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Mensajes - predicador

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« en: Octubre 31, 2004, 01:31:19 pm »
Un buen tema seria si es etico que unos Pj torturen a un prisionero orco o supondria una alteracion o violacion del alienamiento Legal Bueno...(y que clase de tormento seria aceptable. Torturas a un no-muerto con agua bendita no supondira un acto en si mismo maligno).

  Es comprensible que muchos jugadores prefieran llevar un Pj con ciertas tendencias gamberras, porque al fin y al cabo es puro teatro... pero pasa lo mismo que en la tele o cuando uno cuenta un chiste borde, que a algunos les hace gracia y a otros les parece muy mal. Hay que saber ser respetuoso y comprensivo con la actitudes de los demas, aunque tambien es legitimo exigirles a los demas que sepan tolerar las opiniones propias.

  Y yo lo que queria hablar era de los contenidos sociopoliticos del mundo real en los jdr. ?No habeis visto que en los videojuegos de la segunda II mundial no se permite que los jugadores lleven tropas del eje con insignias nazi? (hubo una cierta polemica con el multijugador de ?Return tu castle of Wolfwestein?).  Yo creo que llevar Pj tan cargados de sadismo o maldad es algo peligroso, jugar con fuego. Los derechos humanos son algo muy valioso como para despreciarlos o tomarsela a la ligera.

  Por cierto, he conseguido una copia del ?Libro de la Vil Oscuridad?y su contenido no me ha escandalizado para nada, ser? porque no trata de adoctrinarme esteriotipos ?sotana-fobicos?, cosa que si pasa con ciertos suplementos de Mundo de Tinieblas.

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« en: Octubre 24, 2004, 07:37:34 pm »
Pues no me gustan los Pj de comportamiento egoista, o de comportamiento sadico....(Y no estoy hablando sobre si los elfos y enanos no pueden torturar al prisionero orco o goblin para obtener informacion). No digo que no se pueda jugar con PJ no buenos, como por ejemplo ambientados en el Far West o el medievo, en el que los personajes no son unos santos, pero tampoco unos sadicos, simplemente luchaban por salir de la miseria. (Un buen ejemplo la pelicula del bueno, el feo y el malo).

 Por cierto, en el foro de Imolk hay un apartado de politica y religion. (alli mi nick es antiwahab). All? si quieres puedes hablar sobre Dios es amor, pero se carg? Sodoma y Gomorra. Aunque tambien si quieres te puedes registrar en un par de foros de religion como el de aciprensa o es.catholic.

http://miarroba.com/foros/ver.php?id=512557

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« en: Octubre 24, 2004, 05:50:55 pm »
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?Es malo mostrar simpat?as por los terroristas palestinos pero es bueno mostrarlas por los terroristas israel?es?


Eso es justamente de lo que estoy hablando. Hay foros en los que si fosfoman hubiese llamado terroristas a los israelies le habrian baneado.

  Yo no quiero discutir sobre Israel y Palestina, o de lo cabronazo y superhipocrita de Arafat, para eso que se vaya a forocristiano o internetopina y que se ponga a discutir con Bart, seguro que estar? dispuesto a intercambiar opiniones.

  No me estoy quejando de llevar Pj como nigromantes, vampiros, hombres-lobo, zombis, semidemonios o cyborgs asesinos. Lo que me quejo es que me parece una muestra de mal gusto jugar a ser un tirano cabronazo o un psicopata asesino en serie. A mi me parece que no es mejor que el que se rie de los chistes machistas o racistas. La maldad no es guai, la maldad no es ir a rebeldia contracorriente, la maldad es imponer tus propios deseos y caprichos por encima de los derechos de los demas. El que se divierte puteando a otros personajes demuestra una faceta de si misma, una muy desagradable, y me convence que no es una persona de confianza en el mundo real.

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« en: Octubre 24, 2004, 01:12:18 pm »
Perdona pero creo que hay un peque?o malentendido. Yo no me opongo a que haya PnJ villanos. ?Qu? seria de los heroes sin antagonistas que derrotar? Lo que digo es que los jugadores (y no me refiero al DM ni al narrador o director de juego) interpreten a sus personajes con total desprecio por la vida humana, como si hacer sufrir a seres humanos fuera algo divertido. (Tal vez parezca muy puritano, pero tampoco me divierte las comedias en la que tal personaje, Homer Simpson por ejemplo, se pega el casta?azo padre o sufre un gran disgusto).

http://old.clarin.com/diario/2003/05/30/t-567106.htm

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Hezbollah lanz? un videojuego que simula atentados contra blancos israel?es

El macabro ?Special Force? ya vendi? unas diez mil copias en el mundo ?rabe y en varios pa?ses de occidente. Sus dise?adores dicen que es un contrapeso a los juegos que muestran a los ?rabes como terroristas.


  ?Qu? es lo que quiero decir? Que si se puede politizar el mundo de los videojuegos con semejantes productos tarde o temprano tambien ocurrir? en los juegos de rol. De hecho holistic-games, los creadores de Fadings Suns han publicado suplementos d20 dedicados a zonas conflictivas reales: Afganistan, Somalia y Colombia. No me opongo que publiquen suplementos asi, siempre que sean fieles a los hechos y no muestren simpatias por el progre-jihadismo.  

  http://www.holistic-design.com/RLR.htm

  Y no creo que tenga un problema de confundir realidad y mito, sino que busco la verdad y la realidad que hay mas alla del mito. El mito es una clave o pista para comprender algo que no es visible directamente. No subetimeis el poder de los mitos, porque son mas influyentes entre las masas de lo que imagineis.

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« en: Octubre 23, 2004, 07:18:11 pm »
Bueno, es que a mi no me gusta jugar con Pj villanos. Interpretar a Pj malignos no es malo, es simplemente igual que llevar un disfraz de monstruo para Hallowen o carnaval. Lo que pasa es que me parece de muy mal gusto cuando los Pj se dedican a masacrar y hacer da?o a gente inocente. Aunque se trate de ficcion supone una falta de respeto a la dignidad de la vida humana.

 Por cierto, para poneros un ejemplo de como una obra de ficcion puede tener influencias en acontecimientos politicos me gustaria poner, si al administrador no le importe, un texto sobre como unas novelas de sci-fi de Isaac Asimov ?Fundaciones? tiene posiblemente algun tipo de efecto sobre los ideologos de al-Qaeda (sin que el pobre Isaac Asimov tenga la culpa) Que quede claro que aqui en este momento no pretendo hablar de que malo que son los terroristas islamicos.

 http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/a ... 72800.html

Surgen versiones que ligan a libro de Isaac Asimov y planes de Bin Laden  
 
   
 
 
En Rusia se ha propagado desde mediados de octubre el rumor de una posible conexi?n entre la red terrorista creada por Osama bin Laden y la cl?sica novela del escritor de ciencia ficci?n Isaac Asimov "La Fundaci?n", la primera de una serie titulada de igual forma. La trama del libro, similar a los acontecimientos conocidos desde el 11 de septiembre pasado, y el hecho que la traducci?n al ?rabe de su t?tulo es Al-Qaeda, han alimentado las suposiciones de una relaci?n directa entre la obra y el millonario saudita.



La escritora inglesa del g?nero futurista China Mi?ville, autora de "Perdido Street Station" relat? que uno de sus supervisores, experto en temas del Medio Oriente le habl? del rumor. "El t?rmino Al Qaeda parece no tener precedentes pol?ticos en el idioma ?rabe, y ha sido una especie de acertijo para los expertos, hasta que alguien apunt? que un popular libro en el mundo ar?bigo es el libro de Asimov "La Fundaci?n", t?tulo que se traduce como Al Qaeda. A pesar de lo improbable que suena, esta es la ?nica teor?a que cualquiera pudo crear", se?al? la autora. Olga Frolova, directora del Departamento de Filolog?a Arabe, en la Escuela de Lenguas Orientales, en la Universidad Estatal de San Petersburgo, confirm? que la publicaci?n en ar?bigo recibi? el nombre "Al Qaeda". Esta peculiar coincidencia ser?a menos interesante si no hubiera abundantes paralelos entre la trama de la creaci?n de Asimov y los eventos que se han desarrollado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. El personaje central del libro llamado Seldon, es un pionero de una nueva disciplina cient?fica llamada "sicohistoria" y predice que el Imperio Gal?ctico est? cercano a su ca?da. Mientras el proceso de desintegraci?n no puede ser detenido, Seldon decide enviar una expedici?n a un lugar remoto en las afueras de la Galaxia a establecer La Fundaci?n, que ser?a el n?cleo de un nuevo imperio. Aunque el antiguo imperio intenta destruir La Fundaci?n con su superioridad militar, el plan de Seldon eventualmente funciona, a pesar de muchos problemas. El protagonista no logra vivir para presenciar el triunfo de su causa, pero deja una serie de mensajes en video en una m?quina programada para transmitirlos a sus seguidores e instruirlos en los momentos cr?ticos de la historia de La Fundaci?n, cuando sus predicciones se hacen realidad. Seg?n la Enciclopedia de la Ciencia Ficci?n, la saga de "La Fundaci?n", de 14 libros, que el mismo el escritor y cient?fico ruso-jud?o calific? de no completamente consistente, debido a que originalmente fue concebida como un ?nico cuento largo, el cual intentaba relatar la ca?da del Imperio Romano en su versi?n futurista. La serie de libros recibi? el premio Hugo como la Mejor Serie de Novelas de Todos los Tiempos en 1966. En tanto, en los medios period?sticos suele consignarse que Al Qaeda es un t?rmino ?rabe que significa La Base. Asimov, quien naci? el 2 de enero de 1920, en Petrovichi, Rusia, falleci? el 6 de abril de 1992 de una falla card?aca y renal.

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   Sin embargo que quede claro que no culpa a Asimov ni sus novelas para nada de al-Qaeda, simplemente que me ha parecido muy interesante. No pretendo soltar ninguna moraleja sociopolitica.

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« en: Octubre 23, 2004, 12:50:32 pm »
No me quejo de Hombre-Lobo, el juego de los peludos ecofacistas, ni de vampiros, incluso en Demonio la Caida donde tambien puedes jugar tanto a defensores de la humanidad como enemigos de Dios. Lo que me molesta es que siempre se haga asociacion de ideas negativas con las creencias religiosas, como si se diera a entender que la culpa de los males del mundo es por culpa de los teocratas, bla, bla, bla....pero eso no es el tema del que se habla aqui.

  Y no me escandalizo por la plantilla de skinhead, pues no necesariamente todos los cabezas rapadas son neonazis. Me escandalizo de la plantilla de un neonazi antisemita y racista. ?Por qu? te crees que lo quitaron en la edicion revisada? Jugar con un Pj racista e intolerante no lo considero una diversion sana. El morbo tiene sus limites.

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« en: Octubre 22, 2004, 09:49:42 pm »
Vaya, parece que tendr? que dar unas explicaciones, porque si no ya empiezo a armarla.

 
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creo que intentar determinar las tendencias pol?ticas de los creadores de juegos de rol es algo f?til, es como dedicarse a averiguar la ideolog?a de los escritores de novela negra, por ejemplo.


Supongo que ah? radica nuestro desacuerdo, yo soy capaz de darle una interpretacion incluso a un simple y sencillo cuento infantil. Yo soy capaz de pensar que una buena novela negra es capaz de reflejar un punto de vista sobre la sociedad (la alta burgesia, los barrios bajos, etc).

  El que los juegos de rol, el cine o incluso los videjuegos incluyan elementos de politica no es bueno ni malo en si mismo, si no ayuda a estimular prejuicios negativos. ?C?mo explicarlo? Hoy dia una pelicula superproduccion dedicada a la batalla de Lepanto hoy seria muy incomoda en la correcion politica, porque hoy dia el horno no esta para bollos, haciendo una pelicula en la que los malos son los turcos, siendo hoy dia un aliado miembro de la OTAN. Pues tambien ocurre que los juegos de rol pueden llegar a ser muy incomodos politicamente correcto (por ejemplo con el tema de las cruzadas, o las guerras entre catolicos y protestantes), o todo lo contrario, que al intentar ser tan neutrales hagan la vista gorda con ciertos hechos sociopoliticos (por ejemplo Oriente Medio en Momia: Resurecci?n). Sin embargo no conviene exagerar con eso de darle un doble sentido. Los Kue-jin de Estirpe de Oriente y los Vastagos de Ca?n se llevan a muerte, pero eso no significa que se trate de propaganda subliminal sobre el peligro amarillo y el choque de Oriente y Occidente (entre otras cosas porque el Oriente moderno est? superoccidentalizado, aunque superficialmente mantengan su antiguo folclore).  

  Tambien hay otro punto de vista, quizas algo puritano, que opina que para jugar a ser alguien malvado, es que eres malvado. (A mi no me importa los personajes oscuros, siempre que se limiten a putear a otros cabrones, pero no admito que hagan de las suyas contra gente inocente). El Pj es un alter ego del jugador, y a traves de sus personajes refleja parte de su personalidad. ?Acaso no se analiza la psicologia de una persona a traves de su letra?, y la grafologia no es ninguna ciencia oculta. Muchos defienden que la cultura Pulp (incluyendo la obra de Lovecraft) de los a?os 30 era un fiel reflejo de la sociedad de esa epoca y sus miedos. ?no es acaso la novela de Frankestein de Mary Shelley, origen del genero de sci-fi, una obra maestra por su mensaje y contenido? ?qu? seria de la literatura y del arte si no hubiera una peque?a moraleja o reflexion en la creaci?n? ?Y no es por ejemplo el tema sociopolitico de los comic de X-Men la tolerancia y la convivencia?Los elementos sociopoliticos en el rol, comic, cine o literatura, no son malos, siempre que nos ayude a reflexionar, a madurar, y no a difundir peligrosos prejuicios.

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« en: Octubre 22, 2004, 04:39:25 pm »
Pero has de recordar que a diferencia de las obra de teatro los Pj actuan segun las decisiones del jugador, del mismo modo que el autor plasma a traves de la narracion y las acciones de los personajes de su obra su punto de vista. A veces dicho punto de vista choca con el del consumidor o cliente. Por ejemplo un catolico se ofendera cuando se hable del IRA como un grupo catolico, y afirmar? que el IRA es de ideas socialistas, y mencionar? la muestra de intolerancia y soberbia la marcha erre que erre de los orangistas por barrios catolicos (y pensar que aqui hubo quien se quej? por la celebracion de la toma de Granada).

  Lo que deseo saber si los puntos de vista en los juegos de rol se acerca mas a un sector politico u otro. Yo creo que predomina el punto de vista de los sectores mas progresistas. (Y no tengo ganas de discutir aqui si hay mucho subtexto anticlerical en los jdr. Para eso prefiero irme al foro de templo de hecate).  

Por cierto, una vez v? en el primer suplemento dedicado al Brujah (la edicion revisada no, la vieja vieja) en la que en la seccion de arquetipos habia una hoja de personaje para Pj neonazis. Creo que WW no tenia deseos de hacer apologia o exaltacion del neonazismo, pero dieron motivos de verguenza ajena.

Por cierto, la sociedad secreta dew 7? Mar que mencion? se llama Rilasciare: los librepensadores.

  Por ahora el debate va bien y nadie ha empezado a tirar trastos.

  Muy interesante la aportaci?n de Leal Mondron.

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Otros Juegos /
« en: Octubre 20, 2004, 09:28:43 pm »
Los prejuicios no tienen que ser solamente problema de los jugadores, tambien hay editoriales que imponen su ponia vision de los hechos historicos.

  ?Pj terroristas? Bueno, en vampiro la Mascarada el Sabatt no eran precisamente unos angelitos, y en Hombre-Lobo: Apocalipsis estaban los ratkin, los hombre-rata, leales al Kaos y con una ideologia o creencias que se podrian asemejar mucho a la guerrilla revolucionaria. En 7? Mar creo que tambien habia una sociedad secreta, los librepensadores o algo asi.


  Si os fijais en Ciberpunk tambien refleja un punto de vista sobre la sociedad moderna (o futura), con sus grandes multinacionales y las desigualdades sociales. En cuanto al feudalismo, un perfecto ejemplo son los conflictos entre nobles y plebeyos en Changeling el Ensue?o. Aunque no os guste reconocerlo hay juegos de rol que tienen mucha mas conotaciones politicas de lo que parecen a primera vista.

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Otros Juegos /
« en: Octubre 20, 2004, 01:35:31 pm »
A veces se puede hacer fabulas sobre conflictos politicos. En Mago: la Ascension tienen muchos elementos de politica (los arkashico y los eutanatos no se soportan), como la Tecnocracia, que no es ni de derechas ni de izquierdas.

  En 7? Mar hay muchos conflictos entre las naciones, y sin embargo no se cae en la incorreccion politica (aunque tengo mis quejas sobre los topicos de la Iglesia Vaticana).

  En Fadings Suns hay un claro componente ideologico ?quienes dominan la sociedad futura? La aristocracia, la teocracia y la oligarquia burguesa capitalista, justamente las castas mas odiadas y despreciadas por la izquierda. Uno de los temas de Fadings Suns es la lucha rebelde contra la dominacion de las clases superiores, en cierto modo la revolucion.

  Creo que el follon se arma cuando usamos la fantasia para adoctrinar lo que esta bien o mal, y claro, no todo el mundo tiene ese punto de vista, o esta cansado de ver siempre los mismos esteriotipos, o las mismas y repetidas quejas.

  ?Vosotros crees correcto una partida en la que los malos son terroristas islamicos? (En d20 Menace, un suplemento de d20 Morden, hay una organizacion terrorista islamica, al-Jambiya). ?O no seria fomentar la xenofobia hacia otra religion?  

  Tranquilos, por ahora el nivel del debate va bien, el secreto es saber ser paciente, respetuoso y comprensivo hacia las opiniones de los demas.

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Otros Juegos / La incorreción politica
« en: Octubre 16, 2004, 06:00:20 pm »
Bueno, no es mi intenci?n poner a prueba la paciencia del administrador, y creo que podemos tener una discursi?n cilivizada sin armar ningun follon.

  La cosa trata de cuando en los juegos de rol se mezcla en las historias fantasia y elementos de realidad. Por ejemplo una campa?a calcada del videojuego de comand&conquer: generals, donde EE.UU son los buenos, y los malos los asquerosos opresores tiranos comunistas chinos y el GLA (un grupo terrorista jihadista), o todo lo contrario, la adaptaci?n de la ultima pelicula de los autores de South Park: American Forze, la policia del mundo (una con titeres, en la que no salen bien parados ni la lucha contra el terrorismo de Bush, ni tampoco los antiBush). Yo hace tiempo tuve una discursi?n muy acalorada en el foro de la biblioteca de Cartago sobre el subtexto anticlerical de ciertos juegos de rol. Expediente X estaba cargado de ideologia politica (El gobierno oculta la verdad, bla, bla, bla, la conspiraci?n de turno para dominar a las masas, etc)

  Cuando vosotros jugais a campa?as ?maduras?, sea a Mundo de Tinieblas, o con las clases prestigio de D&D del libro de la Vil Oscuridad.... ?cu?les son los limites que imponeis en vuestras partidas? No hablo del sexo y la violencia en concreto, sino de no tratar de ciertos temas politicos. ?Qu? ejemplo poner? Una partida de Chtulu ambientada en la guerra civil espa?ola, o una partida en la que los Pj son simple ciudadanos cubanos que descubren horrorizados que de un laboratorio secreto de armas quimicas se ha escapado un virus mutante que convierte a los infectados en zombis (vamos, la version latina de la pelicula de ?28 dias? o ?Resident Evil?). No solo tienen que huir de los rabiosos no-muertos comecerebros sino tambien de los agentes del gobierno que quieren eliminar a los testigos molestos), o una partida de Fanhunter en la que los fans se refugian en una isla gobernada por el gran hermano el general Cojoncio Gutierrez, y su mano derecha el coronel Pantaleon Vaquero (y all? solo se puede ver el cine nacional, prohibiendo todos aquellos productos de consumo capitalistas, como los videojuegos nipones o los juegos de rol que no sean de tematica pro-revolucionaria o anti-capitalista como Ciberrock 2035). Otro ejemplo es una partida de Vampiro Edad Oscura en Iberia en la que los Pj tienen que descubrir una red de vampiros Tremere infiltrados en la comunidad judia (y que espian a los cristianos para sus vecinos los musulmanes del sur de la peninsula).
 
  ?Vosotros sois capaces de jugar una campa?a que tenga alusiones a los temas de actualidad, o ciertos periodos historicos o prefereis limitaros las tipicas conspiraciones de Camarrillla contra el Sabat? ?En vuestras partidas los malos siempre son de ideologia de derechas o similar?

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D&D y Pathfinder /
« en: Agosto 23, 2004, 04:57:37 pm »
Me pregunto si os parece bien una raza prestigio, que es una raza y una clase prestigio al mismo tiempo. Unas reglas asi salia en el Especies Salvajes. Empiezas desde el nivel uno con clase monstruo, y cuando la completas todos los niveles de clase monstruo, puedes llevar ya niveles de cualquier clase que quieras.

 Una raza prestigio de unos tres o cuatro niveles estaria bien. Asi tenemos un linaje de mujeres, compatible geneticamente con la mayoria de razas humanoides, con algunas habilidades especiales, que les haga diferentes y tenga su toque personal.

La idea que tengo es un poco como la mujer guerrera que sale en muchos videojuegos como Diablo II, experta en cuerpo a cuerpo como en ataques especiales, por ejemplo salto y patada, o cargar de energia las armas como espadas o latigos.

Sobre modificadores podemos poner simplemente -2 Con (como los elfos) y +2 Carisma. Asi no tocamos ni Fue ni Des. Otra opcion es -2 Int y +2 Car, o -2 Int y +2 Con.

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D&D y Pathfinder /
« en: Agosto 22, 2004, 09:22:21 pm »
La idea que tengo son mujeres guerreras, de cinco pies de altura, y que en vez de ser especialistas en un campo son mas flexibles y abarcan un par de ellos, el combate y la magia divina. Prefiero ponerle penalizadores al uso de la magia arcana para compensar, aunque no me extra?aria amazonas filoahojadoras.

Ser a todos los efectos de la misma raza que el padre tiene una ventaja, que pueden ser clase prestigio reservadas a enanos o elfos por ejemplo (y no desentonarian mucho).

 Una idea que se me ha ocurrido es que las amazonas solo pueden encantar o hechiza objetos en contacto, como armas o proyectiles, es decir, que necesita armas o proyectiles para alcanzar objetivos. Para lanzar una nube de humo debe cargar una piedra y lanzarla con una honda, para dormir debe usar una cerbatana, y para rayo relampageante encantar con energia electrica un latigo. Es una idea que hay que desarrollar.

  Por cierto, creo que la raza de los Kenders tienen un penalizador a las pruebas de concentracion (incluyendo la de hechizos) porque se distraen facilmente. ?me equivoco?

  Y -2 de Fue no es nada radical, para los personajes guerreros. Y prefiero que tuvieran bonificador de +2 para mostrar que prefieren dialogar, enga?ar o intimidar antes que usar la fuerza bruta.

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D&D y Pathfinder /
« en: Agosto 22, 2004, 11:15:52 am »
?Que tal este retoque?

Modificadores caracteristicas: -2 Fue, -2 Int, +2 Con, +Car. Las amazonas no son tan fuertes como los machos, ni unas amantes de los libros, pero tienen una salud regia y saben tener trato.

Sangre paterna: Las amazonas son consideradas de la misma sangre que el padre a todos los efectos.

los hijos varones de semielfos y amazonas son tambien semielfos, salvo en algunos casos que nacen elfos puros, y unos pocos en que nacen humanos.

He pensado algun bonificador por llevar escudo y estar en posicion defensiva, o usar armas de proyectiles.

Desden por la magia: Tienen un penalizador-4 al lanzamiento de conjuros arcanos y uso de objetos magicos (que no sean armas), salvo que usen un arma de combate como foco, por ejemplo un latigo, pero tambien vale arco y flechas, o ballesta y virotes.  (no pueden usar varas, cetros o varitas o usar un penalizador de -2)

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D&D y Pathfinder /
« en: Agosto 21, 2004, 08:34:38 pm »
La idea es por un lado poder llevar personajes amazonas como raza, para poder justificar su tendencia a la sociedades matriarcale debido a que su longevidad es mucho mayor que la de los varones (cosa que tambien ocurre en la realidad). Esa explicacion me parecia mas razonable que la de una isla habitada solo por mujeres que sacrifican a los recien nacidos de sexo varon. Preferia una version mas "light" o ligera de las legendarias mujeres guerrero. Los hombres vivian junto a sus mujeres, hermanas e hijas, e incluso iban a la guerra, pero las mujeres tenian el poder porque conservaban mejor sus cualidades fisicas y mentales.

Aunque algo exotico me parecio una buena idea que fueran compatibles geneticamente con todas las razas humanoides, para justificar mejor personajes guerreros femeninos de baja estatura, pero capaces de enfrentarse a otros mas grandes. Una hija de enano y amazona no seria demasiado raro, si uno se acostumbra la idea.  

He reducido los rasgos fisicos para que no sean demasiado Munchtkin, enfatizando mas la defensa y la resistencia que el ataque, y para resaltar que no son sacos de musculos ni especialistas en combate, sino que abarcan diversos campos, ayudando y colaborando con otros Pj mas especializados.

He pensado que estaria bien una raza que permitiera hacer Pj multiclase, pero sin caer en excesos. Me ha parecido mejor la clase dual combinando lanzadores de conjuros divinos, con otra combatiente. No me parece logico la clase dual guerrero-mago porque los guerreros necesitan armadura pero los magos no pueden llevarla. Tampoco tengo interes en que todas las amazonas sean monjes-hechiceros, algo tan tipicamente munchkin pero si admito que sea posible monjes-shujenja, (shujenja no solo sale en Aventuras Orientales sino tambien en el manual del perfecto devoto, complete divine).  

Elegi la capacidad sortilega de Salto porque no podia dejar olvidar a Xena la princesa guerrera, pegando un grito y saltando sobre sus enemigos. Pero como Salto no es un hechizo de primer nivel lo justo es aplicarle el ajuste de nivel +1. Otra opcion es una version mucho mas moderada del conjuro de Salto, que no tenga un bonificador tan alto, y permitiendo saltar con armaduras ligeras. Dicho conjuro tambien podria asemejarse a Caida de pluma, permitiendo caer con menos dan'o desde cierta altitud.  

  Y yo no he dicho que yo sea ningun genio, pero si abrimos la mente y vamos desarrollando la idea, experimentando, comprobando y corrigiendo al final es posible que encontremos algo sactifacctorio. Las buenas ideas no siempre aparecen como por inspiracion divina, sino que hay que revisarlas una y otra vez.

A veces con un elemento ridiculo se puede obtener una obra maestra. Piensa en los primeros comics de Batman o la hortera serie de television y en la obra de Frank Miller, el Se;or de la Noche (creo que se llamaba asi).

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