Sin que sea una queja por la justificación de que los invasores traen sus técnicas molonas de metalurgia y demás, piensa que eso modifica radicalmente la ambientación "romana" y la convierte en algo más parecido a la fantasía medieval de toda la vida. A lo mejor eso perjudica el ambiente. O le da una vuelta completamente distinta, claro.
Era la idea desde el principio. Hacer sobrevivir a las viejas culturas (romanos, egipcios, persas, celtas etc) en un ambiente mas "medievalizado". La introducción de avances prematuros y de magia cambia la historia lo suficiente como para impedir la futura caida de dichas culturas. Y todo sea dicho, la aparición de magia divina, justifica que el monoteismo no se extienda a los niveles que se extendió en la vida real (convence tu a los egipcios de que Osiris no existe, cuando han visto con sus propios ojos al sacerdote de Osiris revivir a una momia).
Lo que has dicho es bastante lógico. Cabe suponer que, aquellas razas cuyos mundos natales fuesen especialmente avanzados, sufran un nivel notable de involución tecnologica en el nuevo mundo, ya que, hasta cierto punto, tienen que empezar de 0. Y lógicamente, sería mucha casualidad que el transporte hubiese llevado consigo a gente especializada en absolutamente todos los saberes que acumuló su sociedad en su mundo natal. Algunos podrían verse obligados a colaborar con artesanos o eruditos de otras razas para intentar reproducir métodos, que, saben que existen, tienen una idea aproximada de su origen, pero no han conservado los conocimientos necesarios para ponerlos en práctica.
En el extremo opuesto, razas que viniesen de un ambiente salvaje y sin civilizar, podrían experimentar un avance brutal, aunque sea a base de robar objetos que no saben reproducir. Los orcos por ejemplo, podrían haber estado viviendo como neandertales en su mundo natal y sus primeros ataques contra las poblaciones humanas haber sido con piedras y palos. Después de un siglo de conflictos, a base de imitar a los humanos, podrían estar empezando a construir viviendas rudimentarias, domesticar animales, a robar armas y armaduras de metal para después usarlas, o a tomar esclavos y obligarlos a trabajar produciendo comida en lugar de comérselos. Este momento de transición haría a los orcos pasar de ser algo parecido a animales salvajes a una amenaza real para los humanos, con importantes efectos de trama.