Autor Tema: Actitud a tomar en una partida casi en epicos  (Leído 15339 veces)

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Actitud a tomar en una partida casi en epicos
« en: Enero 02, 2008, 01:15:02 pm »
Saludos a tod@s,

Aunque soy un Master ya con una experiencia, no de la ostia pero casi, me gustaría preguntar cual seria la forma apropiada de llevar una partida en casi épicos, que supongo que llegaran a ellos.

El caso es que estamos jugando una partida, soy reconocido porque me gusta que mis personajes suban rápido para poder así meterse en faena lo mas rápido y mejor posible.

Quiero decir que para mi un guerrero de 2do por muchas matizaciones que le de el jugador, es un puto guerrero de segundo, das una patada y salen tropecientos como el, con el mismo pelo y las mismas feats.

Pero la pregunta esta en ahora que los tengo donde quiero, como hacer para que se enganchen a la historia de la partida, y sea todo dicho de paso, pillen menos experiencia por nivel.

La cosa estaría en, ¿Que trama les puede venir bien? quiero que se interesen por el tema, no realmente a un nivel dramático, pero ya se sabe que la gente en niveles "altos" se dedican a desvariar con eso de que como ahora soy la ostia pues me dedico a reventar las partidas con mis tonterías.

La cosa seria convencer a los jugadores de que aunque son grandes y tienen grandes poderes, deben seguir siendo humildes. Y para eso no se como hacerlo, tengo varias teorias:

* Les muevo de plano a uno en el que la gente sea mas puntera (o simplemente les muevo a un plano hecho de demonios, o diablos).
* Les meto tema de dioses, dioses que les quieren romper el kks.
* Les hago medio políticos de alguna ciudad que dependa de ellos con todas las obligaciones que eso precisa.
* Algún gancho tipo malotes tienen un artefacto que va a desencadenar efectos malignos tal y buscarlo.

Lo que no quiero es lo de siempre. Lo de siempre es que cuando llegan a cierto nivel empiezan a buscar items magicos a porrillo y luego quieren libros de aumento de stats, de estos que cuando los lees te suben los atributos.

Desbalancean el juego y se aburren de todo, no me gustaria. Que pasase eso.
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Imolk

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« Respuesta #1 en: Enero 02, 2008, 01:35:27 pm »
La ultima de las opciones es la mas adecuada. Para etse tipo de partidas, el manu8al de mostruos, en mi opinion, sirve de poco. No porque no haya enemigos, sino porque es mejor plantear una metatrama en la cual hay alguna sociedad de malotes que quieren algun artefacto, o alguna pretension que los jugadores deben evitar.

Ah, y por dios, no hagas la tipica destruccion del mundo que los PJ's deben evitar porque son los buenos. Haz algo que les afecte a ellos directamente, para con su historia, y pasado, y personaje. Sino, no mola, xDDD

En mi oopinion debes involucrar a los PJ's en una trama muy rebuscada y trabajada. Para redondear lo de los niveles epicos, mete pocos combates, pero muy bestias, y en lugares muy dantescos, y caracteristicos. Asi serán pocos, pero recordados, y a los jugadores les quedará la miel de haber luchado un poquito mas en la boca.

Saludos
PD: he respondido a tu pregunta?
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« Respuesta #2 en: Enero 02, 2008, 02:20:14 pm »
En parte si, el tema de pocos combates pero muy brutos en sitios dantescos para que se recuerde esta bien, yo nunca fui de los de pocos combates por partida. Ya se sabe que muchas veces el master hace lo que le gustaría a el ver como jugador.

Personalmente me gusta la historia pero con algunas dosis de acción, la estrategia combate, paz, historia, combate, siempre me gusto. A mi la verdad que tragarme un somnifero de 5 horas como el que me trague hace un par de sábados me resulta decepcionante.

La historia esta bien para saber porque luchas. Eso sin contar que en mi grupo la gente es de poca palabra y creo que nadie tiene diplomacia siquiera, meditan las cosas antes de hacerlas pero tampoco es que se maten vamos...

¿otra pregunta seria una forma de limitar los objetos mágicos sin llegar a sacar a los jugadores de sus casillas?

Ejemplo practico,

Tengo un guerrero que quiere botas de volar, y a mi no me sale de los cojones que las compre, ni ahora ni cuando las ranas críen pelos. Como lo afronto ? hoho
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Imolk

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« Respuesta #3 en: Enero 02, 2008, 02:38:21 pm »
Es muy sencillo. Los objetos no estan disponibles en las tiendas. O te crees que hay unas botas aladas en cada tienda magica?
Limitales el equipo, o las piezas de oro iniciales, y dales como tesoro solo lo que tu quieras que tengan, etc...
Eso si, sales un margen de tesoro que ellos quieran, aunque no te guste, o se acabarán sublevando.

Lo de los combates, estaría bien unos 3 o 4 combates por cada sesion de 6-8 horas, si son combates medianamente potentes. No importa que tu grupo sea mas meteleches que de investigacion/interpretacion. Si les metes interpretacion, tendrán que interpretar, o irse a casa. Eso si, asegurate de que la trama sea buena, porque sino... A fin de cuentas, un combate tiene que tener un buen motivo para acontecer, y no simplemente se meten de leches porque tengan alineamientos cruzados. Se entiende?

Y sobre los objetos magicos que no quieras que tengan, y ya tienen, muy sencillo: puedes hacer que un PNJ (enemigo maloso) les meta el curro del siglo y se los quite, y los luzca puestos (asi les provocas), o que lanzen una disyncion de M. y los estropeen, o que los rompan de un piño con una espada sacrilega, o se los come un tigre impío y maligno, o... etc...
Usa la imaginacion, leches!

Mas dudas?
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FosfoMan

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« Respuesta #4 en: Enero 02, 2008, 05:24:43 pm »
Meter a un maloso robaobjetos es jodido, que a menudo es más probable que el grupo muera antes de soltar cualquier mierda de objeto mágico cutre, incluso la cuchara esa que prepara la sopa ella sola.

Hay un jugador que quiere un objeto mágico y a ti no te da la gana de dárselo... ¿por qué? Un tío de esos niveles sin botas de volar... Si fuera un guerrero a esas alturas de la película también tendría algún objeto volador como una prioridad importante. No dar cosas por no darlas... mala política.

Tampoco es tan grave encontrar objetos que concedan bonificadores de esos permanentes. Representan un ligero aumento en una puntuación de característica, nada más. No cambia tanto la cosa por un +1 aquí o allá, no?

Sobre el asunto en general, recomiendo multitud de combates. Que no haya tiempo de descansar. No tiene por qué ser en la misma partida, más bien me refiero a tiempo dentro del juego. A menudo me tiene pasado que en una partida sólo pongo un bicharraco gordo. Claro, los PJs llegan a tope de todo, dopados hasta las orejas y despanzurran al bicho. Si antes se hubieran enfrentado a algunas amenazas menores, su arsenal se hubiera reducido un poco y se tendrían que pensar un poco más si van a lanzar su mejor conjuro o si es mejor reservarlo para el posible bicho que venga detrás.

Sobre todo a nivel alto, hay muchos puntos de vida que curar. Aunque haya muchos conjuros para eso, puede que si se van gastando en otras cosas no estén tan sobrados de recursos para el día siguiente.

Para el ambiente en general, a personajes de nivel alto hay que darles responsabilidades. Estar al mando de algo hace que se piensen un poco más las cosas. Jefes de unos escuadrones de mercenarios, alcaldes temporales, protectores de una caravana que viaja en tierras hostiles... ese tipo de cosas. No pueden lanzar el cañonazo gordo porque se arriesgan a cargarse aquello que protegen, por ejemplo.

Usa enemigos que no se puedan derrotar. No me refiero a bichos gordísimos, sino a cosas más sutiles. Enfermedades misteriosas, terrenos peligrosos, volcanes en erupción... cosas así.

Muy interesante la opción de jugar a contrarreloj. Por poder, los personajes podrían recuperarse a tope entre batalla y batalla, pero por lo que sea hay prisa, así que hay que curarse a medias y todas esas cosas.

Se me ocurren muchas formas, aunque luego es fácil que no funcionen en la práctica.
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« Respuesta #5 en: Enero 02, 2008, 11:11:04 pm »
No se con quien jugaras tu, pero mis jugadores acostumbran a coger los manuales y exprimirlos hasta que encuentran todas las debilidades posibles para hacerse personajes que no se darían nunca pero ellos los combean buscan debilidad solo clases follete y ala... Si eres un combero tengo que restringirte de alguna manera.

Tu buscas libros +1, ellos buscan libros +5, y da igual el problema que les propongas porque cuando suban de nivel irán y lo conseguirán y a partir de ese momento pueden dedicar su vida a seguir buscando hasta que su ficha no se la crea nadie.
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FosfoMan

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« Respuesta #6 en: Enero 03, 2008, 09:36:12 am »
Está claro que soy un privilegiado por los jugadores que tengo. De todas formas, hay objetos mágicos razonablemente corrientes, como las botas voladoras esas, y objetos que no encuentro ni siquiera motivos para que alguien fabrique, como un libraco de esos +5.

No entiendo cómo se puede buscar y encontrar un libro de esos. Lo buscan debajo de las piedras o algo así? Vamos, que no se trata sólo de buscar sin sentido, por mucho que busque un maletín lleno de billetes no suelo encontrarlo, y mira que reviso el suelo.

Es bastante complicado y necesita cierta preparación, pero si los jugadores son comberos, el DM también puede serlo. Y si el único objetivo es repartir tortas, el DM tiene más bichos dispuestos a repartirlas. Para evitar cosas demasiado raras habrá que poner bichos duros de pelar.

Pero ya puestos, qué tipo de personajes son?
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Imolk

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« Respuesta #7 en: Enero 03, 2008, 11:31:34 am »
Cita de: "FosfoMan"
Es bastante complicado y necesita cierta preparación, pero si los jugadores son comberos, el DM también puede serlo. Y si el único objetivo es repartir tortas, el DM tiene más bichos dispuestos a repartirlas. Para evitar cosas demasiado raras habrá que poner bichos duros de pelar.


Pues eso, con esto te lo han dicho todo, 3lK. No lo has visto asi? Ya se cansarán los jugadores de exprimir al maximo los personajes. Lo cierto, es que no tiene sentido, porque la tarea del master, entre otras cosas, debe ser la de ajustar los enemigos al VD real del grupo. Si el grupo es capaz de matar bichos de nivel 3, pues los meterá de nivel 3, y si es capaz de matarlos de nivel 8, pues los meterá de nivel 8. Da igual ese +1 o ese +5. Demuestrales que por mucho personaje que se hagan, cualquiera puede meterles una buena leche, y desdeluego, el master estar para hacer una historia, no para meter bichos y que los jugatas los descuartizen.

Lo de combear -como dices tu- es una autentica chorrada sin sentido. Tu tienes la sarten por el mango, y eso debería bastarte y sobrarte. Haz una buena historia, y que se olviden de combear tanto. A fin e cuentas, si solo me interesa meter leches, me hecho una partida al Neverwinter.

Fosfoman, que es eso de los combates sucesivos? menudo rollazo de partida!! mejor una partida con una buena trama, y pocos combates!! que ellos irán bien preparados? Vale! los enemigos tambien!!

Saludos

PD: vale, me doy cuenta de que yo tambien tengo unos jugadores privilegiados
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FosfoMan

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« Respuesta #8 en: Enero 03, 2008, 11:44:01 am »
Cita de: "Imolk"
Fosfoman, que es eso de los combates sucesivos? menudo rollazo de partida!! mejor una partida con una buena trama, y pocos combates!! que ellos irán bien preparados? Vale! los enemigos tambien!!

Ah, malvado inconsciente. Todo el mundo sabe que la potencia de un grupo de PJs siempre es superior a la de un grupo de PNJs similares. Aunque sólo sea porque cada uno sólo se preocupa de su propio personaje y el DM tiene que preocuparse de varios a la vez, es más fácil que aprovechen todos sus puntos fuertes.

La cuestión no es ir preparados, sino ir siempre en óptimas condiciones. Habitualmente son los PJs los que se mueven a zurrar al enemigo. Es más probable que los PJs estén equipados a medida que los PNJs, que en el fondo no tienen por qué saber que viene nadie.

La idea de combates sucesivos hace que los PJs repartan mejor sus recursos. No se trata de jugar encuentros todo el rato en la partida, sino que durante el tiempo de juego (el que viven los PJs) no se les deje descansar demasiado alegremente.
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Imolk

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« Respuesta #9 en: Enero 03, 2008, 11:52:02 am »
Entiendo tu idea, malvado administrador (coño, si yo soy uno!! xDD), pero he de decir que aunque la entienda y la vea logica, yo lo estructuraría de otra manera. Creo que cunde mas la idea de pocos combates, y a pleno potencial. Que los PJ's acaben realmente hartos y exhaustos. Que el master tiene mas trabajo por los PNJ's porque los ha de llevar todos a la vez? Pues que haga como yo. Los creas como si fueran PJ's, les das un equipo superior al de los PJ's, y encima, les subes 1 o 2 niveles por encima del PJ. Asi te aseguras que puedes apretar y exprimir al maximo, y siempre puedes ceder a la baja, pero no a la alta, para que el combate parezca lo mas equilibrado posible.

Por supuesto, no estoy hablando de 1 o 2 combates al dia. Podria haber un grupo de PNJ's porculeros que se dediquen a dar la tabarra (los motivos, de peso -por dios!- los debe crear el master) a los PJ's. Esa idea de que los PJ's van paseandose buscando a los malotes tampoco va conmigo, lo siento. Prefiero crear una trama que vaya con ellos y los implique personalmente, ademas de la metatrama principal, asi un PJ siempre tiene varios motivos por los cuales enrrolarse en el grupo e ir campando por la campiña faeruniana en busca de malos malotes, tan malos como los administradores de este foro.

FosfoMan, parece que yo tengo una idea mas activa de los PNJ's en las partidas, y tu una idea mas pasiva, es decir, mientras mis PNJ's parecen estar implicados siempre personalmente en las partidas, me da la sensacion de que en los tuyos, es el PJ el que tiene mucho mas peso. Yo suelo darles un trato mas equitativo. Supongo que no lo concibes exactamente como yo lo estoy diciendo, pero asi te obligo a responder, xDDD

Saludos
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« Respuesta #10 en: Enero 03, 2008, 02:21:52 pm »
Ya sus contare... todavia tengo tiempo para preparar la batalla :D
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FosfoMan

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« Respuesta #11 en: Enero 03, 2008, 04:21:29 pm »
Cita de: "Imolk"
Entiendo tu idea, malvado administrador (coño, si yo soy uno!! xDD), pero he de decir que aunque la entienda y la vea logica, yo lo estructuraría de otra manera. Creo que cunde mas la idea de pocos combates, y a pleno potencial. Que los PJ's acaben realmente hartos y exhaustos. Que el master tiene mas trabajo por los PNJ's porque los ha de llevar todos a la vez? Pues que haga como yo. Los creas como si fueran PJ's, les das un equipo superior al de los PJ's, y encima, les subes 1 o 2 niveles por encima del PJ. Asi te aseguras que puedes apretar y exprimir al maximo, y siempre puedes ceder a la baja, pero no a la alta, para que el combate parezca lo mas equilibrado posible.

Por supuesto, no estoy hablando de 1 o 2 combates al dia. Podria haber un grupo de PNJ's porculeros que se dediquen a dar la tabarra (los motivos, de peso -por dios!- los debe crear el master) a los PJ's. Esa idea de que los PJ's van paseandose buscando a los malotes tampoco va conmigo, lo siento. Prefiero crear una trama que vaya con ellos y los implique personalmente, ademas de la metatrama principal, asi un PJ siempre tiene varios motivos por los cuales enrrolarse en el grupo e ir campando por la campiña faeruniana en busca de malos malotes, tan malos como los administradores de este foro.

FosfoMan, parece que yo tengo una idea mas activa de los PNJ's en las partidas, y tu una idea mas pasiva, es decir, mientras mis PNJ's parecen estar implicados siempre personalmente en las partidas, me da la sensacion de que en los tuyos, es el PJ el que tiene mucho mas peso. Yo suelo darles un trato mas equitativo. Supongo que no lo concibes exactamente como yo lo estoy diciendo, pero asi te obligo a responder, xDDD

Saludos

Ey, no digo que vayan a tener combates todo el día, que tampoco tiene demasiado sentido encontrar bichería hostil tras cada árbol, sólo que no es conveniente, sobre todo a niveles altos, que los jugadores crean que sólo van a tener un combate en toda la partida y para ese reservan sus mejores opciones de combate. Si hay dudas sobre si será el último o no, no gastan con la misma alegría sus mejores cartas.

No se trata de que el DM haga PJs, sino que luego tiene que manejarlos. Un jugador únicamente tiene que preocuparse de sus propias habilidades y normalmente estarán optimizadas. El DM tendría el equivalente a manejar digamos 4 PJs a la vez. Con el nivel de optimización, cálculos, combos raros y clases de prestigio es imposible que esté al mismo nivel que los jugadores. Claro que tiene otras armas, como meter más bichos.

No es demasiado corriente que a los PJs les ataquen porque sí, lo más normal es que ellos ataquen a quien corresponda, siguiendo su agenda de aventureros. Por eso es más fácil que los PJs estén preparados contra lo que van a encontrarse.
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Anium

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« Respuesta #12 en: Enero 03, 2008, 05:37:47 pm »
Buenas, yo tambien soy master y estoy preparando una partida parecida, son 3 personajes de nivel 20, malignos y seguramente caoticos que buscan el munchkinismo puro con cosas extrañas y realmente no se que tipo de partida deveria de ponerles. Busco una manera de que no acaben muertos a manos de un grupo de elite pero no se....
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FosfoMan

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« Respuesta #13 en: Enero 03, 2008, 06:24:49 pm »
Cita de: "Anium"
Buenas, yo tambien soy master y estoy preparando una partida parecida, son 3 personajes de nivel 20, malignos y seguramente caoticos que buscan el munchkinismo puro con cosas extrañas y realmente no se que tipo de partida deveria de ponerles. Busco una manera de que no acaben muertos a manos de un grupo de elite pero no se....

Realmente necesitas un argumento o algo que se le parezca? Viendo el panorama está claro lo que buscan, así que no hay problema, pones bicho tras bicho y muerte tras muerte. Es lo apropiado para ese grupo. Y si mueren, que mueran.
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Imolk

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« Respuesta #14 en: Enero 03, 2008, 11:22:54 pm »
Anium, prueba a meterles un enemigo o un fin superior. Algo a lo que enfrentarse unidos, aunque sea necesariamente, para que no se maten/roben/etc entre ellos, y no vayan sin mas por todos lados sembrando el caos. Siempre he dicho que ser maligno no tiene que ser sinonimo de ir por el mundo sembrando el caos. Por dios, que no son los malos de Son Goku. Los malos tambien tienen sentimientos, tambien aman, y un sin fin de mil cosas mas.

Usa un buen argumento, y deberías poder engancharlos sin problemas. Una fuente de eterna juventud, un tesoro que concede poderes ilimitados, etc... Cosas asi podrian obligarles a unirse, aun con la amenaza unida de que hayan otros bichejos mas duros de pelar que tambien las buscan. Sé creativo!

Y como dice fosfoman, si la cosa se pone fea y te estropean la partida, matalos sin escrupulos, y a otra cosa. Verás como aprenden. Es sencillo. Si son de nivel 3, les metes bichos de nivel 5. Si lo son de nivel 20, pues se los metes de 25. Tú eres el Master!!

FosfoMan, no he dicho que los PNJ's vayan zurrando a los PJ's porque si eeh? desdeluego, tiene que haber un motivo de peso. Por ejemplo, un malote que ignoraba que su hermanito era mas malo aun, y fué eliminado por el heroe paladin, podria querer vengarse del PJ que es paladin! Yo que sé. La tarea la tiene el master creando el transfondo, se me entiende?

Y desdeluego, lo de meter pocos combates siempre tiene gracia. Creo que al ser pocos, el master lo puede preparar optimizandolo mejor. Y si bien es cierto que pierdes atencion manejando a 4 PNJ's, tambien lo es que esos PNJ's pueden tener mas recursos a mano que no tengan los jugadores. Ademas, basta con que les toquen las narices a los jugadores 2 o 3 veces por dia para que estallen al acabar su paciencia, y les obliges a desperdiciar sus mejores conjuros cuando no toca. Pienso que hay mil conjugaciones.

Eso, o no me estoy explicando como creo que debería!
Saludos
Chau
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