Autor Tema: La incorreción politica  (Leído 25762 veces)

predicador

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La incorreción politica
« en: Octubre 16, 2004, 06:00:20 pm »
Bueno, no es mi intenci?n poner a prueba la paciencia del administrador, y creo que podemos tener una discursi?n cilivizada sin armar ningun follon.

  La cosa trata de cuando en los juegos de rol se mezcla en las historias fantasia y elementos de realidad. Por ejemplo una campa?a calcada del videojuego de comand&conquer: generals, donde EE.UU son los buenos, y los malos los asquerosos opresores tiranos comunistas chinos y el GLA (un grupo terrorista jihadista), o todo lo contrario, la adaptaci?n de la ultima pelicula de los autores de South Park: American Forze, la policia del mundo (una con titeres, en la que no salen bien parados ni la lucha contra el terrorismo de Bush, ni tampoco los antiBush). Yo hace tiempo tuve una discursi?n muy acalorada en el foro de la biblioteca de Cartago sobre el subtexto anticlerical de ciertos juegos de rol. Expediente X estaba cargado de ideologia politica (El gobierno oculta la verdad, bla, bla, bla, la conspiraci?n de turno para dominar a las masas, etc)

  Cuando vosotros jugais a campa?as ?maduras?, sea a Mundo de Tinieblas, o con las clases prestigio de D&D del libro de la Vil Oscuridad.... ?cu?les son los limites que imponeis en vuestras partidas? No hablo del sexo y la violencia en concreto, sino de no tratar de ciertos temas politicos. ?Qu? ejemplo poner? Una partida de Chtulu ambientada en la guerra civil espa?ola, o una partida en la que los Pj son simple ciudadanos cubanos que descubren horrorizados que de un laboratorio secreto de armas quimicas se ha escapado un virus mutante que convierte a los infectados en zombis (vamos, la version latina de la pelicula de ?28 dias? o ?Resident Evil?). No solo tienen que huir de los rabiosos no-muertos comecerebros sino tambien de los agentes del gobierno que quieren eliminar a los testigos molestos), o una partida de Fanhunter en la que los fans se refugian en una isla gobernada por el gran hermano el general Cojoncio Gutierrez, y su mano derecha el coronel Pantaleon Vaquero (y all? solo se puede ver el cine nacional, prohibiendo todos aquellos productos de consumo capitalistas, como los videojuegos nipones o los juegos de rol que no sean de tematica pro-revolucionaria o anti-capitalista como Ciberrock 2035). Otro ejemplo es una partida de Vampiro Edad Oscura en Iberia en la que los Pj tienen que descubrir una red de vampiros Tremere infiltrados en la comunidad judia (y que espian a los cristianos para sus vecinos los musulmanes del sur de la peninsula).
 
  ?Vosotros sois capaces de jugar una campa?a que tenga alusiones a los temas de actualidad, o ciertos periodos historicos o prefereis limitaros las tipicas conspiraciones de Camarrillla contra el Sabat? ?En vuestras partidas los malos siempre son de ideologia de derechas o similar?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por predicador »
?Saruman es nuestro amigo, majestad, no debemos empezar una guerra contra los orcos. La culpa es de Gandalf, ?l ha sido quien ha provocado todo esto? (Grim Lenguna de Serpiente).

Falquian

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« Respuesta #1 en: Octubre 18, 2004, 10:52:02 am »
Miedo me da responderte pater, porque siempre conviertes estas discursiones en unos berenjenales de la leche...

En todo caso, mis malos suelen carecer de tendencias politicas. Me gusta pensar que cuando juego al rol lo hago para evadirme de la asquerosa realidad que todos los d?as absorvo del telediario de la ma?ana... Asi que procuro basarme lo menos posible en lo cotidiano para ambientar mis partidas, y por el bien de mi estabilidad mental (y porque tengo cosas mejores que hacer), procuro no romperme los sesos preguntandome cual sera la orientaci?n politica de los zhentarin, por poner un ejemplo. Ademas, tengo jugadores de todos los colores y procuro no darle un tinte politico o una orientacion ideologica concreta a mis campa?as para no herir la sensibilidad de nadie...

Creo que ese es el enfoque mas sensato.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Falquian »
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Falquian

Imolk

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« Respuesta #2 en: Octubre 18, 2004, 06:25:59 pm »
Me voy a callar.... No sea que sobresalte demasiado el foro y tal...

PD: bastante gorda la he montado ya en estirpe de Oriente.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Imolk »
Imolk, Visir de Hierro; El ex-ejecutor y domador de tigres!!

predicador

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« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2004, 01:35:31 pm »
A veces se puede hacer fabulas sobre conflictos politicos. En Mago: la Ascension tienen muchos elementos de politica (los arkashico y los eutanatos no se soportan), como la Tecnocracia, que no es ni de derechas ni de izquierdas.

  En 7? Mar hay muchos conflictos entre las naciones, y sin embargo no se cae en la incorreccion politica (aunque tengo mis quejas sobre los topicos de la Iglesia Vaticana).

  En Fadings Suns hay un claro componente ideologico ?quienes dominan la sociedad futura? La aristocracia, la teocracia y la oligarquia burguesa capitalista, justamente las castas mas odiadas y despreciadas por la izquierda. Uno de los temas de Fadings Suns es la lucha rebelde contra la dominacion de las clases superiores, en cierto modo la revolucion.

  Creo que el follon se arma cuando usamos la fantasia para adoctrinar lo que esta bien o mal, y claro, no todo el mundo tiene ese punto de vista, o esta cansado de ver siempre los mismos esteriotipos, o las mismas y repetidas quejas.

  ?Vosotros crees correcto una partida en la que los malos son terroristas islamicos? (En d20 Menace, un suplemento de d20 Morden, hay una organizacion terrorista islamica, al-Jambiya). ?O no seria fomentar la xenofobia hacia otra religion?  

  Tranquilos, por ahora el nivel del debate va bien, el secreto es saber ser paciente, respetuoso y comprensivo hacia las opiniones de los demas.
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Falquian

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« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2004, 01:52:37 pm »
Mmmm... me temo que vamos a acabar derivando en tus interpretaciones personales de las diferentes ambientaciones, pater, y ya sabemos en que desemboca eso.

Como ya he dicho, cualquier interpretacion politica que uno quiera hacer de un juego de rol es puramente personal, y por tanto se basa en  prejuicios personales. Puesto que el resto de los jugadores pueden pensar de formas muy diferentes, es mejor no realizar tal interpretacion. El rol es diversion, no un medio de adoctrinamiento.
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Falquian

Makar

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« Respuesta #5 en: Octubre 20, 2004, 01:53:11 pm »
pero en todo caso lo de el malo es tal y el bueno es kual depende de los jugadores y del master.

si un jugador decide ser alguien la alta sociedad, entonces para el los "malos" serian los desagradecidos campesinos ke no pagan esa "riducula" cuota por la ke les de proteccion y amplia sus tierras a base de guerras.

o en el caso de los terroristas... y si tus jugadores kisieran ser terroristas? desde ese punto de vista los malos serian la gente ke matan.

en mi opinion es cosa del punto de vista ke le demos al asunto.

el rol es un juego dinamico, podemos krear lo ke keramos, pero tenemos ke saber diferenciarlo de la realidad.

si jugamos una campa?a historica, incluso podriamos cambiar el curso de la historia y crear nuestra propia historia.

puede ke diga esto xk yo juego siempre en mundos en los ke existe el arketipo del malo maloso y ke ay ke liverar al oprimido, pero como dice Falquian mejor no ponerse a pensar si esto se parece a alguna situacion politica actual.

hay keda eso.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Makar »
Los amigos te ense?an lo que quieres saber. Los enemigos te ense?an lo que necesitas saber

predicador

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« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2004, 09:28:43 pm »
Los prejuicios no tienen que ser solamente problema de los jugadores, tambien hay editoriales que imponen su ponia vision de los hechos historicos.

  ?Pj terroristas? Bueno, en vampiro la Mascarada el Sabatt no eran precisamente unos angelitos, y en Hombre-Lobo: Apocalipsis estaban los ratkin, los hombre-rata, leales al Kaos y con una ideologia o creencias que se podrian asemejar mucho a la guerrilla revolucionaria. En 7? Mar creo que tambien habia una sociedad secreta, los librepensadores o algo asi.


  Si os fijais en Ciberpunk tambien refleja un punto de vista sobre la sociedad moderna (o futura), con sus grandes multinacionales y las desigualdades sociales. En cuanto al feudalismo, un perfecto ejemplo son los conflictos entre nobles y plebeyos en Changeling el Ensue?o. Aunque no os guste reconocerlo hay juegos de rol que tienen mucha mas conotaciones politicas de lo que parecen a primera vista.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por predicador »
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Leal Modron

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« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2004, 11:49:54 am »
En nuestro grupo de juego s? solemos meter elementos pol?ticos, no por que queramos adoctrinar a nadie, o por que sigamos una determinada linea ideol?gica, si no porque la pol?tica es un elemento importante en la sociedad y es l?gico que en un juego de rol aparezcan alusiones a ese respecto.

Personalmente no concibo juegos como vampiro sin cr?nicas y aventuras con alg?n trasfondo pol?tico. Una vez al a?o, en verano, dedicamos 3 ? 4 d?as a jugar una Cr?nica de vampiro en Jerusal?n. Los pjs son miembros del Sabath palestino, y deben luchar contra las fuerzas de ocupaci?n israel?es que est?n controladas obviamente por la Camarilla. Mis jugadores adoctrinan y captan a jovenes palestinos para que act?en contra el ej?rcito hebreo, hacen incursiones o conspiran contra los colonos, atentan contra personalidades del sionismo, etc. pero no por ello su opini?n personal tiene que estar a favor del terrorismo palestino. Simplemente planteo la cr?nica y ellos act?an conforme a la historia personalidad y entorno de sus personajes. Se intenta dar un punto de vista objetivo y neutral, si no se hace de esta forma, es cuando surgen los roces y los piques.

Todos los juegos tienen un fuerte componente pol?tico, y est? ah? para aprovecharlo sin necesidad de que el DM o los jugadores tengan que identificarse con un determinado bando, o extrapolar lo que ocurra en el juego a la realidad.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Leal Modron »

FosfoMan

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« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2004, 11:53:38 am »
Predicador, al final va a pasar lo de siempre, que vas a quedarte solo divagando sobre los componentes pol?ticos en los juegos de rol. Por qu? no dices de una vez lo que sea que quieras decir? Este tema ya lo abriste en la vieja versi?n del foro.

Est? claro que, como en todo, la pol?tica est? en los juegos de rol. Como en el caso de un actor, el que un jugador interprete a un personaje determinado no tiene por qu? estar relacionado para nada con sus opiniones en temas reales.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

predicador

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« Respuesta #9 en: Octubre 22, 2004, 04:39:25 pm »
Pero has de recordar que a diferencia de las obra de teatro los Pj actuan segun las decisiones del jugador, del mismo modo que el autor plasma a traves de la narracion y las acciones de los personajes de su obra su punto de vista. A veces dicho punto de vista choca con el del consumidor o cliente. Por ejemplo un catolico se ofendera cuando se hable del IRA como un grupo catolico, y afirmar? que el IRA es de ideas socialistas, y mencionar? la muestra de intolerancia y soberbia la marcha erre que erre de los orangistas por barrios catolicos (y pensar que aqui hubo quien se quej? por la celebracion de la toma de Granada).

  Lo que deseo saber si los puntos de vista en los juegos de rol se acerca mas a un sector politico u otro. Yo creo que predomina el punto de vista de los sectores mas progresistas. (Y no tengo ganas de discutir aqui si hay mucho subtexto anticlerical en los jdr. Para eso prefiero irme al foro de templo de hecate).  

Por cierto, una vez v? en el primer suplemento dedicado al Brujah (la edicion revisada no, la vieja vieja) en la que en la seccion de arquetipos habia una hoja de personaje para Pj neonazis. Creo que WW no tenia deseos de hacer apologia o exaltacion del neonazismo, pero dieron motivos de verguenza ajena.

Por cierto, la sociedad secreta dew 7? Mar que mencion? se llama Rilasciare: los librepensadores.

  Por ahora el debate va bien y nadie ha empezado a tirar trastos.

  Muy interesante la aportaci?n de Leal Mondron.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por predicador »
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Leal Modron

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« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2004, 05:31:36 pm »
Bueno predicador, creo que intentar determinar las tendencias pol?ticas de los creadores de juegos de rol es algo f?til, es como dedicarse a averiguar la ideolog?a de los escritores de novela negra, por ejemplo. Entre ese amplio colectivo habr? tendencias variadas que abarcar?n todo o casi todo el espectro. Pues en el sector de los juegos de rol pasar? lo mismo.

Lo cierto es que Vampiro: La Mascarada al ser un juego ambientado en un presente muy similar al nuestro, tiene muchos gui?os hacia determinadas tendencias. Si te lees los cr?ditos del Manual del Narrador 2? Ed., uno de los autores dedica el suplemento al "circo pol?tico", y en muchos otros manuales como la Gu?a del Sabbat aparecen cosas curiosas, como im?genes de ghouls skinheads (en apariencia  no neonazis) , el hecho de que uno de los clanes m?s importantes, el de los Brujah, suela tener un fuerte componente ideol?gico (que va desde el anarquismo hasta el fascismo), etc.

Sin embargo, para juego 100% pol?tico, Mutantes en la Sombra, de hecho su editorial, Ludotecnia, sol?a tener costumbre de meter temas de este tipo, incluso para Ragnarok creo recordar que sacaron un m?dulo ambientado en plena selva tropical donde aparec?a una guerrilla revolucionaria ?Puede ser Ansiedad Libre Flotante?.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Leal Modron »

FosfoMan

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« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2004, 05:43:04 pm »
Cita de: "predicador"
Pero has de recordar que a diferencia de las obra de teatro los Pj actuan segun las decisiones del jugador, del mismo modo que el autor plasma a traves de la narracion y las acciones de los personajes de su obra su punto de vista. A veces dicho punto de vista choca con el del consumidor o cliente. Por ejemplo un catolico se ofendera cuando se hable del IRA como un grupo catolico, y afirmar? que el IRA es de ideas socialistas, y mencionar? la muestra de intolerancia y soberbia la marcha erre que erre de los orangistas por barrios catolicos (y pensar que aqui hubo quien se quej? por la celebracion de la toma de Granada).

  Lo que deseo saber si los puntos de vista en los juegos de rol se acerca mas a un sector politico u otro. Yo creo que predomina el punto de vista de los sectores mas progresistas. (Y no tengo ganas de discutir aqui si hay mucho subtexto anticlerical en los jdr. Para eso prefiero irme al foro de templo de hecate).  

Por cierto, una vez v? en el primer suplemento dedicado al Brujah (la edicion revisada no, la vieja vieja) en la que en la seccion de arquetipos habia una hoja de personaje para Pj neonazis. Creo que WW no tenia deseos de hacer apologia o exaltacion del neonazismo, pero dieron motivos de verguenza ajena.

Por cierto, la sociedad secreta dew 7? Mar que mencion? se llama Rilasciare: los librepensadores.

  Por ahora el debate va bien y nadie ha empezado a tirar trastos.

  Muy interesante la aportaci?n de Leal Mondron.

Aparentemente no eres capaz de distinguir lo que es ambientaci?n y lo que son las ideas de los que desarrollan los juegos de rol. Por qu? una plantilla de personaje neonazi da verg?enza ajena? Te escandaliza la idea? Seguro que cualquier actor que haya interpretado a un personaje neonazi (o nazi a secas) te producir? una sensaci?n similar. Los jugadores escogen sus papeles igual que los actores.

Si no eres capaz de distinguir realidad y ficci?n te recomendar?a que no siguieras en temas de rol.
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Imolk

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« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2004, 06:37:30 pm »
Fosfoman dijo:
Citar
Por qu? una plantilla de personaje neonazi da verg?enza ajena? Te escandaliza la idea?


vamos a ver predi, lo que fosfoman dice es que en un juego de rol, se trata ede interpretar... y hay ke interpretar de todo... hasta malos, nazis, violadores... ahi esta la gracia.. en meterte en otro roles...entenderlos. si siempre interpretas al tipiko bueno.....
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predicador

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« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2004, 09:49:42 pm »
Vaya, parece que tendr? que dar unas explicaciones, porque si no ya empiezo a armarla.

 
Citar
creo que intentar determinar las tendencias pol?ticas de los creadores de juegos de rol es algo f?til, es como dedicarse a averiguar la ideolog?a de los escritores de novela negra, por ejemplo.


Supongo que ah? radica nuestro desacuerdo, yo soy capaz de darle una interpretacion incluso a un simple y sencillo cuento infantil. Yo soy capaz de pensar que una buena novela negra es capaz de reflejar un punto de vista sobre la sociedad (la alta burgesia, los barrios bajos, etc).

  El que los juegos de rol, el cine o incluso los videjuegos incluyan elementos de politica no es bueno ni malo en si mismo, si no ayuda a estimular prejuicios negativos. ?C?mo explicarlo? Hoy dia una pelicula superproduccion dedicada a la batalla de Lepanto hoy seria muy incomoda en la correcion politica, porque hoy dia el horno no esta para bollos, haciendo una pelicula en la que los malos son los turcos, siendo hoy dia un aliado miembro de la OTAN. Pues tambien ocurre que los juegos de rol pueden llegar a ser muy incomodos politicamente correcto (por ejemplo con el tema de las cruzadas, o las guerras entre catolicos y protestantes), o todo lo contrario, que al intentar ser tan neutrales hagan la vista gorda con ciertos hechos sociopoliticos (por ejemplo Oriente Medio en Momia: Resurecci?n). Sin embargo no conviene exagerar con eso de darle un doble sentido. Los Kue-jin de Estirpe de Oriente y los Vastagos de Ca?n se llevan a muerte, pero eso no significa que se trate de propaganda subliminal sobre el peligro amarillo y el choque de Oriente y Occidente (entre otras cosas porque el Oriente moderno est? superoccidentalizado, aunque superficialmente mantengan su antiguo folclore).  

  Tambien hay otro punto de vista, quizas algo puritano, que opina que para jugar a ser alguien malvado, es que eres malvado. (A mi no me importa los personajes oscuros, siempre que se limiten a putear a otros cabrones, pero no admito que hagan de las suyas contra gente inocente). El Pj es un alter ego del jugador, y a traves de sus personajes refleja parte de su personalidad. ?Acaso no se analiza la psicologia de una persona a traves de su letra?, y la grafologia no es ninguna ciencia oculta. Muchos defienden que la cultura Pulp (incluyendo la obra de Lovecraft) de los a?os 30 era un fiel reflejo de la sociedad de esa epoca y sus miedos. ?no es acaso la novela de Frankestein de Mary Shelley, origen del genero de sci-fi, una obra maestra por su mensaje y contenido? ?qu? seria de la literatura y del arte si no hubiera una peque?a moraleja o reflexion en la creaci?n? ?Y no es por ejemplo el tema sociopolitico de los comic de X-Men la tolerancia y la convivencia?Los elementos sociopoliticos en el rol, comic, cine o literatura, no son malos, siempre que nos ayude a reflexionar, a madurar, y no a difundir peligrosos prejuicios.
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Pascual_Jesus

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« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2004, 03:55:33 am »
Para empezar deber?as escandalizarte de que se interprete a Hombres Lobo, Demonios o Vampiros, Monstruos en definitiva, que a personas con ideas pol?ticas, que es algo m?s mundano y obvio.

En cuanto al Mundo de Tinieblas en general, y dependiendo del autor (que los hay menos burros que otros) siempre ha habido el tema pol?tico al ser el MdT un reflejo del mundo nuestro.

Por ejemplo, en el mediocre "Un Mundode Rabia" se describen tensiones pol?ticas, guerras y conflictos reales a escala global.

En cuanto al libro viejo viejo del Clan Brujah, tenemos plantillas de: Terrorista Anarquista, Profesor de Universidad, Pirata Inform?tico, Representante de los Antiguos, Idealista Europeo, Rapero de Pacotilla, Rapero, Polic?a Renegado/Justiciero, Skinhead y Prostituta... ??Y t? vas y te fijas precisamente en Skinhead!! Joder, eso son ganas de polemizar por polemizar t?o.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Pascual_Jesus »