Autor Tema: PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]  (Leído 1850 veces)

Lightnire.07

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]
« en: Enero 26, 2020, 01:58:16 pm »
Hola, dungeoneros.

Hoy vengo a traeros mi propuesta para un sistema de iniciativa que quiero probar. En su base está inspirado en el sistema de iniciativa que usa el usuario de youtube DungeonCraft (os animo a pasaros por su canal, tiene muchas cosas interesantes sobre miniaturas de escenarios y reglas caseras), y es nada más y nada menos que ELIMINAR LA INICIATIVA.

Aquí os dejo el video con el sistema en el que me he basado: https://youtu.be/y_mxYKzEjms

Lo hayáis visto o no, aquí os dejo un resumen de mis reglas, animándoos a cuestionarlas cuanto podáis (en el contexto de Pathfinder, claro) con objeto de pulirlas lo máximo posible. He tratado de equilibrar la dote Iniciativa Mejorada y rasgos como la Iniciativa astuta del inquisidor para no hacer que esas ventajas se pierdan y haya que remodelar clases o monstruos.

REGLAS DE MI SISTEMA DE INICIATIVA:

Se acabó cantar las iniciativas y perder tiempo haciendo el orden de esta, teniendo que mirarla cada dos por tres. Así se desarrollan los turnos a partir de ahora:

1) Todos los jugadores declaran lo que va a hacer su personaje al inicio del asalto, y es una decisión inamovible. Se colocan las miniaturas según las decisiones del asalto.
2) Se tiran los dados pertinentes, todos a la vez, y se desechan los que no hayan dado al objetivo.
3) Se tiran los dados de daño y se resuelve el turno.
Así de rápido y sencillo (lo he probado y agiliza UNA BARBARIDAD los combates, además de dar la sensación de agobio y visión de túnel de los combates.

INICIATIVA:
Con este sistema nos referimos a "iniciativa" como una capacidad de atacar con prioridad. Es decir; si dos personajes se enfrentan en cuerpo a cuerpo y uno tiene 1 punto de iniciativa, su ataque "se resuelve antes" (lo cual suele significar que si su ataque es suficente para dejar fuera de combate al objetivo, ya no recibe daño del ataque del mismo).

Un ataque a distancia te da un +1 no acumulativo a la iniciativa por esto mismo (ya que, si viene un goblin a pegarte, pero le das un flechazo y lo matas, ya no llega hasta ti).

Iniciativa mejorada te daría un +1 también (podrias cogerla multiples veces). Y la iniciativa astuta del inquisidor, el terreno predilecto del explorador y similares podrían darte un +1 por cada "nivel" que ganes en estas.

Me planteo también hacer conjuros que suban la iniciativa o efectos magicos de armas con lo mismo.

ATAQUES DE OPORTUNIDAD
Se seguirían resolviendo de la forma habitual. Si intentas escapar de una pelea en la que estás enzarzado, o hacer cualquier acción que desvíe tu atención del combate.

SORPRESA
En lugar de una acción de movimiento o una estandar, se resuelve con una acción completa (para poder combatir el hecho de que en el primer turno nadie va a estar desprevenido).


Bueno, ahora es vuestro turno. Reclamo vuestra ayuda para poner contra las cuerdas mi sistema. Gracias de antemano y un saludo a todos :)


POST-DATA:
He pensado en que la Iniciativa cuente durante el primer asalto, haciendo que aquellos que no la tengan estén desprevenidos hasta que les toque moverse. A partir de ese asalto, se harían los turnos de manera normal, escogiendo todos a la vez qué hacer. Así la iniciativa tendría ventajas más allá de que te ayude a sobrevivir un asalto.
« Última modificación: Enero 27, 2020, 10:31:40 am por Lightnire.07 »
"Los hombres odian a los monstruos, odian el mal, odian lo desconocido... Y sobre todo, odian a otros hombres." -Gael Zinnegan McGlase

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]
« Respuesta #1 en: Enero 28, 2020, 11:15:19 am »
Igual es que estoy muy espeso, pero no acabo de pillarlo. Todos declaran a la vez, con lo que no hay iniciativa? Digamos que vale, pero no acabo de ver la ventaja, porque luego hay otra iniciativa que se evalúa después.

Es más, al declarar acciones inamovibles, "a la vez" (cosa imposible, por otra parte), con que uno declare que da un par de pasitos a un lado ya frustra todos los ataques cuerpo a cuerpo, no?

Lightnire.07

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
Re:PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]
« Respuesta #2 en: Enero 28, 2020, 08:33:25 pm »
Efectivamente, al inicio de cada turno todos declaran a la vez. En cuanto al problema que propones, las iniciativa solo hay que mirarla para el primer turno. Una vez pasado, sólo hay que tenerla en cuenta para casos en los que realmente importe quién va antes. Y tener iniciativa va a ser algo excepcional reservado para aquellos que tengan la dote o un rasgo que se la suba.

Además, en el caso que tú propones, si A ésta enfrascado em combate con B y decide alejarse, B le puede perseguir para efectuar su ataque, y además va a provocar un ataque de oportunidad con su huida (a menos que haga una acción de retirada, en cuyo caso ya se queda sin atacar).
De todos modos, debería estudiar ese caso y ver si puedo penalizar ese intento de huida. Aunque por lo general es difícil que pase eso, porque lo de "ataco y luego doy paso de 5 pies para hacer moverse al otro" es una táctica que también se hace con las reglas de iniciativa de siempre.

En cuanto a la ventaja, repito que lo he probado, y si todos gastan el tiempo de pensar en que conjuro usar al mismo tiempo, te ahorras bastante, creeme.
« Última modificación: Enero 29, 2020, 01:38:18 am por Lightnire.07 »
"Los hombres odian a los monstruos, odian el mal, odian lo desconocido... Y sobre todo, odian a otros hombres." -Gael Zinnegan McGlase

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]
« Respuesta #3 en: Enero 31, 2020, 10:04:54 am »
No, no, en lo que comento ya es el primer asalto. El momento de decidir esas cosas de las cargas y demás. Se supone que los enemigos están a una distancia un poco de aquella manera.

Si ya están enzarzados sí que provoca ataque de oportunidad si sale de la zona (a menos que tenga algún movimiento raro de esos). Pero si el oponente ya declaró que iba a pegar y no a perseguir, realmente estaría cambiando su acción.

No sé, lo veo confuso y aunque seguro que permite ahorrar algo de tiempo, me da la impresión de que generaría otro tipo de conflictos.

Imagina: los dos tipos pegándose. Los dos declaran a la vez (cosa imposible, a menos que se apuntaran las acciones y se descubrieran todas a la vez). Uno ataca, el otro se retira. El que ataca perdió su acción (atacando al aire) y el que se retira hizo lo que quería hacer.

Lightnire.07

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 30
    • Ver Perfil
Re:PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2020, 11:16:13 pm »
Te doy la razón en que hay casos como el que comentas en el cual la acción variaría, sí. Pero este sistema es un poco menos estricto a la hora de declarar las acciones. Realmente, con que digas que tu intención es atacar a X, ya entendemos que te moverás hasta él de ser necesario y, como digo, una vez declaradas las acciones, se colocan las miniaturas en consecuencia (y de ahí no se van a mover hasta que se declare la siguiente acción).
Salvo casos en los que uno quiera huir, no creo que pueda haber mucho problema. Me explico mejor con un ejemplo:

Carlos se enfrenta a un basilisco:

Asalto 1. Se declaran las acciones: Carlos decide enfrentarse al basilisco con su espada. El basilisco decide hacer lo propio con sus colmillos. Se ponen las miniaturas enfrentadas, tal y como terminaría el movimiento de ambos. Se hacen las tiradas de ataque, el daño y se resuelve el turno.
Asalto 2. Carlos declara que quiere hacer un ataque completo, ya que su ataque base se lo permite, pero el basilisco, dañado por el ataque anterior, trata de huir con una acción de retirada para evitar el ataque de oportunidad. Se colocan las miniaturas y Carlos no tiene el suficiente movimiento como para usar su acción estándar para atacar, con lo que decide correr hasta el basilisco.

Extrapolándolo al sistema clásico, Carlos tendría que realizar las mismas acciones. Pongo los dos casos para demostrarlo:
CARLOS SE MUEVE PRIMERO:
Asalto 1. Carlos se acerca y ataca al basilisco. Al recibir el daño que hace que se asuste, el basilisco usa la acción de huida.
Asalto 2. Carlos debe moverse para alcanzar al basilisco, con lo que, al igual que en el otro sistema, no podría lanzar su ataque completo.

EL BASILISCO SE MUEVE PRIMERO:
Asalto 1. El basilisco se acerca a Carlos y lo ataca. Carlos ataca al basilisco.
Asalto 2. El basilisco huye, Carlos lo persigue.

Como ves, no hay un gran cambio de uno a otro (si eso, que Carlos se come un ataque menos yendo antes, pero, qué demonios, si vas directo a pelearte con un bicho, tiene sentido que recibas igual que él (si es que su ataque impacta, claro).
No dudo, desde luego, que puedan nacer conflictos. Y es por eso que os invito a todos a probarlo para encontrarlos y poder ir puliéndolo poco a poco. :)
"Los hombres odian a los monstruos, odian el mal, odian lo desconocido... Y sobre todo, odian a otros hombres." -Gael Zinnegan McGlase

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:PROBANDO UN SISTEMA DE INICIATIVA [Pathfinder]
« Respuesta #5 en: Febrero 05, 2020, 02:31:18 pm »
No sé, no lo veo claro. Entiendo que se use para agilizar, pero no entiendo que se ahorre tanto. También es verdad que hace tiempo que no juego a Pathfinder y puede que no lo vea con la perspectiva adecuada.

En el caso que comentas, el primer asalto está más o menos claro... supongo que de alguna forma se declara quién carga. Es decir, uno carga contra el otro (ganando los bonificadores correspondientes) y el otro recibe la carga (sin bonificadores). Si no hay tiradas de iniciativa (o cálculos del tipo que sea) se complica la cosa.

En el segundo asalto, si Carlos ganara la iniciativa, zurraría (con ataque completo) al basilisco, que por muy asustado que esté, simplemente no le da tiempo a escapar y se come los tortazos. Y si luego decide escapar (si sigue vivo), de propina un ataque de oportunidad.

El hecho de declarar simultáneamente las acciones también es "tramposo". A menos que se haga lo que comenté, en plan anotar de forma oculta las declaraciones, siempre va a haber un orden de declaraciones que condiciona las acciones posteriores.

Por cierto, el que a mí no me acabe de encajar no significa que no sea guay ni que le esté diciendo a nadie cómo tiene que jugar o le enviaré a los jueces del rol a ver si juega bien o mal (siempre mal, por supuesto, con pena de muerte instantánea).