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Mensajes - Chorche (Jorge Blázquez)

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 22, 2013, 01:07:47 pm »
Esas abreviaturas que aparecen entre paréntesis indican el "tipo" de aptitud especial. Las aptitudes especiales (ya sea de un monstruo o de un nivel de clase) se dividen en tres grupos, que son los siguientes:

(Ex): extraordinaria. Estas suelen ser físicas, como las aptitudes del guerrero y del bárbaro.

(Sb): sobrenatural. El monje tiene muchas aptitudes de clase de este tipo, sobre todo las de ki. Y también la bruja, el alquimista y el convocador.

(St): sortílega. Estas son mágicas, como las del hechicero, mago o bardo.

Saber de qué tipo son las aptitudes especiales es importante (sobre todo para el DM, de hecho creo recordar que esto aparece explicado en el Manual del DM y en el de Monstruos de 3.5), ya que hay monstruos que son inmunes o más vulnerables a ciertos tipos de aptitudes, también hay conjuros que protegen ante cierto tipo de aptitudes, etc. Esta es la explicación en D&D 3.5, pero es igual en Pathfinder.

Acerca de la abreviatura "Su", ahora no recuerdo que puede significar. Tal vez sea una abreviatura nueva de Pathfinder. Espero que alguien lo sepa.

Espero que te haya sido de ayuda. Y si me he equivocado en algo que alguien me corrija, que últimamente juego poco y ando un poco oxidado con las abreviaturas y algunas reglas.

Un saludo!

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 21, 2013, 10:49:58 pm »
Por lo visto el libro tiene bastantes erratas, y algunas de ellas muy gordas. Por ejemplo, en una o dos clases falta algún párrafo descriptivo de aptitudes de la clase. Y algunas cabeceras de las tablas de nivel de clase tienen los títulos de TS intercambiados. Y por lo visto debe de haber más erratas.

Que en una traducción es normal que haya erratas, pero creo que en este caso son demasiadas. Y la verdad es que pagar 50€ por un libro con fallos de maquetación y traducción no me parece justo. Creo que de momento pasaré de comprármelo.

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 04, 2013, 10:39:38 am »
Totalmente de acuerdo con Jurgen  y Fosfoman: en general las dotes metamágicas exigen mucho sacrificio a cambio, por lo que hasta niveles bastante altos no creo que merezcan la pena.

Te citaba la dote "apresurar conjuro" para que supieras de su existencia y esa posibilidad, pero no creo que te merezca la pena hasta niveles más elevados que el 8º. Además ten en cuenta que con la dote de apresurar conjuro gastarás antes los conjuros y te quedarás antes sin ellos. En mi opinión no es necesario lanzar más conjuros por asalto, ten en cuenta que, igual que el guerrero gana más ataques, el mago a medida que sube de nivel sus conjuros duran más, afectan a más objetivos, hacen más daño,  etc.

Por otro lado, dependiendo de en qué escenario de campaña juguéis, a lo mejor te interesan más las dotes metamágicas de dicho escenario en lugar de las genéricas de Pathfinder.

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 03, 2013, 10:40:11 am »
Hola! Es tal y como dice Jurgen, únicamente puedes lanzar un conjuro por asalto. Pero la causa en sí no sería porque el mago no pudiera lanzar más de un conjuro o porque solo pudiera realizar dicha acción, sino que la causa es el "tiempo de lanzamiento" que aparece en al descripción de los conjuros, que en la inmensa mayoría es de una "acción estándar" (aunque creo recordar que hay alguno muy poderoso que incluso tiene un tiempo de lanzamiento mayor). Aun así existe una forma de lanzar dos conjuros en un mismo salto, con la dote "apresurar conjuro", que te permite lanzar un conjuro que selecciones con esta dote como acción rápida, pudiendo lanzar un segundo conjuro normal como acción estándar (eso sí, el hechizo "apresurado" ocupa el espacio de un hechizo de 4 niveles más de su nivel real).

Que esto no te haga creer que los magos son menos poderosos que los guerreros, simplemente son diferentes que los guerreros, tienen roles diferentes. Cierto que el guerrero gana segundos ataques mucho antes que el mago y mete mayores golpes (como es lógico, es un guerrero); pero el mago, a medida que sube de nivel, va ganando hechizos más poderosos y más cantidad de hechizos al día, además tiene cosas como el vínculo arcano o la especialización en escuela de magia (no veas como mola lanzar una bola de fuego con un mago especialista en evocación, además la especialización te da más conjuros de esa escuela al día). Vamos que no te desanimes con tu mago, que están muy equilibrados, llegan a ser muy poderosos y el grupo siempre acaba necesitando de sus habilidades.

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 02, 2013, 10:54:04 pm »
Pues creo que el PDF cuesta 10 €. En mi opinión se han pasado bastante con los precios.

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D&D y Pathfinder /
« en: Diciembre 01, 2013, 05:08:12 pm »
La verdad es que es una muy buena noticia, en cuanto me enteré el sábado lo publiqué en mi blog. Yo me compré hace ya un par de años el manual en inglés, y me compraré el de castellano sí o sí. De todos modos, 50 € me parece algo caro, creo que sería más competitivo un precio de unos 40 o 45. Cierto que el manual los vale, que los de la 3.5 costaban 30 € cada uno hace unos años (y que este es como si fuesen dos en uno: DM y jugador), y que la vida ha subido desde hace 5 o 7 años, pero los sueldos no han subido en ese tiempo (de hecho han bajado). Creo que con el precio perderán posibles clientes, por ejemplo, en mi grupo de juego me lo compraré yo que soy el DM, y alguno de mis jugadores se lo podría comprar si costara algo menos, pero con ese precio me parece que no lo harán. Para la gente que nos compremos el manual en papel ya podrían hacer algún precio especial o descuento para la edición en pdf, sería un un buen detalle para fidelizar a los clientes.

Dicho esto, hago una llamada a la gente para que se lo compren en papel, que el juego es de lo mejor que se ha hecho en mucho tiempo.

De todos modos, como decía Kokuoh, quedará mucho material por traducir, así que el foro tendrá trabajo para rato.

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D&D y Pathfinder /
« en: Noviembre 04, 2013, 06:17:52 pm »
Muchas gracias!!!

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D&D y Pathfinder / Fuentes para maquetar Pathfinder.
« en: Noviembre 04, 2013, 05:38:01 pm »
Hola a todos.

No quería poner un nuevo tema para esto, pero llevo dos días buscando las fuentes de word para hacer maquetaciones tipo Pathfinder y no las encuentro, creo recordar que alguien del foro las colgó en algún sitio, pero no las encuentro (sí, soy lo peor, jeje). ¿Podéis echarme un cable?

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D&D y Pathfinder /
« en: Octubre 22, 2013, 12:54:13 pm »
Nosotros le estuvimos echando un ojo a la 4ª Edición y no nos gustó nada, con lo que ni la llegamos usar (tal vez deberíamos haberle dado una oportunidad, no sé, pero su planteamiento no nos gustó nada.). La 3ª (y la 3.5) nos gustaron mucho y se adaptó perfectamente a nuestras necesidades. Hicimos el cambio a Pathfinder porque se parecía muchísimo a la 3ª y porque en lo que a publicaciones se refiere la 3ª estaba muerta.

Me llama eso de que en la 5ª los hechiceros usen puntos de maná (o lo que sea) en vez de espacios de conjuro, pero con esa manía de cambiar las reglas cada pocos años y con la cagada de la 4ª, hace ya tiempo que le dije adiós a D&D. Si alguna vez vuelvo a D&D será para jugar al "advanced D&D". Muy buena tiene que ser la 5ª para que le de una oportunidad.

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D&D y Pathfinder /
« en: Octubre 18, 2013, 02:23:21 pm »
Perdona, es verdad, al final os dejé con la duda, jeje

Fosfoman tiene, razón: en tierra pueden hacer todos los ataques que tengan por categoría de edad, como ataque completo. En cambio cuando vuelan no, porque el vuelo es movimiento, y sólo podrían hacer un ataque.

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D&D y Pathfinder /
« en: Octubre 15, 2013, 04:08:22 pm »
Revisé el manual de monstruos, y sí, lo pone en la entrada genérica de dragones, hay que rebuscar pero aparece, jeje

Muchas gracias!!!

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D&D y Pathfinder /
« en: Octubre 11, 2013, 02:35:21 pm »
Gracias, volveré a consultar el manual de monstruos, que seguro que se me pasó algo por alto.

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D&D y Pathfinder / Duda con los ataques múltiples de los monstruos:
« en: Octubre 11, 2013, 12:21:18 pm »
Hola a todos!

Ya se que esta es una pregunta un tanto tonta, pero llevo mucho tiempo sin sacar monstruos como enemigos a mis jugadores (últimamente todo han sido humanoides con clases de PJ) y me ha surgido una duda de principiante:

El caso es que mis jugadores se van a enfrentar a un dragón que por edad y tamaño posee los siguientes ataques: 1 mordisco, 2 ataques con garras, 2 ataques con alas, y 1 coletazo. Mi pregunta es: ¿en un ataque de asalto completo puede realizar la totalidad de estos ataques? ¿o se limita a 2 ataques cualesquiera de los citados?

Gracias de antemano a todos. Un saludo!!

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D&D y Pathfinder /
« en: Octubre 10, 2013, 07:24:07 pm »
De nada, para eso estamos. Un saludo!!

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D&D y Pathfinder /
« en: Octubre 06, 2013, 05:56:31 pm »
Hola!

La abreviatura "Dmg" significa "damage", traducido al castellano como "daño". Y la letra entre paréntesis significa Mediano "Medium" (M) o Pequeño "Small" (S). En el caso que pones el arma es "Mace, heavy", "Maza pesada".

Todo esto quiere decir que este arma (y la inmensa mayoría) puede ser de dos tamaños, un tamaño normal (mediano) para criaturas medianas (humanos, enanos, elfos, etc.) o un tamaño pequeño para que la empuñen criaturas pequeñas (gnomos, medianos, etc.). De modo que una versión mediana de la maza hace 1d8 de daño, y una versión pequeña de la maza hace 1d6 de daño.

Si una criatura pequeña quiere manejar un arma de tamaño mediano tendrá penalizadores, por lo que debe usar una versión para su tamaño.

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