Autor Tema: D&D 4ª Edición  (Leído 29019 veces)

Anais

  • Escudero
  • **
  • Mensajes: 58
    • Ver Perfil
    • http://ladydanielle.blogspot.com
(Sin asunto)
« Respuesta #45 en: Septiembre 11, 2007, 02:05:33 am »
Gracias por la Bienvenida Raínos =)

Mmm.... bueno, por lo que he leido de lo que será la 4° edición, no parece que de por sí cambie mucho el sistema de juego...
dicen q sacarán una raza, parece q una clase tmb ( los rumores dicen q el bardo), sumaran otras... etc, cambios que de por sí no son fundamentales...

Bueno y con respecto a simplificar a los 3 manuales básicos... lo aconsejaba para aquellos que no querían perder la vida aprendiendose reglas, aparte q para mí la interpretación es la que diferencia un buen pj, de un mal pj y entre más simple, mejor.... total igual se puede tener mucho estilo con las cosas de los manuales bases... =)

salu2   ^^
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Anais »

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #46 en: Septiembre 17, 2007, 11:45:24 am »
Un (desagradable) vistazo a los nuevos Reinos Olvidados. Traducido de lo que comentaron en NacionRolera:

Citar
En 1384 CV, Tyr mata a Yelmo en un malentendido romántico sobre el corazón de Tymora. Aunque no hay pruebas, los dioses creen que Cyric está de alguna forma envuelto en la muerte de Yelmo.

En 1385 CV, con ayuda de Shar, Cyric asesina a Mystra en el Núcleo de Esencia (NdT: plano natal de Mystra), destruyendo el plano y a Savras Savras, además de enviar a Azuth y Velsharún al plano Astral.

Oleadas mágicas desde los vínculos de la Urdimbre. Miles de magos se vuelven locos o son destruidos y la misma sustancia del mundo se vuelve mutable bajo los velos de fuego azul que danzan por los cielos.

Cyric es aprisionado en su plano natal durante 1000 años por Tyr, Lathander y Sune por sus crímenes. Este evento es lo que se comoce como la Spellplague.

Aparentemente, muchos planos son transformados o destruidos. El libro indica que sólo los dioses mayores pueden proteger sus respectivos planos de la destrucción. ESto implica que muchos de los menores (e intermedios) no lo habrían hecho.

La última frase del libro dice que la Urdimbre es destruida y el "viejo mundo" termina y uno nuevo comienza. Lo que esto significa nadie lo adivina.

Más cosas,

Aunque ya se ha revelado en las novelas, la mayoría de los dioses drow han sido eliminados. Los que quedan son Lolt, Eilistrey y Ghaunadaur. Más tarde Ghaunadaur es atacado por Lolt y se traslada a las Cavernas Profundas (NdT: creo que es otro plano).

Y en 1383 un puñado de dioses enanos muerden el polvo. Gorm, Heala, Laduguer y Duerra de las profundidades mueren en batalla unos contra otros. El libro dice que Hammergrim (otro plano de los dioses enanos) "se dispersa" en el plano Astral.

El capítulo de ejemplo del Rey Orco (de Salvatore) permite deducir algunos detalles del futuro de los Reinos.

La Spellplague devasta la mayoría de los Reinos de alguna manera. Cientos de miles de personas mueren en el caos de la Spellplague. El imperio de Netheril se alza, los aboleths se convierten en un problema. Hay una referencia al choque de dos mundos aunque es si es un evento literal o la prosa de un bardo, no lo sé.

La Marca Argéntea aparentemente ya no existe, aunque Lunaplateada sobrevive. Una débil alianza con Oboldo Muchas-Flechas se forma.


Algunos nombres están medio traducidos, pero creo que se entiende bien todo el rollo. Vamos, años de trama enrevesada tirada a la basura.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Nindalf Firodes Troscard

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 251
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #47 en: Septiembre 18, 2007, 12:22:32 am »
basicamente lo que hace la transformacion o robo por haci decirlo de 3.5 a 4.0 es el gasterio de dinero que deberemos emplear (nuevamente) para lograr conseguir todo lo necesario para hacer una buena partida totalmente descente en todas sus letras... independientemente de que estemos acostumbrados a la lentitud de 3.5 y de que lo conocemos todo... (o lo basico...) en cambio con la nueva forma de juego con suerte el nombre... y si nos vamos mas alla... tienes una regla hasta para respirar...
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Nindalf Firodes Troscard »
Puede que en algun momento se malinterprete lo que diga... en el caso de hacer daño... lo siento no es mi intencion...ser sincero es mi esencia...(y cuando quiera hacer daño lo dire...jajajajajaja...)

Nindalf Firodes Troscard

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 251
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #48 en: Septiembre 18, 2007, 01:47:53 am »
por cierto alguien sabe de la pagina de wizard's en español...? (detesto el ingles...) para informarme un poco mas sobre el tema...
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Nindalf Firodes Troscard »
Puede que en algun momento se malinterprete lo que diga... en el caso de hacer daño... lo siento no es mi intencion...ser sincero es mi esencia...(y cuando quiera hacer daño lo dire...jajajajajaja...)

Raínos

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 460
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #49 en: Septiembre 18, 2007, 05:56:51 am »
Que yo sepa solo esta en ingles su pagina oficial
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Raínos »
\"Un juego es una batalla, pero una batalla no es un juego\"

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #50 en: Septiembre 18, 2007, 09:26:12 am »
Wizards está en inglés. Igual puedes ver la de DnD-es por si sirve de algo, o la página de Devir (http://www.devir.es) para las publicaciones.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Jurgen Heindall

  • Moderador Global
  • Paladín
  • *****
  • Mensajes: 1788
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #51 en: Septiembre 19, 2007, 12:21:35 am »
La madre que los parió... Nos acaban de joder los Reinos tal y como los conocemos, (que por cierto, me gustaba comoe estaban montados).

En fin, una cosa es cierta, no son tontos. Se han dado cuenta que si no introdución cambios en su principal ambientación de juego (por mucho que quieran mantener como principal su Greyhawk) mucha gente seguiría con la antigua edición o, caso de cambiar no se harían con uno o dos libros de ambientación que básicamente serían los mismos que la anterior edición.
Al introducir cambios tan apocalípticos y tangibles hace más complicado seguir la continuidad "oficial" sin cambiar de edición o sin comprar los libros (más difícil que no imposible, vaya).

De todos modos, a ver qué hacen y cómo queda el invento, porque para mundo post-apocalíptico ya tienen Dark Sun, no hace falta uno más.

PD: A Yelmo (Helm) muchos dioses le tenían ganas por los sucesos de unos añitos antes cuando fue el único al que Ao no le quitó los poderes, je je.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

Nindalf Firodes Troscard

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 251
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #52 en: Septiembre 19, 2007, 09:21:05 am »
yo solo tengo unas dudas con respecto de la 4° edicion...

si no compramos dichoso programa de internet y no compramos los manuales de ambientacion y cosas varias... ¿corremos el riesgo de quedar un poco opsoletos y tendriamos que aderirnos la version 4.0? o ¿podriamos no comprarlo pensando que muchas personas piensan igual que nosotros y hacer que la propuesta de wizards fallara y tener que sacarla del mercado...?

O ¿al fin y al cabo tendriamos que comprarlo por obligacion... como para sacar buenas cosas que trae (de lo bueno poco...) y ambientarlo con 3.5?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Nindalf Firodes Troscard »
Puede que en algun momento se malinterprete lo que diga... en el caso de hacer daño... lo siento no es mi intencion...ser sincero es mi esencia...(y cuando quiera hacer daño lo dire...jajajajajaja...)

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #53 en: Septiembre 19, 2007, 09:47:40 am »
El boicoteo ese dependería mucho de qué tienen realmente los libros. Por ejemplo, aunque mucha gente se mosqueó con el nuevo Mundo de Tinieblas, hasta que aparecen los libros de verdad y se despejan todos los rumores no se sabe si es tan malo como parece o qué. Me da la impresión de que en ese caso bajó mucho el asunto de ventas, pero no lo tengo tan claro.

Con esto pasa algo parecido. Hay rumores bastante desesperantes, pero mucha gente va a comprar el libro de todas formas. Y me tiene pinta de que se va a seguir vendiendo bien, con lo que los que se queden en la 3.5 estarán en una posición similar a los que siguen ahora con el AD&D.

Si el núcleo de la afición se mete en la 4ª edición, los de la 3.5 irán quedando relegados. Actualmente el personal se relaciona a través de internet y si los foros se inclinan hacia la 4ª... pues eso. Creo que queda claro por dónde voy, no?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Jurgen Heindall

  • Moderador Global
  • Paladín
  • *****
  • Mensajes: 1788
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #54 en: Septiembre 19, 2007, 02:09:57 pm »
Hombre el ejemplo del nuevo Mundo de Tinieblas es un caso claro de fracaso comercial (al menos los datos que me han dado de otros grupos roleros en su ciudad). Vendían bastante más con el antiguo que con el nuevo, y una parte importante de la afición se quedó con el antiguo. Otra parte con el tiempo y tras probar el nuevo, acabaron o bien volviendo al antiguo o bien pasándose a otro juego diferente (como hicimos nosotros, por cierto). De todos modos, hay grupos de juego que hicieron el cambio y ahí siguen, con su MdT 2 tan contentos ellos.

¿Que qué quiero decir con eso? Que el boicoteo, hasta la fecha, nuuuuuunca ha funcionado. Entre otras cosas porque, por mucho que hasta ahora haya dicho de que entre todo lo comentado apenas hay un par de cosas que me gustan, lo cierto es que si tengo ocasión probaré la nueva edición. Luego, si no me gusta volveré a la antigua 3.5, total, para el caso que le hacíamos a la continuidad oficial (está ahí, no la rompemos y ya está, pero poca influencia se tenía en ella). Además, la metatrama no es como en Mundo de Tinieblas (Vampiro y compañía), aquí es muchísimo menos importante a la hora del juego (o al menos la usa mucha menos gente, a pesar de estar mucho mejor hilvanada).
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

Imolk

  • Paladín
  • *****
  • Mensajes: 2569
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #55 en: Septiembre 25, 2007, 10:29:55 am »
Boicot? Yo simplemente seguiré jugando a mi edicion de D&D, y punto!
No creo que en mi grupo vaya a dirigir la nueva edicion, almenos yo. Igual mis compañeros si, porque como se les cae el dinero de los bolsillos a los *******!!!

En fin. Una lastima que hagan y deshagan Reinos a su antojo, pero que le vamos a hacer.

Chau
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Imolk »
Imolk, Visir de Hierro; El ex-ejecutor y domador de tigres!!

Jurgen Heindall

  • Moderador Global
  • Paladín
  • *****
  • Mensajes: 1788
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #56 en: Septiembre 26, 2007, 02:01:37 am »
Reinos Olvidados SIEMPRE ha sido un lugar en perpetuo cambio. No hay que olvidar cuando los dioses fueron desposeidos de su poder y caminaban por una tierra inestable.

El caso es que ahora parece que se han pasado un pelín con la destrucción, ¿no creéis?
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Jurgen Heindall »
Te juzgaré porque tal es mi derecho de Príncipe, de Sangre y de Poder, pequeña sanguijuela desagradecida.

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #57 en: Septiembre 26, 2007, 09:25:34 am »
Una teoría bastante curiosa es que con todo el revuelo de la 4ª edición metiendo clases nuevas y todo ese lío, la única forma de encajarlo en Reinos Olvidados era barrerlo todo para dejar espacio a los nuevos tipos de personaje. Penoso, pero qué se le va a hacer.

Me hago eco de una noticia de NotiRol que comentaron por ahí lejos.

Citar
Mike Mearls nos habla acerca del diseño de encuentros en esta entrega de Design & Development.

(Septiembre 21, 2007)

El encuentro funciona como uno de los bloques básicos de una aventura de D&D. Anteriormente, los DMs usaban su experiencia, juicio, y sentido de lo dramático para construir encuentros. La 3a Edición de D&D nos proporcionó los valores de desafío y los niveles de encuentro. Eran muy buenas herramientas, pero asumían que el grupo luchaba contra un solo monstruo. En 4a Edición, estamos haciendo las cosas un poco diferente. Cambiamos hacia un sistema que asume un número de monstruos igual al número de personajes. Este cambio tiene algunas implicaciones importantes en el diseño de encuentros:

1. Precisión Superior: Antes de hablar acerca del diseño de encuentros, es importante hacer notar que aún cuando el sistema de valores de desafío de 3a Edición es una herramienta útil, no es siempre una herramienta precisa. La CA, puntos de golpe, ataques especiales, y daño de un monstruo se combinan para determinar su nivel. Anteriormente dependiamos de la mejor conjetura del diseñador para asignar un VD a una criatura. Mientras que designar el nivel de una criatura es todavía un arte, ahora está respaldado por un poco más de ciencia. Creando progresiones robustas de bonificaciones de ataque, daño, y CA, el nivel se ha convertido en una medida más precisa del poder de un monstruo. Este paso es de importancia crítica, pues nos permite una mucho mayor precisión en determinar la amenaza que un encuentro representa.

2. Más Monstruos: En lugar de elegir un monstruo, ahora seleccionas un grupo de criaturas. La interacción entre los monstruos es un poco más importante en el diseño. En 3a Edición, tenías que recurrir a monstruos significativamente más débiles para introducir a un par o más criaturas a un combate. A menos de que estas criaturas tuvieran ventajas significativas al trabajar juntas, un personaje era muy superior a uno de los monstruos en tal grupo. En 4a Edición, una criatura (de nivel comparable al PJ) tiene la CA, bonificaciones de ataque, y puntos de golpe para permanecer como amenaza durante un combate.

3. Roles Monstruosos: Los monstruos tienen roles que definen como la manera básica en que luchan. El rol funciona solo en los términos más amplios. Dicta algunos rasgos básicos de un monstruo pero describe, en lugar de proscribir, como funcionan sus habilidades. La verdadera fuerza de un rol radica en dar a los diseñadores algunos blancos básicos a los cuales apuntar en el diseño, asegurando que cualquier monstruo que hagamos cuadre con el resto de las criaturas en todo el juego. Por ejemplo, los monstruos que son buenos atacando a distancia adoran tener una robusta barrera de brutos frente a ellos para mantener ocupados a los aventureros. Los roles te permiten enfocarte en el monstruo correcto para el encuentro y detectar combinaciones obvias.

4. Riesgos: Trampas, riesgos, terreno peligroso, y otras complicaciones tienen un lugar más claro en el campo de batalla. La 3a Edición de D&D nos dió una "unidad monstruo" con la cual jugar. En otras palabras, el juego asumía que el encuentro consistía en cuatro PJs en contra de un monstruo. Si tenías cinco PJs, tenías que averiguar como introducir 1.25 "monstruos" al encuentro. Aún peor, ese sistema tenía que expresar trampas, riesgos, y otros peligros como unidades monstruo completas. En el mejor de los casos, era difícil representar mecánicamente algo que no fue creado para existir de manera individual. En 4a Edición, cada monstruo representa solo una porción del encuentro. Eso hace mucho más fácil diseñar trampas de babaza verde, trampas de pozo, cuchillas giratorias, fuentes que rocían ácido, y paredes de piedra que se derrumban. Uno de tales riesgos puede simplemente tomar el lugar de un monstruo, dejándote todavía con tres o cuatro monstruos en el encuentro. Dado que el nivel del monstruo es una medida de poder más rigurosa, podemos tergiversar esas medidas y escalas y usarlas para crear riesgos ambientales, trampas, piezas de escenografía, y otros interesantes giros tácticos.

Poniéndolo Todo Junto

¿Qué significa todo esto para el diseño de encuentros en 4a Edición? Cuando diseñas un encuentro, puedes iniciar a partir de premisas diferentes. Puedes empezar con un monstruo excelente, encontrar criaturas que hagan buenos "compañeros de equipo" con este, y correr con eso. Por ejemplo, siempre has querido enfrentar al grupo con una medusa. Después de revisar sus características, habilidades y rol, puedes escoger otras criaturas que la hagan más difícil de vencer. Por supuesto, podrías lanzar un par de medusas contra los personajes y tener una pequeña fiesta de esculturas.

De manera alternativa, puedes empezar con una idea básica de como deseas que el enuentro proceda, elegir monstruos basados en nivel y rol, y lanzar eso en contra del grupo. Digamos que el mago del grupo no ha tenido suficientes problemas ultimamente. Los ataques a distancia le hacenla vida difícil a los lanzaconjuros, así que puedes escoger algunos basado en rol. Para mantener el combate animado, un monstruo con muchas habilidades para obstaculizar y ralentizar a los PJs llena los requisitos. Para cerrar con broche de oro este encuentro anti-mago, puedes terminar con un acechador que se esconda del grupo, se le escabulla al guerrero, y surja de las sombras para tasajear al conjurador. La clave aquí es que, sin saber exactamente que monstruos usar, tienes una idea de los tipos de criaturas que deseas.

Como cuadrar riesgos en un encuentro es quizás el aspecto más importante del diseño de encuentros en 4a Edición, y nos lleva a la tercera manera de construir encuentros. Ahora puedes añadir con mayor facilidad elementos dinámicos a un encuentro y tomar en cuenta los excelentes efectos especiales, riesgos, y trampas. Esos elementos son, en términos de mecánica, iguales a un monstruo. Embonan limpiamente en el diseño del encuentro y en las reglas de PX al tomar el lugar de una criatura. Si deseas incluir más riesgos, simplemente reduce el conteo de monstruos e incrementa el número de riesgos presentes en el encuentro.

Si eres como yo, y lees más cómics y ves más filmes de que te conviene, te gusta sacar piezas de escenografía y terrenos extraños para lanzar contra el grupo. Un ondulante puente de soga golpeado por aullantes elementales de aire cuadra bajo el sistema de construcción de encuentros. Un edificio en llamas que se colapsa alrededor de los PJs mientras que luchan contra el malvado mago gran trasgo llena un rol similar, como lo hace un extraño altar dedicado a Vecna que teletransporta a los personajes aleatoriamente por toda la habitación. Riesgos, trampas, y otros peligros simplemente ocupan el lugar de una o más criaturas en una pelea.

Al expandir las herramientas y haciendo que trabajen bien juntas, la 4a edición presenta un conjunto de herramientas para encuentros más robusta, flexible, extensible, y emocionante. Si la presentación del VD de 3a Edición fue el primer paso en la eliminación del misterio rodeando el diseño de encuentros, la 4a Edición construye sobre ese núcleo para producir una herramienta más precisa, así como usos adicionales para tal herramienta.


Horror, espanto y pavor.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »

Artea, Archibardo nivel11

  • Caballero
  • ***
  • Mensajes: 208
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #58 en: Septiembre 26, 2007, 02:55:15 pm »
La mayoría de las cosas que dice, uno ya las hace con la 3.5, o me van a decir que nunca pusieron mas de algunas criaturas por encuentros, que estas trabajaran juntas, y que halla un terreno que te satisfaga como DM?

La mayoría de las cosas esas me parecen una chorada, son solo una lamentable excusa, como mucho.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por Artea, Archibardo nivel11 »
La vida es una cebolla que se pela llorando.

FosfoMan

  • Administrador
  • Avatar
  • *****
  • Mensajes: 3726
    • Ver Perfil
    • http://www.rolroyce.com
(Sin asunto)
« Respuesta #59 en: Septiembre 26, 2007, 04:08:35 pm »
Eso es parte del grandioso misterio de la 4ª edición. Montan un sistema chachi piruli para ahm... algo que a se hacía? Me huelo un sistema de VDs más absurdo si es posible, que con el último... menuda cagada.
« Última modificación: Enero 01, 1970, 01:00:00 am por FosfoMan »