Bueno, melkor y los valar son espiritus mayores creados por iluvatar, que es a su vez algo asi como la figura de dios.
Los valr pues son entonces los segundos al mando..... Los maiar son otros espiritus creados por iluvatar y son menos poderosos que los valar, pero aun asi son increiblemente poderosos.
En fin, los valar, los maiar e iluvatar cantaron una sinfonia creada por este ultimo para que el mundo y la creacion comenzaran a existir y se creasen.
Melkor cantaba lo que le daba la gana, hasta que iluvatar se enfadaba y hacia sutilmente que melkor se uniera a la cancion principal de nuevo.
Finalmente el mundo tom? forma y los valar bajaron (incluyendo a melkor), trabajaron en el mundo y melkor se rebel? y dijo que el mundo seria suyo... las maiar se dividieron en dos partes, una con los valar "buenos" y otra con melkor.
Los que se unieron a melkor "se vistieron con sombras y llamas y se alzaron como terribles criaturas de horror indescriptrible" (sauron, El balrgo, gothmog, y las demas grandes sombras) mientras que las que seguian a los valar se vistieron de luz y posteriormente se vistieron con la imagen de los humanos (aglomerar aqui a gandalf, saruman, radagast, baya de oro, y tom bombadil, aunque se dice que tom bombadil puede ser incluso el mismisimo iluvatar o un valar mayor.... a saber.. la cosa es que los poderes de los anillos al canijo este no le afectan y puede destruir tumularios y espectros a una velocidad pasmosa )
En fin, el asunto de la guerra entre los valar se formo por que melkor se volvio avaro y deseo que el mundo fuera para el y tal..... y aunque despues se arrepintio de lo que habia hecho, se le mantiene encerrado en una prision en la isla voladora de los valar (am?n).
Arf arf..... creo que eso es todo (jadeos.... jadeos....) la verdad es que tolkien tiene la costumbre de escribir cada detalle como si fuera el ultimo y eso puee hacer que las lecturas resulten un poco pesadas, pero te aseguro que merece la pena que te lo empieces de nuevo y te lo termines de leer, a mi el manual del dungeon me parece mas pesado xDD.
-ta luego