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« en: Diciembre 17, 2018, 08:23:38 pm »
Hola muy buenas a todos , quisiera compartir este sistema de tiradas de dados que es compatible con cualquier juego de d20, veréis... hay muchas personas que le encanta la aleatoriedad de las tiradas y que es la esencia del juego de rol, pero hay otras personas que no compartimos ese pensamiento en determinados casos. Yo particularmente no concibo que sacando un 18 en la tirada de impactar para pasar la CA de 11 por ejemplo hagas una tirada de daño 1d8 y saques un 1 …. y en otras ocasiones sacar un 12 para pasar una CA 11 y hagas una tirada de daño de 1d8 y saques un 8.
¿Porque no lo concibo? Me diréis que la aleatoriedad es esencia del juego a lo que tengo que decir que es correcto pero a modo de roleo a mi entenderlo me parece que falla puesto que yo opino que cuanto mayor es la tirada a la hora de impactar se rolearia que el golpe es un golpe casi perfecto y cuanto mas baja es la tirada de impactar se rolearia que el golpe es casi de suerte o de re filón y claro que aveces un golpe de re filón haga mas daño que un golpe casi perfecto me parece poco realista (Hay opiniones para todo, yo solo explico la miá y es obvio que respeto la vuestra aunque no comparta mi visión de los acontecimientos).
Veréis, para suplir esta controversia diseñe un sistema de tirada (apoyándome en la experiencia de juego de muchísimos juegos de rol, que a lo largo de mi vida he practicado) que con 1 sola tirada se si impacto, se el daño que hago, se la zona del impacto y cuanto mayor es la tirada mas daño hago y cuanto menor es la tirada menos daño hago.
Para calcular el impacto seria ataque base + fuerza + 1d20 y si traspasa armadura luego tendrías que tirar el daño del arma 1d4 en el caso de una daga + tu fuerza
Ejemplo: un guerrero de nivel 1 de fuerza 18(4 de fuerza) y una daga ataca siendo: 1 + 4 + 1d20 y si pasa la CA, tiraría el daño de la daga 1d4 + 4 (bono de fuerza) correcto?
Vale pues con mi sistema, solo tirarías 1d100 y se sabría todo lo que ha pasado y solamente tienes que adaptar unas cosas que es rápido fácil y sencillo.
La adaptación seria la siguiente: Todos los bonos son múltiplos de 5 y la CA igual es decir.
Si un bicho tiene CA 10 pasaría a ser 50, si tiene CA 11 pasaría a ser 55, si fuera CA 12 seria 60 y así sucesivamente.
Lo mismo pasa con el ataque base, ataque base 1 seria 5, ataque base 2 seria 10, ataque base 3 seria 15 y así sucesivamente
El bono de fuerza seria igual: bono de fuerza 1 seria 5, el de 2 seria 10, el de 3 seria 15 y así sucesivamente.
Este mismo proceso se aplica a los bonos por gran calidad o mágica o lo que sea, es decir en vez de ganar 1 pues ganaría 5 y en vez de 2 ganaría 10, con 3 seria 15 y así sucesivamente.
Bueno a lo que vamos, como se calcularía la tirada? Es casi el mismo proceso que sueles hacer:
La tirada de impacto seria 1d100 + tu bono de fuerza + tu bono de ataque base si usamos el guerrero del ejemplo de antes seria : 1d100 + ataque base 1 (5) + bono de fuerza 4 (20) con lo cual seria en total 25 (ataque base + fuerza) + el 1d100, hasta aquí todo es igual, la diferencia es el calculo de daño.
Para ello solo hemos echo lo siguiente: en vez de tirar un dado para calcular el daño las armas ya tienen un valor de daño fijo dependiendo de su dado, siendo este múltiplo de 5 con lo cual una daga que es 1d4 seria 20 , 1d6 seria 30, 1d8 seria 40, 1d10 seria 50, 2d12 ó 1d12 seria 60, 1d20 seria 100, si os fijáis es el dado de daño por 5.
Bueno aclarado esto como seria el proceso completo:
Imaginemos que atacamos a un enemigo sin armadura, CA = 50 (10x5)
Tirada de impacto: 1d100 + 25 ( 25= 5 de ataque base + 2o del bono de fuerza) imaginemos que sacamos un 70 en el dado el resultado final seria : 70 + 25, dando un 95, lo que supera el 50 de la CA con lo cual lograríamos impactar.
Para calcular el daño seria:
La tirada del dado ( 70 en este caso) + 20 ( que es el bono de fuerza ) + el daño del arma, que en este caso seria la daga, siendo 20 (que es 1d4 x 5) sumando en total= 110
A lo cual diréis como va a hacer 110 de daño? XD, tranquilos el daño que recibe el goblin es 2 no 110, pues ya que cuando sumas todo el daño solo tienes que seguir esta regla:
de 0 a 105 es 1 de daño (siempre y cuando pase la CA)
de 106 a 110 es 2 de daño
de 111 a 115 es 3 de daño y así sucesivamente.
Un ejemplo rápido para que me entendáis (vamos a olvidarnos de los críticos para este ejemplo)
un guerreo de nivel 1 con fuerza +3 y con una daga (1d4) su máximo daño seria 1d4 (4) +3 = 7 de daño total, bueno veremos si con mi sistema se aplica y no hace mas daño de la cuenta.
Mi sistema seria 100 (del dado) + 20 ( del arma 1d4x5) + 15 de la fuerza ( 3x5) total: 135
135 es 7 de daño. Como saberlo? Siguiendo al secuencia de la tabla de arriba o bien de calculo rápido que seria olvidando el 100, mirando el 35 que es 7x5 y de ahí veo que el daño es 7.
Si en vez de sacar un 100 en el dado sacaría un 90 pues seria:
90+20+15 = 125 siendo este 5 de daño.
Es decir cuanto mas saques en la tirada del dado 100 mas daño harás y cuanto menos saque pues menos daño harás haciendo mas real el hecho de que si realizas un impacto muy bueno el daño sera mayor y si golpeas de manera mas floja el daño es menor y como veis, de esta manera los cálculos del daño son los mismo, lo hemos probado mil veces y ningún arma hace mas daño del que debiera, llevamos mas de 6 meses probandolo y es exactamente la misma cifra de daño.
Como se calcula el critico?
Pues veréis el rango del arma es el rango del arma x 5 es decir rango 20 = 100 en el dado
rango 19 = de 95 ha 100 en el dado , rango 18 pues de 90 hacia arriba en el dado
y seria critico automático nada de comprobar si es o no y le metemos el multiplicador del daño del arma a la suma del daño total, el ejemplo esta abajo
Volvemos a nuestro famoso guerrero de antes de fuerza 3 y con su daga 19/20 x 2
Lo normal seria: el resultado del dado + su fuerza (3x5) + 20 (daño de la daga) del arma
Si sacamos 95 en el dado (que seria critico ya que es el equivalente al rango 19) la resolución seria al final: 95 + ( (su fuerza 3x5 ) + 20 (dado del arma) )x 2) o lo que es lo mismo 95 + 35 x 2 que seria 95 + 70 = 165 o lo que es lo mismo = 13 de daño.
Se que parece un poco lioso al principio pero creerme cuando lo pruebes un par de veces es súper rápido, agiliza muchísimo la partida, le da mas realismo al echo de que si impactas apropiadamente pegas mejor y si impactas peor pues haces menos daño.
Bueno y ya para acabar, si te has tragado todo este tostón y quieres saber sobre como ver la zona de impacto pues veras simplemente tienes que anotar esta pequeña tabla.
Cabeza de 00 a 14 , cuerpo de 57 a 81, brazo derecho 15 a 36 , brazo izquierdo de 37 a 56 , pierna derecha de 82 a 90 y pierna izquierda de 91 a 99.
Y para saber donde impactas solo tienes que leer el resultado obtenido del dado al revés
Si sacas un 97 en el dado verías la zona de impacto del 79
Si sacas un 96 en el dado verías la zona de impacto del 69
Si sacas un 67 en el dado verías la zona de impacto del 76
Si sacas un 81 en el dado verías la zona del impacto del 18
Así pues con una sola tirada sacando un 75 en el dado, se el daño que hago, se si paso al CA de mi enemigo y ademas se la zona del impacto.
Bueno espero vuestros comentarios y dudas si os interesa este sistema de tiradas que es aplicable a todos los juegos de d20 ( D&D, Pathfinder, etc...)
Un saludo a todos y pasarlo bien ^^