Autor Tema: Savage Species  (Leído 14426 veces)

Falquian

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Savage Species
« en: Diciembre 16, 2004, 11:33:12 am »
Me ha surgido una duda con este simpatico manual, supongo que porque lo tengo en ingles y no soy Shakespeare, precisamente.

?Que diferencia hay entre el ECL y el ajuste por nivel? ?Cual debo utilizar a la hora de calcular el nivel de un personaje al crearlo? Vamos, que no se exactamente como usar ambas cifras, cuando aplicar una y cuando aplicar la otra. ?Alguna idea?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Falquian »
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Falquian

polux

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« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2004, 12:37:25 am »
hmmm... un tema que incluso a mi me es un poco dificil de explicar, pero encontr? en un foro argentino con una muy buena explicaci?n la cual transcribo:

- Character Level (CL): Cantidad de niveles de clase que gan?. Un Fighter 3 tiene un CL de 3, un Wizard 2/Cleric 3 tiene un CL de 5, un Rogue 1 / Fighter 2 / Cleric 1 tiene un CL de 4. Cada nivel de clase que uno gana aporta un HD (hit dice), adem?s de skills, habilidades de clase, etc.

- HD raciales: Los monstruos en general tienen varios HD, skills y feats por m?s de que no tengan niveles en ninguna clase. Sin embargo, en general pueden ganar niveles de clase... como por ejemplo en el caso de un Beholder Wizard 3, o un Hill Giant Monk 5. En este caso tendr?an los HD que les ven?an por ser monstruos, m?s los HD que ganan por sus niveles en clases. Los HD de monstruo se llaman "Hit Dice raciales".
Hay un caso especial, y es que las criaturas que tienen un s?lo Hit Dice lo "pierden" cuando ganan su primer nivel de clase. Un goblin, por ejemplo, tiene 1HD, y un Goblin Fighter 1 tambi?n tiene un s?lo HD, porque pierde el HD racial al ganar el nivel de Fighter.

- Level Adjustment (LA): Para comparar dos personajes (a fines de lograr balance) generalmente basta con ver cu?ntos niveles en clases tiene cada uno... eso es, compararlos por CL. Sin embargo, cuando al menos uno de los personajes tiene HD raciales o habilidades muy especiales, la cosa se complica, porque una criatura con 2 HD pero con teletransportaci?n, vuelo y aliento de fuego es mucho m?s grosa que un elefante con 10 HD.
El LA entonces es un ajuste que se aplica al c?lculo del ECL para poder comparar a dos criaturas.

- Effective Character Level (ECL): Es un n?mero que permite comparar a dos personajes cualesquiera y comparar su poder. Se calcula sumando CL, HD raciales y LA. Un bicho con 2 HD raciales, 3 niveles de rogue y LA de +5 tendr?a un ECL de 10l, y por lo tanto ser?a comparable a un humano Monk 10, que tambi?n tiene un ECL de 10 (El humano no tiene LA ni HD raciales).

- ?Cu?ndo se usa cada uno?

Supongamos que comienza una campa?a que larga desde los niveles altos. El master dice: "Armen personajes nivel 10". Se est? refieriendo entonces a personajes con ECL 10. Si quiero jugar una raza fuera de las comunes tengo que ver cu?ntos HD raciales tiene, qu? LA hay que aplicar, y los sumo... si es menos que 10 puedo completar lo que me falta con niveles en alguna(s) clase(s). Ejemplo: Quiero jugar una raza con LA 3... entonces puedo ponerle 7 niveles de clase encima. Si quiero jugar una raza con 5 HD raciales y LA de +3, puedo ponerle dos niveles de clase encima. Si uno comienza el juego con un personaje nivel 10, t?picamente comienza con tanta experiencia como hubiera necesitado para llegar a este nivel. Con el ECL es lo mismo: el personaje comienza con tanta experiencia como tendr?a un personaje con tantos niveles como el ECL. Los dos personajes mencionados arriba empezar?an con la misma cantidad de XP.

Luego, lo normal es que cada nivel se ganan INT+x skill ranks, cada 3 niveles se gana un feat, y cada 4 se sube un atributo... no? Bueno, no exactamente... esas cosas se ganan con cada HD. Recordemos que los HD se ganan por clase, o por HD raciales. El LA no aporta ninguna de esas cosas. Entonces:

Criatura con LA +3, 2 HD raciales, 4 niveles de monje:

Tiene en total 6 HD, as? que gana skills con cada uno de esos HD (una cierta cantidad los gana como monje, los otros 2 depender?n de su raza), 3 feats (nivel 1, 3 y 6) y sube un atributo (nivel 4). Si tiene un compa?ero de grupo Monje humano (ECL 9 tambi?n), este va a tener 4 feats (niveles 1, 3, 6 y 9), y dos subidas de atributo (nivel 4 y nivel 8 ).

Es decir, los feats, skills y bonificadores a atributo se ganan con los HD.

Para subir de nivel t?picamente se consulta una tablita que indica cuantos XP hacen falta para subir de nivel, aunque esta tablita habla de CL, hay que usar ECL para consultarla. O sea, se gana XP y se sube de nivel siempre tomando ECL como referencia.

Por ?ltimo, para saber cu?nto equipo le toca a un personaje avanzado, tambi?n se usa el ECL en combinaci?n con la tabla de "equipo para personajes de nivel avanzado".

Si les interesa la fuente original esta aqui
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por polux »

Falquian

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« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2004, 10:52:49 am »
Muchas, muchas gracias Polux.

Asunto aclarado entonces. Yo puedo empezar a hacer los exoticos bichos que voy a meteros en la partida...  :twisted:

MWAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHAHA!!!!!
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Falquian

polux

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« Respuesta #3 en: Diciembre 23, 2004, 03:23:57 am »
:shock: glup  :shock:

Con tal de que te acuerdes que fui yo quien te ayudo con esto...  :wink:
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Imolk

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« Respuesta #4 en: Diciembre 23, 2004, 11:39:17 am »
si Falquiian? yo tmb tomo nota....
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Imolk »
Imolk, Visir de Hierro; El ex-ejecutor y domador de tigres!!