Autor Tema: Monjes y armas naturales  (Leído 5702 veces)

Cerbero

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Monjes y armas naturales
« en: Enero 08, 2010, 02:23:15 pm »
Esta es una duda que llebo ya tiempo planteándome. Según la descripción del monje este puede aplicar el daño de su impacto sin armas a codos, rodillas, pies exc (lo que le permite usar el impacto sin armas mientras sostiene un baston por ejemplo) entonces me surgió una pregunta... ¿se aplicaría la mejora de los impactos sin armas del momje a las garras de un licántropo o a la cola de un yuan ti?

Dependiendo de la respuesta las criaturas con armas naturales podrían ser un chollo o un desperdicio (si tu clase mejora tu daño con los puños se echan a perder las garras)

¿Alguna respuesta?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Cerbero »

FosfoMan

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« Respuesta #1 en: Enero 08, 2010, 04:11:47 pm »
En principio el ataque especial de los monjes es para el "arma" Impacto sin armas. Los bichos con armas naturales tienen sus propias armas. Aunque se pudieran considerar "armas de monje", el ataque especial del monje tiene sus propios dados de daño, no?
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Jurgen Heindall

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« Respuesta #2 en: Enero 12, 2010, 02:32:43 pm »
Correcto, el ataque especial de monje tiene sus propios daños, superiores al daño normal de un puñetazo o patada.
Lo que no pone por ningún lado es si una raza que disponga de ataque con armas naturales puede tener algún tipo de ventaja a la hora de infligir más daño con sus ataques que una raza que no tenga ataques especiales. La verdad, yo diría que no, que la única "ventaja" sería que sus ataques no se considerarían contundentes si no perforadores o algo así (no recuerdo el tipo concreto ahora).
Por supuesto, un licántropo o cualquier otro bicho con armas naturales podría usarlos como si fueran armas de monje, hasta ahí podría llegar la broma, pero beneficiarse de algo más que lo que he puesto arriba (si es que se puede considerar un beneficio...) yo diría que no.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

Cerbero

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« Respuesta #3 en: Enero 12, 2010, 06:55:08 pm »
Comprendo, eso me temía. Entonces hacer monje a una criatura con ataques de garra o golpetazo es una mala opción. Aunque quizás se podría hacer una variante de la clase como e arcanos desenterrados o una clase de prestigio para hacer un pj experto en el combate a zarpazos.

PD: Las garras hacen daño perforante
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« Respuesta #4 en: Enero 12, 2010, 07:09:58 pm »
No creo que sea especialmente mala la idea. Mola bastante el licántropo pegando zarpazos mortales.

Lo que sí funciona de forma distinta es el tema de ataques con armas naturales de los bichos y la progresión de ataques con armas de la gente más civilizada.

Los ataques naturales "normales" nunca mejoran en cantidad de tortazos, por mucho que aumente el ataque base. A ciertos niveles es una ventaja para los bichos, pero supongo que a niveles muy altos a veces es una pega. Una araña gigantona de esas con un ataque base descomunal sigue haciendo un solo ataque, por ejemplo.

Supongo que se podría sustituir el daño básico del monje por el de las zarpas correspondientes y esas cosas podrían funcionar como unos nunchakus o cualquier otra arma de la categoría "arma de monje".
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Jurgen Heindall

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« Respuesta #5 en: Enero 13, 2010, 08:13:34 am »
El caso es que es poco probable que los daños habituales de las armas naturales sean competitivos a niveles medios, o incluso medio-bajos, debido a la subida de daños propia de los monjes.
La opción de subir sus daños de manera proporcial a los daños de los monjes sería una opción, aunque excesiva en mi humilde modo de ver. Entre otras cosas porque los ataques con armas naturales sí han de ser con ciertas partes del cuerpo: dos ataques con garras, un ataque con mordisco, etc, etc; al contrario que un monje sin armas naturales, que puede atacar con puños, patadas, codos, cabezazos...
La otra opción de aumentar el número de ataques, una vez más de manera proporcional al de los monjes, se me antoja excesiva, también. Pero supongo que todo está sujeta a discusión, aunque me da a mi que pocos personajes jugadores van a tener ese problema je je je. Y un monje licántropo como pnj no lo veo demasiado factible o creible. ¿No se supone que son bichos instintivos y bastante caóticos? Es que un monje se supone ha de ser legal...
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« Respuesta #6 en: Enero 13, 2010, 10:03:32 am »
Creo que no todos los licántropos eran caóticos, sólo los lobunos. Molar, mola bastante la imagen del karateka peludo.

Lo malo del ataque chachi del monje es que no ataca con ningún arma concreta, sino que representa "pegar con cualquier parte del cuerpo", aunque ahora mismo tengo dudas sobre los ataques con armas de monje. Qué grandes dudas provoca el monje y sus cosas raras.
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Jurgen Heindall

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« Respuesta #7 en: Enero 13, 2010, 12:16:45 pm »
¿Qué dudas tienes, oh pequeño saltamontes?
A modo de posible contestación, un monje que utilice las llamadas "armas de monje" puede usarlas en su ráfaga de golpes molona: el kama, nunchakus, etc.
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« Respuesta #8 en: Enero 13, 2010, 03:25:39 pm »
Cierto, los monjes son legales y los licántropos caoticos en su malloría (escepto los hombres oso), y cierto es que quizas la progresión del monje no sea la adecuada para mejorar garras y mordiscos pero todo sería ajustarlo. La idea es que, igual que algunos humanoides se entrenan en un estilo de lucha sin armas es posible que algunos humanoides monstruosos con cierto nivel de inteligencia pudiesen desarrollar un estilo de lucha vasado en sus armas naturales sin emplear magia, armas ni armadura. Pues al fin y alcabo lo tienen mejor inicialmente que los humanoides lo de pelar a pelo.

Esto bien podría hacerse como variante del monje (igual que estan el bardo salvaje para representar a los bardos de las tribus primitibas que tocan tambores, el explorador hurbano o el hechicero de batalla para quien quiera lanzar bolas de fuego y llebar armadura a la vez (ver el manual "arcanos desenterrados" 3.5) o podría ser una clase de prestigio con prerrequisito de tener un arma natural y dotes como impacto sin arma mejorado o ataque natural mejorado, igual que en el manual "especies salvajes" hay diversas clases de prestigio para monstruos de diferentes cualidades.
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« Respuesta #9 en: Enero 13, 2010, 04:27:20 pm »
No creo que sea demasiado complicado crear una CdP para bichos con ataques naturales orientada hacia las cosas de monjes.

Como requisitos, tener ataques naturales y algún nivel de monje. Se adaptan algunos de los poderes normales de los monjes para encajar con las cosas que hacen esos bichos raros.
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Jurgen Heindall

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« Respuesta #10 en: Enero 13, 2010, 04:33:17 pm »
Sips, no es demasiado complejo ni complejo. Peeero, (sí, soy el tío del pero, je) el tema del alineamiento no estaría de más contemplarlo de alguna manera. Al fin y al cabo un alineamiento restringido limita la cantidad de personas que pueden acceder a una categoría de personaje y liberalizarlo sin más para que cualquier bicho pueda usar sus poderes sin más, sería un poco abuso.
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« Respuesta #11 en: Enero 13, 2010, 06:51:55 pm »
Ya puse que como requisito para la clase prestigiosa debería incluir algún nivel de monje. Eso obliga a tener un alineamiento determinado, al menos si se quiere seguir progresando. También se puede incluir como requisito de la clase de prestigio el alineamiento, por requisitos que no sea.

Ays, qué bonito, otro de esos miniproyectos que no llevan a ninguna parte.
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« Respuesta #12 en: Enero 13, 2010, 09:10:48 pm »
No tiene por que no llebar a ninguna parte. Igual lo uso en el próximo escenario de campaña que me invente xd.

Lo del alineamiento... pues creo que en este caso encajaría mas el alineamiento caotico que el legal (ya que consiste en liarse a dar zarpazos) así que no se... tendré que meditar sobre ello.

Los rasgos principales compartidos con el monje serían el hecho de que su ataque natural va ganando fuerza al subir lv de forma similar a los ataques sin arma del monje así como los aumentos de clase armadura y velocidad.

Algunas dotes adicionales se podrían cambiar para adaptarse como por ejemplo obtener ataque múltiple en vez de puñetazo aturdidor o quizás en lugar de obtener dotes adicionales podrían obtenerse ataques especiales adicionales de los que usan este tipo de bichos (vease engarro, rasgadura, abalanzarse, derribo o agarron mejorado por citar ejemplos)

Pureza corporal, que se ve demasiado espiritual podría ser sustituida por regeneración rápida o aumento de la misma si la críatura ya la tiene (como pasaría con un troll) cuerpo diamantino por un aumento del valor de armadura natural y así con unos cuantos chanchullos se adapta el bicho. Se podría poner la misma regla de no poder seguir ganando niveles en esta clase si se multiclasea.

Con esto conseguimos una clase que permite a bivhos mas salvajes seguir la senda del monje y que criaturas como licántropos, necrofagos o animales dotados de conciencia ganen poder sin recurrir a cosas poco propias de la forma naural de luchar de su especie como armas, armaduras o conjuros.
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« Respuesta #13 en: Enero 13, 2010, 10:20:31 pm »
Eeeeh, ya... el tema del alineamiento legal no es que sea para conseguir "ventajas" espirituales, que no sería cosa de alineamiento. El tema del alineamiento legal es por la autodisciplina y concienciación interior necesaria para dominar y avanzar en los poderes del propio cuerpo. La disciplina (interior o exterior) es algo que excluye a la práctica totalidad de monstruos.

Yo vería más adecuado usar algo similar al monje pero más basado en la obtención de dotes ya existentes o en la creación de alguna concreta para emular algo particular. Aun así hay que tener cuidado con lo que se crea, que los monstruos si no han evolucionado a raza dominante es por algo: no tienen la capacidad de producir una sociedad en la que evolucionar más allá de lo que son en este momento. Un licántropo c/m no compartirá sus conocimientos con otro, ni tampoco tendrá la disciplina necesaria para seguir el sendero interior (qué mal suena eso) en vez de limitarse a repartir galletas y zarpazos como ha hecho toda la vida.
Ese es uno de los motivos por los que muchas razas de monstruos no aprenden niveles de clases de personaje, porque no tienen la habilidad o el interés necesario (si no, nadie sería combatiente, todos serían guerreros, por ejemplo).
Dicho lo cual, estoy seguro de que a modo de excepción podría haber un templo oculto en una selva donde un grupo de monstruos particular hubiera logrado cooperar y desarrollar un estilo de lucha cuerpo a cuerpo nunca visto en ese plano: un licántropo monje, o incluso un muerto viviente inteligente obligado por otro más poderoso a entrenar durante décadas sin descanso únicamente para experimentar. Si será por ideas...

Conste que la mayoría de las pegas que pongo es por generar debate, no quiero desanimar a nadie (pero me consta que algo de oposición mejora el producto final ;-) ).

PD: ¿No viene un bicho muerto viviente con niveles de monje en el manual de monstruos de la 3.5?
Ah, y un necrófago descerebrado y puro odio... casi que dudo que pueda aprender absolutamente nada xDDDDDD.
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« Respuesta #14 en: Enero 13, 2010, 10:44:23 pm »
Los descerebrados son los zombies. Los necrofagos si cuentan con cierto novel básico de inteligencia suficiente para tender emboscadas y trabajar en grupo, de hecho el necrofago de ejemplo del manual 3.5 tiene 13 de inteligencia y los manuales "libris mortis" y "especies salvages" lo sacan como clase monstruo para pj. No vería normal ver un mago necrófago pero un bárbaro o explorador quizás, pues creo que la int mínima para poder obtener lv de clase era 5.

El muerto viviente monje era un vampiro por cierto xd

Volviendo a nuestros amigos los licántropos, no olbidemos que tienen la misma inteligencia que sus humanoides base (y de hecho muchos de ellos nacieron como tal). La clase podría haber sido iniciada por ejemplo por un monje que perdió la capacidad de seguir con su clase al ser infectado de licantropía por un hombre lobo y su alineamiento cambiase a caotico,  solo por poner un ejemplo. Tras años de entrenamiento en el exilio en tierras salvajes aprendió a adaptar el estilo de lucha con garras y colmillos a las artes marciales y posteriormente tomo discípulos. Posiblemente infectados por él mismo y la clase se extendió. Como añadido los hombres lobo no son los únicos que cambian de alineamiento al transformarse, los necrofagos antes nombrados y los slad azules pasan por lo mismo, y tambien tienen mordisco y garras. ¿Una asociación de ex-monjes ex-humanoides tratando de recuperar su arte? Es solo una de tantas posibilidades.

Si nos ponemos menos complicados, veamos que esto ya no es un refinado arte marcial sino la práctica de combate a arañazos y mordiscos, la cual bién podría haberse desarrollado de forma autodidáctica a base de repetidos combates por el liderazgo de manada o como tu mismo digiste, obligados por un ser más inteligente como diversión o para obtener mejores lacallos.

Los monstruos con niveles de clase son individuos excepcionales, es bien sabido, pero estos están, y en ciertos monstruos no son muy raros (la malloría de partidas de saqueo gigantes inclullen guerreros y aunque sea un único lanzador de conjuros (adepto, clerigo o hechicero), como sale en el manual 3.5 en su organización.
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