Autor Tema: Duda sobre el Danzarín sombrío.  (Leído 2748 veces)

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
    • http://posadaelultimohogar.wordpress.com/
Duda sobre el Danzarín sombrío.
« en: Julio 11, 2011, 06:58:20 pm »
Buenas!

Soy Chorche. Tengo una duda que plantear a la gente: uno de mis jugadores quiere hacerse un “danzarín sombrío” y no sabe qué camino coger hasta llegar a la clase de prestigio. A la hora de crear el personaje me planteo las siguientes opciones (señalar que el PJ es un Aparecido y está en nivel 4º):

- La primera idea que se me ocurrió fue la de que el PJ cogiera niveles de pícaro, tomando aquellas  dotes y rangos requeridos, de modo que a nivel 5º cumpliría los requisitos (nos lo marcan los 5 rangos que pide en “sigilo”) y el nivel 6º lo podría ganar como danzarín sombrío. Dentro de esta opción se ocurrieron dos posibilidades:

- Orientar a este pícaro al combate, para lo cual podría usar la totalidad (o la mayoría) de los talentos como “trucos de combate”, para así cogerse dotes de combates.

- Hacerlo un poco más equilibrado y que no todos los talentos fueran trucos de combate.

De este modo a nivel 20º (siempre intento planificar los PJ para ver cómo serían a su nivel máximo), el PJ tendría 10 niveles de pícaro y 10 de danzarín sombrío. Esto le daría 10 dotes [podrían ser las siguientes: pericia en combate, finta mejorada, finta mayor, alerta, ataque elástico, ataque torbellino, reflejos rápidos, reflejos rápidos mejorados,  manos hábiles, y engañoso]; 5 talentos de pícaro [podrían ser: sutileza de pícaro, (truco de combate: desenvainado rápido), (truco de combate: reflejos de combate), ataque sangriento, y sigilo veloz]; y 4 talentos avanzados (1 por nivel 10 de pícaro, más 3 porque ya es pícaro y los talentos del danzarín pasan a ser “avanzados”) [que podrían ser los siguientes: dote (esquiva), dote (movilidad), golpe paralizante,  oportunista].

- Otra opción sería hacer que el PJ avanzase como guerrero, tomando aquellas  dotes y rangos requeridos, para luego pasar a danzarín sombrío. Dentro de esto podrían darse dos opciones:

- Coger 3 niveles de guerrero y 2 de pícaro (o viceversa), para luego pasar a danzarín sombrío. Y así acabar con 5 de guerrero, 5 de pícaro y 10 de danzarín sombrío. En este caso en tendría 12 dotes, 2 talentos de pícaro, y 3 talentos avanzados.

- Coger 5 niveles de guerrero, para luego pasar a danzarín sombrío. Y así acabar con 10 de guerrero  y 10 de danzarín sombrío. En este caso en tendría 15 dotes, y 3 talentos avanzados; pero en este caso el PJ tardaría más en obtener la “esquiva asombrosa” y este no sería tan efectiva.

- También se me había ocurrido hacer que el PJ tuviera combatiera con dos armas cuerpo a cuerpo, para lo cual tendría que gastar dotes para ello: combate con dos armas, combate con dos armas mejorado, y combate con dos armas mayor (a esta última dote podría llegar en el nivel 13º-16º, dependiendo de las clases que escoja).

Dicho todo esto me gustaría conocer vuestra opinión:

- ¿Le doy únicamente niveles de pícaro o también de guerrero?

- ¿Lo del combate con dos armas os parece buena idea?

- ¿En qué le pongo las mejores características?
Creo que el orden de importancia sería: Des, Con, Int (por los puntos de habilidad), Fue, Car, Sab.

¡Gracias por vuestras opiniones! (y perdonad si el tema es muy largo).
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »
Los dragones vuelven a proyectar sus sombras sobre las tierras de Ansalon.

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: Julio 12, 2011, 08:44:34 pm »
Opino que, si lo que quiere tu jugador, desde el principio, es ser un danzarin sombrio, querra serlo lo antes posible, no esperar a nivel 10 para adoptar la clase de prestigio.

¿Dices que el pj es de nivel 4? 4 niveles son suficientes para conseguir cumplir los requisitos de la clase. Un solo lv de picaro ya le permite obtener 4 rangos en sigilo y los 2 en interpretar (bailar). Como primera dote puede cojer esquiva. Un solo nivel de guerrero ya le permite obtener la dote "reflejos de combate", como dote adicional. Un tercer nivel en cuaquiera de las dos clases anteriores y ya tenemos la tercera dote, movilidad, y con los puntos de habilidad obtenidos podemos completar los 5 rangos en sigilo. Prerrequisitos cumplidos, puedes añadir un nivel de danzarin sombrio.

De este modo quedaria, o bien

Guerrero1/picaro2/danzarin sombrio1
o
Guerrero2/picaro1/danzarin sombrio 1

A partir de ahi puede seguir abanzando como danzarin sombrio hasta completar los 10 niveles de la misma. Si la campaña se alarga mas alla (lo que es raro) puede subir niveles como picaro o guerrero o incluso como asesino (para entonces los requisitos habran sido facilmente superados)

Como proxima dote, ya que tenemos esquiva y movilidad, ataque elastico me parece una buena idea. Lo de convertirlo en un combatiente a dos manos, no obstante, te va a costar un poco habiendo gastado las primeras dotes en cumplir los prerrequsitos aunque si decide obtener algun nivel mas de guerrero se facilitara bastante. Respecto a la lista de dotes sugerida, reflejos rapidos vale, pero reflejos rapidos mejorados en un pj cuya salvacion buena es la de reflejos no creo que sea realmente necesario a no ser que como master tengas la costumbre de acosarles con multiples trampas que impliquen tiradas de reflejos xd

Espero haber sido de ayuda, cuidate
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: Julio 12, 2011, 09:04:25 pm »
La verdad es que sí que me has aclarado bastante las ideas, me parece que aconsejaré a mi jugador que se coja un nivel de guerrero y el resto como pícaro y danzarín sombrío.

Pero me ha surgido una nueva duda:

Por lo que dices, el +3 de la clásea cuenta como 3 "rangos". Pero yo creía que si una clase de prestigio te pide como requisito tener 5 rangos en una habilidad, significaba que debías de tener gastados 5 puntos en esa habilidad, es decir que "rangos" es lo mismo que "puntos de habilidad", y que el +3 por clásea no contabiliza como rango sino que simplemente es un bono que aparece en el resultado final; y como el límite de rangos que puedes dar a una habilidad es tu nº de dados, yo partía de la idea de que hasta el nivel 5º no se podía acceder a la clase de prestigio.

¿Me podrías aclarar esto? porque entonces mi grupo de rol llevamos mucho tiempo planteando mal esta cuestión (':oops:')

Muchas gracias por todo! Que vaya bien!
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Chorche (Jorge Blázquez) »

Si queréis podéis visitar mi blog de rol: http://posadaelultimohogar.wordpress.com/

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: Julio 13, 2011, 04:15:37 pm »
No me refiero a que por ser clasea tengas ya 4 rangos en sigilo, sino que puedes tenerlos gastando los puntos de habilidad. El maximo rango en habilidades es tu nivel +3 en claseas y la mitad de dicha cantidad en transclaseas.

Es decir, que a nivel 1 puedes tener 4 rangos como maximos en una habilidad clasea y 2 en una trasclasea, y precisamente al picaro puntos de habilidad (8+ modificados de inteligencia por nivel) no le faltan. Con dos niveles de picaro basta para completar los rangos en habilidades. Asi que solo faltarian las dotes (para esto el nivel de guerrero)

Basicamente te he dicho el camino mas rápido para completar los requisitos de la clase. Si consideras mas apropiado ganar mas niveles en clases basicas antes ehi ya no me meto xd

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: Julio 13, 2011, 05:25:36 pm »
No sé si me equivoco, corrígeme si es así, pero me parece que en la cuestión de los puntos de habilidad me explicas el sistema de la 3.5. Se me olvidó comentarte que para el reparto de puntos de habilidad y la diferenciación entre cláseas y transcláseas uso el sistema que otorga el Pathfinder, que vendría a decir lo siguiente:

«[…] Los rangos en una habilidad nunca pueden superar los DG de tu personaje. Además, cada clase posee un número de habilidades favorables denominadas "habilidades de clase". […]. Obtienes un modificador de +3 en todas las habilidades de clase en las que gastes rangos. Si posees más de una clase y todas te proporcionan dicho bonificador en una misma habilidad de clase, éstos no se apilan. […]»

(Esto está traducido de los primeros párrafos que aparecen en la pág. 86 del libro de Reglas Básicas del Pathfinder, justo debajo del título “Acquiring Skills”. Aunque es posible que haya cometido algún fallo de traducción).

De este modo, yo interpreto que con esta nueva regla del Pathfinder ya no existen los “puntos de habilidad”, sino que sólo hay “rangos” (otra forma de decirlo sería que “puntos de habilidad” y “rangos” son lo mismo), el caso es que 1 rango gastado en una habilidad siempre equivale a un bono de +1, y en aquellas habilidades que sean cláseas se otorga un bono extra de +3, siempre y cuando hayas invertido en ella al menos 1 rango. Creo que esto hace mucho más sencillo el sistema de reparto de puntos de habilidad.

Además, creo que las clases de prestigio del Pathfidner tienen sentido sólo si aplicamos el reparto de rangos de habilidad del Pathfinder, por lo siguiente:

1- Usando únicamente las reglas de la 3.5 (tanto el sistema de habilidades como el Danzarín sombrío del libro del DM de la 3.5), se podría acceder a la clase de prestigio al nivel 8º como pronto, ya que pide 10 rangos en “esconderse” y este número de rangos lo podemos obtener al nivel 7º, puesto que tal y como decías el tope de rangos es tu nivel +3, y al nivel siguiente podríamos empezar a ganar niveles como Danzarín sombrío.

2- Por otro lado, si usamos las reglas de Pathfinder en su totalidad (tanto el sistema de habilidades como el Danzarín sombrío) como pronto se podría acceder a la clase de prestigio al nivel 6º (a no ser que se tengan DG por raza monstruosa) puesto que pide 5 rangos en una habilidad concreta, y las reglas de Pathfinder establecen que el nº máximo de rangos que se puede invertir en una habilidad es igual al nº de DG. Es decir, con el Pathfinder se puede acceder a la clase de prestigio de Danzarín sombrío 2 niveles antes que con la 3.5.

3- En cambio, si usamos el sistema de reparto de puntos de habilidad de la 3.5 y la clase de prestigio del Pathfinder, hacemos que se pueda acceder a la clase de prestigio en el nivel 4º, es decir, 4 niveles antes que con las reglas de la 3.5, lo cual me parece un poco descompensado.

De todos modos, es posible que yo haya traducido mal esta regla del libro de Pathfinder, ya me dirás que te parece.

En conclusión, sean como sean las reglas de reparto de puntos de habilidad, lo que sí me has dejado claro es que aconsejaré a mi jugador que tome el camino más corto para la clase de prestigio, al fin y al cabo si la clase de prestigio le llama la atención que se la coja en cuanto pueda. Y te agradezco de verdad que me hayas aclarado esto.

Gracias por tu tiempo!

PD: perdona por no saber resumir mis comentarios. (':oops:')

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2011, 11:39:42 am »
Ups, perdona, no sabia que habian cambiado los reglas respecto al reparto de  rangos de habilidad.

Maldita sea, lo tenian que relacionar con los punos de golpe.....justamente la parte del juego que mas confundido me tiene....

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2011, 04:13:06 pm »
De todos modos, creo recordar que en la sección de "habilidades" de la web tienes explicado todo lo relacionado con el reparto de puntos de habilidad.

Lo de los dados de golpe, es muy simple, el número de DG es igual al número total de niveles del PJ + los DG que se tengan por otra razón (si es que se tienen; lo más común es que esos DG sean por raza monstruosa).

Gracias por haberme respondido a la pregunta del danzarín sombrío, ¡buen verano!

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 en: Julio 15, 2011, 09:00:50 am »
Entonces no cuadra con los pjs de ejemplo. Seoni siendo hechicera de nivel 10 tiene +11 en volar y +14 en engañar. Valeros siendo guerrero lv 14 tiene +20 en trepar y +22 en montar.... aqui tiene que faltar algo...

Artea, Archibardo nivel11

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 en: Julio 15, 2011, 03:33:16 pm »
Mira, en mi experiencia usando danzarines sombrios (que es bastante, pero de 3.5) lo mejor es usar dotes que te permitan pegar y re esconderte.

Un ejemplo que he usado en 3.5 es el siguiente.

1: picaro - Dotes: Esquiva, Movilidad
2: Picaro -
3: Picaro - Dote: Disparo a boca jarro
4: Guerrero - Dote: Reflejos de combate (ya tenes todas las dotes de danzarin)
5: Guerrero - Dote: Disparo a la carrera (para disparar y volver a esconderse)
6: Guerrero - Dote: Soltura con un arma: Arco largo compuesto
7: Guerrero - Dote: Especializacion en armas: Arco largo compuesto
8: DS - Esconderse a simple vista (yeah!)

AB: +6
Fue 14 Des 20 Con 12 Int 12 Sab 12 Car 13

Ataque: +13 (+14 a 30') 1d8+4 (+5 a 30') si esta escondido +2 ataque, + 2d6 Furtivo y contra CA desprevenido. Con un arco de gran calidad.

Se puede hacer parecido con un estoque y sutileza + ataque elastico en lugar de las de arqueria, pero es menos seguro. (Y es más facil tener flechas de plata alquimica, de adamantina, de hierro frio que un estoque de cada uno de esos metales.)
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: Julio 15, 2011, 08:39:18 pm »
Las puntuaciones sí que cuadran, ya que a los rangos hay que añadir diversos bonos (+3 por clásea, el mod.  de característica, bonos por razas, algunas dotes que mejoran las habilidades, etc.).

Repasando las fichas de los PJ que me citas, el cálculo de sus puntuaciones de habilidad sería el siguiente:

●Seoni: Humana, hechicera nvl 10

Habilidades: rangos a gastar 31 = 20 (10 niveles x (2+0[Int]) + 11 (por humana). Señalar que Seoni gastó sus 10 puntos por niveles de clase predilecta en aumentarse los PG en lugar de en rangos de habilidad.

- Engañar (Car) +14 = +6 rangos +3 (clásea) +5 (Car)

- Trepar (Fue) +2 = +2 rangos -1 (Fue) +3 (compañero animal lagarto)

- Volar (Des) +11 (+16 usando volar) = +9 rangos +3 (clásea) +2 (Des)

- Saber (local) (Int) +9 = +6 rangos +0 (Int) +3 (clásea adicional)

- Percepción (Sab) +11 = +6 rangos +3 (Sab)  +2 (dote Alerta, del familiar)

- Conocimiento de conjuros (Int) +9 = +6 rangos +3 (clásea) +0 (Int)

En ningún caso ha invertido más de 10 rangos en una habilidad. Es más, ha gastado un total de 25 rangos, por lo que aún le quedarían 6 rangos por gastar.

●Valeros: Humano, guerrero nvl 14

Habilidades: rangos a gastar 71 = 42 (14 niveles x (2+1[Int]) + 15 (por humano) + 14 (por tener 14 niveles en su clase predilecta, señalar que los 14 PG que posee de más son por su dote de Dureza, mientras que Seoni gastó sus 10 puntos por niveles de clase predilecta en aumentarse los PG).

- Trepar (Fue) +20 = +14 rangos +3 (clásea) +3 (Fue)

- Intimidar (Car) +17 = +14 rangos +3 (clásea) +0 (Car)

- Percepción (Sab) +13 = +14 rangos -1 (Sab)  

- Montar (Des) +22 = +14 rangos +3 (clásea) +5 (Des)

- Nadar (Fue) +20  = +14 rangos +3 (clásea) +3 (Fue)

En ningún caso ha invertido más de 14 rangos en una habilidad. Es más, ha gastado un total de 70 rangos, por lo que aún le quedaría 1 rango por gastar.

Todo esto demuestra que hacer la ficha de un PJ es bastante complicado, pero una vez que está hecha es fácil modificarla a medida que el PJ sube de nivel.

Si tienes alguna otra duda o no hay algo que no entiendes dímelo (cuando hablo de reglas a veces no se me explicar bien).

Bye!

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #10 en: Julio 15, 2011, 10:02:59 pm »
Gracias Artea, Archibardo. Lo cierto es que no se me había ocurrido lo de orientarlo a la arquería, parece muy buena idea.

Pero la verdad es que el tema de disparo cuando hay compañeros en el combate cuerpo a cuerpo no lo tengo muy claro en el Pathfinder (tampoco lo tenía claro con la 3.5). Según lo que yo entiendo funciona de la siguiente forma: si no tienes la dote "disparo preciso" puedes optar a aplicar un penalizador de -4 a tu ataque para no dar a los compañeros, si no quieres tener ese -4 te arriesgas a herir a un amigo. En cambio si tienes la dote "disparo preciso" pudes disparar al enemigo sin riesgo de dar a un compañero y sin sufrir ese -4. ¿Funciona así, o de otra forma?

Por otro lado, ahora el pícaro del pathfinder te da 1 "talento de pícaro" a cada nivel par, al igual que el guerrero te da una dote cada nivel par. Y como con el talento "truco de combate" tienes la opción de convertir dicho talento en una dote de combate, creo que ya no sale tan rentable tener niveles de guerrero. Cierto que el ataque base del guerrero es mejor, y que tiene cosas como entrenamiento con armas y armadura, pero creo que tener mejor bono de ataque furtivo y mejor sentido de las trampas lo compensa. ¿Qué te parece?

Bueno, ya me dirás, ciao!

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #11 en: Julio 15, 2011, 10:21:20 pm »
Acabo de caer en la cuenta de que el guerrero te da competencia con arco largo, mientras que ni el pícaro ni el danzarín te lo dan, por lo que habría que gastarse una dote o un talento de pícaro para ello. Pero creo que merece la pena además de por lo dicho antes, por tener más niveles de clase predilecta (pícaro) y con ello más puntos que podría invertir en rangos de habilidad o PG. ¿Qué te parece?

Cerbero

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #12 en: Julio 19, 2011, 10:21:56 pm »
Entonces, si en la ficha figuran los +3 por clasea yo creo que tambien son aplicables para cojer clases de prestigio ¿no?. Al fin y al cabo esto es lo que hace que unas clases lo tengan mas facil que otras para cojer determinada clase de prestigio (porque esta pensada para ellas) que las habilidades de los requisitos sean claseas. Vamos, eso pienso yo

Chorche (Jorge Blázquez)

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #13 en: Julio 20, 2011, 05:13:44 pm »
Opino que la idea de los creadores de las reglas simplemente es establecer que a una clase de prestigio se pueda acceder únicamente a partir de cierto nivel, por ejemplo:

- El danzarín sombrío de la 3.5 pide como requisitos: esconder 10 rangos, interpretar (danza) 5 rangos, moverse sigilosamente 8 rangos. Dotes: esquiva, movilidad, reflejos de combate. De modo que se podría acceder a ella al nivel 8º (al 7º puedes cumplir todos los requisitos).

- El danzarín sombrío del Pathfinder pide como requisitos: Sigilo 5 rangos, Interpretar (bailar) 2 rangos. Dotes: Reflejos de combate, Esquiva, Movilidad. De modo que se podría acceder a ella al nivel 6º (al 5º puedes cumplir todos los requisitos).

Es decir, a la hora de acceder a ella, la única diferencia es que con el Pathfinder se accede antes que con la 3.5.

En cambio si aplicamos lo que me comentas, con el Pathfinder un PJ podría acceder a la clase de prestigio al nivel 3º: al nivel 2º ya tendría todos los rangos cubiertos; si es  humano al nivel 1º tiene 2 dotes (Esquiva y luego Movilidad, para la 2ª hace falta la 1ª), y al nivel 2º gana un Talento de Pícaro que invierte en “truco de combate” para cogerse la dote Reflejos de combate.

Que con el Pathfinder se pueda acceder a una clase de prestigio 2 niveles antes de lo que se podía con la 3.5 está bastante bien, pero que sea 5 niveles antes me parece ya demasiado. No creo que las clases de prestigio se hagan con la idea de que se pueda acceder a ellas al nivel 3º.

Respecto a lo de que un pícaro tenga más fácil acceder a Danzarín sombrío, he de señalar que con el Pathfinder hay una aliciente que hace que los PJ’s que ya sean pícaros se interesen más por esta clase de prestigio: el danzarín sombrío concede el rasgo de clase de “talento de pícaro”, y además si el PJ ya tiene ese rasgo por otra clase (y el pícaro es la única clase que concede dicho rasgo) automáticamente los talentos de pícaro que concede el danzarín sombrío pueden pasar a ser “talentos avanzados”; esto hace que dejar de avanzar en la clase de pícaro no sea una pérdida, sino al contrario (ya que el danzarín sombrío concede otras cosas interesantes), a la vez que hace más interesante esta clase para los pícaros.

Como te decía, esto es simplemente mi interpretación de las reglas, que creo que son bastante sencillas (lo cual se agradece):

1 rango = 1 punto de habilidad = bono de +1 para el resultado del bono final.

El límite de rangos que puedes gastar en una habilidad = nº de DG.

El +3 es la forma de reflejar que dicha habilidad está estrechamente relacionada con una clase concreta.

De modo que esta es simplemente mi interpretación, lo que no quiere decir que sea la acertada. El caso es que cada DM tiene sus propias reglas, y eso es lo bueno de todo juego de rol, que las reglas no son cerradas, sino que el DM puede cambiarlas por diversas razones: porque tu grupo de jugadores prefiera cambiar alguna regla en concreto, porque creáis que alguna regla no es acertada, etc. Mi consejo es que hables con tus jugadores o con otros DM para plantear el manejo de las reglas, si usáis reglas o modificaciones que os gustan a todos os lo pasaréis mejor.

De todas formas, si encontrases algo en algún manual que dejase claro si a la hora de contabilizar el límite de puntos de habilidad el +3 cuenta o no, dímelo por favor, porque se es así tendría que planteárselo a mis jugadores.

Cuídate, ciao!

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #14 en: Julio 22, 2011, 11:21:05 am »
Vaya, me despisto am... vale, bastante tiempo y ya se monta un tema tremendo.

Lástima que no haya jugado nunca con danzarines sombríos, pero el tema del +3 y los rangos sí que lo tengo claro. Si una clase de prestigio, dote o lo que sea pide un número de rangos, se refiere únicamente a los rangos (puntos de habilidad) asignados. El +3 es un bonificador que sólo aparece en el momento de la prueba de habilidad.

Todo esto bajo reglas Pathfinder. Creo que el límite de rangos era el nivel de personaje, no? Todas las habilidades cuestan el mismo número de puntos (se acabó la diferencia de costes entre cláseas y transcláseas), etc, etc.

No sé si al final quedaba alguna duda, pero al menos me asomé por el tema para demostrar que aún no estoy muerto del todo.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »