Vale, a ver si consigo aclarar algo. Un clérigo puede usar una varita de curar heridas leves sin problema, sin tiradas y sin hacer nada especial. El motivo es que el conjuro que está en la varita está en la lista de conjuros normales del clérigo y está en un nivel al que puede acceder normalmente. Es decir, si el conjuro de una varita es algo que el personaje podría lanzar por sus propios medios en cualquier momento, no hay que hacer tiradas ni nada especial.
La diferencia con los conjuros normales sería el nivel de lanzador al que está creado la varita. Los bonificadores tipo "+1 por nivel" utilizan el nivel de la varita, no el del personaje. La varita de curar heridas leves creada a nivel 1, curará 1d8+1, mientras que si el clérigo es de nivel 5, curará 1d8+5 lanzando el conjuro de su reserva diaria.
La diferencia con los bastones, es que los últimos pueden usar el nivel de lanzador del personaje, no tienen un nivel de lanzador estático como las varitas, que se define en el momento de crearlas. Si hubiera un "bastón de curar heridas leves" curaría 1d8+5 en manos del clérigo de antes, porque puede aprovechar su nivel de lanzador.
¿Aclara algo esto? Los objetos que lanzan conjuros no los puede usar cualquiera, sólo alguien con el conjuro en su lista y con el nivel de lanzador apropiado. Si se incumple alguna de esas normas (un personaje usando una varita con conjuros de un nivel superior al que normalmente puede lanzar, por ejemplo) habría que recurrir a la habilidad de Usar objeto mágico para "engañar" al objeto y que "crea" que el personaje es del nivel apropiado o que el conjuro está en su lista de conjuros.