Yo he estado probando con mis jugadores un método, en principio no me gustaba la idea (por que les quito libertad), pero la cosa va así: primero me cuentan su historia, la personalidad de su pj, la profesión que quieren ser, etc...luego superviso estos puntos atentamente y voy pensando en clases de prestigio (me las sé casi todas de memoria xD). Si empezaran en nivel alto, este último paso lo tengo que obviar, pero aún con ello puedo seguir.
Cuando llegan a nivel 5 (o si empiezan a nivel alto), les doy X opciones a elegir, siempre "narrandole" como le llegan las opciones y dejándole tomar opiniones (para que él mismo concuerde su historia con su clase).
Por ejemplo, uno de mis magos tenía madera para ser un mago "expedicionario", así que le di la opción de "Mágico de la Orden Arcana", del libro Tomo y Sangre mostrandole dos brujos que fueron en su busca, explicándole que su antiguo mentor había desaparecido y que ellos sabían que él quería que el jugador tomara su puesto en la Orden. Dicho y hecho, permití al jugador que transmitiera su decisión a los PNJ's y aceptó encantado (y además, la clase le gustaba).
Hay que vigilar a los jugadores listillos, que tratan de contarte una historia para tener que elegir sí o sí una clase, a esos se les tiene que dar duro :paladin: