Autor Tema: Personajes y alineamientos  (Leído 14867 veces)

PaRNaSSo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #15 en: Junio 06, 2007, 04:47:29 pm »
Artea, creo que Jan Cantor te ha constestado por mi... Solo añadir que el bien y el mal no son invenciones humanas, a lo sumo definiciones aportadas a dos coceptos, existentes y determinados, no conceptos por gusto y a la carta. La pena de muerte sera buena, o sera mala, independientemente de su practica y oficialidad. Sin embargo, la ignorancia o las discrepancias en cuanto al valor moral de una accion son un hecho que no podemos evitar...

En cuanto al D&D, los conceptos estan claramente definidos, con sus respectivas consecuencias para el cambio de alineamiento. Aunque la intencion del acto siempre sera importante, por supuesto. El tema se  ha desviado un poco de la cuestion principal pero... lo dicho jeje  :roll:

Salu2
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por PaRNaSSo »
“Solitudo, Ubi verberem tuum deseruisti?”[/i] —PaRNaSSo [li]

Artea, Archibardo nivel11

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #16 en: Junio 06, 2007, 07:48:43 pm »
Una cosa es la ideología de lo que esta bien y mal y otra muy diferente son las leyes. Por ley, una persona no puede adoptar a un chico de la calle, sin tener que llenar un montón de papeles y cumplir muchos requisitos. Por lo cual, se termina quedando el chico con el frío de la calle (al menos así es donde vivo). O por que ese chico tiene “padres” que lo hacen levantarse a las 6 de la mañana a abrir puertas o vender cosas. La ley no perece preocuparse mucho por esas cosas, entonces, no tengo que hacer nada, por mas para mi, la ley sea mala? No, pero elegir violar la ley, pero si lo hago va a haber consecuencias. Acá algunos creerán que se hace mal en violar la ley y otros no. En el caso de que alguien sale a matar indiscriminadamente, es mucho más fácil ponérsele en contra. En el caso de robar, para alimentar a los pobres (super cliché) mucha gente considerara que robar esta mal, independientemente de la razón y otros estarán a favor del robo.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

PaRNaSSo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #17 en: Junio 06, 2007, 11:06:47 pm »
Yo(al menos yo), no he hablado de leyes, solo he mencionado la oficialidad o no oficialidad de la pena de muerte que tu ponias como ejemplo para recalcar la manera en que el concepto de bien y mal no lo determina el hombre, sino que ES bien o mal. Tampoco hablo de ideologias, solo de Bien y Mal.

En el caso de robar, para alimentar a los pobres (super cliché) mucha gente considerara que robar esta mal, independientemente de la razón y otros estarán a favor del robo.

Tanto robar como matar son acciones que, segun las circunstancias, la voluntad del sujeto y otros factores, serán malas o buenas con completa independencia de lo que diga la Conctitución, Freddie Mercury o Benedicto XVI. El hecho de CREER que una accion es buena no la convierte en buena.

Un beso para Freddie Mercury  :wink:

Salu2

Artea, Archibardo nivel11

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #18 en: Junio 07, 2007, 12:38:27 am »
Y que es, entonces, lo que combierte en buena a una accion?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

Jan Cantor

• Campeón
    • Ver Perfil
    • http://elenesimointento.blogspot.com/
(Sin asunto)
« Respuesta #19 en: Junio 07, 2007, 09:17:47 am »
Cita de: "Artea, Archibardo nivel11"
Una cosa es la ideología de lo que esta bien y mal y otra muy diferente son las leyes

Es cierto, nada más hay que ver las leyes de raza de la Alemania nazi para darse cuenta de que la ideología y las leyes no tienen nada que ver :roll:

Por ley, una persona no puede adoptar a un chico de la calle, sin tener que llenar un montón de papeles y cumplir muchos requisitos. Por lo cual, se termina quedando el chico con el frío de la calle (al menos así es donde vivo). O por que ese chico tiene “padres” que lo hacen levantarse a las 6 de la mañana a abrir puertas o vender cosas. La ley no perece preocuparse mucho por esas cosas, entonces, no tengo que hacer nada, por mas para mi, la ley sea mala? No, pero elegir violar la ley, pero si lo hago va a haber consecuencias. Acá algunos creerán que se hace mal en violar la ley y otros no. En el caso de que alguien sale a matar indiscriminadamente, es mucho más fácil ponérsele en contra. En el caso de robar, para alimentar a los pobres (super cliché) mucha gente considerara que robar esta mal, independientemente de la razón y otros estarán a favor del robo.

¿Y? ¿Tiene algo que ver toda esta parrafada con el hecho de la existencia como tal del Bien o el Mal objetivos? porque lo único que infiero de todo esto es que en Argentina hay leyes que no contentan a todo el mundo como en todas partes, y muy poco de que si robar o matar es bueno o malo de manera objetiva.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jan Cantor »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #20 en: Junio 07, 2007, 09:26:09 am »
Estoy de acuerdo en que una cosa son las leyes y otra la ideología y demás cosas, realmente cada una va por su lado, aunque lo normal es que gobernantes de una ideología concreta hagan leyes en esa línea.

Las acciones son buenas o malas según las circunstancias y todas esas cosas, no es tan difícil apreciar una acción buena o mala (porque la mayoría de la gente distingue el bien del mal, vamos). Robar y matar son universalmente malos? Matar a alguien que te lo pide en plan eutanasia es igual de malo? Y robar a los malvados gobernantes ricos para que algún muerto de hambre pueda... pues no morirse de hambre? Afortunadamente en las ambientaciones de fantasía medieval es más fácil distinguir esas cosas
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

PaRNaSSo

• Novato
  • *
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #21 en: Junio 07, 2007, 04:41:42 pm »
Y que es, entonces, lo que combierte en buena a una accion?

Según fílósofos como Kant y Nietzsche, lo que convierte en buena una accion es el Cumplimiento del Deber y el Impulso Vital, respectivamente. Tambien segun otras ideologías y/o religiones, será otro elemento.

Pero, como deciamos anteriormente, puesto que el relativismo moral no es aplicable a la realidad, solo una(o quizás ninguna) de las nombradas(y no nombradas) será verdad.

Pakho

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #22 en: Junio 07, 2007, 07:31:15 pm »
En resumen: que cada cual mire pa' donde le interese xD

No se, creo que esto son cuestiones demasiado profundas como para deliberar alegremente, aunque no está mal pensar en ello de vez en cuando.
Yo, personalmente, ni soy tan iluso como para pasarme el día intentando hacer buenas acciones ni tan egoista como para no hacer ninguna. Simplemente voy haciendo las cosas a mi ritmillo.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Pakho »

Jurgen Heindall

• Moderador Global
  • Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #23 en: Junio 09, 2007, 08:46:25 pm »
Pero como aquí hablamos de D&D... pues insisto en que NO existe relativismo moral desde el momento en que hay dioses que definen esos conceptos. Y sí, los dioses de Reinos Olvidados, Falcongrís o donde sea, sí lo son, por mucho que nos puedan chocar, gustar o no. En términos de juego, vaya. No olvidemos que todo esto es un juego, no una traslación real a nuestro mundo, ejem. :mrgreen:

Sobre el ejemplo que pones, Artea. Si lo intento transplantar de forma un poco burda al D&D te podría decir que probablemente las reglas de adopción están hechas para evitar abusos (que se adopte niños con garantías suele ser imprescindible, que no queremos que luego se los use para pedófilos) pero sin impedimentos excesivos. Si realmente quieres adoptar a alguien debes estar dispuesto a pasar por la burocracia, si te aburres por el camino tan interesado no estarías. Todo esto para decir que probablemente sean leyes de caractarística legal/neutral. Si fueran legal/malvado les importaría muy poco quien adoptara mientras pagara un canon o impuesto.

Lo de robar al malvado barón esclavista adorador de Perdición (también conocido como Bane) para repartir entre los pobres campesinos que se mueren de hambre... un paladín no podría hacerlo, es así de triste, su alineamiento no se lo permitiría. Pero sí podría hacerlo un caótico bueno, o incluso un neutral bueno. Al fin y al cabo, no es un robo, es devolver parte de lo que el barón malvado ha robado antes. Alguien legal bueno no podría porque al fin y al cabo robar va contra la ley del lugar donde está. Aunque ahora que lo pienso... estaría dispuesto a debatir esta última observación y lo del paladín si alguien me da argumentos.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #24 en: Junio 11, 2007, 09:35:19 am »
Entre las normas del código paladinesco está que hay que luchar por cambiar leyes injustas. A pesar de ser legal, el paladín es básicamente bueno. Hace las cosas de una forma ordenada y todo eso, pero no significa que deba obedecer cualquier ley.

Aunque el comportamiento en plan Robin Hood es más en plan caótico, el paladín haría algo parecido a lo de la peli de Dragonheart. Uséase, ayudar a los oprimidos a librarse ellos mismos. El robo continuado (incluso a los ricos) no encaja exactamente con la forma de trabajo del paladín.

Jurgen Heindall

• Moderador Global
  • Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #25 en: Agosto 18, 2007, 01:45:36 pm »
Para algo existe una clase de prestigio (¿Campeón del Pueblo?) que es muy parecida al paladín pero es caótico bueno; esa sí es en plan Robin Hood, de robar al rico y dárselo al pobre (previo descuento de lo necesario para equiparse y seguir robando, claro está, ejem).

Ok, un paladín no tiene por qué obedecer automáticamente una ley de un sitio en el que esté si esta es claramente malvada o injusta. Pero una cosa es que se cuide de obedecerla y otra que tenga que hacer, necesariamente, algo. Quizá esa labor sea superior a sus fuerzas en ese momento y se pueda hacer cargo otro paladín u otro grupo u organización.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

Arleind

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #26 en: Agosto 19, 2007, 03:18:31 am »
Eso, pues la verdad, me gusta el CB, para empesar me identifico con el, de hecho, me gusta empesar con ese alineamiento (comunmente) e ir bariando segun la circunstancias, por eso mismo no me gustan las clases de paladin, clerigo, u otra que dependan al 100% de su alineamiento original.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Arleind »
En el principio fue la palabra…
al final, por encima del honor, de la vida, del afecto…
al final, será la palabra.
   - Martin Silenus

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #27 en: Agosto 20, 2007, 08:58:38 am »
El tipo de la peli de Dragonheart (algo infantil, pero bastante interesantillas) es un buen ejemplo de paladín no-demasiado-idiota. El tipo encabeza una rebelión contra un gobernante corrupto.

No se dedica a los asuntos de guerrillas (al menos no demasiado), sino que prepara al personal para enfrentarse "paladinescamente" a un oponente, en principio, superior. Tiene su código de honor y todas esas cosas propias del paladín y se asombra cuando el tipo al que entrenaba parece ignorar esas normas (vamos, que estaba un poco atontau en su mundo de fantasía).

Editado: eso sí, a los paladines de historias ya escritas por algún motivo les dan muchas más facilidades que a los paladines roleros. Por ejemplo, ponerle un dragón como ayuda y que sus planes funcionen, que es algo poco corriente para los paladines roleros.

Anais

• Escudero
  • **
    • Ver Perfil
    • http://ladydanielle.blogspot.com
(Sin asunto)
« Respuesta #28 en: Septiembre 05, 2007, 04:02:12 am »
Estaba interesante la discusión con respecto al derecho... yo estudio leyes y creo en el "derecho natural" el que proviene de nuestra dignidad de personas y de nuestra razón y este es el que da los "estatutos" para definir de cierta forma el bien y el mal....

pero prosiguiendo con rol (para q no me manden alguna elevada.. :S)
a mí me gusta interpretar caóticos buenos o caóticos neutrales....
una vez fui paladina y fue dificil..a veces tania tantas ganas de robar.. o de mentir... en fin, fue dificil...
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Anais »

Arleind

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #29 en: Septiembre 14, 2007, 11:03:16 pm »
Eso de paladin no creo que sea tan pomplicado, cuando empeze a masterear, tube a un hechisero, un druida, un bardo y un paladin en mi mundo (o mesa), y a este ultimo le dejaba aser su voluntas, claro con una explicasion de "por que no esta mal matar al alcalde por la espalda y sin proteccion", claro que esto se bino al diablo en cuanto las respuestas tenian la misma entrada "creo que..."
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Arleind »
En el principio fue la palabra…
al final, por encima del honor, de la vida, del afecto…
al final, será la palabra.
   - Martin Silenus