Autor Tema: VD Y NEP  (Leído 1619 veces)

Cerbero

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
VD Y NEP
« en: Febrero 09, 2011, 10:19:46 pm »
Saludos compatriotas, hoy por primera ves me he puesto a mirar bien mirado lo de usar monstruos como pjs y hay algo que no me cuadra

VD, hace referencia al nivel de pj necesario para enfrentarse al bicho en cuestion si bien entiendo. Según la descripción, 4 pjs lv 4 por poner un ejemplo, solo necesitarian el 25% de sus recursos para acabar con un monstruo de VD 4, dos monstruos con VD 4  son un desafio relativamente facil para el grupo y 4 monstruos un encuentro dificil pero pasable. Lo que a mi me da a entender que, a no ser que las cualidades del pj lo hagan ineficaz contra el bicho en cuestion (un guerrero sin armas magicas contra un incorporal por ejemplo) un pj puede vencer a un monstruo con un VD igual a su nivel de personaje.

Entonces ¿que es el NEP? El NEP se basa en sumar los DG mas el ajuste de nivel. El ajuste de nivel se basa en las aptitudes del monstruo, por lo que he visto en el manual "especies salvajes" caracteristicas favorables, ataques naturales y especiales.... pero ¿acaso no se tiene esto tambien en cuenta de cara a calcular el vd? Porque con un ogro quizas se cumpla, pero con un monstruo lanzaconjuros como un rackashaca no creo que los dg den una idea adecuada de su VD.

En casos como el ogro, que su NEP solo supera su VD en 1 no se deberia notar mucho.....pero conforme suben los VD la diferencia entre el VD y el NEP es cada vez mallor. Y si se supone que un pj de nivel de clase igual a su VD puede vencerle ¿que sentido tiene que comparta grupo con pjs 8 niveles por debajo? ¿No serían estos monstruos injugables como pj si hacemos caso a su NEP?

A ver si alguien me lo puede aclarar :s
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

zelgadis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2011, 10:38:36 am »
el NEP se utiliza cuando el monstruo en cuestion se utiliza como personaje jugador y casi casi lo unico que lo influencia son los DG naturales del monstruo, como norma general. Cuando se utiliza como monstruo normal solo se usa el VD, pero cuando se usa de jugador hay que tener en cuenta las habilidades especiales que tienen y que le hacen destacar como monstruo y esto se hace poniendole un ajuste de nivel para que los personajes esten equilibrados, pero este numero nunca "cambia" se mantiene en la misma cantidad que al salir.

Si te fijas bien, practicamente siempre el ajuste de nivel es la VD de la criatura, salvo excepciones contadas, como el ogro mago, por tener tantisima habilidad magica y modificadores a los atributos o el rakshasa que tu has peusto, por sus habilidades tan aberrantes. Por normal general estas criaturas no son buenas como jugadores, porque se quedan pobres respecto de lo que pueden hacer los jugadores. Espero haberte sido de ayuda
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por zelgadis »

Artea, Archibardo nivel11

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Febrero 16, 2011, 01:42:26 pm »
Citar
En casos como el ogro, que su NEP solo supera su VD en 1 no se deberia notar mucho.....pero conforme suben los VD la diferencia entre el VD y el NEP es cada vez mallor. Y si se supone que un pj de nivel de clase igual a su VD puede vencerle ¿que sentido tiene que comparta grupo con pjs 8 niveles por debajo? ¿No serían estos monstruos injugables como pj si hacemos caso a su NEP?


Lee el manual de especies salvajes (que aunque es de 3.0) aclara todo esto perfectamente. Ahora, en base a tu pregunta nº1: El sentido se lo encuentra cada uno, ahi no te puedo ayudar. En cuanto a la pregunta nº2: No, no son injugables, almenos, muchos de ellos. POr ej, en un grupo de lv 10, que alguien juegue con un vampiro lv 2, si es injugable, pero en un grupo lv 5, que alguien juegue un guerrero semidragon lv 2, es coherente, mira te hago las tablas (a ojo) de como seria

Gue humano Lv5 DG 5d10+10 (42)
Ab +5 Ini: +5
CA: 20 (+9 armadura completa +1, +1 des) Toque: 11 FF: 19
fue 16 des 13 con 14 int 12 sab 10 car 8
dotes: Soltura con un arma: espadon, ataque poderoso, hendedura, iniciativa mejorada, Soltura arco largo compuesto, Especiualizacion en armas: espadon
Ataque: +10 2d6+7 (19/20) espadón +1 o a distancia +8 1d8+3 (x3) arco compuesto reforzado +3 de gran calidad.

Gue semidragon Humano Lv2 DG 2d12+8 (27)
Ab +2 Ini: +6
CA: 24 (+9 armadura completa +1, +1 des, +4 armadura natural) Toque: 11 FF: 23
fue 24 des 15 con 18 int 14 sab 10 car 10
dotes: Soltura con un arma: espadon,  iniciativa mejorada, ataque poderoso, Hendedura
Ataque: +11 2d6+11 (19/20) espadón +1 o a distancia +5 1d8+7 (x3) arco compuesto reforzado +7 de gran calidad.
más las habilidades de semidragon, como Inmunidad a un elemento, a paralisis, a dormir, el arma de aliento de 4d8, etc

Asi a simple vista, dos personajes con el mismo NEP aunque uno tenga solo 2DG, tiene mejor ataque, daño y habilidades especiales, por lo que si me parece equilibrado. De todos modos, hay ajustes más balanceados que otros.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

Cerbero

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Febrero 16, 2011, 11:23:19 pm »
Es que en el caso del semidragon el NEP coincide con el VD, por eso no resulta desequilibrante. A mi me parecen injugables por ejemplo los dragones como pj (como proponen en el draconomicon) cuyo NEP suele superar por 5,6 o incluso 8 he llegado a ver al VD, pues en una partida normal ajustada se supone al nivel del grupo los dragones enemigos serian una o dos categorias de edad mallores que ellos.

Otro caso exagerado es la gargola. VD 4, ajuste de nivel +5, dg 4, NEP final, 9. Injugable del todo me parece a mi...
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

Artea, Archibardo nivel11

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Febrero 17, 2011, 04:35:20 pm »
Por eso en todos los casos no justifica. Yo lo que hago es que los personajes ganen XP por su NEP, pero necesiten para pasar de lv 1000 x los DG
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

Cerbero

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 189
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Febrero 17, 2011, 04:55:04 pm »
creo que he teminado de entender lo que quieres decir :s
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

Artea, Archibardo nivel11

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: Febrero 18, 2011, 01:31:28 pm »
El otro día estaba apurado por lo que no puse un ejemplo. Seria asi:


Un humano guerrero lv 11 tiene NEP 11 y 11 DG. Para pasar a lv 12, necesita 11000 xp.

Una gargola guerrero lv 2 tiene NEP 11 y 6 DG (4 de gargola y 2 de guerrero). Para pasar a lv "11" necesita 6000 xp. Pero, gana xp como un personaje de lv 10.

Esto significa: La gargola y el humano matan a una hidra de 10 cabezas, ambos ganan la misma xp, por que tienen el mismo NEP, la diferencia es que la gargola necesita solo 6000 para pasar de lv, y el guerrero 11000.

Esto lo he usado asi durante años y es lo más balanceado que encontre. No es tan trinte usar cosas con ajustes altos, aunque el handicap sigue estando.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

zelgadis

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 11
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 en: Febrero 20, 2011, 12:40:18 pm »
Cita de: "Artea, Archibardo nivel11"
El otro día estaba apurado por lo que no puse un ejemplo. Seria asi:


Un humano guerrero lv 11 tiene NEP 11 y 11 DG. Para pasar a lv 12, necesita 11000 xp.

Una gargola guerrero lv 2 tiene NEP 11 y 6 DG (4 de gargola y 2 de guerrero). Para pasar a lv "11" necesita 6000 xp. Pero, gana xp como un personaje de lv 10.

Esto significa: La gargola y el humano matan a una hidra de 10 cabezas, ambos ganan la misma xp, por que tienen el mismo NEP, la diferencia es que la gargola necesita solo 6000 para pasar de lv, y el guerrero 11000.

Esto lo he usado asi durante años y es lo más balanceado que encontre. No es tan trinte usar cosas con ajustes altos, aunque el handicap sigue estando.


No, esto es un error, los dos necesitan 11000 de experiencia, por eso es malo tener NEP, que te retrasa sobremanera el crecimiento, sino estarias beneficiando a los que tienen ajustes de nivel
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por zelgadis »

Artea, Archibardo nivel11

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 en: Febrero 20, 2011, 04:22:54 pm »
Cita de: "Artea, Archibardo nivel11"
Por eso en todos los casos no justifica. Yo lo que hago es que los personajes ganen XP por su NEP, pero necesiten para pasar de lv 1000 x los DG


No es un error, es una house rule.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

LansXero

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 28
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: Abril 25, 2011, 10:29:33 pm »
Una opción que te dan las reglas es hacerle jugar sus "niveles" de monstruo e ir ganando sus habilidades monstrescas de a pocos progresivamente. Eso te lo puedes inventar o igual en internet hay muchas versiones caseras de clases de monstruo (Si te va el ingles, poné en google IMPROVED MONSTER CLASSES GITP y te deberia salir algo interesante).

Lo otro es dejarle "comprar" el ajuste de nivel a los PJs monstruosos usando las reglas que te dan en Arcanos Desenterrados.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por LansXero »
El 78% de DMs inician su primera campaña en una taberna. Si eres uno del 22% que no, copia esto en tu firma.

Donde inició la tuya?
Fuera de un castillo, en un torneo