Hombre, por un poco de lío tampoco pasa nada, que el sistema de combate de MdT es especialmente simplón, un poco de sofisticación liosa no le hace ningún mal.
Y sobre el daño con armas a dos manos... hay que pensar que pierdes la posibilidad de llevar un escudo, aunque habría que ver si realmente importa el uso de escudos. Total, se puede bloquear sin problemas con el espadón.
Un rato después...Incluí sin más las armas de asta en la lista de armamento.
Armas de asta ligeras: Daño Fuerza +3, Ocultación N, Fuerza mínima 2
Armas de asta pesadas: Daño Fuerza +4, Ocultación N, Fuerza mínima 3
Dentro de las
armas de asta ligeras podrían incluirse las lanzas que se pueden manejar con cierta facilidad con una sola mano (aunque habitualmente se usen con dos manos) y en
armas de asta pesadas las que definitivamente sólo se pueden utilizar a dos manos.
No incluí todavía opciones de combate a caballo ni nada de eso, aunque puede ser simplemente otro tipo de maniobra con la opción de utilizar la fuerza del caballo para el daño o algo por el estilo (como hacían en el Pendragón, que el caballo tenía su propio rasgo de daño).
Ahora estoy revisando las armas de proyectil. Leí lo de los daños y turnos de recarga y me pareció particularmente penoso. La maniobra de recarga rápida la revisé en profundidad para permitir a los arqueros más rápidos y hábiles la opción de disparar en plan Hollywood.
Incluyo un resumen de daños antiguos y actualizados:
Arco corto (antes daño 2, ahora Fuerza +2
Arco largo (antes daño 2, ahora Fuerza +3
Ballesta ligera (antes daño 2, ahora ya no existe. A la ballesta se le ha pasado a llamar Ballesta ligera, por no liarme con tanto nombre)
Ballesta (antes daño 3, ahora 6)
Ballesta pesada (antes daño 4, ahora
Honda (antes daño 5 ¿¿??, ahora Fuerza +1)
Las reglas revisadas de Recarga rápida quedarían como sigue:
Recarga rápida: se hace una tirada de Destreza + Tiro con arco (Dif.7) y se deben obtener al menos 2 éxitos. Esto transforma un turno de carga en una única acción. Para poder disparar y recargar en el mismo turno, un personaje deberá realizar acciones múltiples. Para ballestas, que requieren más de un turno de recarga, debe hacerse una tirada de Recarga Rápida por cada turno que se quiera reducir.
Un fallo en la tirada de recarga rápida no produce ningún efecto perjudicial (excepto haber consumido la acción). Un fracaso supone aumentar en un turno adicional el tiempo de recarga.
Ejemplo 1: Robin Redhood se enfrenta a dos enemigos. Pretende disparar lo más rápidamente posible una flecha a cada uno para continuar con su camino. Tiene una reserva de dados de Destreza + Tiro con arco de 8 dados.
Si quisiera seguir el proceso normal, debería disparar una flecha (Dif.6, 8 Dados), consumir un turno recargando y disparar la segunda flecha (Dif.6, 8 Dados) en el tercer turno de combate.
Utilizando la opción de recarga rápida, puede hacer dos cosas: Disparar en el primer turno (Dif. 6, 6 Dados), recargar en el primer turno (Dif. 7, 5 dados y 2 éxitos) y volver a disparar al comienzo del segundo turno (Dif. 6, 8 dados) ó disparar en el primer turno (Dif. 6, 8 dados) y recargar al comienzo del segundo turno (Dif. 7, 6 Dados) y disparar como segunda acción del segundo turno (Dif. 6, 5 Dados).
Si tuviera una velocidad sobrehumana (usando Celeridad, por ejemplo) o quisiera arriesgarse a reducir drásticamente su reserva de dados, podría hacer todos los disparos en un único turno de combate. La secuencia sería la siguiente: Disparar como primera acción (Dif. 6, 5 Dados), Recarga rápida como segunda acción (Dif. 7, 4 dados y 2 éxitos) y disparar como tercera acción (Dif. 6, 3 Dados).
Los ejemplos no incluyen otros penalizadores posibles en la acción.
Ejemplo 2: William Tellmemore también se enfrenta a dos enemigos. También posee una reserva inicial de 8 dados en Destreza + Tiro con arco y se le plantean las mismas opciones. Va equipado con una ballesta ligera en lugar de un arco.
Siguiendo el proceso normal, William dispararía en el primer turno del combate (Dif. 6, 8 Dados), pasaría el segundo y tercer turno recargando y volvería a disparar al inicio del cuarto turno de combate (Dif. 6, 8 Dados).
Para acelerar las cosas, William intenta resolverlo en sólo dos turnos, disparando una vez en cada uno. Tiene varias opciones para repartir las acciones de recarga rápida según convenga a su reserva de dados. Puede disparar como primera acción del primer turno (Dif. 6, 6 Dados) e invertir una acción en acelerar la recarga (Dif. 7, 5 Dados y 2 éxitos) y como primera acción del segundo turno continuar con la recarga rápida (Dif. 7, 6 Dados y 2 éxitos) y posteriormente disparar (Dif. 6, 5 dados).
Otra posibilidad sería tratar de empezar el segundo turno con la ballesta ya recargada. Para eso usa su primera acción del primer turno en disparar (Dif. 6, 5 dados), la segunda acción en un uso de Recarga rápida (Dif.7, 4 dados y 2 éxitos) y una tercera acción de nuevo en Recarga rápida (Dif. 7, 3 dados y 2 éxitos). En el segundo turno su única acción sería un disparo (Dif. 6, 8 Dados).
A ver si os gusta o si hay alguna aportación interesante. :paladin: