Autor Tema: PG y subida de nivel.  (Leído 5275 veces)

Edmelu

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PG y subida de nivel.
« en: Abril 21, 2016, 09:42:49 am »
He aquí más preguntas jaja:

-¿Los personajes pueden descansar siempre que quieran para recuperar puntos de golpe? (no en medio de un combate claro está). Los puntos de golpe de los jugadores con los que he jugado la verdad que han bajado bastante rápido.

-Si los PX llegan al número adecuado, ¿los personajes pueden subir de nivel a mitad de aventura y aplicar cambios?

-Si hay un monstruo contra dos o más héroes, ¿los PX de ese monstruo se reparten entre todos aunque no hayan participado o se los lleva solo el héroe que mató al bicho?

Gracias de antemano


likitron

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #1 en: Abril 21, 2016, 10:12:11 am »
Por partes :P.

Esto depende como lo aplique el DM, lo normal siendo coherentes es recuperar los pg cuando se descansa prolongadamente, al dormir por ejemplo, con las reglas en la mano no recuerdo si se podia hacer mas, pero yo por ejemplo, si se tiran el dia descansando sus heridas en un lugar confortable y recibiendo atencion medica les dejo curarse mas rapidamente, lo aplico a la inversa si estan en campo abierto caminando todo el dia y duermen 6 o 4 horas en vez de las 8 normales.

Esto depende del DM, hay algunos que estando en mitad de un modulo, si se llega a los px necesarios, al terminar la sesion o comenzar la siguiente dejan adquirir el nuevo nivel, otros solo dejan adquirir las subidas de nivel en momentos de reposo y reflexion, vamos, cuando el grupo ya acaba un modulo o aventura y tienen un pequeño tiempo de descanso.

Esto tambien depende... normalmente por agilizar todos ganan esos Px, eso si, tu como DM podrias no darle px de un monstruo a algun jugador si en ese encuentro no hizo ninguna accion activa, por ejemplo son atacados por un grupo de 15 goblins, un pj se queda simplemente mirando y los goblins pasan de el pues ese Pj obviamente no se merece recibir Px, otro jugador en esa misma situacion digamos que esta al borde de la muerte por un encuentro anterior, al llegar los 15 goblins huye a unas malezas cercanas, se esconde, v repta alrededor del combate sigilosamente, y en un momento dado daña o mata a algun goblin, bien... aqui tu decides si darle px normalmente o darle solo parte, sabiendo que el jugador estaba al borde de la muerte e hizo lo que pudo... personalmente le daria todos, pero esto ya es decision de cada DM ;).

Saludos.
« Última modificación: Abril 21, 2016, 10:14:06 am por likitron »

Edmelu

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2016, 10:44:05 am »
Muchas gracias! ;) Cómo no, otra duda sobre PX.

Los PX, por lo poco que he visto en algunas aventuras publicadas, ¿solamente se consiguen en combates con los que aportan los monstruos?. He visto que hay muchas pruebas que a lo mejor si dan Po pero no se especifica ninguna cantidad de PX ¿eso también está a criterio del DJ?

(En Pathfinder claro)

FosfoMan

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #3 en: Abril 21, 2016, 05:50:17 pm »
Para recuperar Puntos de Golpe: si el personaje descansa 8 horas (se supone que una vez al día) recupera si nivel en pgs. Es decir, un PJ de nivel 8 recupera 8 puntos de golpe al día. Sí, es una cantidad ridícula y por eso hay clérigos en los grupos aventureros.

Sobre los PX. No se debería subir de nivel en medio de la aventura, al menos no en medio de la sesión. Se supone que hay que esperar a asimilar un poco todo lo aprendido y demás, se supone que no funciona como un videojuego (pero en realidad no está muy lejos de eso). Que al menos haya un periodo de descanso razonable para ganar ese nivel.

No recuerdo la fórmula exacta para el reparto de PX entre el grupo. Me parece que iba a partes iguales o algo así, aunque en D&D había un sistema para repartir en función del nivel de cada PJ. Lo que sí se hace es repartirlo entre todos los que participaron en el encuentro. Si lo único que hace un PJ es quedarse mirando sin influir de ninguna forma en el combate, no debería recibir puntos. Si se mete, aunque sea para recibir un único guantazo y quedar tirado en una esquina, se lleva la cantidad completa. Siempre puedes dar un pequeño bonificador al que da el último golpe y cosas por el estilo, pero no debería ser demasiado grande.

Para obtener PX, por mucho que insistan en el juego de que no es sólo rajar y bla, bla, bla, la verdad es que prácticamente los combates son lo único que tiene asignado una cantidad de PX. Hay alguna otra cosa, trampas y cosas por el estilo. Supongo que es cuestión de práctica, en mis partidas se hacían cosas estilo "...y 1.000 puntos por la partida de hoy", puntos para los personajes que hicieron cosas relevantes, etc. Saber si son muchos o pocos ya es más difícil y se suele hacer a ojo.

Edmelu

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2016, 09:18:06 pm »
Gracias! Todo va cogiendo forma en mi cabeza jaja  :o

likitron

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #5 en: Abril 22, 2016, 11:15:29 am »
Sobre la recuperación de PG, para solventar el problema de que no haya personajes con curacion en el grupo siempre utilice la siguiente formula:

Descanso normal de 8 horas en buenas condiciones:

- Cada clase recupera por dia el dado de su profesion (un guerrero un d10, picaro d8 etc...), si es multi clase de la clase que mas niveles posea, si estan igualados sacamos la media (barbaro nº3/hechicero nº3, seria d12+d6=18/2=d8).
- Su bono de Con, si es cero o inferior se queda en 0.
- Nivel /2 redondeamos hacia arriba.

Reposo insuficiente o lo hiciera en una humeda cueva, o en un refugio a bajas temperaturas:

- Solo recuperaria su dado de profesion como puse arriba.

Reposo completo, descansar en un buen lugar durante todo un dia, esto quiere decir estar convaleciente en cama y recibir atencion medica profesional(o que otro Pj saque una tirada de sanar dif15 o 20):

- Recuperaria su dado de profesion x2 como puse arriba.
- Su bono de Con, si es cero o inferior se queda en 0.
- Su nivel.

Ademas de esto, como mi mesa de juego como yo provenimos de sistemas como el señor de los anillos y rolemaster donde se usan mucho las hierbas medicinales y hunguentos de curacion, si estos se utilizan damos bonos a la curación, por ejemplo:

- Hunguento de curacion elfico que cuesta 15po, aplicado por un profesional o PJ con habilidad de sanar a cd 20, cura un d4+2 extra.
- Hunguento de curacion del dios de la curacion de tu mundo que cuesta 12po aplicado a dif 20, cura 1d6 extra.
- Hunguento de un matasanos u otra orden clerical o lo que se te ocurra a 8po, a dif20, cura 1d4 extra.

Solo se puede aplicar un hunguento al dia, si se falla su aplicacion pues mala suerte se desperdicia y solo en periodos de descanso normal y reposo completo.

Como ves puedes añadir reglas caseras muy rapidamente al sistema sin desequilibrarlo, obviamente en pathfinder suele haber gente con magia de curacion, pero hay veces que solamente hay un paladin o un bardo en el grupo y esta bien tener mas opciones de curacion para el grupo, ademas a los jugadores se les puede ocurrir que si hay hunguentos que se hacen de plantas y otros ingredientes ir a buscarlas ellos mismos a los bosques/montañas/pantanos/volcanes una posible aventura, obviamente puedes inventarte formulas alquimicas con plantas y otras materias primas de cualquier indole, y que sean mucho mas potentes o produzcan efectos que no abarquen los conjuros!!! imaginacion al poder^^, eso si, cuidado con las cosas que den bonos para no desequilibrar el juego.

Saludos.

FosfoMan

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #6 en: Abril 22, 2016, 11:55:31 am »
Fíjate que con las reglas caseras, recuperas menos que la tasa oficial, ques 1 punto por nivel del personaje relacionado con los descansos normales de 8 horas.

Copio un fragmento del SRD

Citar
HP Recovery: Eight hours of normal rest allows a character to recover 1 hp per character level. A disabled character that is not aided by another can attempt a DC 10 Constitution check after resting for 8 hours, to begin recovering hit points naturally (see the disabled condition for additional rules.)

Twenty-four (24) hours of complete rest allows a character to recover 2 hp per character level.

Long-term care: A character recovers hit points at twice the normal rate if attended to by a character who successfully uses the Heal skill to provide "long term care."

House Rule: A common house rule is to allow recovery of hit points from resting to also include the characters Constitution bonus. So, a character that has rested normally overnight would recover 1 hp per character level + his Con bonus.

Es decir, cada 8 horas normales (si el personaje no está con 0 puntos y cosas así), se recupera 1 punto por nivel de personaje. Descansar completamente 24 horas, 2 puntos por nivel de personaje.

Cuidados a largo plazo: el doble de la tasa indicada (con un personaje usando la habilidad de curar, sanar o como se llame ahora).

Regla casera: añade el bonificador de Constitución a las tasas de recuperación normales.


likitron

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #7 en: Abril 22, 2016, 10:44:35 pm »
Fosfo son distintas tasas de curacion, a grandes rasgos el sistema que expuse es mas aventurero, y a niveles bajos y medios va mejor que el oficial, si lo que buscas es eso una tasa de reposicion de PG algo mas elevada, vamos un sistema mas aventurero y que mengue el no contar con personajes de curacion, a niveles altos da igual cual usar ya que normalmente la gente ni juega a niveles altos o si juegas se tiene acceso a pociones, pergaminos, varitas, varas o un paladin o bardo ya curan bastante mas en un grupo desprovisto de clerigos.

Saludos.

FosfoMan

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #8 en: Abril 25, 2016, 09:10:50 am »
En el fondo he comprobado que los clérigos son bastante necesarios y que la curación natural sólo es un complemento para esa curación mágica. Con el tema de la canalización de energía de Pathfinder + conjuros de curación espontáneos, un clérigo restablece al grupo entero como si nada en la mayoría de situaciones.

si no se esperan incidencias durante la noche como para que el clérigo deba reservar algunos recursos, vuelca toda la energía en curaciones y salen todos estupendamente.

Edmelu

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #9 en: Abril 27, 2016, 09:36:15 am »
Gracias a los dos, hay muchas opciones. La verdad que a niveles bajos si solo se te recupera un punto no es muy rentable. Estás a 3 pg y descansando 8 horas te quedas a 4 si eres nivel 1. Es un poco desmoralizante porque en el próximo combate sabes que la puedes palmar con mucha probabilidad y entonces ya se cae un poco la dinámica del juego, la motivación de los PJs.

FosfoMan

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #10 en: Abril 27, 2016, 01:55:38 pm »
Gracias a los dos, hay muchas opciones. La verdad que a niveles bajos si solo se te recupera un punto no es muy rentable. Estás a 3 pg y descansando 8 horas te quedas a 4 si eres nivel 1. Es un poco desmoralizante porque en el próximo combate sabes que la puedes palmar con mucha probabilidad y entonces ya se cae un poco la dinámica del juego, la motivación de los PJs.
A nivel 1 puedes morir como el viento sople un poco fuerte. Piensa de todas formas que esos son puntos adicionales, más allá de las curaciones mágicas correspondientes. Ten en cuenta que "el próximo combate" será algo que va a pasar mañana, este es el descanso de la noche. Por eso es importante tener un clérigo en el grupo. Un clérigo de nivel 1 curará 1d6 a todos los componentes del grupo con cada canalización de energía (y tiene 3 + modificador de Carisma).

Es decir, que cada miembro del grupo recuperaría en una noche de descanso normal 1 pg + 3d6 por las canalizaciones. Es más, a eso hay que añadirle conjuros lanzados espontáneamente por el clérigo (de alineamiento bueno o que canalice energía positiva). Si le sobraron conjuros de nivel 1 (tiene 1, pero podría tener más por puntuaciones altas de Sabiduría), 1d8+1 por cada conjuro.

Vamos, que el potencial curativo del clérigo es exagerado para momentos de descanso (si no esperas interrupciones durante la noche, que también puede pasar).

Ah, a todo eso hay que sumarle posibles ungüentos curativos, pociones y cosas de ese estilo si es que crees que el personaje va a estar realmente en apuros.

Edmelu

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #11 en: Abril 28, 2016, 01:24:50 pm »
Genial! Muchas gracias por la ayuda. Entonces si se encuentran un combate de VD 1/2, o algo así, a lo mejor se puede unir ese con el próximo de VD 1 (o el que sea) y entonces hacer el descanso. En cada aventura los héroes (al menos en los primeros niveles) duermen bastantes veces (o deberían hacerlo).

FosfoMan

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #12 en: Abril 28, 2016, 01:43:56 pm »
Yo hace tiempo que no juego nada por debajo de nivel 5. A niveles inferiores te tose fuerte un kobold y ya te reúnes con tu dios.

Supongo que es cuestión de práctica ver cuánto daño pueden soportar los aventureros. Piensa que las canalizaciones y los conjuros curativos se pueden usar en medio del combate (pero cuidado, que curan a todo el mundo, enemigos incluidos en el caso de canalizaciones, que funcionan como una "explosión curativa").

Se supone que hay una medida para esas cosas. Un grupo aventurero de nivel X (formado por 4 personajes equilibrados de nivel X) podría hacer frente a 4 encuentros de VDX en un día. Se supone que cada encuentro consume un 25% de su potencial de conjuros, vida y recursos en general.

Pero claro, la teoría es una cosa y la partida ya funciona como le da la gana.

Edmelu

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #13 en: Abril 28, 2016, 03:20:53 pm »
Claro y dependiendo de cómo jueguen los PJs también.

FosfoMan

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Re:PG y subida de nivel.
« Respuesta #14 en: Abril 28, 2016, 04:37:00 pm »
Si se lanzan de cabeza contra todos los enemigos en plan videojuego y mueren, se quedan muertos. Tienen que medir un poco las fuerzas que tienen, pero supongo que esas cosas se adquieren con la práctica.

Si sabes más o menos cuánto daño hace un enemigo típico con un golpe y haces una estimación de cuántos golpes puedes llevarte en un combate, puedes valorar el riesgo. Por supuesto que influye el riesgo, si van siempre con seguridad total, la cosa pierde mucha gracia.

Si ves que siempre van al 100% contra cualquier enemigo y a la mínima herida ya se quedan descansando hasta el día siguiente, la solución ya sabes cuál es. Encuentros durante la noche por ponerse a dormir en medio del bosque peligroso. O la otra alternativa, que tengan prisa por algo tipo "si no llevamos el antídoto antes de 24 horas, la princesa morirá".