...)

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #12 en: Noviembre 08, 2017, 02:02:56 pm »
Supongo que hay cosas que son así "de toda la vida" y no pensaron que hubiera que explicarlas mejor. Y en esta 3ª edición dungeonera las cosas tienen que ser muy específicas para evitar problemas.

MrSatorii

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2017, 03:37:10 pm »
Lo bueno es que siempre puedes aplicar a un grupo de jugadores quisquilloso la regla de que cualquier regla la puedes suprimir o modificar a tu gusto. Que si mal no recuerdo aparece al principio del manual de Pathfinder también, como en la mayoría de juegos de rol.
Por cierto, muy bien atendido el foro, me quedaré por aquí para ir leyendo cosas y aportar lo que pueda.

FosfoMan

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Re:Pathfinder. Duda con el uso de objetos mágicos.
« Respuesta #14 en: Noviembre 08, 2017, 06:44:42 pm »
No te acostumbres a la buena atención! Nunca se sabe cuándo puedo olvidarme de revisar el foro.

Si son cosas más o menos sencillas, básicas de principante y por el estilo, aún me acuerdo (o al menos sé dónde buscarlo). Para cosas demasiado sofisticadas, seguro que ya me pierdo. Cuando aparece alguien preguntando por una combinación guay de dotes/clases/conjuros y cosas así, ya no sé ni dónde buscar, que ya hace años que no juego y esas cosas sólo se aprenden con la práctica.

Volviendo al tema, lo malo que le veo a la 3ª edición dungeonera (y Pathfinder por extensión) es que es difícil "desconectar" una regla concreta, porque a poco que te desvíes demasiado en algo, empiezas a tener problemas por otro lado. Dotes, habilidades y niveles están muy conectados y no puedes, por ejemplo, aumentar sin más el ataque de una criatura, o el número de dotes, o una puntuación de habilidad, porque empieza a chirriar todo un poco si no consigues justificarlo un poco bien.