Autor Tema: Problemas con encantar armas  (Leído 4109 veces)

GiliMagico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Problemas con encantar armas
« en: Abril 18, 2018, 02:38:07 pm »
Buenas a todos!
Soy nuevo y me presento para pediros un poco de vuestra sabiduría.
Desde hace un tiempo soy master de una partida de Pathfinder con cosas de 3.5,  aunque tengo unos jugadores bastante cabroncetes que me plantean preguntas difíciles y me meten en aprietos..... pues encuentro la solución con el tiempo y rompiéndome el cráneo contra la mesa..... (o mirando en esta pagina).
Pero esta vez el mago y el barbaro me han puesto en un aprieto..... el mago quiere ponerse el hechizo de proyectil magico en la ballesta..... de forma infinita..... lo que aun puedo entender.... pero también quieren ponerle el hechizo de impacto verdadero al mandoble del barabaro y eso me preocupa mucho. :'(

Agradecería cualquier ayuda o consejo.

Gracias por todo!
Nunca salgo de casa sin mi libro de conjuros.
Algunas veces hasta  me llevo una poción de salud.
Por si los trolls.

3|K

  • Administrador
  • Novato
  • *****
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
    • Rincon del Dungeon Naster
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #1 en: Abril 18, 2018, 07:12:46 pm »
Buenas,

Hasta donde yo se, esos conjuros no pueden hacerse permanentes. No están en la lista:

https://www.rolroyce.com/rol/DDP/Conjuros/AZ/Permanencia.php
El rincon del Dungeon Master - www.rincondeldm.com -

GiliMagico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #2 en: Abril 18, 2018, 09:10:54 pm »
Si, se que no se les puede lanzar el conjuro de permanencia.
Pero me refiero a añadir el conjuro al arma usando las dotes de creación de objetos.
Del estilo una una espada que 3 veces/día usando la palabra de mando puede lanzar curar heridas moderadas al portador.

Pero en vez de curar heridas y 3 veces al día, quieren poner impacto verdadero continuo o ilimitado.

En las reglas de creación de objetos mágicos de pathfinder pone como calcular el precio para objetos con conjuros de uso continuo o ilimitado.
No se si me explico bien, soy malo explicandome :P
Nunca salgo de casa sin mi libro de conjuros.
Algunas veces hasta  me llevo una poción de salud.
Por si los trolls.

daigoscream

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 2
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #3 en: Abril 23, 2018, 07:33:38 am »
Es verdad que en el apartado de creación de objetos mágicos viene el precio para los conjuros de uso ilimitado, pero también el creador del objeto debe cumplir con los requisitos para añadir el conjuro.
En la práctica,si no tienes el conjuro no puedes añadirlo,y si ese conjuro no se puede hacer permanente tampoco de puede hacer permanente en el arma.
Por lo menos eso entendí yo.

pepecaramuch

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 217
    • Ver Perfil
    • http://pathfinderway.blogspot.com/
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #4 en: Abril 23, 2018, 09:17:57 am »
Primero hay que separar lo que es hacer un conjuro permanente y lo que es crear un objeto mágico.

Desde el punto de vista de meta-juego (reglas)

En el caso planteado, el conjuro en cuestión NO se puede hacer permanente (mira la lista de conjuros que viene en el conjuro de permanencia y veras que no viene listado).

Por otro lado la dote de crear objetos mágicos sólo habla de los requisitos (dinero, tiempo, lugar, etc.).

Desde el punto de vista del juego (campaña)

Mi solución es primero no decir no a los jugadores (podrías hacer que la creación del objeto mágico sea una mini-aventura en si misma, por supuesto el mago/hechicero podría pedir un gran favor a cambio o dejar al grupo en una situación comprometida en un futuro. Por supuesto, el mago/hechicero deberia dejarselos bien claro de antemano, así los jugadores se lo pensarian dos veces).
Si aún insisten, y estas seguro que tus jugadores abusarán de este objeto, entonces deja que recolecten todo lo indicado en la sección de crear objetos mágicos (reglas básicas) y luego en secreto, utiliza la tabla de FLAWS (que viene en pathfinder unchainded, pág. 190, en especial la que dice "Pacifistic"), así se llevaran una sorpresa y la proxima vez seguro que se lo piensan.

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #5 en: Abril 23, 2018, 11:39:26 am »
En el SRD aparece justo ese ejemplo. Espero que se os de bien el inglés.

Citar
Example: Rob’s cleric wants to create a heavy mace with a continuous true strike ability, granting its wielder a +20 insight bonus on attack rolls. The formula for a continuous spell effect is spell level × caster level × 2,000 gp, for a total of 2,000 gp (spell level 1, caster level 1). Jessica, the GM, points out that a +5 enhancement bonus on a weapon costs 50,000 gp, and the +20 bonus from true strike is much better than the +5 bonus from standard weapon enhancement, and suggests a price of 200,000 gp for the mace. Rob agrees that using the formula in this way is unreasonable and decides to craft a +1 heavy mace using the standard weapon pricing rules instead.

Citar
Ejemplo: el clérigo de Rob quiere crear una maza pesada con una aptitud de impacto verdadero, lo que proporciona a su usuario un bonficador +20 a las tiradas de ataque. La fórmula para un efecto de conjuro continuo es Nivel de conjuro x nivel de lanzador x 2.000 po, lo que sería un total de 2.000 po (nivel de conjuro 1, nivel de lanzador 1). Jessica, la GM señala que un bonificador de mejora +5 de un arma cuesta 50.000 y que el bonificador +20 de impacto verdadero es mucho mejor que el bonificador +5 de mejora normal de un arma y sugiere un precio de 200.000 po para la maza. Rob está de acuerdo en que usar la fórmula de esa forma es poco razonable y decide crear una maza pesada +1 usando las reglas normales de precios de armas.

En la página enlazada habla de "abusos" y agujeros en el reglamento de creación de chatarra mágica que puede dar problemas en el juego.

Lucien

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #6 en: Abril 23, 2018, 09:04:32 pm »
No veo ningún abuso por tener un objeto que lanza un conjuro infinitas veces al día. Activar el uso de un objeto mágico es acción estandar. El mandoble con impacto verdadero infinitas veces al día, para utilizar impacto verdadero, gastaría la acción estandar del bárbaro para ese turno, por lo que en realidad pegaría 1 vez cada dos turnos... y mientra esté en furia no creo que pueda activar objetos mágicos, así que le sería aún menos útil.
Lo de la ballesta con proyectil mágico del mago es aún más ridículo, porque le costaría la misma acción estandar y su NL sería 1 (1d4+1, a menos que pague mucho más).

Objetos mucho más útiles serían alguno que te de el conjuro Escudo de manera permanente (que costaría unas 2000 po) o que te de Curar heridas leves infinitas veces al día (también barato, y sirve para curarse del todo al final del combate). Los que te han propuesto, francamente, son basura.

GiliMagico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #7 en: Abril 24, 2018, 01:06:07 am »
GRACIAS a todos por la ayuda (fosfoman muy útil la pagina).
Lucien, una cosa, técnicamente seria un ataque con +20 por turno, una accion estandar por turno, un ataque por turno, no? Y en el caso de la ballesta el quería ponerlo con nivel 9 de lanzador para hacer 5d4+5.

Lo de que este en furia y pueda o no activarlo no lo habia pensado, pero activar con una palabra de mando el hechizo en el arma debería poder hacerlo?
« Última modificación: Abril 24, 2018, 01:08:26 am por GiliMagico »
Nunca salgo de casa sin mi libro de conjuros.
Algunas veces hasta  me llevo una poción de salud.
Por si los trolls.

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #8 en: Abril 24, 2018, 09:50:55 am »
En primer lugar, depende del modo de activación del objeto mágico para ver si se gastan acciones o no, y de qué tipo. En el caso de la espada con impacto verdadero no es que tenga usos infinitos, sino que siempre está activado. Pasaría a "activación por uso", es decir, el propio mandoble ya es la acción que activa sus poderes mágicos.

Estaba viendo las ventajas de aprovechar este +20, pero veo que Ataque poderoso cambió bastante desde D&D3, que se prestaba a abusos. Con ataque base +8 podrías tener un -3 al ataque y un +6 al daño (+9 si es un arma a dos manos). En D&D3 podrías tener un -8 al ataque para conseguir un +16 al daño (y con ese +20 "gratis" no hay problema).

Volviendo al tema, el problema de pensar que son basura o que no es un abuso creo que está en el uso es continuo, no "lanzamientos infinitos". El objeto que da un efecto casi idéntico al de escudo permanente es el anillo de protección. Cambia el tipo de bonificador de escudo a desvío, que es mejor, aunque pierdes la protección contra los proyectiles mágicos.

Lucien

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #9 en: Abril 24, 2018, 09:46:11 pm »
Pero no se le puede dar uso continuo a un conjuro que no tiene duración. En las reglas de crear objetos te dice lo que cuesta si la duración es asalto/nivel, minuto/nivel, etc, un conjuro que no tiene una duración no se puede llevar permanentemente activo porque es ilógico. Impacto verdadero puede parece ambiguo, pero siguiendo esa lógica podría decir "me hago un objeto que lanza Curar Heridas Leves continuo", ¿significa eso que lanza C.H.Leves una vez por turno? No. Es un objeto imposible. Lo más parecido es un objeto que se active por "palabra de mando", de modo que su espadón sería un Objeto maravilloso (que casualmente también es un arma) que te permita lanzar el conjuro sin límite de veces al día, con lo cual gastaría una acción estandar en activarlo (y ya no podría atacar, porque atacar es como poco otra acción estandar, y solo hay una durante el turno).
La ballesta más de lo mismo. Activación por palabra de mando: 1800 (precio base) x 1 (nivel de conjuro) x 9 (nivel de lanzador) = 16.200po le costaría hacer una ballesta que lance un proyectil mágico 1/turno (de nuevo, como acción estandar, por lo que no tendría más acciones de ataque o para lanzar conjuros propios)

GiliMagico

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 38
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #10 en: Abril 25, 2018, 12:48:05 am »
Bien. Vale, talvez a niveles altos por mucho que tengas un ataque con +20, una clase con ataque base alto prefiera usar sus multiples ataques.
Pero con la ballesta yo la veo bastante util, es decir.... para un mago que su ataque base es una mierda (con perdon) y que a niveles altos tiene dos ataques pues le compensa o lanzar un conjuro o disparar la ballesta de proyectil mágico que oye! es solo un ataque, si, pero acierta siempre y hace 5d4+5 lo que esta bastante bien.
Por cierto gracias a todos por las respuestas son de gran ayuda ;D
Nunca salgo de casa sin mi libro de conjuros.
Algunas veces hasta  me llevo una poción de salud.
Por si los trolls.

3|K

  • Administrador
  • Novato
  • *****
  • Mensajes: 36
    • Ver Perfil
    • Rincon del Dungeon Naster
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #11 en: Abril 25, 2018, 08:40:49 am »
No se, debe ser que hace algún tiempo que no juego.

Pero vamos yo lo reduzco a si existe el conjuro en la lista de conjuros que se pueden hacer permanentes. Si no es esta, no se puede.
http://www.d20pfsrd.com/magic/all-spells/p/permanency/

Como bien dicen arriba tambien se podría intentar hacer un objeto que te aplique curar todos los turnos, total son conjuros de niveles bajos, y eso suele estar solo en armaduras y armas de tipo legendarias, de gran coste, poder e incluso conciencia y restringido a pocas veces al día.

Hasta donde yo veo, la logica del conjuro de permanencia esta hecha para usos tipo habilidad/defensa. Nunca ataque, excepto algún caso contado como magic fang (ya que a ciertos niveles no hay otra posibilidad de pasar defensas).

Y luego esta el tema de que por la caridad empieza la peste, si, el tema de que lo use un mago "suena inofensivo" pero que impide que lo use un guerrero o un picaro.

Resumiendo, hay muchisimos objetos predefinidos y normas como para inventarse o tergiversar las reglas!
El rincon del Dungeon Master - www.rincondeldm.com -

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #12 en: Abril 25, 2018, 10:13:11 am »
En las reglas de creación de objetos vemos la cosa esta.

Se trataría de añadir "efecto de conjuro" (Spell effect). Para calcular los precios hay que ver la forma de activarlo y el número de usos disponibles

Single use, spell completion (un solo uso, finalización de conjuro)
Single use, use-activated (un solo uso, activación por uso)
50 charges, spell trigger (50 cargas, desencadenante de conjuro)
Command word (palabra de mando)
Use-activated or continuous (activación por uso o continuo)

Una espada que hace cosas mágicas entraría en la categoría de activación por uso o continuo. Su coste sería Nivel de conjuro x nivel de lanzador x 2.000 po.

Luego está la duda de si hay que usar el multiplicador o no. En la web que puse antes, lo obviaban. Se puede interpretar que no pone "duración medida en asaltos", así que no hay que aplicarle modificadores, aunque eso no lo veo claro. En la descripción del conjuro se explica que dura 1 asalto, se podría usar el multiplicador x4.

Si se quiere revisar un poco más la cosa, digamos que al dar un tortazo se activa el efecto del conjuro y que sólo empieza a aplicar el +20 después del primer golpe, que sólo proporciona el +20 una vez por asalto y cosas por el estilo. El caso es que se complica un montón para algo que obviamente es un intento de buscar un agujero en el reglamento y crear objetos más poderosos de los que deberían poseer los personajes de ese nivel. El DM tiene la última palabra, aunque no parece que tenga mucho sentido crear un arma así.

Para el caso raro de la ballesta, en realidad se está invadiendo el terreno de las varitas, que son para lanzar rayos variados. Meter poderes "lanzarrayos" en armas de proyectiles creo que va en contra del espíritu dungeonero.

Lucien

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 106
    • Ver Perfil
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #13 en: Mayo 02, 2018, 09:59:54 pm »
Pero el conjuro Impacto verdadero no es que dure un turno (de lo contrario, lo habrían puesto en la duración sin más, como han hecho con muchos otros conjuros que no tienen una duración digamos poco habitual, como Favor divino, que dura 1 minuto solamente sin importar NL). El conjuro hace lo siguiente: "Tu siguiente tirada de ataque (una sola, que debe llevarse a cabo antes del fin del próximo asalto) obtiene un bonificador +20 introspectivo"... eso no es que durante un turno tienes un +20, eso es que te permite hacer un ataque con un +20 antes del siguiente turno, la diferencia es sutil pero importante, y por eso hacer uso continuado de Impacto verdadero lo veo tan absurdo como hacer de uso continuado una bola de fuego de explosión retardada, por ejemplo (y eso que en esta sí que señala una duración en asaltos).
Tal vez las reglas de creación de objetos no hayan contemplado especificamente conjuros que puedan parecer tan ambiguos, y por eso hay dudas, pero en principio conjuros con duración que se descargan por uso, no porque la duración acabe, no deberían estar sujetos a "activación uso continuo" sino a "palabra de mando", y por tanto necesitaría una acción estandar para activarlo... de lo contrario, el efecto del Impacto verdadero sería permanente y aplicable a TODOS los ataques por turno del portador.


En cuanto a la ballesta, pues si están dispuestos a pagar el precio, no hay ninguna regla o interpretación de reglas que lo prohíba, así que si al master no le gusta tendrá que tirar de autoridad dictatorial.

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:Problemas con encantar armas
« Respuesta #14 en: Mayo 03, 2018, 08:04:48 pm »
Ojo, que es uso continuado o activación por uso. Es decir, la propia activación podría ser dar el espadazo. Alguien especialmente quisquilloso podría alegar que se activa con el comienzo del movimiento del tortazo y la "siguiente tirada" se haría justo después como parte del propio tortazo.

Para la ballesta es más complicado interpretar que es una activación por uso, porque el proyectil mágico va un poco por libre respecto al virote que pudiera lanzar la ballesta. Lo que se quiere crear es una varita de proyectil mágico que no funcione como tal. Por ejemplo, una piedra de proyectiles mágicos que se active por palabra de mando. Nivel de lanzador x Nivel de conjuro x 1.800. Tendrías el cacharro lanzador de proyectiles mágicos ilimitados por 1.800 po.

Ahí lo que le tocaría al Master es decir que no, que está torciendo las reglas para hacer una varita de usos infinitos con forma de ballesta o lo que sea y prohibirlo.

En general, las reglas de creación esas dan facilidades para hacer burradas.