Abro este temilla para hablar del llamado "mejor juego de superhéroes del mundo". Las reglas para hacerse personajes están bien, es más fácil hacer un tipo duro que con el DC Heroes, que tendía más a quedarse corto en algunas cosas. Aquí las opciones para la megabase heroica son baratísimas, sale tirado hacerte incluso tu propia ciudad pequeña.
En realidad lo que me mueve a abrir el tema es un problema gordo que apareció nada más hacer la primera prueba de reglas. Al terminar con mucho trabajo los personajes, decidimos probar a ver qué pasaba si peleaban dos jugadores un poco.
Y... alehop! Se nos cayó el alma a los pies. Al menos a mí, menudo chasco como una casa. Explico el enfrentamiento:
Por un lado, Exagerado-Man, un tío con poderes magnéticos o algo así, le mete un tortazo magnético (puede que no tenga sentido, pero en los tebeos lo hacen) a Ruso Blanco, el alienígena fortachón siberiano.
El nivel de poder de la campaña es 10. Eso en principio significa que el ataque de Exagerado-Man es +10. También su bonificador de daño es +10 por el mismo motivo. Ruso Blanco utilizó (sin saberlo) la regla de intercambiar defensa y dureza, lo que le deja con Defensa +6 y Dureza +14. Para simplificar, la cosa va con tiradas más o menos enfrentadas (Ataque-Defensa y Daño-Dureza).
El ataque tiene éxito sin problemas y a la hora de ver el daño... plof! Ruso Blanco tiene Dureza Impenetrable, un recurso bastante corriente por lo que pude leer en los arquetipos y significa que cualquier daño inferior al bonificador de dureza (bueno, es ligeramente más complejo, pero lo básico es esto) es directamente ignorado. Como tiene un +14 en Dureza, todo daño inferior a +14 simplemente se pasa por alto.
Y eso qué significa? Que en una campaña de nivel 10, es relativamente raro encontrar puntuaciones de daño por encima de +10 y no digamos puntuaciones de daño de +14. Eso vuelve a Ruso Blanco prácticamente invulnerable a todo. No tiene puta gracia, vamos.
Y no es que sea un combo raro, precisamente aparece en uno de los arquetipos básicos.
Si alguien tiene práctica en este juego... puede explicarme el fallo? Leímos algo mal o es así de fácil cargarse el juego? La solución actual en mi grupo es limitar la Impenetrabilidad a niveles más asequibles y se supone que más divertidos.