El juego est? ambientado en los superh?roes de la compa??a DC (Superman, Batman, Wonder Woman), aunque es adaptable a muchos tipos de juegos.
El sistema de creaci?n de personajes es mediante compra de puntos, Hero Points. Se parte de una base que oscila en funci?n del nivel de poder de la campa?a. 450 puntos es lo b?sico, con 225 para personajes m?s cercanos a la calle y 900 para h?roes que podr?an empezar a medirse con la Liga de la Justicia (como gu?a, Superman cuesta 4600 puntos, Batman unos 2700 y Starfire de los Nuevos Titanes 1372 HPs... cuando escrib? el Songoku del final de Dragon Ball Z rondaba los 14.000 HPs).
Hay una tabla que permite comprar puntos de Atributos (hay 9), Poderes (hay m?s de 120) y Habilidades (en paquetes gen?ricos como Weaponry que luego se pueden descomponer si se quiere en sub-habilidades: Melee, Missile, Exotic, Heavy & Firearms) en funci?n del nivel de efectividad que queremos (APs) y del valor intr?nseco (Factor Cost) de lo que estamos comprando (la riqueza tiene un FC 2, los atributos FC 6 o 7 dependiendo de su utilidad, y los poderes y habilidades var?an enormemente, hasta el punto que la tabla acaba en el FC 10 pero a?adiendo Bonus a un poder no hay un l?mite respecto al FC que puede alcanzar).
Los atributos son una red de 3 x 3:
Si los miramos por filas tenemos los f?sicos (DEX/STR/BODY), los mentales (INT/WILL/MIND) y los espirituales/de personalidad (INFLUENCE/AURA/SPIRIT).
Si los miramos por columnas tenemos los de acci?n (DEX/INT/INFL) que miden si consigues hacer algo (golpear, percibir, influenciar) o evitar que te lo hagan (no ser golpeado, esconder una pista, mantenerte en tus trece), los de efecto (STR/WILL/AURA) que miden como de bien consigues hacer lo que intentabas (cuanto da?o haces, cu?nto percibes, cuanto afectas lo que otro hace), y la tercera es la de Resistencia (BODY/INT/SPIRIT) que valora tu resistencia f?sica, mental y espiritual.
En el juego, para el combate, la percepci?n, la persuasi?n, y cualquier acci?n de dado hay s?lo dos tablas: en la primera cruzas tu AV (Action Value) con la OV (Opposing Value) del contrario. En un pu?etazo DEX contra DEX. Eso te da un n?mero a batir. Si con 2d10 sumas eso o m?s has impactado (encontrado algo, tenido algun efecto, etc). Si sacas dobles puedes sumar y seguir tirando... excepto con doble 1 que es pifia, incluso si lo sacas despu?s de varios dobles. Si has sacado m?s de 11 y de lo que hac?a falta cuentas cu?ntas columnas de m?s has sacado.
Entonces miras la segunda tabla (EV contra RV: Effect Value contra Resistance Value... STR contra BODY en un golpe), pero no se tira, simplemente se cruzan los n?meros, se aplican las columnas de m?s que se hayan sacado y el n?mero que salga son los RAPs (Result APs): da?o que se aplica a los puntos de vida, por ejemplo (iguales al BODY), o informaci?n relativa a una pista, o materia convertida en otra subst?ncia si se usaba el poder de Transmutation, etc.
Suena un poco lioso, pero en realidad es muy r?pido.
Aparte de eso, queda un sistema de Ventajas y Desventajas (desde Conexiones hasta Vulnerabilidades pasando por Amigos Ricos o una mascota) y el nivel econ?mico, y unos puntillos extra por definir el historial.
Los HPs luego se usan como PXs en la partida, pudi?ndose gastar durante la misma para mejorar las tiradas, absorber da?o o mejorar las habilidades, poderes y atributos. Se premia en la partida en funci?n del nivel de dificultad y peligro, de la diferencia de nivel con los enemigos, evidentemente por la interpretaci?n, los momentos espectaculares y, cosa curiosa, por los subargumentos que se hayan jugado (cambios de poderes, relaciones amorosas, problemas con la doble identidad, etc.) que no son la aventura en s? misma pero que dan mucho sabor.
El juego tiene tambi?n un interesante sistema para construir inventos, b?sicos para muchos personajes de c?mic.
Con el nombre DC Heroes aparecieron tres ediciones de las reglas (la primera Pre-Crisis, la segunda entre la Crisis y Invasi?n, y la tercera hacia la muerte de Superman y muy parecida a la segunda).
Posteriormente, con el mismo sistema (llamado MEGS: Mayfair Exponential Game System, ya que la compa??a Mayfair Games invent? el juego) y bajo el sello de Pulsar Games, apareci? Blood of Heroes.
1. "Blood of Heroes" (a partir de ahora BoH) era b?sicamente la 3? Edici?n de DC Heroes pr?cticamente palabra por palabra, creo que a?adiendo un par de poderes, corrigiendo un par de erratas, eliminando toda referencia al Universo DC y sumando un universo de creaci?n propia. Los dos defectos que se le suelen achacar es que ese universo era muy powerplayer (los personajes pregenerados que lo poblaban estaban muy hinchados) y que el dibujo que ilustraba el libro era algo malo.
2. Un poco despu?s apareci? "Sideckick". Era un complemento para BoH con multitud de poderes, habilidades, ventajas, desventajas, bonus, limitacions, g?neros y reglas alternativas a partir de la edici?n consentida de la pseudo-4? Edici?n de DCH. ?Qu? era esa edici?n? Un compendio de lo que la lista de correo de DC H?roes hab?a ido elaborando entre la 3? Edici?n y la aparici?n de BoH (?el Time Stop fue m?o!). Todos autorizamos la edici?n no remunerada de ese material, y aparecemos en la p?gina de co-autores (una lista MUUUUUUUUUUUUY larga).
3. Tras un a?o o as? apareci? Blood of Heroes: Special Edition (desde ahora BoH:SE). Era algo as? como la amalgama entre BoH y el Sidekick, con un rebajado del powerplaying del universo propio, mejores dibujos y algunas aportaciones nuevas, como una aventura nueva y un cambio en el funcionamiento de las Artes Marciales.