Autor Tema: ¿Que aventura puedo jugar despues de la caja de inicio PATHFINDER 1 Edición?  (Leído 26088 veces)

Aswing

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 1
    • Ver Perfil
Hola!

Que aventura me recomendáis para jugar después de acabar la caja de inicio, para poder seguir con los mismos personajes que estarían a nivel 3 mas o menos.

O aunque sea empezar otra aventura nueva a nivel 1 pero que no sea muy compleja ya que estoy con gente que esta jugando por primera vez.

Gracias!

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
Re:¿Que aventura puedo jugar despues de la caja de inicio PATHFINDER 1 Edición?
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2023, 08:03:19 pm »
Yo igual recomendaba la campaña de los señores de las runas, tiene buena fama, aunque yo nunca conseguí avanzar, justo me tocó en el declive de mi etapa rolera. ¡Ay, qué lejos quedó eso!

Se supone que todas las sendas de aventuras esas que tienen los de Paizo van avanzando desde niveles muy básicos hasta el infinito y más allá!

Haides

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 18
    • Ver Perfil
Re:¿Que aventura puedo jugar despues de la caja de inicio PATHFINDER 1 Edición?
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2023, 12:53:50 pm »
Por mi parte, te recomiendo que busques Concejo de Ladrones.

Por un lado está El auge de los Señores de las Runas, que es la típica campaña dungeonera, que te mueve por todo el territorio de Varisia (puedes encontrar pdf's en español gratis con información de esas tierras, como por ejemplo (creo recordar que se llamaba así) Varisia, cuna de Leyendas. Pero lleva a los personajes desde el nivel 1 hasta niveles 17, creo recordar y se puede volver un poco dura.

Sin embargo, por qué te recomiendo Concejo de Ladrones? A pesar de ocurrir en Cheliax, que es un territorio extenso, se centra en una ciudad muy importante al sur de ese reino: Corona del Oeste (de hecho, la antigua capital... eso te lo dicen en el primer libro). Visitas un poco los alrededores, pero casi siempre es en el mismo territorio, sin viajar mucho. Pero lo más importante son dos cosas:
- Primero, que fue la primera Senda de Aventuras que en su momento se hizo teniendo en cuenta el reglamento "nuevo" de Pathfinder (hasta entonces, habían hecho aventuras para D&D 3.5) y la hicieron con cosas bastante sencillas: usando enemigos con clases básicas sólo, sin crear bestialidades, sin usar dotes o conjuros raros de otros libros... Así que se vuelve bastante accesible para los jugadores nuevos, que no se enfrentan a una enorme complejidad de reglas y extras.
- Segundo, y ligado a lo anterior, es una campaña pensada para llevar a tus jugadores a los niveles 12-13; al ser una campaña para jugadores nuevos, es bueno que no se metan en los entresijos de dotes, conjuros, habilidades... de niveles avanzados... Con eso pueden saborear la magia hasta niveles 6-7, tener guerreros poderosos, conseguir algún talento mayor con los pícaros, etc. Pero de base, los creadores ya tuvieron en cuenta que, al ser una campaña para mucha gente nueva que se adentraba en Pathfinder, debían de cuidar la experiencia. Y por eso esta aventura, de base sencilla y niveles intermedios. Pues, si se enganchan, ya pedirán otra aventura y podrán llevar a otros personajes a niveles más alto (o, como hacen en todas las Sendas de Aventuras, al final te viene cómo continuar tras acabar la campaña, por si quieres alargarlo más... pero ya te digo que eso ocurre en todas las SdA).

Cosas a tener en cuenta:
Como ya he dicho, fue la 1º SdA que sacaron para Pathfinder, con el reglamento oficial de Pathfinder. Es bastante sencilla y además "premia" bastante a los jugadores; de todas las SdA que he vivido, es la que da, con diferencia, más y mejores objetos mágicos. Eso hace que la mayoría del tiempo no sea muy complicada, si se tiene cuidado (eso siempre; si no vas con cuidado, al final, la palmas, como es lógico xD).
Sin embargo, a pesar de ser una aventura con un avance relativamente fácil, tiene algunos picos de dificultad que pueden poner en aprietos a tu grupo... como Máster, ya verás tú si necesitas interceder en esos momentos o no.
Otro detalle a mencionar es que la aventura no es sólo sajar y pinchar; tiene sus momentos de investigación; como jugador, hablarás con espíritus, buscarás viejas notas y tendrás que entender la historia que mueve las cosas. Como Máster, te convendrá entender bien la historia, de modo que si ves a tus jugadores cara de apamplados, puedes explicar, o recalcar, cualquier cosa de las notas que puedan encontrar... o no xD Ya a tu gusto xDDD Pero en esta aventura hay enfrentamientos variados y varios momentos (muchos) de roleo (sobre todo en el libro 2, que puedes fotocopiar una miniobra de teatro y hacer que ellos la lean, cada uno en un papel... Parece que da corte, pero luego, cuando en la partida se llega a eso, es una parte muy entretenida... y con encuentros!! así que puede resultar peligrosa (recuerdas lo de los picos de dificultad? aquí hay uno xD).
Al ser en una ciudad, el juego te ofrece un sistema muy simple (que es sumar unos puntos, cuando el libro te diga que los sumes, de fama y que en el último libro se tienen en cuenta) para controlar la reputación y cuánto los conocen en la ciudad. Usa un papel aparte y no lo pierdas, donde sumes los puntos (y de paso, puedes apuntar los pnjs importantes que acaben a buenas con los jugadores). No son muchos puntos... unos 7 en el primer libro, 5 en el segundo, 6 en el tercero... o algo así. Pueden conseguirlos todos o no. Pero no son muchos. Es fácil de llevar.
Y bueno, hablando de esos puntos de fama, de su reputación... ten en cuenta que la SdA espera que los jugadores sean BUENOS. Pero buenos de esos que se desviven por su amada ciudad. Es decir... los jugadores pueden complicar las cosas y hacer lo que les plazca... Pero se espera que sean buena gente, que ayuden a los demás, que devuelvan los objetos robados por otros, que no maten a gente buena, o gente del gobierno, o gente trabajadora... vamos, que no maten a la gente de la ciudad. Luego, los PJs tienen la última palabra, pero sus acciones, a la larga, tienen consecuencias...
Y por último, un consejo que nos hubiese venido muy bien a nosotros cuando lo jugamos: En el libro 6, en el último, viene un mapa de la Iglesia/Catedral (no recuerdo bien) de Iomedae en la que se desarrollan varias cosas en toda la SdA... prácticamente desde el libro 1. Al inicio de la SdA y en la Guía del jugador te explican que conviene que los personajes sean de la misma ciudad, gente de allí y bueno, pueden tener una casa (aunque la manutención cuesta dinero), pueden que vivan con alguien (y que estén comprometidos a trabajar o que les echen), puede que prefieran vivir en posadas (que es carísimo) o incluso pueden quedarse en esa Iglesia... y eso es lo que hicimos nosotros xD Así que si te interesa la Iglesia, echa un vistazo al libro 6 hasta encontrarla.

En fin... que para gustos, colores y cada SdA te ofrece un estilo muy diferente de juego... así que te puedes encontrar mazmorreos como en el Auge de los Señores de las Runas, Intrigas y misterios ocultos como en La maldición del Trono Carmesí, aventuras urbanas con investigación, como en Concejo de Ladrones, aventuras en alta mar en Calaveras y Grilletes e incluso terrores góticos, sobrenaturales y oscuros, mezclados con investigación y desenlaces agridulces en Corona de Carroña... Hay muchas y muy variadas; si vas a hacer alguna, piensa qué estilo os gusta, qué os apetece... o probad algo diferente y puede que os sorprenda.
En mi caso, las busco en español: hace mucho conseguí la edición especial del Trono Carmesí, pero no teníamos tiempo de quedar. Hace poco, han puesto las SdA en oferta en diferentes páginas y ahora tengo un montón que he ido recopilando de un modo u otro, en diferentes páginas... me refiero a comprarlas en formato físico, ajem xD; en pdf también las tengo; de hecho, en pdf las tengo todas, pero en formato físico he comprado las que creo que puedo llegar a jugar alguna vez, no todas. Y curiosamente, comenzamos con Corona de Carroña; tras esto, estamos acabando (estamos en el libro 6 ya) de Concejo de Ladrones y a la vez (por cuestión de con qué gente podemos quedar y tal) llevamos La Maldición del Trono Carmesí (de aquí a nada les digo que han pasado el libro 2 y que comienzan el 3). Después de eso, seguramente juguemos Calaveras y Grilletes (porque todos quieren hacer la aventura de piratas xd) y me encantaría, aunque no tengo el libro en físico (es imposible encontrarlo ya) jugar el Auge de los Señores de las Runas (aunque hemos jugado al juego de cartas y nos sabemos cómo va la historia, en general).
La cosa es que, juegues lo que juegues, tienes internet para buscar información y saber si os gustará. Pero aún así, teniendo en cuenta que son jugadores primerizos, Concejo de Ladrones es una a ventura precisamente para eso: para primerizos.
Y luego, ya sea que consigas los pdf's, o que busques alguna tienda virtual y pilles los packs físicos de aventuras a (más o menos) mitad de precio, fíjate ante a ver si se te apetece viajar al lejano oriente (Tiang Xia), descubrir templos en medio de junglas y malignas civilizaciones inhumanas, si prefieres embarcarte para acabar con malvados piratas, si quieres buscar tesoros y acabar con villanos malignos, si quieres que los jugadores se conviertan en grandes gobernantes de bastas tierras y tengan que controlar sus territorios y sus gentes... elige lo que deseas jugar... o Narrar... ;)
De que color es el caballo blanco de santiago... xDDDD