espero que te quede claro
determina el NMG: determina el nivel medio de tus personajes; ése es el nivel medio del grupo (abreviado, NMG). Deberías redondear este valor al entero más próximo (esta es una de las pocas excepciones a la regla de redondear hacia abajo). Ten en cuenta que estas guías de creación de encuentros suponen que tu grupo es de 4 ó 5 PJs. Si tu grupo es de 6 o más jugadores, añade 1 a su nivel medio. Si tu grupo contiene 3 o menos jugadores, resta 1 de su nivel medio. Por ejemplo, si tienes un grupo de 6 jugadores, 2 de 4º nivel, y 4 de 5º nivel, su NMG es 6º (2 x 4 = 8 y 5 x 4 = 20; 28 niveles totales; dividido por 6 = 4,6; redondeado al entero más próximo = 5; más 1 por ser más de 5 PJs = 6).
determina el VD: el Valor de desafío (abreviado, VD) es una cifra conveniente que utilizamos para indicar el peligro relativo representado por un monstruo, trampa, peligro, u otro encuentro; cuanto más alto es el VD, más peligroso es el encuentro. Consulta la tabla 12-1 para determinar el VD al que tu grupo debería enfrentarse, dependiendo de la dificultad del desafío que quieras plantear, y el NMG.
Tabla 12-1: diseño de encuentros
Dificultad VD igual a…
Fácil NMG-1
Intermedio NMG
Desafiante NMG+1
Difícil NMG+2
Épico NMG+3
Por ejemplo, digamos que quieres que tu grupo de 6 PJs de 8º nivel tengan un encuentro desafiante contra un grupo de gárgolas (cada una de ellas VD 4), y su jefe, que es un gigante de piedra (VD8). Los PJs tienen un NMG de 9 (8 por su nivel, +1 por ser más de 5), y la tabla 12-1 dice que un encuentro desafiante para su NMG ha de tener VD 10 (9+1=10).