Bueno, ya que le interesan los bardos veré en que puedo ayudarte.
Por ejemplo, en estos momentos estoy jugando una campaña con un semielfo bardo (que tiene trasfondo de marino) y la verdad que es un personaje muy útil en la partida.
Por que? Lo primero es ser flexible. Siempre lleva una espada larga y un escudo para ayudar a flanquear al pícaro que acompañes. En combates con todo el grupo, limítate a cantar y luego tirar flechazos (con disparo a bocajarro en lo preferible y si puedes, disparo preciso) o curar si es necesario al que queda en puntos negativos. Quizás 1d8+lv no parezca mucho, pero es vital. En general la magia de bardo es de mucha ayuda si la seleccionas bien. Además, tienes muchas habilidades sociales, yo de momento tengo un +15 a diplomacia, que para estos niveles facilita muchísimo a conseguir “recompensa” extra y algunas informaciones claves. Después tienes el saber de bardo, y los saberes en general, trata de sacar partido a tus puntos de habilidad y usa las sinergias en las habilidades que quieras potenciar (como saber historia, engañar o averiguar intenciones)
Bueno, eso es todo, yo estoy apuntando a ser Arquero Arcano, pero puedes ser el tipo de bardo que desees, siempre recordando que el susodicho siempre tiene que tener una salida, siempre un conjuro o una idea especial. Si vas a jugar con bardo, diviértete de todo, hasta de tus fracasos y no te arrepentirás.