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Mensajes - Chorche (Jorge Blázquez)

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D&D y Pathfinder / ¿Qué bono de armadura ofrece la cota de mallas?
« en: Marzo 20, 2014, 12:43:11 pm »
Hoy estaba revisando las fichas de los personajes de nuestro grupo y me ha surgido una duda, ¿la cota de mallas da un bono de armadura de +6 o de +5? No sé porque no me había dado cuenta antes, pero en mi libro de reglas básicas de Pathfinder en inglés pone que el bono es de +6, mientras que en el viejo manual de 3.5 pone que el bono es de +5. He mirado en las erratas de la versión inglesa del Pathfinder y no he encontrado nada al respecto. Mi duda sería ¿en Pathfinder la cota de mallas da un bono mejor, o es una errata?

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 13, 2014, 09:36:47 am »
¿Atacar a un compañero por la espalda?... la partida se pone interesante, jaja. Como DM, a un jugador que ataque por la espalda a otro le obligo a cambiarse a Neutral Malvado como mínimo, y más si el compañero al que ataca es un paladín del bien. Otra cosa es que el compañero al que ataca sea un asesino ruín de alineamiento malvado, ahí ya estaría bien visto, por que a no ser que seas Legal Bueno, un PJ de alineamiento bueno no tendría que tener ningún problema moral en atacar por la espalda a un personaje malvado. Aunque bueno, también es cierto que los PJs y los PNJs no llevan un cartel para proclamar su alineamiento a los cuatro vientos.

Personalmente, si tu PJ era de alineamiento bueno me parece un poco cebado atacar por la espalda a otro PJ que es paladín del bien. Pero bueno, yo es que soy muy estricto con el tema de alineamientos (la de PX que han perdido mis jugadores por interpretar mal a sus PJs, a muchos incluso les he tenido que hacer cambiar el alineamiento).

Pero vamos, que es mi opinión, que cada grupo lleva lo de los alineamientos de una forma diferente. Por lo menos os echasteis unas risas, y la paladina sigue viva. Me acuerdo que en una partida entró un PJ nuevo malvado que quiso robarle al semiorco del grupo; el semiorco (que era caótico neutral) le pilló con las manos en la masa y sin cortarse un pelo le partió por la mitad con su hacha (lo mató de un crítico). La cara que se nos quedó al resto de jugadores fue sublime, jeje. Al final el DM se apiadó y permitió que el pícaro fuese resucitado más adelante.

Me alegro de que os lo esteis pasando bien en la campaña. Un saludo.

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 13, 2014, 09:26:10 am »
Respecto a lo de lanzar conjuros, la cosa funciona así:

"Para lanzar un conjuro debes concentrarte. Si algo interrumpe tu concentración mientras estás lanzando un conjuro, debes realizar una prueba de concentración con éxito o perderás el conjuro." [...]

Esta prueba de concentración es a la que tú te refieres que se resuelve así: [...] "lanza un d20 y añade tu nivel de lanzador de conjuros y el modificador de aquella puntuación de característica con la que determinas los conjuros diarios y adicionales". [...] "Si fallas la prueba de concentración, pierdes el conjuro que intentabas lanzar como si lo hubieras lanzado, pero no tiene efecto". [...]

El caso es que no siempre es necesario tener que hacer esta prueba, pues si no te rompen la concentración no tienes que hacerla. Por eso con personajes que lancen conjuros es mejor en un combate ponerse un poco apartado, en una zona en la que nadie te amenace. Si no estás en el área de amenaza de nadie lanzas el conjuro sin ningún problema, sin tener que hacer prueba de concentración.

Pero es muy posible que tu lanzador de conjuros no pueda ponerse en ninguna casilla que no esté amenazada (por ejemplo, si el espacio del combate es reducido y sois muchos PJs y monstruos). El hechor de que tu PJ esté amenazado tampoco quiere decir que tengas que hacer una prueba de concentración, pero lo malo es que cuando lanzas un conjuro generas un ataque de oportunidad por parte de todos los que te amenacen. Para no generar ataques de oportunidad mientras lanzas un conjuro puedes elegir "conjurar a la defensiva", y es aquí cuando sí que tienes que hacer una prueba de concentración. Vamos que conjurar a la defensiva sería mantenerte atento de los que te rodean, pero a cambio tu concentración puede romperse, funciona así:

[...] "Conjurar a la defensiva: si quieres lanzar un hechizo sin provocar ataques de oportunidad, debes superar una prueba de concentración (CD 15 + el doble del nivel del hechizo que estés intentando lanzar) para tener éxito. Si fallas la prueba pierdes el conjuro" [...].

Aunque siempre puedes elegir no conjurar a la defensiva para no tener que hacer prueba de concentración, pero si al generar ataques de oportunidad te hacen daño, tu concentración también se vería interrumpida y tendrías que hacer la prueba de concentración.

Hay varias situaciones en las que la concentración se rompe y tienes que hacer la prueba para no perder el conjuro: te han herido, te han lanzado un conjuro, Apresado o inmovilizado, Movimiento vigoroso, Movimiento violento, Inclemencias climáticas violentas, Enredado. (Yo las miraría en el manual).

En conclusión: si no estás amenazado, y nadie ni nada te molesta, puedes lanzar un conjuro en un combate sin tener que hacer la prueba de concentración.

Perdona por la extensión, un saludo.

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 10, 2014, 09:21:38 am »
Lo de "señor" me ha matado, jaja (No creo que merezca semejante trato, jeje). Me alegro de que te guste tu personaje y que mi consejo te haya sido útil. Como diría Roland, el pistolero de la Torre Oscura: "largos días y placenteras noches" para tu personaje. Un saludo.

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 08, 2014, 04:05:53 pm »
Pathfinder tiene una gran diferencia respecto a D&D, y es que sus clases básicas están planteadas de tal forma que hacerse una clase de prestigio ya no es necesario, y menos aún con los arquetipos, con los que puedes personalizar mucho a tu personaje.

Para mi, el motivo para me haga un personaje con clase de prestigio es querer darle el trasfondo de una de las consideradas clásicas de D&D, como el "Defensor leal" (que si mal no recuerdo en D&D se llamaba "Enano Defensor") o el "Danzarín sombrío". Recuerdo que yo llevé una vez un enano defensor y me gustó bastante, y un amigo llevó un drow danzarín sombrío que era de lo mejorcito del grupo.

Cierto es que hay algunas clases de prestigio nuevas en Pathfinder que pueden ser muy interesantes, como "Discípulo del dragón" o "Teurgo místico" (un personaje de nuestro grupo lleva un discípulo del dragón y la cosa promete); pero lo cierto es que cualquier clase básica puede llegar a ser igual de poderosa a la misma cantidad de niveles totales.

En resumen: mi consejo es que si no encuentras ninguna clase de prestigio que se ajuste a tu clase básica (que yo sepa no hay ninguna pensada para el pistolero) no te cojas ninguna; si quieres darle un toque personal a tu pistolero piensa en las dotes y en los arquetipos. Y no te preocupes porque tu personaje va a ser igual de poderoso al mismo nivel total con clase de prestigio o sin ella.

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 04, 2014, 10:23:56 am »
Si no te sentías cómodo con el Master hiciste bien en cambiar de grupo, no creo que sea algo que agrade, pero el objetivo es estar a gusto y pasárselo bien.

Con los 90 puntos a repartir os saldrán unos personajes épicos, jaja (espero que mis jugadores no lean este tema, que entonces querrán usar ese sistema). Lo de ganar los arquetipos en un futuro porque alguien (un maestro) te lo enseña está muy bien, es una buena explicación del sistema y creo que queda muy bien en el trasfondo de una campaña. Pero tu Master tendría que ser consciente de la mecánica del sistema de arquetipos: todo arquetipo es un rasgo de clase que sustituye a otro rasgo de clase de la clase básica, vamos que según las reglas el número de rasgos de clase no cambia lo que cambia es qué rasgos tiene el personaje. Si os da los rasgos de clase de los arquetipos sin quitaros otros, los personajes serán demasiado poderosos, estarán descompensados. Pero bueno, es mi opinión, cada Máster es un mundo, y puede ser un buen sistema si sabe enfrentaros a monstruos en función a vuestra capacidad.

En mi opinión, pese a que tu personaje tenga un carisma bajo no tiene porque ser feo. En mi grupo suponemos que el carisma es la capacidad del personaje para interactuar con los demás, conseguir caer bien a la gente, su capacidad de oratoria y para convencer a los demás, etc. Para mi grupo, un personaje puede ser más feo que pegarle a un padre con un calcetín sudado y tener un gran carisma y caer bien a los demás, o ser el hombre más guapo de la tierra y cagarla en cuanto habla. Aunque puede ser guapo y a la vez tener un gran carisma, o ser una ofensa a la vista y tener la capacidad de interacción de Sheldon Cooper. Pero vamos, que es una manera de interpretarlo como cualquier otra.

Me alegro de que estés a gusto con tu personaje, la clase del pistolero tiene buena pinta. Pasadlo bien en vuestras campañas.

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 04, 2014, 09:39:06 am »
Era demasiado bonito para ser verdad, jeje. Sigue siendo un poco mierdecilla, pero por lo menos ahora si te la dan gratis por raza (o algo así) o la tienes que coger obligado por requisito para alguna otra dote o alguna clase de prestigio, como que fastidia algo menos. En principio podría parecer algo útil para gente que tiene muy poca vida, como un mago o un hechicero, aunque ahora que lanzan la vida con dados de 6 en lugar de 4 han dejado de morirse por las esquinas tan a menudo (lo mal que lo pasé con mi elfo solar mago en 3ª). Pero vamos que lo que dice Jurgen la gente seguirá sin cogérsela (de mi grupo nadie la ha seleccionado).

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D&D y Pathfinder /
« en: Marzo 03, 2014, 01:35:17 pm »
Está claro que con Pathfinder las dotes de Dureza y Esquiva han mejorado respecto a cómo eran en 3.5. Si me las cogía en D&D era porque se requerían para otras dotes. Creo, que si Dureza y Esquiva han sido mejoradas para que encajen con las reglas de Pathfinder, otras dotes (unas pocas) de 3ª y 3.5 pueden ser modificadas, por eso lo de recopilar dotes de D&D y aprovechar para adaptarlas a Pathfinder.

Yo creo que Dureza es como dice Lucien: ganas una cantidad de puntos de golpe extra igual a tu nivel, lo que pasa es que cuando la seleccionas ganas 3 PG de forma automática y es a partir del paso del 3er al 4º nivel cuando ganas un 1PG cada vez que subes un nivel (o ganas un dado de golpe). Los 58 puntos extras a nivel 10 a los que se refiere Jurgen Heindall no se de donde salen. A lo mejor yo he interpretado mal la dote, no se.

Fosfoman no te preocupes si parece que la web está en obras (a mi no me parece para tanto), pero eso es buena señal porque quiere decir que algo de movimiento hay. Además si tienes poco tiempo es normal, por ejemplo yo no le dedico a mi blog el tiempo que me gustaría.

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D&D y Pathfinder /
« en: Febrero 27, 2014, 01:06:07 pm »
La verdad es que sí, el pdf es un tocho enorme, jaja. Pero tiene su explicación: la principal causa es que al principio he incluido un índice con todas las dotes y la página en la que aparecen, y después del índice he añadido la típica tabla con un resumen de las dotes en la que puedes consultar de forma rápida cada dote y qué dotes requieren otras dotes (pero al ser una tabla con las dotes de 6 manuales esta es extensísima). La tabla me parecía una herramienta útil, pero puede que sobre, demasiado farragoso todo.

Por otro lado el tamaño de fuente es un pelín más grande que el empleado en otros pdf.

Vamos, que lo que es el texto con las dotes en sí sólo son dos tercios o tres cuartos del pdf. De 200 páginas sólo 150 son texto de las dotes. Fosfoman, si te parece hago

De hecho, tiene menos dotes que el pdf de fosfoman. Sólo aparecen las de los siguientes manuales: “Manual de Reglas Básicas, Pathfinder”, “Guía Avanzada del Jugador, Pathfinder”, “Ultimate Combat, Pathfinder”, “Ultimate Magic, Pathfinder”, “Bestiario I, Pathfinder”, “Manual del Jugador II, D&D 3.5”, y “El Aventurero Completo, D&D 3.5”.

Fosfoman, si te parece hacemos lo siguiente, puesto que aún no lo has colgado en la web, le elimino ese pedazo de índice y así la cosa ocupará menos y dará menos miedo, jeje Y te lo vuelvo a mandar.

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D&D y Pathfinder / ¿Sirven las Dotes de D&D para Pathfinder?
« en: Febrero 26, 2014, 07:55:58 pm »
Hola. Desde hace ya tiempo en mi grupo de juego venimos usando las recopilaciones de dotes que aquí hay, pero algunos de mis jugadores me comentaron que algunas dotes de D&D quedan un poco flojas comparadas con las de Pathfinder o no encajan bien con las reglas de Pathfinder. La verdad es que yo también pienso lo mismo: algunas dotes de D&D necesitan ser adaptadas para que se puedan usar en Pathfinder, ya sea porque ofrecen menos bono a habilidades que otras dotes similares de Pathfinder o por el hecho de que en Pathfinder algunas reglas han cambiado (concentración, los linajes del hechicero, límite de rangos, etc); creo que eso ocurre con dotes como: "acompañamiento arcano" y "alas de hechicero celestial" del Manual del Jugador II, o con "Canto de fortaleza" del Aventurero completo. De hecho, he realizado una pequeña recopilación en PDF con las dotes de Pathfinder y parte de las de D&D que aparecen en la recopilación de Fosfoman con unas adaptaciones de mi cosecha en algunas (mi idea es ir ampliando esa recopilación y tener el mayor número de dotes de Pathfinder y D&D adaptadas).

¿Qué os parece el asunto? ¿Creéis que es necesario modificar algunas dotes de D&D? ¿O pensáis que no? Esto lo he hablado mucho con mis jugadores, pero me gustaría conocer la opinión de la gente del foro.

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D&D y Pathfinder /
« en: Febrero 21, 2014, 01:06:53 pm »
Me alegro que los consejos te hayan sido de ayuda. Como dice Jurgen Heindall: los arquetipos no requieren ningún tipo de requisito. Simplemente sustituyen algunos rasgos de clase del guerrero por otras nuevas. Espero que tengas suerte negociando con tu DM, jeje Ya dirás qué personaje creas al final. Un saludo.

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D&D y Pathfinder /
« en: Febrero 21, 2014, 01:03:31 pm »
Que gran noticia. Sé de una persona en mi grupo que se va alegrar de esto. Los nuevos estilos de combate me han llamado bastante la atención.

Ánimo con ello Fosfoman.

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D&D y Pathfinder /
« en: Febrero 19, 2014, 11:28:04 pm »
Hola!

Te planteo varios consejos:

- En mi opinión la mayoría de las clases de prestigio de 3.5 son un poco flojas para usarlas en Pathfinder. Y en la enorme cantidad de manuales de 3ª y 3.5 hay mucha clase de prestigio bastante floja, hay mucha paja que no sirve de mucho la verdad.

- Por otro lado, tal y como han sido modificadas las clases básicas en Pathfinder respecto a 3.5, yo con un guerrero con semejante fuerza y destreza me olvidaría de la clase de prestigio. Un guerrero (y cualquier clase básica de pathfinder) a niveles altos puede ser muy poderoso comparado con la misma clase de 3.5. De hecho, creo que los desarrolladores de Pathfinder debían de tener en mente hacer que las clases básicas fuesen lo bastante jugosas como para que bastantes jugadores decidiesen dejar de lado las clases de prestigio.

- Que yo sepa, en Pathfinder no hay clases de prestigio pensadas para el guerrero. Pero te aconsejo que te mires los arquetipos del guerrero, que con eso puedes obtener un guerrero muy personalizado.

- Una pregunta ¿Con esas tiradas de características no pensaste en un bárbaro? Con semejante fuerza, destreza y constitución puedes conseguir un personaje muy bestia. Por lo que cuentas tu DM debe ser un poco exigente, pero yo a mis jugadores les permito experimentar y hacer cambios en sus personajes, sobre todo a niveles bajos. No sé, yo se lo plantearía a tu DM. Si te deja esta opción, también podrías mirarte los arquetipos del bárbaro.

No se, esos son mis consejos. Espero que te hayan sido útiles, un saludo.

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D&D y Pathfinder /
« en: Enero 09, 2014, 09:55:08 pm »
Hola!!

Este problema del bardo mi grupo y yo lo tuvimos hace ya años con la 3ª Edición, casi corre la sangre, jeje. Tras mucho leer y mirar en foros al final llegamos a la siguiente conclusión:

El bardo puede  usar la aptitud de "Interpretación de bardo" con un instrumento (siempre y cuando tenga rangos en la habilidad "Interpretar (instrumento x)") para ganar el bono del instrumento en caso de que este sea de gran calidad, pero no podrá atacar, ya que tendrá sus manos ocupadas.

En cambio puede optar por usar la aptitud de "Interpretación de bardo" cantando (sin instrumento) siempre y cuando tenga rangos en "Interpretar (canto x)", puesto que llegamos a la conclusión de que no obliga a usar instrumento para usar esta aptitud de clase, se puede hacer simplemente cantando. Si opta por esta opción no gana el bono del instrumento musical de gran calidad, pero sí que podría atacar con su arma, ya que tendría las manos libres.

Esa es la interpretación que de esta cuestión hicimos en mi grupo de juego. Espero que te haya sido útil. Saludos!!

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 31, 2013, 11:15:28 am »
Hola!

Más gente que se anima con el Pathfinder!!, eso está muy bien.

Lo primero una pregunta: ¿jugaste alguna vez a D&D 3ª Edición o al D&D 3.5? Si es así, la mecánica de Pathfinder es prácticamente idéntica, por lo que el sistema de dotes es muy parecido y el de habilidades también (lo que ha cambiado es que ahora hay 2 o 3 habilidades menos, el máximo de rangos que puedes poner a una habilidad es igual tu nivel, y los rangos valen 1 punto tanto para habilidades cláseas como transcláses mientras que si gastas al menos 1 rango en una habilidad clásea ganas un bonificador +3 para esa habilidad).

Si nunca has jugado a D&D 3ª Edición o al D&D 3.5 mi consejo es que te mires los diferentes apartados que sobre Pathfinder hay en este foro, y para lo que no está traducido (como el capítulo de "combate") puedes mirarte el manual de 3ª o 3.5; la mecánica es casi igual. Soy de los que piensa que hay que hay que comprarse libros de rol, que la piratería está fea, jeje. Pero para darle una lectura rápida puedes bajarte el Manual del jugador de 3ª o 3.5 en pdf de cualquier parte (estos manuales son díficiles de conseguir en papel y muy caros al estar descatalogados). Por cierto, en españa ya tienes a la venta el Manual de Reglas Básico de Pathfinder en castellano, eso sí por 50 euracos. Si no vives en españa supongo que podrías encargarlo o algo así. Pero vamos, que a mí el precio me parece algo caro, yo por lo menos esperaré a que hagan una segunda tirada o a que baje algo de precio.

La clase del pistolero la tienes traducida en este mismo foro, en el apartado de clases. La verdad es que me la leí muy por encima y no conozco muy bien su mecánica, pero sí que recuerdo que funciona con unos poderes o habilidades llamados "agallas", que son habilidades especiales para disparar y hacer otras cosas con tus pistolas (más bien trabucos) (creo que había una "agalla" que te permitía hacer rebotar las balas contra una pared, mola, jeje). Mírate bien la traducción de esta clase, que me da la impresión de que es de las que al principio son algo complicas de manejar, pero creo que puede ser una clase muy chula de interpretar.

Eso sí, al llevar armas a distancia supongo que será más efectivo a distancia que cuerpo a cuerpo, aún así habrá dotes que (como ocurre con el arquero) te mejoran el ataque a distancia en distancias cortas (por ejemplo "disparo a bocajarro").

Respecto a que dotes puedes elegirte, échale un vistazo al recopitalorio de dotes que hay para descargar en este foro (me parece que el más actual es este: http://rolroyce.com/descargas/CDD_PF_ABRIL_2012.pdf, en él hay una cantidad enorme de dotes). Pero las dotes que más te interesan son las del tipo "agallas" (mírate los diferentes grupo de dotes).

En resumen, al principio yo me elegiría las siguientes dotes: "desenvainado rápido", "recarga rápida", "soltura con un arma (pistola, trabuco, o lo que sea)", "disparo a bocajarro", "disparo preciso", y a partir de ahí las dotes de tipo agallas y más dotes de disparo con armas a distancia.

Y un consejo que te será muy útil para llevar un pistolero: al igual que ocurre con las ballestas, cuesta mucho tiempo recargar una pistola. Para solucionar esto tienes la dote de "recarga rápida", pero también puedes llevar varias pistolas ya cargadas al cinto. Así, con desenvainado rápido puedes ir sacando una pistola cada asalto, y cuando tengas todas descargadas, recargar y disparar. No sé si tu DM te dejará llevar varias pistolas cargadas al cinto, pero yo llevé una vez maga pistolera en Reinos de Hierro y solía llevar 4 pistolas cargadas al cinto.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo!

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