bueno, aqui podremos compartir, luego de seciones de caidas, por lo tanto lecciones, algunos consejos (extractos del nausiabundo internet) utiles...
Jugadores
1. Quieran a su personaje aunque saquen las peores tiradas, haganlo surgir y jueguensela por su objetivo
2. Inventen y escriban la historia previa de sus personajes antes de jugarlo.
3. Ayuden al DM tanto antes de la aventura como despues, incluido el limpiar y lavar platos.
4. Las bromas y comentarios estan bien siempre y cuando no rompan el ambiente o interrumpan la narracion del DM.
5. Olvidense de las reglas, esas las maneja el master; usteden solo escuchen y jueguen.
6. No vean puertas ni cofres donde no los hay
Consejos para Masters
1. "Los dados s?lo sirven para hacer ruido detr?s de la pantalla" (fodfod)
2. Nunca mastereen ebrios, y ojala que no haya jugadores en dicho estado. (o vola2...[dona, t.a.....yo =O)
3. Mantengan el equilibrio... escuchen lo que sus jugadores quieren y complazcanlos cuando sea posible.... un jugador conforme hace el juego mas interesante... eso si, que le cueste ;-)
4. Regla numero uno, por sobre todas las cosas, t? eres el Master. Recuerdalo siempre y recu?rdaselo a tus jugadores. Si es necesario zanjar una discusi?n irresoluble, puedes preguntar a la otra parte : "Qui?n es el Master?" :shock:
5. Aprendete bien la aventura que vas a hacer (la trama, las cosas que pueden pasar, como son los NPC etc.
6. El juego de rol consiste de los siguientes elementos: Combate, Confrontaci?n, Exploraci?n, Interacci?n entre personajes, Interacci?n de los personajes con el ambiente, Planificaci?n, Resoluci?n de problemas, Probabilidad al azar, Uso de actuaci?n de papeles. Notese que cualquiera de estos elementos puede estar en mayor o menor medida, pero deben estar todos presentes para armar el Juego de Rol.
7. Narradora L?ete bien las reglas del juego que pueden tener una incidencia especial en la aventura que tienes planeada (por ejemplo si en la aventura hay dos NPC magos, cacha bien como funciona el sistema de magia, como funcionan los hechizos..etc)
8. ?No te preocupes de cometer errores! Nadie es perfecto y todos somos humanos, eso s?, si comentes alguno (y te lo se?alan tus jugadores) rectifica tu error! (o sea, reconoce que te equivocaste)
9. Recuerda que los jugadores no son tus antagonistas... esc?chalos y s? justo con ellos
:roll: