Autor Tema: Podríamos hacer una nueva sección:adaptar clases a Pathfinde  (Leído 1977 veces)

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
    • http://posadaelultimohogar.wordpress.com/
Podríamos hacer una nueva sección:adaptar clases a Pathfinde
« en: Diciembre 10, 2011, 02:36:51 pm »
Hola a tod@s!

Me gustaría plantear una cosa. Dentro de la categoría “clases” se podría hacer una sección con clases más específicas de la 3ª y la 3.5 adaptadas para las reglas de Pathfinder.

El caso, es que juego en la Dragonlance pero con las reglas de Pathfinder, y mis amigos y yo nos hemos dado cuenta que algunas clases de la 3.5 son débiles comparadas con Pathfinder, por lo que he tenido que adaptarlas un poco.

Supongo que esto también pasará con las clases específicas de otros escenarios (Reinos Olvidados, Eberron, etc.). Por eso planteo hacer esta sección.

También creo que sería interesante que aquella persona que adaptase una clase, la publicara como “tema” comparando la adaptación con la original, para que la gene pudiese dar su opinión (creo que varias cabezas piensan mejor que una).

¿Qué os parece la idea?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »
Los dragones vuelven a proyectar sus sombras sobre las tierras de Ansalon.

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

Darth Coru

• Escudero
  • **
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Diciembre 10, 2011, 09:35:03 pm »
A mi extraordinaria, pero no creo que haya mucha gente dispuesta a hacer algo. Esto lleva bastante tiempo muy parado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Darth Coru »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2011, 12:30:53 am »
Coincido contigo, es mucho trabajo. Ya tengo una clase de la Dragonlance 3.5 medio adaptada a Pathfinder, la de "Maestro artesano". Y tengo otras 2 pendientes, aunque son clases de prestigio:
- Mago de la Alta Hechicería.
- Caballeros de Solamnia.

Estoy dispuesto a adaptar poco a poco las clases y clases de prestigio que sean únicas de los libros de la Dragonlance de la 3.5, a las reglas de Pathfinder. Creo que si los publico como tema y la gente da su opinión se conseguirá un mejor resultado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2011, 03:42:27 pm »
Interesante. Quiero verlas
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2011, 09:29:04 am »
No me enteré demasiado bien de qué quieres hacer exactamente. Poner las clases en la web más o menos integradas con las demás clases o en el foro?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Diciembre 12, 2011, 10:21:31 am »
Hola Fosfoman!

La idea que tenía en mente era que se subieran a la web, siempre que te parezca bien, que siempre andamos dándote trabajo.

Por otro lado, tenía pensado que antes de subirlas podría comentar un poco (aquí mismo) en qué consiste la clase de la 3.5 o 3ª y en qué consiste la clase adaptada. Simplemente por encima, para que la gente diese su opinión y así poder llegar a una versión más equilibrada de dicha clase.

Una vez que la gente haya opinado y se hayan hecho los retoques que surjan, te podría mandar dicha clase de personaje y se podría colocar en la sección de "Clases de Pathfinder",debajo de "Pathfinder RPG Ultimate Combat". Y lo mismo para las de prestigio.

¿Qué te parece la idea?

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: Diciembre 12, 2011, 12:12:59 pm »
Sip, no hay problema en colgarlas con el formato de las demás. Si se quieren comentar cambios, ajustes o lo que sea por el foro, tampoco lo veo nada mal.

Para ponerlas en la web ya digo, me viene mejor el formato word sin demasiadas florituras y se adaptan bastante rápido (más rápido que lo que estoy tardando en transformar los formatos antiguos de la web, desde luego).

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 en: Diciembre 12, 2011, 11:36:39 pm »
Ok, perfecto. Pues entonces planteo ya una clase, la de “Maestro”. Es una clase que aparece en el libro “Guerra de la Lanza 3.5” (Dragolance). Es una clase de contexto y parece pensada para PNJs, es algo floja comparada con otras clases de 3.5. Pero lo cierto es que en el módulo de aventura de la 3.5, uno de los PJs ya hechos tiene 2 niveles de dicha clase, por eso he querido adaptarla. Es un poco largo, lo siento, pero no sé cómo explicar una clase en menos espacio. (':oops:')

El “Maestro” en la 3.5.:
Esta clase se basa fundamentalmente en mejorar las aptitudes de un PJ en algunas de las siguientes habilidades: Artesanía, Oficio, Interpretar, Saber. Sus características en la 3.5 son:
- DG / nivel: d6.
- Puntos habilidad / nivel: 8 + mod. Int. Sus habilidades cláseas varían en función del foco elegido (no pongo la lista por no alargarme).
- Avance del Ataque Base: como un bardo.
- Avance de las TS Base: como un hechicero.
- “Focos”: en el nivel 1º elige un “Foco principal” de entre 4 (Artesanía, Oficio, Interpretar, Saber), lo que le da un bono +2 a dichas habilidades. Esto es lo que establece qué tipo de Maestro será, dándose 4 tipos. A nivel 7º escoge otro “Foco secundario” en el que tendrá un +2, y el bono del Foco anterior pasa a ser +4
- “Mañas”: a nivel 1º, y cada 3 niveles (4º, 7º, 10º, etc.), recibe una “maña”. Esto funciona como los “talentos del pícaro”, pero en este caso cada maña otorga cosas como: fabricar objetos más baratos y más poderos, interpretaciones que dan bonos a los compañeros (similar al bardo pero más flojo), mejorar habilidades, vender tus objetos a mejor precio, etc.
- Dotes adicionales: en el nivel 2º, y cada 3 niveles (5º, 8º. 11º, etc.) obtiene una dote extra que debe elegir de una lista cerrada. Estas dotes están pensadas para contexto o mejorar la puntuación en habilidades.
- “Maestría en habilidades”: a nivel 10º elige un nº de habilidades de entre las cláseas, igual a 3 + mod. Int. Además, en dichas habilidades puede elegir 10, sean cuales sean las circunstancias.

El “Maestro” en Pathfinder:
La idea que tenía en mente era relacionar cada tipo de maestro, en función del “Foco” elegido (Artesanía, Oficio, Interpretar o Saber), con una clase básica, y darle una aptitud especial de dicha clase básica. Por ejemplo, un Maestro que elija el “Foco Artesanía” y tenga rangos en “Artesanía (fabricar armas)” podría relacionarse con la clase de Guerrero. En este caso el Maestro quedaría así:
- DG / nivel: d8. (Menos vida que el Guerrero, pero más que el Maestro de 3.5)
- Puntos habilidad / nivel: lo dejaría como en la 3.5.
- Avance del Ataque Base: como un Guerrero (puede que esto sea demasiado, tb se le puede poner como el de un clérigo).
- Avance de las TS Base: como un Guerrero (es igual que el caso anterior pero la puntuación más alta pasa de Vol. a Fort.).
- “Focos”: lo dejaría como en la 3.5.
- “Mañas”: lo dejaría como en la 3.5.
- Dotes adicionales: lo dejaría como en la 3.5, pero la lista de dotes se modifica en función del Foco que eligiese a nivel 1º (me las tendría que inventar, pero no las pongo por no alargarme, sería dotes relacionadas con el manejo y fabricación de armas y con el combate).
- “Maestría en habilidades”: lo dejaría como en la 3.5.
- “Entrenamiento con armaduras” o “Entrenamiento con armas”: me planteo darle a esta clase una de las 2 aptitudes del guerrero, sólo podría escoger entre una de las dos, en función a lo siguiente: para obtener “Entrenamiento con armaduras” deberá tener al menos 3 rangos invertidos en “Artesanía: fabricar armaduras” (sea cual sea el tipo de armadura); y para elegir “Entrenamiento con armas” deberá tener al menos 3 rangos invertidos en “Artesanía: fabricar armas” (sea cual sea el tipo de arma, y el entrenamiento deberá ser con ese grupo de armas).

Como último apunte señalar que al Maestro no se le deberían dar las aptitudes de “Maestría con armaduras” ni “Maestría con armas”, sería hacerlo demasiado poderoso.

Por otro lado, si el Maestro elige otros “Focos” podríamos relacionarlo con otras clases básicas: Oficio con el Pícaro, Interpretar con el Bardo o el Monje (la Habilidad Interpretar puede ser tanto baile como instrumentos musicales), y Saber con el Bardo. El Artesano también se podría relacionar con la clase de Alquimista si tiene rangos en “Artesanía (alquimista)”.

¿Qué os parece?, ¿demasiado poderoso o está equilibrado con otras clases de Pathfinder?

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2011, 09:19:36 am »
La clase parece bastante floja. Puede que sirva para algo de PNJs, pero la verdad es que no le veo prácticamente ninguna utilidad para PJs. ¿Qué lleva a ese tipo de personaje a dedicarse a las aventuras? Más bien parece un ratón de biblioteca.

La adaptación... en Pathfinder se lleva mucho el tema de diferenciar distintos caminos para una misma clase. Las líneas de sangre para hechiceros, las órdenes para caballeros, etc. Lo que ocurre es que hay una serie de rasgos que creo que no deberían tocarse. Convertir al sabio ese en un guerrero o en un clérigo según el foco ese no lo veo del todo claro.

Personalmente, convertiría las dotes adicionales de esa lista cerrada en bonificadores integrados en la clase. El efecto sería prácticamente el mismo, pero se depende un poco menos de buscar en listas de dotes.

A lo mejor se pueden poner dos TS buenas en lugar de una, pero no variarlas en función del foco.

El problema de desarrollar de forma tan diferente la clase dependiendo del camino creo que es que se expande demasiado. Demasiadas diferencias entre dos personajes de la misma clase. A lo mejor la clase de prestigio de maestro del saber da alguna pista sobre personajes sabios.

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: Diciembre 13, 2011, 12:59:56 pm »
Sí, la clase es bastante floja.  Pero en el contexto de la campaña tiene sentido que gente así se vea obligada a irse de aventuras, ya que el mundo está en guerra y todas las razas se odian, aunque siguen comerciando entre ellas (los humanos odian a los elfos pero adoran su dinero). Esto es lo que les pasa a los PJs en mi campaña, se ven involucrados en una aventura sin buscarla. Por eso había planteado relacionar cada Foco con una Clase Genérica, como una forma de demostrar que ese Maestro se ha visto obligado a sobrevivir en un mundo hostil.

Cuando al hablar del avance de los DG, Ataque Base o TS Base, decía “como un clérigo” simplemente me refería a que en la tabla tendrían la misma progresión, igual que el Guerrero y el Explorador tienen el mismo Ataque Base.

Coincido en que tal y como lo planteo, habrá muchas diferencias entre PJs de esta misma clase, pero creo que eso hace más interesante a esta clase, como el Hechicero con su línea de sangre. El caso es que no es lo mismo un Maestro enano que se ha pasado toda su vida fabricando armas o armaduras en una fragua, que un elfo que se ha dedicado décadas al estudio en bibliotecas.

En función de lo que me comentabas, se me ocurría dejar la clase como ya dije pero modificando lo siguiente:

● Habilidades: Podemos dejar una lista única de habilidades cláseas, o plantear 4 listas, una para cada foco.

● Avance del Ataque Base: empezar con +1 y cada nivel incrementar en 1 (excepto en los niveles 9, 13, y 17), de modo que a nivel 20 tenga +15/+10/+5.

● Avance de las TS Base: Lo de poner 2 TS buenas en lugar de 1 me parece una idea genial (+12/+6/+12). También se podría plantear que pudiese elegir en qué TS ponía las bases altas.

● “Clase básica relacionada”: en función del foco puede elegir una clase con la que esté relacionado, y podría elegir una sola aptitud especial de dicha clase. Esto reflejaría que pese a ser un mañoso o un ratón de biblioteca, ha tenido que vivir en un mundo hostil:

- Guerrero: puede elegir éste si ha elegido el Foco Artesanía y ha gastado rangos en Artesanía (fabricar arma x), Artesanía (fabricar armadura x) o Artesanía (herrero). Puede elegir una de estas aptitudes: “Entrenamiento con armaduras”, “Entrenamiento con armas”, “Valentía”.

- Explorador: puede elegir éste si ha elegido el Foco Artesanía y ha gastado rangos en Artesanía (fabricar trampas). Puede elegir una de estas aptitudes: “Enemigo predilecto”, “Rastrear”, “Empatía salvaje”, “Terreno predilecto”.

- Pícaro: puede elegir éste si ha elegido el Foco Profesional , o el Foco Artesanía y ha gastado rangos en Artesanía (fabricar trampas). Puede elegir una de estas aptitudes: “Ataque furtivo”, “Encontrar trampas”, “Sentido de las trampas”.

- Alquimista: puede elegir éste si ha elegido el Foco Artesanía y ha gastado rangos en Artesanía (alquimista). En este caso puede elegir sólo una de las siguientes aptitudes: “Bomba”, “Mutágeno”, “Resistencia a los venenos” y “Empleo de venenos”.

- Bardo: puede elegir éste si ha elegido el Foco Saber, o el Foco Interpretación y ha gastado rangos en Interpretación (canto), Interpretación (voz), Interpretación (música) o Interpretación (instrumento). Puede elegir una de estas aptitudes: “Conocimiento de Bardo”, “Interpretaciones de Bardo”, “Interpretación versátil”, “Entendido”, “Señor del saber”.

- Monje: puede elegir éste si ha elegido el Foco Interpretación y ha gastado rangos en Interpretación (baile). Puede elegir una de estas aptitudes: “Bonificador a la CA”, “Ataque sin armas”, “Evasión”, “Movimiento rápido”, “Entrenamiento en Maniobras”.

● Dotes adicionales: tal y como dices, se podrían “convertir las dotes adicionales de esa lista cerrada en bonificadores integrados en la clase”. También se podría plantear una única lista cerrada, o 4 listas en función del Foco elegido. Además, creo que quedaría mejor que recibiera uno de esos bonos integrado (o 1 dote) cada nivel par, en lugar de cada 3 niveles.

Creo que el enfoque tendría que ser el siguiente: hacer una variante de la clase básica relacionada, una variante que representase a un PJ que se ha buscado un medio de vida. Además, creo que a la larga ningún jugador llevaría esta clase a su máximo nivel, simplemente se cogería 2 o 4 niveles como contexto y ya está, pero por lo menos que esos pocos niveles le den un Ataque y unas TS Bases decentes.

¿Qué os parece?

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #10 en: Diciembre 13, 2011, 05:39:51 pm »
Ya sé que voy a sonar aún más criticón, pero no es un poco exagerado convertir una clase que parece totalmente orientada a artesanías y cosas de sabios en un guerrero sólo porque sabe fabricar unas espadas estupendas?

En lugar de eso, me centraría en fabricar mejor las cosas, con bonificadores, fabricar armas mágicas temporales y tonterías por el estilo. A lo mejor puede hacer preparados instantáneos (y que duren poco) para convertir un arma en plata, en adamantita y cosas así. Eso hablando de artesanos armeros, claro.

Para el ataque base, busca una equivalencia, ataque bueno (como guerrero), malo (como mago) o regular (como clérigo) y listo, meter una progresión más rara complica más todavía un sistema de juego lleno de tablas y números.

Lo de adquirir rasgos en función del foco está interesante, al estilo de lo que hacen los hechiceros. Lo que no tengo claro es lo de relacionarlo con las habilidades.

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #11 en: Diciembre 13, 2011, 09:09:26 pm »
El artifice de eberron es un buen ejemplo
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #12 en: Diciembre 13, 2011, 10:04:22 pm »
La verdad es que tienes razón, no tiene mucho sentido hacer un pseudo-guerrero-artesano. Lo de los preparados instantáneos y cosas por el estilo me parece una muy buena idea. Dame una o dos semanas (en navidad trabajo más horas) para que revise de arriba abajo la clase con los consejos que me has dado, y cuando lo tenga lo pongo en un comentario por aquí.

Muchas gracias por los consejos Fosfoman!!! A Cerbero también, que la clase de Artífice me ha dado buenas ideas.

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2011, 11:10:19 am »
A lo mejor el alquimista de Pathfinder puede también dar alguna idea de variaciones en los tipos de cosas que se pueden fabricar.

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #14 en: Diciembre 14, 2011, 12:04:26 pm »
Muy buena idea. La verdad es que me habéis dado buenas ideas; cuando tenga algo hecho os comento.

Bye!!