Autor Tema: Personajes y alineamientos  (Leído 14852 veces)

Anais

• Escudero
  • **
    • Ver Perfil
    • http://ladydanielle.blogspot.com
(Sin asunto)
« Respuesta #45 en: Septiembre 24, 2007, 12:20:30 am »
Yo creo q la Moral en D&D es definible según el mundo que se juegue, me explico.. si estamos jugando en un mundo reservado, con una alta dosis de protocolo y de importancia al "que dirán".. entonces la moral será bastante menos permisiva que en un mundo caótico y liberal...
Lo que es moral hoy en día, no es lo mismo que lo moral en plena Edad Media... por que la concepción de mundo ha cambiado...

Y la ética... es el estudio filósofico de la moral, por lo tanto ésta dependerá de aquella...

El Alineamiento nos ayuda a guiar a nuestro pj a una cierta linea de conducta, aunque dos personas buenas puedan ser completamente distintas por sus cualidades y defectos, aún así tendrán una manera "parecida" de ver la vida... de que cosas se pueden hacer y que cosas no... concebirán de forma parecida el "bien y el mal"...
 Y cuando un pj, con cierto alineamiento, empieza a romper las fronteras de esa visión.... ahí es cuando se debe cambiar de alineamiento..

=)
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Anais »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #46 en: Septiembre 24, 2007, 10:14:25 am »
Por mucho que me digan que lo de la moral es relativa y depende del mundo y todo ese rollo, no lo veo nada claro. ¿Por qué lo que es malo en un sitio pasaría a ser bueno en otro? Una cosa es que cometas un acto considerado malvado por un buen motivo (por decirlo de alguna forma), pero el acto ese sigue siendo malvado.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Perg

• Escudero
  • **
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #47 en: Septiembre 24, 2007, 01:13:26 pm »
Yo tampoco veo esa distincion dependiendo de la cultura. Si algo malvado pasa a ser considerado normal en una cultura, es que esta en si es malvada, y sus habitantes por extension tienden a serlo.

Por otro lado, el protocolo, asi como el estatus, y cosas asi, son mas partes del (como diria Rainos) eje ley/caos, pues son normas de comportamiento, que aportan un orden social, no un valor moral.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Perg »

Anais

• Escudero
  • **
    • Ver Perfil
    • http://ladydanielle.blogspot.com
(Sin asunto)
« Respuesta #48 en: Septiembre 25, 2007, 12:40:32 am »
Pues la moral claro que depende del mundo... y aunque muchas veces se relaciona con el bien y el mal, no siempre es así

por ejemplo: en algunos países orientales las mujeres deben llevar cubierta su cara, pues no estar así es un acto inmoral, mientras en occidente andar con la cara descubierta (y hasta maquilladas) no es un acto inmoral en absoluto... y como vemos ninguna de las dos cosas es buena ni mala.. oriente no es más "malo" por la privación de libertad ni occidente por lo que se podría considerar "libertinaje".... son sólo dos formas distintas de ver la vida...

En D&D sucede lo mismo... la moral dependerá de las creencias y costumbres del mundo en que se plantee la historia...

y en cuanto la ley y el caos, la ley siempre tenderá a lo moral... en derecho se suele usar la frase de.."se permite siempre q no vaya contra el orden público, la moral y las buenas cortumbres"

=)
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Anais »

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #49 en: Septiembre 25, 2007, 09:56:43 am »
Cita de: "Anais"
Pues la moral claro que depende del mundo... y aunque muchas veces se relaciona con el bien y el mal, no siempre es así

por ejemplo: en algunos países orientales las mujeres deben llevar cubierta su cara, pues no estar así es un acto inmoral, mientras en occidente andar con la cara descubierta (y hasta maquilladas) no es un acto inmoral en absoluto... y como vemos ninguna de las dos cosas es buena ni mala.. oriente no es más "malo" por la privación de libertad ni occidente por lo que se podría considerar "libertinaje".... son sólo dos formas distintas de ver la vida...

En D&D sucede lo mismo... la moral dependerá de las creencias y costumbres del mundo en que se plantee la historia...

y en cuanto la ley y el caos, la ley siempre tenderá a lo moral... en derecho se suele usar la frase de.."se permite siempre q no vaya contra el orden público, la moral y las buenas cortumbres"

=)

Ahm... qué tiene que ver llevar la cara tapada con el bien y el mal o la ley y el caos? Creo que el maquillaje no entra en nada que tenga que ver con los alineamientos del D&D, que es de lo que se está hablando, así que como ejemplo de moral... pues no es muy válido para el asunto.

A menudo oigo que alguien dice que en D&D el alineamiento es relativo y bla, bla, bla... pero no veo ningún caso (dungeonero, claro) que pueda parecer ni medio relativo.

Imolk

• Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #50 en: Septiembre 25, 2007, 10:47:54 am »
Yo antes tambien lo veía de una manera diferente. Pero Jan y Bogo llevaban razon en una cosa. En D&D, existe el mal absoluto, el bien absoluto, y luego, toda la gama de grises e intermedios!! No dependerá (o almenos, exclusivamente) desde el punto de vista.

Esa opinion... es muy Final Fantasy VIII. No cuela, querida 8)
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Imolk »
Imolk, Visir de Hierro; El ex-ejecutor y domador de tigres!!

Jurgen Heindall

• Moderador Global
  • Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #51 en: Septiembre 27, 2007, 12:59:48 am »
Es que yo no me canso de decir que D&D NO es una extrapolación de nuestro mundo.

En sus mundos nadie discute sobre si los dioses existen ya que hay pruebas palpables de ello a diario. Partiendo de esa premisa y de que hay definiciones de manual (dadas por los mismos dioses en muchos casos) sobre lo que es el BIEN, el MAL, el ORDEN y el CAOS, cualquier opción del relativismo moral imperante en nuestro mundo real queda anulada por completo.

Un paladín, además, no serviría como ejemplo pues no solo ha de ser legal y bueno, además tiene unas restricciones aun mayores y que van más allá de un simple no mentir y ser respetuoso con la ley.

Un ejemplo que creo que ya se ha puesto es que un caótico malo no tiene por qué ser retrasado mental e ir destrozándolo e insultando a todo el mundo en todo momento y puede llegar a tener aprecio por alguien... el problema es que se sentirá tentado a dejarlo tirado en algún momento y probablemente acabará haciéndolo.

De todos modos los alineamientos son sólo guías de comportamiento, no rígidos corsés. Un cambio de alineamiento no suele tener consecuencias palpables para la mayoría de la población(salvo algunas clases de personaje, o sea, una pequeña minoría de héroes).

Es más, la mayoría de la población
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

Arleind

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #52 en: Septiembre 28, 2007, 03:36:04 am »
Cambiando un poco el tema.

Se que va a sonar tonta la pregunta, pero...

Quien utiliza la pie de la letra los alineamientos predefinidos por las reglas, ejm: Bárbaro-Caos, Bardo-Caos, Clérigo-Según patrón, Druida-Neutral, Mago-Ley, Monje-Ley, Paladín-LeyBien y las demás clases básicas que han salido.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Arleind »
En el principio fue la palabra…
al final, por encima del honor, de la vida, del afecto…
al final, será la palabra.
   - Martin Silenus

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #53 en: Septiembre 28, 2007, 09:29:43 am »
Uhm... juraría que no existen esos alineamientos predefinidos. Eso sí, el paladín debe ser obligatoriamente Legal Bueno, el clérigo tiene restringidos los alineamientos, el druida debe ser parcialmente neutral, creo y el bárbaro no puede ser legal. No recuerdo si había más restricciones, pero en esas al menos yo sí que las sigo.

Pero alineamientos predefinidos...

Imolk

• Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #54 en: Septiembre 28, 2007, 10:00:37 am »
FosfoMan ya ha respondido la pregunta, si.

Lo que Arliend quiere decir, son arquetipos, lo cual es una cosa muy, muy distinta. Y seguirlos, es caer en la aburrida rutina, desdeluego...

FosfoMan

• Administrador
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #55 en: Septiembre 28, 2007, 11:03:42 am »
Arquetipos? Como los del equipo inicial y todo eso o es otra cosa?

Imolk

• Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #56 en: Septiembre 28, 2007, 11:08:48 am »
Mas o menos mas o menos, xD
Hablo de memoria, pero juraría que en un apartado de cada clase, se dice algo asi como que "los X suelen ser de alineamiento, tal, tal y cual", o "los alineamientos mas comunes son tal, ta, y cual".

Es cierto, o se me acaba de ir la pinza? xD

Imolk

• Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #57 en: Septiembre 28, 2007, 11:15:11 am »
Por cierto, para los nuevos (y no tan nuevos), antes de abrir temas, mirad si hay otros anteriores abiertos. Creo que ya lo dije, pero bueno.

A los nuevos que quieran echar un vistazo al antiguo tema, pinchad Aquí

Chauuu

PD: por supuesto, seguid en este tema, y no vayais ahora al viejo tmb, xDD

Jurgen Heindall

• Moderador Global
  • Paladín
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #58 en: Septiembre 28, 2007, 02:04:05 pm »
Los monjes tienen que ser legales, también. Por aquello de la fuerte y estricta mentalidad que hay que ser para lograr realizar las proezas físicas y bla bla bla.
Cuando yo soy máster sólo obligo a lo que marcan las normas, lo dicho por fosfo y el monje, creo que no hay más.

Por lo demás... puede haber pícaros caóticos malos y neutrales buenos, todo es como quieras enfocar al personaje.
Eso sí, para la mayoría de los pnj's el alineamiento sí suele ser el "predefinido" que pones, Arleind, por algo es lo típico, porque la mayoría lo siguen. Pero ya se sabe que los héroes siempre se pueden salir, si quieren, de lo típico y tópico.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

Arleind

• Caballero
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #59 en: Septiembre 29, 2007, 03:59:43 am »
Fosfo dijo:

Pero alineamientos predefinidos...

E Imolk afirmo:

Lo que Arliend quiere decir, son arquetipos

Para finalizar Jurgen Heindall enuncio:

Pero ya se sabe que los héroes siempre se pueden salir, si quieren, de lo típico y tópico.

Y yo retroalimento:

1.- si la cage, no eran predefinidos eran restringidos, solo que se me fueron la palabras de la boca (le mas manos en esta ocasion)

2.-exac...  to, tu si me entiendes, eso mero...

3.- bueno, en si lo decía por que yo respeto mas (también hasta cierto grado), el alineamiento de la rasa que la de la clase.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Arleind »
En el principio fue la palabra…
al final, por encima del honor, de la vida, del afecto…
al final, será la palabra.
   - Martin Silenus