Hola, dungeoneros.
Hoy vengo a traeros mi propuesta para un sistema de iniciativa que quiero probar. En su base está inspirado en el sistema de iniciativa que usa el usuario de youtube DungeonCraft (os animo a pasaros por su canal, tiene muchas cosas interesantes sobre miniaturas de escenarios y reglas caseras), y es nada más y nada menos que ELIMINAR LA INICIATIVA.
Aquí os dejo el video con el sistema en el que me he basado:
https://youtu.be/y_mxYKzEjmsLo hayáis visto o no, aquí os dejo un resumen de mis reglas, animándoos a cuestionarlas cuanto podáis (en el contexto de Pathfinder, claro) con objeto de pulirlas lo máximo posible. He tratado de equilibrar la dote Iniciativa Mejorada y rasgos como la Iniciativa astuta del inquisidor para no hacer que esas ventajas se pierdan y haya que remodelar clases o monstruos.
REGLAS DE MI SISTEMA DE INICIATIVA:
Se acabó cantar las iniciativas y perder tiempo haciendo el orden de esta, teniendo que mirarla cada dos por tres. Así se desarrollan los turnos a partir de ahora:
1) Todos los jugadores declaran lo que va a hacer su personaje al inicio del asalto, y es una decisión inamovible. Se colocan las miniaturas según las decisiones del asalto.
2) Se tiran los dados pertinentes, todos a la vez, y se desechan los que no hayan dado al objetivo.
3) Se tiran los dados de daño y se resuelve el turno.
Así de rápido y sencillo (lo he probado y agiliza UNA BARBARIDAD los combates, además de dar la sensación de agobio y visión de túnel de los combates.
INICIATIVA:
Con este sistema nos referimos a "iniciativa" como una capacidad de atacar con prioridad. Es decir; si dos personajes se enfrentan en cuerpo a cuerpo y uno tiene 1 punto de iniciativa, su ataque "se resuelve antes" (lo cual suele significar que si su ataque es suficente para dejar fuera de combate al objetivo, ya no recibe daño del ataque del mismo).
Un ataque a distancia te da un +1 no acumulativo a la iniciativa por esto mismo (ya que, si viene un goblin a pegarte, pero le das un flechazo y lo matas, ya no llega hasta ti).
Iniciativa mejorada te daría un +1 también (podrias cogerla multiples veces). Y la iniciativa astuta del inquisidor, el terreno predilecto del explorador y similares podrían darte un +1 por cada "nivel" que ganes en estas.
Me planteo también hacer conjuros que suban la iniciativa o efectos magicos de armas con lo mismo.
ATAQUES DE OPORTUNIDAD
Se seguirían resolviendo de la forma habitual. Si intentas escapar de una pelea en la que estás enzarzado, o hacer cualquier acción que desvíe tu atención del combate.
SORPRESA
En lugar de una acción de movimiento o una estandar, se resuelve con una acción completa (para poder combatir el hecho de que en el primer turno nadie va a estar desprevenido).
Bueno, ahora es vuestro turno. Reclamo vuestra ayuda para poner contra las cuerdas mi sistema. Gracias de antemano y un saludo a todos
POST-DATA:
He pensado en que la Iniciativa cuente durante el primer asalto, haciendo que aquellos que no la tengan estén desprevenidos hasta que les toque moverse. A partir de ese asalto, se harían los turnos de manera normal, escogiendo todos a la vez qué hacer. Así la iniciativa tendría ventajas más allá de que te ayude a sobrevivir un asalto.